La emperatriz de la eficiencia: la AUS 1600i PSU de Corsair

Corsair es una compañía que no necesita presentación. Es uno de los nombres más antiguos en la industria de PC y, aunque inicialmente solo comercializaban productos relacionados con la memoria, hoy en día la empresa se ha diversificado en la mayoría de los segmentos del mercado de PC, con productos que van desde componentes de hardware para PC hasta sillas de oficina/juegos.

La compañía ha sido particularmente activa en el mercado de las Fuentes de Eneergía para PC (PSU). Fue uno de los primeros mercados en los que se diversificó la empresa, y los primeros productos que la compañía lanzó hace más de una década fueron un gran éxito. Hoy en día, Corsair es uno de los principales jugadores en el mercado de la PSU para PC, con docenas de productos competitivos que cubren todos los deseos y necesidades.

La compañía le da mucho peso a su división de PSU, que ha sido uno de los líderes en innovación durante la última década, siempre presentando nuevas características y o actualizaciones tecnológicas. No fue cosa extraña que las unidades de Corsair estuvieran siempre entre las primeras en cumplir con las nuevas certificaciones del programa 80Plus cuando se presentaron. Corsair siempre ha estado tratando de estar un paso tecnológico por delante de su competencia, esforzándose por sacar primero lo mejor al mercado.

Es algo así como una tradición para Corsair tener siempre un producto único, una fuente de alimentación que no tiene igual en el mercado, independientemente del costo. Durante bastante tiempo, esta fuente de alimentación fue la AX1500i , una fuente de alimentación gigante con certificación 80Plus Titanium. Si bien la certificación 80Plus Titanium es rara y costosa incluso hoy en día, Corsair la logró hace cuatro años. Como el rendimiento eléctrico del AX1500i ya era exagerado y no hay mejores certificaciones de calidad o eficiencia para obtener, el mercado de PSU de nivel superior ha estado letárgico durante bastante tiempo, sin apenas ningún producto nuevo que salga durante años.

De repente, hace unos meses, Corsair anunció el lanzamiento del AX1600i, una actualización del AX1500i original, presumiendo de que es aún más eficiente y con un rendimiento general mejorado. No hay certificación oficial más alta que 80Plus Titanium que la AX1500i ya tenía, pero ya que revisamos la AX1500i en 2014, podemos comparar las dos unidades y ver qué se ha mejorado y en qué medida.

Y sin sin hace spoilers, lo más destacado del AX1600i no es su capacidad total, sino su eficiencia. Corsair habilitó un diseño de eficiencia súper alta incomparable para la AX1600i al equipar la fuente de alimentación con MOSFET de nitruro de galio (GaN). Estos son caros, pero dan un empuje adicional a la marca; ninguna otra para el consumidor “normal” los tiene, y los examinamos de cerca en las siguientes páginas. Si funcionan bien, podrían ser un cambio de juego para la industria a medida que otros proveedores los utilicen.

Embalaje y paquete

Corsair está usando sus etiquetas amarillas/negras habituales para el embalaje del AX1600i, con la única gran diferencia en comparación con el empaquetado de los modelos menos potentes que es el tamaño masivo de la caja. La caja es muy resistente y debe proporcionar una amplia protección de envío y en el interior encontramos que la fuente de alimentación está bien protegida entre las almohadillas de espuma gruesa.

A diferencia de la mayoría de sus otras PSU y versiones anteriores de las unidades de la serie AX, el AX1600i viene con un paquete bastante rico. Lo primero que destaca es el cable de alimentación C19, que es necesario porque el amperaje de entrada del AX1600i puede superar la clasificación de los cables normales C13 en países donde la tensión de la red es baja. Corsair también suministra tornillos de montaje 3M negros, una insignia de caja, algunas ataduras de cables cortas, algunas correas para cables y adhesivos laterales en tres colores diferentes (rojo, blanco y azul).

El AX1600i es un diseño totalmente modular y todos sus cables están perfectamente organizados en una bolsa de almacenamiento enrollada. Todos los conectores y cables son negros. Los cables SATA/Molex/Floppy/USB son cables planos tipo cinta. Los cables PCIe, EPS y 24-pin ATX más gruesos también están cubiertos por un revestimiento negro y ocultan condensadores de filtrado extra.

Apariencia externa

Corsair logró diseñar el AX1600i para que sea un producto visualmente imponente con un diseño elegante pero no extravagante. Sorprendentemente, incluso con su aumento en la potencia de salida, el AX1600i en realidad es físicamente más pequeño que el AX1500i. El chasis del AX1600i mide 205 mm × 150 mm × 86 mm (Prof × Anch × Alt), lo que hace que sea dos centímetros más corto que el AX1500i. El chasis tiene bordes biselados y crestas en relieve crean un efecto decorativo sutil. Las crestas también se alinean con el diseño del protector de dedos del ventilador, mejorando aún más la estética.

Una pegatina cromada con el logotipo de la empresa se puede ver en la parte superior de la unidad y las pegatinas decorativas grises cubren la mayor parte de sus lados. Los adhesivos laterales se pueden reemplazar (permanentemente) con los suministrados con los artículos agrupados de la unidad. La pegatina con las especificaciones y certificaciones de la unidad se ha movido hacia el lado derecho del chasis, escondida en cajas que tienen un panel lateral con ventana, a menos que la PSU esté instalada con el ventilador orientado hacia arriba.

La parte posterior del AX1600i parece típica para una fuente de alimentación de computadora pero una inspección más cercana revela algunos secretos. Se puede ver un pequeño interruptor de alimentación junto al receptáculo C20, pero es demasiado pequeño para una unidad con este tipo de salida. El interruptor no interrumpe la entrada de CA, sino que señala el relé de corriente de entrada, lo desactiva y aísla completamente la PSU de su conexión de CA. También se puede ver una pequeña insignia del modelo de la unidad hacia el lado derecho de la unidad.

Como era de esperar, la parte frontal del chasis está llena de conectores de cable modulares. Hay diez conectores para los cables PCIe y EPS solo, seis para cables SATA / periféricos y dos conectores divididos para el cable ATX de 24 pines. Es fácil notar que los conectores para el cable de 24 pines en realidad suman hasta 30 pines. Esto se debe a los cables de detección de voltaje extra que el diseño está utilizando para ajustar su salida en tiempo virtual. También hay un botón de autocomprobación que fuerza a la PSU a iniciar y ejecutar una prueba de funcionamiento básica, así como un conector micro-USB para la interfaz de Corsair Link.

Diseño interno

La AX1600i es una de las pocas unidades de Corsair que utiliza un ventilador de 140 mm de tamaño completo en lugar de un ventilador de 135 mm. Es un ventilador con cojinete dinámico de fluido (FDB) de marca Corsair. No se pueden encontrar especificaciones detalladas sobre el ventilador, pero nuestros instrumentos midieron una velocidad máxima de alrededor de 2100 RPM y un flujo máximo de volumen de aire de aproximadamente 75 CFM.

Aunque sinceramente esperábamos que el AX1600i fuera solo una pequeña actualización del AX1500i, no podía estar más lejos de la realidad. El AX1600i prácticamente es una plataforma completamente nueva. El OEM de la fuente de alimentación es Flextronics, la misma compañía detrás de la AX1500i, pero la AX1600i es drásticamente diferente.

La etapa de filtrado comienza en la parte posterior del receptáculo de CA y continúa en la PCB principal. Contamos un total de seis condensadores Y, dos condensadores X y cuatro inductores. También hay un CI de descarga de condensador X que mejora el rendimiento general de los condensadores X, aumentando su eficiencia y reduciendo los requisitos del inductor.

El AX1600i no tiene un circuito PFC “clásico”, sino un convertidor digital “sin puente” similar al que vimos en AX1500i. En teoría, los diseños clásicos de APFC alcanzan el 96% de eficiencia y el diseño Totem-Pole Bridgeless PFC que utiliza Corsair podría alcanzar hasta el 99%.

Sin embargo, Corsair llevó las cosas un poco más allá y, en lo que es fácilmente el aspecto más interesante del diseño de la fuente de alimentación, reemplazó los MOSFET normales con MOSFET de nitruro de galio (GaN), que son aún más eficientes. GaN se ha estado desarrollando durante mucho tiempo para su uso como reemplazo del silicio en los transistores, y ese desarrollo finalmente está dando sus frutos con los productos de consumo. Lo cual no quiere decir que esta es la única innovación del AX1600i o incluso el único elemento que contribuye a sus mejoras, pero es fácilmente el más emocionante.

En cualquier caso, al almacenar estos nuevos MOSFET encontramos tres condensadores muy grandes, dos de Nippon Chemi-Con (450V / 470μF) y uno de Rubycon (450V / 680μF).

Avanzando hacia el inversor primario, encontramos un diseño de puente completo con un controlador resonante LLC. Aparte de los MOSFET de ultra alta eficiencia, no hay nada en el lado primario que no hayamos visto en muchos otros diseños de alta eficiencia. En el lado secundario de los transformadores encontramos un convertidor síncrono, o dos, ya que la topología se asemeja esencialmente a la de dos circuitos trabajando en paralelo. Los convertidores sincrónicos también son comunes, pero no uno con dieciséis MOSFET para la línea de 12V solamente. Las líneas de 5V y 3.3V se generan a través de convertidores adicionales de CC a CC. Los condensadores electrolíticos del lado secundario son proporcionados por Nippon Chemi-Con. La mayoría de los condensadores de polímero también son proporcionados por la misma compañía, pero también se pueden detectar algunos productos de Nichicon.

Tanto el lado primario como el secundario del AX1600i están controlados digitalmente a través de sus propios controladores digitales. También hay una unidad de microcontrolador que proporciona las capacidades de la interfaz Corsair Link.

El software Corsair Link

Corsair Link es un software unificado que permite la supervisión y el control de múltiples productos Corsair. El software es capaz de identificar y monitorear los sensores del sistema, como la temperatura de la CPU o la velocidad del ventilador, y puede usar esa información para la programación de perfiles de rendimiento específicos del usuario. Por ejemplo, puede programar la iluminación del Hydro H100i para que cambie según una lectura de temperatura.

En el caso de la AX1600i, el software Corsair Link monitorea completamente la entrada y cada salida de la fuente de alimentación, así como su temperatura y velocidad del ventilador. La precisión de las lecturas es adecuada para el uso típico.

Capturas de pantalla del software Corsair Link mientras la PSU estaba conectada a nuestras cargas electrónicas. La configuración del sistema que se muestra es la de una computadora portátil y no se corresponde de ninguna manera con la carga de la fuente de alimentación.

El software Corsair Link agrega algunas funciones adicionales al AX1600i. Es posible que el usuario renuncie a la protección de línea sobre corriente de 12V (OCP) y cree OCP virtuales por conector, limitando la corriente que estará disponible para ciertos dispositivos. Esto puede proteger ciertos dispositivos ya que, en el caso de una falla temporal, la PSU se apagará en lugar de suministrarles una corriente masiva que los dañaría permanentemente. El usuario también puede ajustar el perfil de enfriamiento del ventilador de la PSU o los perfiles de enfriamiento de otros ventiladores en función de la carga de la PSU.

Resultados de la prueba de frío

Para la prueba de PSU, estamos utilizando cargas electrónicas de alta precisión con una potencia máxima de 2700 vatios, un osciloscopio Rigol DS5042M de 40 MHz, un analizador de potencia Extech 380803, dos termómetros digitales UNI-T UT-325 de alta precisión, un Extech HD600 Medidor de SPL, un hotbox de diseño propio y varios otras partes y piezas.

A pesar de que recibió su certificación 80Plus Titanium con una entrada de 115V AC (y requisitos más bajos), el nuevo Corsair AX1600i también cumple fácilmente con los requisitos más estrictos para una entrada de 230V AC. La eficiencia máxima que medimos fue del 96,6% con una carga del 50%, y la unidad superó el punto del 90% con solo una carga del 7,5%. Incluso con una carga de solo 80 vatios (5% de la capacidad nominal de la unidad), el AX1600i tiene una eficiencia de casi 88%, superando la mejor eficiencia posible de la mayoría de los diseños de PSU de nivel presupuestario. La eficiencia promedio dentro del rango de carga nominal (20% a 100% de la capacidad de la unidad) es un asombroso 95.4%.

La eficiencia extramundana del Corsair AX1600i también le permite ofrecer un rendimiento térmico similar. Nuestra muestra de prueba apenas se calentó durante la prueba a temperatura ambiente, incluso cuando funcionaba a la salida máxima. El ventilador del AX1600i ni siquiera se molesta en arrancar antes de que la carga supere la marca de 600 vatios y apenas se oye cuando la carga supera los 1.1 kW. Como se necesitaría un sistema con al menos tres potentes GPU para alcanzar ese tipo de demanda de energía, es muy poco probable que el AX1600i sea visible en los ventiladores de refrigeración de las tarjetas gráficas y el sistema.

Resultados de prueba caliente

El Corsair AX1500i ya era el punto de referencia de la calidad eléctrica, dejando muy poco margen de mejora. Aunque el AX1600i parece ofrecer una calidad de potencia un poco mejor, la verdad es que necesitaríamos equipos de muy alta precisión para diferenciarlos, y cualquier diferencia no sería importante. Sin embargo, eso no disminuye el hecho de que el AX1600i ofrece posiblemente la mejor calidad de energía que se puede comprar en este momento. En su mayor parte, la ondulación de tensión de cualquier línea es inferior a diez milivoltios. La onda máxima en la línea de 12V es solo 14 mV y eso es con un consumo de corriente masivo de casi 124 amperios. La regulación de voltaje es igualmente impresionante, con una variación de solo 0.2% en la línea de 12V a través del rango de carga nominal. La regulación de voltaje es un poco peor en las líneas de 3.3V / 5V, en 0.4% / 0.25% respectivamente, las cuales aún son mucho mejores de lo que la mayoría de las UPM actuales de alto rendimiento pueden lograr.

Cuando se trata de condiciones ambientales adversas, el Corsair AX1600i es una verdadera fortaleza. Operar el AX1600i dentro de nuestro hotbox prácticamente no tuvo impacto en su rendimiento eléctrico y / o eficiencia. A pesar de que la temperatura ambiente era muy superior a 45 ° C, la caída de eficiencia en todo el rango fue de apenas 0.1%. Esto sugiere que los componentes del AX1600i están lejos de sobrecalentarse térmicamente, incluso con la PSU operando al máximo rendimiento en estas condiciones adversas.

Lo único dentro del AX1600i que se ve afectado por la alta temperatura ambiente es el ventilador de enfriamiento. Todavía no comenzará a acelerar con una carga por debajo de 460 vatios, pero es más rápido una vez que se inicia, aumentando a una velocidad mayor a medida que aumenta la carga. Finalmente llega a unos 45.5 dB (A) de ruido a carga máxima, que sería una cifra baja incluso para una fuente de alimentación convencional con una salida de unos cientos de vatios, sin embargo, el AX1600i logra mantener niveles de ruido cómodos operando a carga máxima con una temperatura ambiente de más de 48 ° C. Las temperaturas internas de la fuente de alimentación también son muy bajas teniendo en cuenta su potencia de salida y la baja velocidad del ventilador.

Conclusión

La intención de Corsair detrás de la creación de la AX1600i era crear un producto que sea tecnológica y cualitativamente superior a cualquier otra cosa en el mercado del consumidor, sin tener en cuenta su costo de producción y, en última instancia, el precio minorista. Es el tipo de producto que pretende complacer solo a unos pocos que desean construir sistemas de juegos o estaciones de trabajo de alto nivel, independientemente del costo monetario.

Tecnológicamente, el AX1600i es, sin duda, la PSU más avanzada que actualmente está disponible para los consumidores. Las piezas de nitruro de galio (GaN) son más pequeñas, más livianas y significativamente más eficientes que sus contrapartes clásicas basadas en silicio. Su uso permitió a Flextronics (y en última instancia, a Corsair) diseñar una plataforma que combine un mejor rendimiento general y un mayor rendimiento en un chasis más pequeño. El resultado final es una fuente de alimentación que no es más grande que la mayoría de los diseños de 800W y, sin embargo, es capaz de generar el doble de esa potencia sin parpadeo. Las piezas de GaN son mucho más caras que sus contrapartes basadas en silicio, pero el costo del producto final fue parcialmente compensado por la reducción en el tamaño y los requisitos de enfriamiento, lo que permitió a Corsair mantener el precio del AX1600i a niveles relativamente razonables.

El rendimiento general del AX1600i es incomparable al de los diseños clásicos de PSU. Incluso los modelos de nivel superior de otros fabricantes conocidos tendrían dificultades para competir con el AX1600i en un solo aspecto de rendimiento, y mucho menos en todos los aspectos. La calidad de la energía es un libro de texto, con apenas una ondulación de voltaje que aparece en cualquiera de las líneas y bajo cualquier carga, mientras que la regulación de voltaje es prácticamente ideal. La alta eficiencia eléctrica de la plataforma no solo minimiza el desperdicio de energía, sino que también permite que la fuente de alimentación funcione muy silenciosamente y mantenga bajas las temperaturas internas, incluso cuando está muy cargada. Sus piezas de muy alta calidad casi no se ven afectadas por factores ambientales, lo que garantiza que la AX1600i funcionará al 100% incluso en entornos hostiles. Tomado en conjunto, esto significa que el AX1600i no tiene igual; simpy put, su rendimiento no tiene paralelo.

El buque insignia de Corsair combina el mejor rendimiento general posible con piezas de calidad excepcional, creando la mejor fuente de alimentación para el consumidor que el dinero puede comprar. Sin embargo, el verdadero enemigo del AX1600i es él mismo. Con un precio de 500 y una potencia de salida de 1600 vatios, la PSU es absurdamente cara en comparación con los diseños regulares y tiene una potencia de salida que será enormemente grande para casi cualquier tipo de usuario. Solo un sistema con una CPU muy potente y al menos cuatro tarjetas gráficas de primer nivel podrán cargar razonablemente un AX1600i, y estos sistemas se están convirtiendo rápidamente en una reliquia a medida que se reduce la escala de compatibilidad con SLI y CrossFire. En su lugar, estaríamos buscando casos extremos, como sistemas muy overclockeados con un número menor de tarjetas de video, o alguien que necesita una gran cantidad de Titan V para propósitos de productividad.

Aún así, el cambio de Corsair a los componentes de GaN significa un hito muy importante, ya que es muy probable que los veamos implementados en unidades menos poderosas en el futuro cercano. Serán especialmente útiles en los diseños de SFX, ya que serán capaces de ofrecer una salida de alta potencia de manera muy eficiente, lo que permite la creación de unidades de SFX silenciosas para sistemas de juegos en salas de estar.

9 Replies to “La emperatriz de la eficiencia: la AUS 1600i PSU de Corsair”

  1. RichardCraft

    interesante pero fuera de mi alcance y mis necesidades y para la mayoria no nos importara ni q existe es una psu no una gpu asi q no es para tanto pero bien por corsair los riquillos ya pueden comprarla no por ser de las mejores si no por ser de las mas caras

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      esta PSU tiene un objetivo especifico, alimenar sistemas GRANDES y POTENTES, de la mejor y mas eficiente manera posible. Hay fuentes para sistemas de servidores y supercomputadoras mas potentes todavia y casi igual de eficientes o igual, pero son PSU especificas, no las que montarias en una estacion de trabajo, usna superPC o similar. Y con lo que se van a gastar en el resto de esos sistmeas, la PSU es comparativamente barata, y si vital para asegurara a todos los demas componenetes

      Responder
      • RichardCraft

        A menos que quieras 2 RX VEGA 64 en cross fire y OVERCLOCK, creo q hasta para 2 1080ti SLI una de 1200w ba sobrada. A lo mejor para un RIG de mineria con 6 GPU estaria bien pero cualquier WORKSTACION elite con i9 mucha ram y 2 TITAN V NO LA NECESITA, los servidores no usan esas fuentecitas por lo que hay tampoco tiene mercado

        Responder
  2. yo(el primero)

    una comparativa con la cooler master cara se cae de la mata…
    no recuerdo el nombre del modelo

    oye y por fin… los admin no aparecen !!???

    Responder
          • Maikel Autor del Post

            porque no lo necesita, con el ventilador que tiene basta y sobra y este solo funciona a partir de cierto nivel de carga, pues el calor generado es muy poco. no ves la alta calidad y eficiencia que tiene? asi que poco o casi nada de energia se gasta en calor disipado. incluso si leiste el articulo bien, una de las pruebas es en condiciones de alta temperatura ambiental (casi 50 grados) para forzar eficiencia mas bajas en los componentes, y la eficiencia no bajo casi nada (2%), por no decir nada! lo que significa que ni asi gastaba casi energia en forma de calor. esa es una de las caracterisiticas de estos tipos de fuentes (y las de alta eficiencia en general), que con grandes cargas las perdicas y calentamintos son muyyyy bajos. el asunto del coste es como en muchas otras cosas, ese “pequeño” % extra que la diferecnia te lo cobran bien caro, vez lo mimso en procesadores, tarjetas graficas y etc, donde a veces un 10% de mas rendiminto te lo cobran a un 50% mas de precio, y asi….
            vere en lo comentarios y demas donde hablen de ella en que se esta usando y te cuento luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *