Llega Firefox Quantum ¿El impulso definitivo para el navegador libre?

Firefox Quantum (versión 57) es una de las versiones del navegador web de Mozilla más importante de los últimos tiempos. “Más rápido, elegante y moderno”, estará disponible hoy 14 de noviembre para Windows, Mac y Linux.

El objetivo de Firefox Quantum no es otro que contrarrestar el dominio de Chrome en el mercado de navegadores web y situarse en el puesto que corresponde al desarrollo libre y abierto que se convirtiera en la primera gran alternativa a los Internet Explorer que han monopolizado el mercado desde la defenestración de Netscape. La situación ha dado un vuelco por completo. IE sigue cayendo, Edge no puede compensarlo y en esta situación el navegador de Mozilla debe convertirse en la gran alternativa a Chrome.

Y apunta muy bien con un Firefox Quantum que para empezar supone un rebranding de la nomenclatura habitual dado que la versión 57 “en realidad no puede transmitir la magnitud de los cambios que hemos hecho, y cuánto más rápido es este nuevo Firefox, dicen desde Mozilla.

Novedades Firefox Quantum

Mozilla asegura que Firefox Quantum es dos veces más rápido que Firefox 52 en el benchmark Speedometer 2.0. Nuestras pruebas propias de rendimiento sobre la versión beta confirman que “Firefox contraataca“con argumentos, acortando la distancia con Chrome, si bien la versión es una base sobre la que mejorar el navegador y no una edición definitiva.

Las novedades llegan de un nuevo motor CSS codificado en Rust capaz de utilizar varios núcleos de procesamiento en paralelo para reducir los tiempos de carga. La mejora del multiproceso  implementado desde Firefox 54 debe ofrecer tanto un mayor rendimiento como estabilidad.

El soporte para la decodificación de vídeo por hardware AMD VP9, mejorando la reproducción de vídeo con un menor consumo de energía y la aproximación a WebRender, que utilizará el chip gráfico de un dispositivo informático para mostrar páginas más rápido, son otras de las funciones para avanzar en el apartado de rendimiento.

Otra de las mejoras llegan del menor consumo de memoria que Mozilla establece en un 30% inferior a la de Chrome y bajo el objetivo de “lograr el justo equilibrio entre la velocidad y el uso de la memoria”.

Otra de las grandes novedades de Firefox Quantum es un profundo rediseño de la interfaz denominada “Photon UI”. Una versión más minimalista que se verá especialmente bien en pantallas de alta definición, aunque Mozilla promete mayor nitidez a cualquier resolución y mayor suavidad en las animaciones.

Por supuesto, el nuevo Firefox conservará los puntos fuertes en aspectos de privacidad, extensiones y gestión de favoritos y sincronización entre dispositivos. Puedes repasar las notas de la versión beta porque no cambiará demasiado con la versión final, que por supuesto probaremos a fondo. Firefox Quantum estará disponible oficialmente hoy en el portal de Mozilla para Windows, Mac y Linux. Prueba altamente recomendada.

Descargas Firefox Quantum

Aunque el despliegue general se producirá a lo largo del día, ya puedes descargar la versión desde los FTP de Mozilla escogiendo los múltiples idiomas soportados:

Fuente | muycomputer.com

5 Replies to “Llega Firefox Quantum ¿El impulso definitivo para el navegador libre?”

  1. AleWiccan

    Yo probé la beta y es verdad que mejoraba un poco el rendimiento pero no me gustó que no tenga compatibilidad con los complementos clasicos xpi y no soporta casi ninguno, conectado a internet te ofrese complementos alternativos pero nada que ver con los originales que uso diariamente.

  2. ELITESHOT

    Que bien, el firefox renovado, lo voy a descargar apenas salga del trabajo, soy fiel a este navegador, principalmente por su versatilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *