NVIDIA pasa las GPU Fermi a “hardware legado” y cesa compatibilidad para sistemas operativos de 32 bits

Esta semana, NVIDIA ha anunciado que están cesando el soporte del controlador convencional de gráficos para las GPU GeForce basadas en Fermi (series GeForce 400 y 500). A partir de este mes (es decir, inmediatamente), todos los productos de Fermi se trasladarán al estado de soporte heredado, lo que significa que ya no recibirán mejoras del controlador Game Ready, optimizaciones de rendimiento y correcciones de errores. En cambio, solo recibirán correcciones de errores críticas hasta el final de la fase de soporte heredado en enero de 2019.

Si bien el anuncio menciona “GPU GeForce de la serie Fermi”, el plan de asistencia real especifica que la compatibilidad con el controlador convencional se limita a las GPU Kepler, Maxwell y Pascal. Entonces, presumiblemente, todos los productos de Fermi se ven afectados.

En la misma línea, este mes también entrará en vigencia que NVIDIA deje de publicar soporte para controladores convencionales para sistemas operativos de 32 bits, como se anunció en diciembre de 2017. Al igual que Fermi, los sistemas operativos de 32 bits recibirán actualizaciones críticas de seguridad hasta enero de 2019. Esta actualización también incluye GeForce Experience, que ya no recibirá actualizaciones de software para sistemas operativos Windows de 32 bits.

Teniendo en cuenta los controladores actuales, la versión de marzo de 391.35 en la rama de la versión 390, es probable que la próxima rama se publique a finales de este mes y que simultáneamente deje de ser compatible con Fermi y los sistemas operativos de 32 bits.

En contexto, la anterior retirada de la arquitectura de NVIDIA se produjo en marzo de 2014, cuando sus GPU de arquitectura Tesla D3D10 se trasladaron a un estado heredado después de aproximadamente 8 años de soporte. Y con el anuncio de esta semana, Fermi ha recibido soporte principal por casi la misma cantidad de tiempo, marcando el comienzo del final para la primera arquitectura de GPU de clase D3D11 de NVIDIA.

Sin embargo, es interesante notar que la ventana de soporte heredada de Fermi terminará siendo mucho más corta que la de Tesla, que se extiende por solo diez meses frente a los dos años de Tesla. Esta puede ser una distinción que resulta importante, ya que los controladores de video complejos y altamente privilegiados han sido una fuente constante de vulnerabilidades de seguridad, incluso tan recientemente como este año en el caso de NVIDIA. Por lo tanto, aunque la gran mayoría de las tarjetas Fermi se han retirado, para las que quedan (especialmente aquellas en las máquinas conectadas a Internet) el final de las actualizaciones de seguridad no es una cuestión trivial.

En comparación, las GPU de AMD contemporáneas de Fermi se cambiaron a estado heredado en 2015 , con todas las arquitecturas anteriores a Graphics Basic Next afectadas. Por parte de AMD, retirarse de los productos anteriores a la GCN significaba que todas sus GPU soportadas tenían capacidad para DX12.

Para las arquitecturas Fermi, Kepler, Maxwell y Pascal de NVIDIA, Fermi fue el único que no recibió soporte inmediato, aunque el estado actual de DX12 en Fermi no está del todo claro. El verano pasado, los controladores de NVIDIA parecieron habilitarlo silenciosamente, y los productos de Fermi figuran como GPU compatibles con DX12 , pero la página de soporte de GPU DX12 de NVIDIA todavía nota que el soporte de Fermi está pendiente. Pero en cualquier caso, esto pone el foco en las GPU soportadas por D3D12, comparable a cómo la retirada de NVIDIA de las GPU D3D10 en 2014 significó la retirada de todos los productos anteriores a D3D11.

El soporte de NVIDIA también ha publicado una lista de las GPU GeForce de la serie Fermi afectadas por este cambio.

5 Replies to “NVIDIA pasa las GPU Fermi a “hardware legado” y cesa compatibilidad para sistemas operativos de 32 bits”

  1. Maikel Autor del Post

    exactamente.solo tendran correcciones criticas en los drivers si aparecen. es decir, los drivers oficiales que van saliendo no salen con optimizaciones ni correciones comunes para juegos o alguna tecnologia nueva en estas tarjetas, y de aqui a 10 meses, ya no saldra nada de nada para esas tarjetas.

    Responder
  2. Physx

    Con esto que quieren decir , que las series 400 y 500 ya no tendran soporte en las actualizaciones de NVIDIA por favor quie alguien me diga . saludos

    Responder
    • warcos

      igual si tienes una de esa generacion trabajara en los juegos que salgan pero no con la potencia y calidad que quieras… pero si te trabajaran

      al parecer los que se verán mal son lo que posean sistemas OP de 32bit…

      Responder
    • Maikel Autor del Post

      Exactamente.solo tendran correcciones criticas en los drivers si aparecen. es decir, los drivers oficiales que van saliendo no salen con optimizaciones ni correciones comunes para juegos o alguna tecnologia nueva en estas tarjetas, y de aqui a 10 meses, ya no saldra nada de nada para esas tarjetas.
      Ademas si algun juego utiliza alguna tecnologia que solo le dan soporte en tarjetas mas recientes, o dan problemas o sencillamente no funcionan

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *