Los precios de los SSD siguen y seguirán bajando

Desde hace ya más de un año, el precio de los SSD está tendiendo a la baja, y este tipo de producto cada vez es más asequible para todos los usuarios hasta el punto de que, actualmente, prácticamente ya no se venden PCs sin SSD. Y lo mejor de todo es que la previsión es que los precios de los SSD siga bajando todavía más.

Los dispositivos de estado sólido SSD fueron lanzados allá cuando todavía no se había estandarizado ni siquiera la interfaz SATA 3, con bajas capacidades y precios prohibitivos. Sin embargo, a día de hoy su precio es bastante más asequible y la tecnología ha mejorado considerablemente, aumentando mucho tanto su rendimiento como su capacidad, así que se han convertido en un producto de uso cotidiano para casi todo el mundo. Pocos PCs quedan que no tengan ya un SSD instalado como disco de sistema.

Tanto es así, que el nivel de ventas hace tiempo que ya superó al de los discos duros mecánicos tradicionales (en cuanto a número de unidades), y si no fuera por el sector empresarial, la diferencia sería todavía más evidente. Muchos usuarios, de hecho, ni siquiera tienen ya discos duros mecánicos en sus PCs, pues con las capacidades que ofrecen los SSD a día de hoy ya son casi innecesarios.

SATA, PCIe 3.0 y PCIe 4.0, el precio baja en todas las tecnologías

No son solo los SSDs de interfaz SATA 3 los que están bajando de precio, a pesar de que siguen siendo los más utilizados. También los SSD en formato M.2 e interfaz PCI-Express están viendo su precio reducido en los últimos tiempos, incluso los PCIe 4.0 que han visto la luz recientemente. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución del precio de algunos de los SSD más vendidos del mercado desde hace un año y hasta ahora.

Como se puede ver, incluso los cuatro modelos más caros (AORUS NVMe Gen4 SSD 2 TB, Corsair Force MP600 2 TB y sus versiones de 1 TB, todos ellos PCIe 4.0) han visto su precio reducido desde su lanzamiento. Es curioso, por cierto, ver cómo aunque las parejas partieron de los mismos precios, los SSD de Corsair han bajado más de precio que los de Aorus. Bastante más, de hecho.

La previsión a partir de ahora es que los precios se mantengan o incluso que caigan un poco más, especialmente en unidades de gran capacidad que son también las más caras. Esto es así porque cada vez hay más modelos, más competencia y las fábricas de chips de memoria Flash están trabajando a pleno rendimiento, lo que provoca que los precios sigan bajando y bajando (al menos hasta que haya otra inundación o incendio en las fábricas como ya pasó hace años).

Desde luego, es una buena noticia para nosotros, los consumidores, y más teniendo en cuenta lo que ocupan los juegos de PC a día de hoy.

21 respuestas a «Los precios de los SSD siguen y seguirán bajando»

  1. Cual es la diferencia de los M.2 en cuanto a si es Sata o PCIe? no se conectan por la misma interfaz M.2? o es que los Sata te tumban 2 satas de la board y los PCIe no? toy algo enredao con esto? saludos.

    1. la interface fisica, el conector, es M.2 (y el formato como tal)
      pero la electrica y logica es o SATA o PCIe
      el asunto de si es SATA y tumba puertos, depende de la motherboard, si es sata dedicado no hay problema, pero si es alternativo, alguno se desactiva al conectar una unidad en el M.2
      los pcie emplean igual lineas dedicadas o alternativas, asi que puede tumbar lineas o no,incluso si no alcanzaran, la placa puede traer un switch pcie, para no tumbar lineas, lo que no seria tan rapido si se tiene una cantidad de dispositivos que ocupe todo el pcie
      en fin
      hay que informarse bien al respecto con cada motherboard, es asunto de cdaa cual

        1. Sorry, no habia respondido porque trabajo por turnos, como ya dije no se mucho de eso, cuento con unos $60 se pudiera estirar un poquito más, de la interface ni idea, tengo un b85 por si sirve de algo la información y es para sistema y uno que otro juego, pienso que uno de 120GB. Saludos.

          1. un sata normas 2.5 de 240gb puede que aparesca yo mo me compraria uno de solo 120 eso es quemar dinero mira los no chinos o no V300 de a en adelante sin miedo,

          2. mis dos SSD
            Kingston SV300 de 120GB (un V300 🙂 ) (sistema y programs)
            Kingston SFHS37A de 120GB (un Hyper Fury) (principales juegos en uso)
            comprados en Junio de 2016

            el asunto de los V300 es tener los primeros que salieron. al tiempo, Kingston descarada y solapadamente cambió el tipo de memorias y la velocidad de escritura de esos es la mitad
            lo que esto no te enteras hasta que lo verificas, pues obviamente afuera en la caja no lo dice 😉 , creo que lo mas que puede es estimarlo por la fecha de fabricacion, si fue antes o despues de esto. el mio es de los buenos, jejeje.
            los dos me los compre en Shenzhen, en uno de los dos supermercados de elctronica..los mas grandes que existen.. tios,,,, para enloquecer aquel lugar, no salir de alli en una semana, jajajaja

  2. Tengo un board ASUS TUF B450M-PLUS GAMING AM4 AMD, segun he leido en internet, se puede conectar los nuevos ssd m2 PCIe 4.0, solo es necesario realizar una actualizacion del bios.

    Me pueden confirmar si lo anterior es posible.

    2da pregunta, conocen algun otro modelo o marca de PCIe 4.0, aparte del corsair y el gigabyte mencionado en el articulo.

    3ra y ultima, me pueden indicar como realizar la actualizacion de los drivers de mi tarjeta de video: CORN GTX750 Graphic Card 1GB 128 Bit GDDR5, tras mucho trabajo logre descargar los drivers usando un proxy, la maquina donde esta instalada no tiene conexion a internet, que debo hacer ahora, porque recuerdo hace tiempo que no logre actualizar los drivers o algo asi al final no funciono….

    1. 1-ASUS elimino el soporte Gen4 para esa placa (y otras, cosa que hicieron otros fabriantes tambien). ya no da da actualizacion de firmware con soporte, los borro hasta de su web. y los ultimos que tiene disponible, si la placa lo traia, se lo quita (asi que si se tiene no actualizar, aunque pierdes optimizaciones que sacaron para R3000).

      Versión 1814 2019/09/09 9.5 MBytes
      TUF B450M-PLUS GAMING BIOS 1814
      1.Improve system performance.
      2.Update AM4 Combo PI 1.0.0.3 Patch ABB
      a.Fixes a compatibility issue with Destiny 2
      b.Fixes an issue with certain Linux distros
      c.Removes Gen 4 support when using Ryzen 3000 CPUs
      3.Improves EZFlash performance to reduce boot time.

      de todas maneras debes tener un Ryzen 3000 para tener pcie4, si tiens un R1000 o R2000 no tienes PCIe4. en un timepo salen las placas mas baratas para Ryzen 3000, si tiens un R3000 ya podrias vender esa y comprar una mas barata

      1.5-puede conectar un SSD pcie4 pero funcionaria como 3, eso creo

      2-motherboards o SDDs?

      3-ejecutas e driver y el te da la opcion de actualizar, preferiblemnte selecioando la opcion de instalacion en limpio, que realmente lo que hace es quitar la existenete y poner la nueva, no actualizar lo que hay como tal. asi es mejor. no se necesita conexion a la web

      1. 1- si, habia leido hace un tiempo sobre dicha actualizacion del bios donde decia que quitaba el soporte, pense en usar una actualizacion de bios mas vieja que lo permitiera……, lo que si no sabia es que tenia que tener un ryzen 3000, en mi caso es 2600, asi que voy a tener que buscar un ssd m2 de PCIe 3.0…..

        2- ssd, me refiero a los ssd, porque en newegg, solo he visto cotizados los que mencione ssd m2.

        3- voy a interntarlo de nuevo a ver que sale, recuerdo que no hizo nada y pase tremendo trabajo para descargar la actualizacion del sitio de Nvidia.

        Muchas gracias por la ayuda.

        Saludos, Alexis

    1. bueno, puedes buscar alguno de 2 o 3 años mas atras, o algo mas, de capacidades similares, si lo venden en algun lugar los precios deben estar mcuho mas a bajo

      en la grafica el mas barato es de 240GB, parec oscilar en los $40, busca uno de 240 de hace 3-4 años a ver que tal esta el precio ahora

      1. hasta hace poco los de 250 GB no recuerdo que ,marca ,los veia en 90cuc, ahora creo que los he visto en 60 nuevos.
        yo me referia que en la grafica visualmente no se nota mucho, habri qeu verlo con lupa…

        1. Eso son los SSD malucos por así decirle, los buenos son los Corsair MP500 y los Samsung EVO 970 plus q he visto 1 modelo de 1TB en 150 pero no sellado en caja, nuevos sellados de 250GB en 120 o 130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *