Rendimiento y valoraciones de tarjetas gráficas. Parte 1. (Noviembre 2017)

Cada PC para juegos necesita una buena tarjeta gráfica, porque sin importar los otros componentes, ella es la verdadera trabajadora. Se puedetener el CPU, almacenamiento y memoria más rápido y aún terminar con la misma máquina “lenta” si no se tiene la tarjeta grafica adecuada. Es el corazón latiente que bombea pixeles al rojo vivo en nuestro monitor.

Una tarjeta gráfica consiste de memoria de video dedicada (VRAM) acoplada a una unidad de procesamiento gráfico (GPU). El GPU se encarga de todo tipo de cálculos, ejecutando shaders complejos y mapeando texturas para determinar que apariencia tiene los pixeles que se verán en tu monitor. La VRAM funciona como una fuente de almacenamiento de alta velocidad para el GPU, evitando el muy lento bus PCIe que está limitado a 16GB/s. En contraste, los GPU modernos tienen anchos de banda de 256GB/s o más. La capacidad de VRAM puede ser un factor, debido a que si no es suficientemente grande para almacenar todo lo que un juego necesita, la tarjeta tendrá que traer datos sobre el bus PCIe, y 4GB es el mínimo que generalmente recomendamos para una tarjeta nueva.

Simplificando, encontrar la mejor tarjeta gráfica para tu presupuesto, tendrá el mayor impacto en tu experiencia de juego.

Nvidia tiene de todo, desde la machacadora de pixeles GXT 1080Ti, a la GTX 1080, y pasando por las GTX 1070 Ti, GTX 1070, GTX 1060, GTX 1050 Ti, and GTX 1050. También está la Titan Xp, que reemplaza la Titan X (Pascal) como la tarjeta más rápida en absoluto, pero no vale la pena lo mas minimo su incremento de precio sobre la GTX 1080Ti.

AMD tiene su serie 500, que consiste mayormente de descendientes de las anteriores series400 con velocidades de reloj ligeramnte mayores. Todas las series 400 y 500 usan la arquitectura Polaris de AMD, mientras que las más nuevas RX Vega 64 and RX Vega 56 presentan una arquitectura y rendimiento mejorados. Desafortunadamente, los GPU Vega de AMD usan bastante mas energía y generalmente tienen menos rendimiento que las tarjetas de Nvidia competidoras. El rendimiento de la RX Vega 64 es bueno, pero la GTX 1080 de 18 meses es usualmente más rápida y consume casi 100W menos de energía, y tipicamente cuesta menos, una triple ganancia.

La mayoría de las tarjetas gráficas de generaciones anteriores ya no son fabricadas, aunque pueden encontrarse modelos usados o restaurados. Pero lo más importante es recordar que no se necesita mejorar la tarjeta gráfica a menos que no se esté contento con su rendimiento.

La minería de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Z-Cash, y otras continua causando una alta demanda de tarjetas gráficas y subida de precios, fundamentalmente en las líneas de AMD, pero las cosas parecen irse calmando un poco. No recomendamos perseguir premios por minería, debido a que las ganacia de las redes han caído y la dificultad ha ido en aumento, pero aún es posible ganar un par de dólares/día/GPU con los más rápidos, como RX Vega, GTX 1070 y superiores. No hemos basado nuestras recomendaciones en el rendimiento de la minería, pero si eso es algo que deseas hacer, las mejores opciones son GTX 1060, RX 570, Vega 56, GTX 1070 y GTX 1070 Ti. Básicamente, puedes explotar las opciones de minería razonablemente bien con cualquier tarjeta gráfica actual, es más una cuestión de encontrar el mejor algoritmo para minar (Cryptonight, Ethash, Equihash, Lyra2Re2, Skunk, etc.). Una vez más, no recomendamos comprar hardware exclusivamente para minería, pero siéntase libre de hacerlo.

Con las vacaciones de fin de año acercándose, aparece tambien la posibilidad de conseguir una buena compra. Los GPUs no se van normalmente a ventas locas, al menos en grandes volúmenes, pero se pueden conseguir precios un 5-10% menores si se es paciente.

Los juegos rara vez son limitados por tu CPU, pero docenas de juegos cada año llevarán tu tarjeta gráfica a sus límites. Si eres un jugador, es el componente que deseas actualizar con mayor frecuencia, aunque si compras la tarjeta correcta, debería durarte al menos dos años. Para sistemas de juegos, también es probable que sea la parte más costosa en su construcción. Con un presupuesto práctico, es fundamental encontrar la tarjeta gráfica con la mejor relación precio/rendimiento. Estas tarjetas  aparecen en el rango de 200-300, aunque en 2017 los mejores valorizadas están por encima o por debajo de esa marca.

Para un rendimiento puro, la GTX 1070 de Nvidia es una tarjeta asesina, que supera fácilmente a todas las tarjetas antiguas. Es overclockable, silenciosa y eficiente; y lo que es más importante, es capaz de ejecutar todos los juegos que hemos probado a más de 60 fotogramas por segundo a 1080p Ultra, y la mayoría de los juegos superan los 60 fps a 1440p Ultra. Puede discutir sobre su precio y si realmente necesita ajustes de calidad Ultra, pero en este momento, la GTX 1070 es la mejor tarjeta gráfica para juegos.

Si bien la GTX 1070 es la tarjeta que recomendaríamos a la mayoría de los jugadores de PC, pero no a todos, no es la única opción que vale la pena considerar. El rendimiento se amplía proporcionalmente con el coste a medida que pasa del 1070 al 1070 Ti, 1080 y 1080 Ti, y lo mismo pasa al bajar a la GTX 1060 de 6GB y 1060 de 3GB. Las tarjetas de AMD son una historia similar, con el Vega 56 superando al RX 580 8GB en aproximadamente un 35% mientras que cuesta un 65% más, y la RX 580 8GB es aproximadamente un 18% más rápido que el 570 4GB con una prima de precio del 25%.

Nuestras recomendaciones de tarjetas gráficas se basan en nuestros propios puntos de referencia y pruebas, junto con las revisiones y las pruebas realizadas en otros lugares. Tenemos datos de referencia para la gama completa de tarjetas gráficas Nvidia y AMD, incluidas todas las series GTX 10 y AMD RX Vega/500. Si bien hemos analizado anteriormente las series R9 Fury/300/200 y GTX 900/700, debido a limitaciones de tiempo y disponibilidad, ya no estamos probando activamente esas tarjetas.

¿Qué hace a una tarjeta gráfica la mejor? Para los jugadores de PC, es un equilibrio de precio y rendimiento. La tarjeta gráfica debe poder ejecutar juegos exigentes a altas velocidades de fotogramas y configuraciones, con 1920×1080 como la resolución más común. Sin embargo, también probamos a 2560×1440 y 4K, que se están convirtiendo en opciones cada vez más populares, especialmente en la gama alta. La mejor tarjeta gráfica no debería costar más que otras tarjetas con un rendimiento comparable, y la tarjeta debería ser lo suficientemente rápida como para seguir funcionando respetablemente en los dos años a partir de ahora, incluso si no puede ejecutarse todo en la configuración máxima.

El rendimiento de gráficos no es la única consideración. La calidad de los controladores del juego y otras características compatibles con la tarjeta son importantes. También importan el nivel de ruido, el consumo de energía y la temperatura de la tarjeta. Afortunadamente, casi todas las tarjetas funcionan bastante silenciosamente, incluso bajo carga, y las temperaturas también están dentro del rango aceptable, aunque Nvidia todavía tiene una ventaja cuando se trata de comnsumo energético.

Probamos cada tarjeta en una PC de alta gama (i7-5930K con OC a 4.5GHz), en 1080p medio, 1080p ultra, 1440p ultra y 4K con configuraciones ultra/altas. Incluimos los resultados de quince juegos, en su mayoría lanzamientos más recientes, utilizando la mejor API para cada GPU en cada juego. Eso significa que se usan API de bajo nivel para tarjetas AMD si están disponibles, mientras que DX12/Vulkan solo se usan en ciertos juegos para tarjetas Nvidia. Definimos como rendimiento mínimo requerido 30 cuadros por segundo y como rendimiento deseable 60 cuadros por segundo o más.

Así es como las tarjetas se acumulan en términos de tasas de cuadros medios y mínimos en estos juegos. Puede ver gráficos de juegos individuales que incluyen la mayoría de estas GPU en nuestra revisión GTX 1070 Ti.

Rendimiento medio de los 15 juegos probados. Valores Promedio/Mínimo. 1080 configuración Med. 1080 Ultra. 1440 Ultra. 4K Ultra

 

A continuación, los resultados individuales de los juegos probados:

 

Las Nvidia GTX 1080 Ti, GTX 1080 y GTX 1070 Ti son las tres tarjetas gráficas más rápidas, seguidas de las Vega 64, GTX 1070 y Vega 56. A medida que avanzamos hacia las tarjetas convencionales, las RX 570/580 y GTX 1060 3GB/6GB ofrecen un buen rendimiento también.

Las tarjetas RX Vega de AMD traen una competencia necesaria al mercado de gama alta y precio alto. Desafortunadamente, las tarjetas de Nvidia son simplemente mejor valorizadas en este momento, especialmente si se tienen en cuenta los mayores requisitos de energía de Vega. AMD realmente necesita que las tarjetas Vega estén a menor precio en las tiendas para competir. La subida de precios en sus modelos debido a la demanda para la minería de criptomonedas ha afectado a AMD en sus relaciones precio/rendimiento que a Nvidia. Hasta Abril AMD mantenía las posiciones superiores en estas gráficas.

En términos de la mejor relación calidad-precio, hemos proporcionado lo que ofrecen las tarjetas, en FPS por unidad monetaria.

Valor relativo para juego a FullHD (1920×1080)

 

Las GPUs de bajo presupuesto pueden parecer bastante buenas, pero si se combinan con el precio del sistema, se ve que casi siempre es mejor que se invierta más dinero en la tarjeta gráfica.

Valor relativo de la tarjeta con respecto al resto del sistema

 

Nueva en nuestros artículos aparece la gráfica general de GPUs. Nuestra base de lectores han pedido que comparemos modelos específicos de todas las marcas en una gráfica. Normalmente solo comparamos un producto en revisión contra su modelo de referencia. En esta nueva gráfica, podrán comparar todas las tarjetas unas contra otras. La gráfica es nueva y empleamos 3DMark Time Spy. Esta suite DX12 ha estado disponible desde hace poco tiempo po lo que todas las tarjetas previas a la salida del software no están presentes. Mostramos la puntuación GPU, no la puntuación combinada, asi se tiene una mirada más objetiva de lo que un GPU puede hacer realmente. Téngase en cuenta que ,en su momento, nuevas actualizaciones de los controladores pueden reajustar los resultados un poco aquí y allá. A lo largo del tiempo esta gráfica se irá actualizando y creciendo.

Finalizando

De cara al futuro, el mundo de los gráficos por computadora es un campo que cambia rápidamente. Se han lanzado alrededor de veinte nuevos modelos de GPU durante 2017, y hacer un seguimiento de todo esto puede confundir incluso a los mejores de nosotros. Nuestras recomendaciones se basan en el rendimiento combinado con los precios actuales, y los recortes de precios o una venta de tiempo limitado podrían mover fácilmente una tarjeta a la parte superior de la lista.

Si encuentras que tu sistema actual no está al día con los juegos del momento, mira las tablas de rendimiento y decide qué tan arriba en la escalera deseas escalar, luego compra en consecuencia. Aquellos que ya poseen una tarjeta de la serie R9 300 o GTX 900 deberían ser capaces de ejecutar cualquier juego actual, aunque no necesariamente a 60 fps y la calidad máxima. Los juegos continúan presionando para obtener nuevos niveles de rendimiento, pero ajustando algunas configuraciones se debe mantener viables la mayoría de las tarjetas gráficas durante al menos algunos años.

Fuente | PCGamer.com / Guru3D.com

9 Replies to “Rendimiento y valoraciones de tarjetas gráficas. Parte 1. (Noviembre 2017)”

  1. BADFOX

    Yo me entretengo mirando esas graficas aunque se q no la tendre pero bueno uf, yo tengo una gtx750ti 1gb a 192bit con un i3-4170 y 6gb de ram los juegos nuevos me salen con los graficos al medio-minimo desde 30-70fps

    Responder
  2. MACC

    Hola amigos el articulo esta muy bueno y veo a msi q esta bien bien. Eso es bueno saberlo pues estuve pila de años con EVGA y cambie a msi. Me gustaria saber bien como funciona eso de los modelos en msi pues EVGA lo conozco pero msi no. Gracias a ustedes mis horas en el trabajo son mejores jajaja Saludos

    Responder
  3. yo(el primero)

    “Es el corazón latiente que bombea pixeles al rojo vivo en nuestro monitor.” OH! jajaja

    también pudieras haber ideado algo en plan de gris a gris, porque… a ver cuqlquier sistema por potente que sea, de ciencia ficción por monstruo que esté, tiene que esperar por… el tiempo de respuesta del monitor… que lejos estamos de que salga algo así pero bueno… por lo pronto tenemos que conformarnos con lo que deciden dejarnos caer intel/nvidia

    Responder
    • Maikel

      Es cierto. So nuestro monitor solo refresca a 60Hz, lo que se represente de ahi para arriba no se ve, incluso provoca “tearing”, asi que es mejor activar el V-Sync en el juego. Lo que siempre tendremos en cuenta que más cuadros entregados ahora en juegos AAA y si la tarjeta sobrevive durará más con posibilidades de mover bien juegos más acá. Por mi parte bloqueó el máximo a 60 e incluso a veces a 30. Así es menos el consumo, la prematura y dura mas

      Responder
  4. ELITESHOT

    Maykel si tuvieras la posibilidad de entrar al sitio TECHARP y descargar las tablas que publican con las propiedades de las gráficas de AMD y NVIDIA y las subieran al blog para nosotros descargarlas sería muy útil, en ese sitio hay mucha información respecto a este tema.

    Responder
    • Maikel

      Las que recomiendo son las páginas de los listados en wikipedia.son las más detalladas, precisas y explicativas. Veré como hago para que se puedan poner. Estoy de vacaciones así tengo tiempo para hacer los articulos

      Responder
  5. Maikel

    Hola chicos. Espero que este articulo les sirva de buena referencia. Prnto armo otro con informacion similar pero teniendo en cuenta tarjetas mas hacia atras, hasta las seria HD7000 de AMD y las GF600 de NVIDIA. He incluso un resumen hasta algo mas atras. Asi pueden valorar mejor antes de gastarsela.

    Responder
    • J0ck3R

      bastente abarcador y mu weno tu articulo, al final habla sobre las comparaciones entre los mismos modelos d tarjetas pero d diferentes fabricantes, estos q salen n la tabla son las mejores versiones d los modelos n cuestion??

      Responder
      • Maikel

        Las gráficas de los juegos son las tarjetas estandrares, las de referencia, sin OC ni otro invento. La última si son modelos variados de diferentes integradores/fabricantes

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *