Las 3 razones por las que las apps UWP de la Microsoft Store son mejores que las aplicaciones clásicas

Linux, macOS, Android, iOS… todos estos sistemas operativos tienen, desde hace tiempo, una tienda de aplicaciones, una plataforma centralizada desde la que buscar y descargar aplicaciones para los sistemas operativos fácilmente. Para poder igualarse a sus rivales, Microsoft lanzó con Windows 8, y perfeccionó con Windows 10, su propia tienda de aplicaciones, Windows Store, actualmente llamada Microsoft Store, una plataforma desde la que podemos descargar e instalar aplicaciones en nuestro sistema operativo fácil y cómodamente, aunque este concepto no termina de convencer a los usuarios.

Las aplicaciones universales, las que descargamos desde la Microsoft Store, han llegado al sistema operativo tarde y mal, lo que ha generado un rechazo bastante generalizado por parte de los usuarios y muchos problemas para desarrollar y portar aplicaciones por parte de los desarrolladores.

Actualmente Microsoft ha puesto muchos esfuerzos para conseguir que los desarrolladores puedan empaquetar fácilmente sus aplicaciones para distribuirlas a través de la Microsoft Store, lo que se conoce como Desktop Bridge. Estas nuevas aplicaciones universales son idénticas en uso y funciones a las aplicaciones que podemos descargar e instalar desde sus páginas web, por lo que poco a poco los usuarios se van animando a utilizarlas, aunque aún existe bastante rechazo frente a ellas.

Aunque a grandes rasgos puedan parecer iguales ambas aplicaciones, usar aplicaciones de la Microsoft Store tiene algunas ventajas frente a las aplicaciones convencionales, como vamos a ver a continuación.

Ventajas de las aplicaciones UWP de la Microsoft Store frente a las aplicaciones clásicas de Windows

Si cogemos dos aplicaciones, como por ejemplo Spotify clásica y Spotify en formato UWP descargada de la Microsoft Store, ambas son idénticas en todos los sentidos, es más, hasta comparten el mismo login y, al instalar una, se desinstala la otra automáticamente.

Sin embargo, si hubiera que hablar de las diferencias entre ellas, lo primero que deberíamos remarcar es la comodidad. Mientras que para instalar la aplicación clásica de Spotify en Windows debemos descargarla desde su página web y completar un asistente de instalación, la descarga en formato UWP es mucho más rápida, y con una búsqueda rápida en la tienda de Windows, incluso en Cortana, podemos tener esta aplicación instalada mucho más rápido y en un proceso prácticamente automático.

También debemos tener en cuenta el ahorro de disco duro que supone al no tener que descargar un instalador y una serie de dependencias.

En segundo lugar, cada vez que la aplicación se actualiza debemos descargar de nuevo la nueva versión y repetir el proceso anterior. La Microsoft Store tiene un centro de actualizaciones integrado que se encarga de descargar e instalar las actualizaciones de todas las aplicaciones de forma automática sin tener que hacer nada.

De esta manera, podemos estar seguros de tener siempre las versiones más recientes de las aplicaciones sin tener que estar pendientes de hacerlo a mano.

Por último, una de las principales características de las aplicaciones UWP es que se ejecutan dentro de un sandbox, es decir, de un espacio aislado en el sistema. Cada aplicación tiene sus propios permisos, y no puede acceder a otras partes del sistema sin los correspondientes permisos. Además, al estar dentro del sandbox, es mucho menos vulnerable a exploits y fallos que las aplicaciones convencionales, por lo que las aplicaciones UWP son bastante más seguras que las aplicaciones normales que estamos acostumbrados a usar.

Por desgracia, el número de aplicaciones que nos ofrecen versiones UWP iguales a las versiones de escritorio es aún muy reducido, aunque poco a poco más desarrolladores se van animando a portar sus aplicaciones dentro de este ecosistema, por lo que seguro que a lo largo de 2018 vamos a poder utilizar muchas más aplicaciones universales en nuestro ordenador, si queremos.

Fuente | softzone.es

3 Replies to “Las 3 razones por las que las apps UWP de la Microsoft Store son mejores que las aplicaciones clásicas”

  1. ernesto jaguey

    desde mi window 10 nunca me ha funcionado me da error al darle a esa aplicacion de la tienda y me manda a internet a solucionar y sin embargo a una amistad mia si le funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *