Cyanogen se despide de todos nosotros el 31 de diciembre: no más ROMs

cyanogen

Hoy sin duda alguna es un día de luto para todos aquellos amantes de la personalización, las ROMs y las funcionalidades añadidas para nuestro smartphone. Uno de los más grandes, sino el que más, grupo de desarrolladores de estos ecosistemas Android modificados nos dice adiós, dejando un profundo sentimiento de vacío y tristeza.  A partir de este momento, todas aquellas gamas de dispositivos compatibles con Cyanogen no tendrán alternativa de su parte a la versión modificada del sistema.

Con tal de contextualizar un poco a aquellos lectores que no conociesen mucho al grupo Cyanogen, les queremos hacer saber que eran un grupo de desarrolladores que proporcionaban, de una forma muy estable y homogénea, ROMs de todo tipo para un amplio abanico de dispositivos. Estas ROMs eran modificaciones del sistema operativo Android para facilitar el uso del mismo y en ocasiones potenciar el funcionamiento del mismo. Por ejemplo, una ROM nos podía dar desde una mayor personalización hasta un mejor funcionamiento pasando por una mejor gestión de la batería. Eso hacía que Android fuese hecho a medida totalmente para cada usuario.

Pues desgraciadamente, tal y como los chicos de Cyanogen han anunciado a través de su página web, habrá un cese de la actividad del grupo a partir del 31 de diciembre, es decir, de cara al próximo año 2017 no habrá soporte oficial del grupo. De este modo, dejaremos de ver de cara al próximo año (de forma oficial) nuevas publicaciones a cerca de la llegada de versiones de Android modificadas con el nombre de este grupo, todo pasará a formar parte de la comunidad. Tal y como hemos leído en sus declaraciones:

Como parte del proceso de consolidación en marcha en Cyanogen, todos los servicios y nightlies builds soportadas por Cyanogen serán interrumpidas no más tarde del 31 de diciembre de 2016.

El proyecto de código abierto y el código fuente seguirán estando disponibles para cualquiera que quiera desarrollar CyanogenMod personalmente.

Lo que significa, tal y como hemos comentado anteriormente, que no habrá un soporte oficial de las ROMs de cara a la comunidad. De este modo, a partir del próximo año, todas las ROMs con marca Cyanogen dependerán directamente del trabajo de la comunidad y no del grupo de desarrolladores. La decisión, ya esperada por el sector cercano al grupo, se ha recibido con muy mala cara, pues se trata de la perdida de uno de los grupos más importantes del sector con un trabajo estupendo día tras día.

IMG_20150418_161409

Los terminales afectados serán todos, pero no por ello dejarán de tener soporte de ROMs, simplemente deberán buscarlas de la mano de otro desarrollador que no pertenezca al grupo. Sin duda alguna, los terminales que más notarán la ausencia de los lanzamientos de la firma son aquellos que pertenecen a las gamas medias y bajas, pues son los dispositivos que más notan la presencia de una ROM que potencia el funcionamiento y el consumo del mismo, pues en los terminales de gama alta normalmente el funcionamiento ya es muy positivo.

Fuente | tutecnomundo.com

3 Replies to “Cyanogen se despide de todos nosotros el 31 de diciembre: no más ROMs”

  1. InfoComSS

    O_O No mueras CyanogenMod, estoy enamorado de ti y quiero tenerte en mi móvil…
    Bueno fue que me sentí trsite por esto.
    o dispongo de un Doogee X5, estuve indagando en Google y dice que a mi dispositivo si se le puede poner CyanogenMod, quien me pudiera ayudar a conseguir los enlaces directos para descargar la ROM, el Recovery y alguna otra cosa, pues en el trabajo no tengo internet, pero con los enlaces directo juro que compró algunos cupones Nauta y descargo todo lo que me hace falta.

    Responder
  2. doofy

    Pero nace LineageOS, parece q los chicos apostaron todo a Cyanogen Inc, como empresa y CyanogenMod que era de la comunidad quedo mal parado, ahora LineageOS continuara el mismo camino de cyanogen… esperemos. doofy.cubava.cu/2016/12/26/muere-cyanogenmod-pero-nace-lineageos/

    Responder
  3. John Snow

    Yo he leido numerosos tutoriales pero aún no he visto alguno con el que entienda bien como es el proceso de desarrollar una ROM para mi dispositivo. Ya que soy Ingeniero Informático por lo que la parte de la programación no es un problema.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *