AMD presentará RDNA 2 el 5 de marzo

Lisa Su, CEO de AMD, ha aprovechado el «Financial Analyst Day» para confirmar, una vez más, que están trabajando en la arquitectura RDNA 2, y que ofrecerán los primeros detalles oficiales el próximo día 5 de marzo.

Sabíamos que el gigante de Sunnyvale estaba trabajando en la arquitectura RDNA 2, pero no teníamos ni idea de que también estaba preparando una renovación menor de su serie Radeon RX 5000. ¿Os habéis perdido? Tranquilos, que os lo aclaro.

La serie Radeon RX 5000 está formada actualmente por los modelos RX 5500 XT, RX 5600 XT, RX 5700 y RX 5700 XT. Todos ellos están basados en la arquitectura RDNA. Pues bien, lo que AMD está preparando es una renovación menor de todos esos modelos, es decir, una puesta al día similar a lo que vimos con la serie Super de NVIDIA.

Esto quiere decir que veremos nuevas versiones de esas tarjetas gráficas que mantendrán la arquitectura y el proceso de fabricación en 7 nm, pero que ofrecerán un mayor rendimiento. En algunos casos AMD podrá elevar el número de CUs (unidades de computación activas) para mejorar el rendimiento de manera significativa, pero en otros casos no tendrá esa opción, así que no le quedará más remedio que subir las frecuencias de trabajo de la GPU y la memoria gráfica para impulsar el rendimiento.

Lo entenderéis mejor con un ejemplo. La Radeon RX 5500 XT tiene 1408 shaders porque utiliza el núcleo gráfico Navi 14 en una versión recortada. AMD podría lanzar una versión renovada con el chip completo, lo que nos dejaría 1536 shaders. Sin embargo, no podría hacer lo mismo con las Radeon RX 5600 XT y RX 5700, ya que se pisarían entre ellas, y tampoco con la RX 5700 XT, que ya utiliza el núcleo gráfico Navi 10 en su versión completa.

Las Radeon RX 6000 utilizarán la arquitectura RDNA 2

AMD mantendrá la nomenclatura RX 5000 para esa renovación de su catálogo de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA, y reservará, como exclusiva, la nomenclatura RX 6000 a las tarjetas gráficas basadas en RDNA 2. La esperada «Big Navi» hará uso de esa nueva arquitectura.

Las gráficas RX 5000 renovadas, ya bautizadas como RDNA+, llegarían para seguir nutriendo al mercado hasta que realmente lleguen los productos interesantes, las gráficas de gama alta basadas en la arquitectura RDNA2, que se espera que lleguen a partir de la segunda mitad de este año estrenando nueva arquitectura y proceso de fabricación, los 7nm+.

¿Qué novedades puedo esperar de la arquitectura RDNA 2? Habrá cambios importantes, y estos serán algunos de los más relevantes:

• Incremento del IPC.
• Salto al proceso de 7 nm+.
• Mayor eficiencia energética.
• Abandono total de la base GCN.
• Los motores de geometría se doblarán.
• Soporte de trazado de rayos acelerado por hardware.
• Compatibilidad con el sombreador de tasa variable.
• Mayor cantidad de memoria gráfica.

La renovación de la serie RX 5000 se espera para la primera mitad de 2020, mientras que la serie RX 6000 empezará a llegar en la segunda mitad de 2020. Os recuerdo que «Big Navi» competirá en lo más alto, es decir, hará frente a la RTX 2080 Ti de NVIDIA. Según los rumores, las GPUs de alta gama, conocidas como ‘Big Navi’, se anunciarían en la Computex (primera semana de junio), y formarán parte de la familia Radeon RX 6000. Mirando a un futuro más cercano, únicamente tocará esperar para ver en qué consisten las gráficas RDNA+ y que mejoras ofrecerán, y esperemos que no se repita la historia vista en las Radeon RX 400/500 Series, donde teníamos exactamente el mismo silicio pero con frecuencias, y precios, más elevados.

Sus especificaciones todavía no se conocen, pero como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores los cambios en los motores de sombreado y de geometría que traerá la arquitectura RDNA 2 permitirían una configuración muy potente con hasta 80 CUs, lo que se traduciría en:

• 5120 shaders.
• 320 unidades de texturizado.
• 128 unidades de rasterizado.
• Bus de 384 bits.
• 16 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.

AMD dice que sus gráficas ‘Big Navi’ serán «el AMD Ryzen de las GPUs»

Por otra parte, el jefe de gestión de productos de AMD en Radeon, Mithun Chandrasekhar, en una entrevista para el portal PCGamesN, reveló un importante adelanto de lo que deberíamos de esperar de ‘Big Navi’, es decir, de las tarjetas gráficas Radeon RX para la alta gama pensando en los juegos a resoluciones 4K, y fue bastante claro, y es que indicó que estas gráficas serán “similares a Ryzen”, es decir, que si bien ahora mismo los AMD Ryzen lideran en precio/rendimiento frente a su eterno rival Intel, pues estas declaraciones indican que AMD dominaría a Nvidia en el segmento gráfico.

Con la serie Radeon RX 5000 estamos cubriendo esencialmente el 90 y algo más del total de jugadores de PC hoy en día“, dijo Mithun Chandrasekhar.

Y esa es la razón por la que no hay 4K en este momento, porque la gran mayoría de ellos están jugando a resoluciones 2K / 1440p y Full HD / 1080p.

Eso no significa que una GPU con capacidad para 4K no esté llegando, está llegando, pero aquí y ahora queremos centrarnos en la gran mayoría de los jugadores“.

Indicó que el aterrizaje de estas gráficas para 4K presentarán una situación “similar a Ryzen”. “Todos nosotros necesitamos un próspero ecosistema de GPU Radeon. Entonces, ¿vamos a ir tras el 4K, ¿y vamos a alterar el mercado 4K de forma similar? Absolutamente, puedes contar con eso. Pero eso es todo lo que puedo decir ahora mismo

6 respuestas a «AMD presentará RDNA 2 el 5 de marzo»

  1. espero que lancen la version completa del chip Navi 14, la RX 5500 XT completa, que quien lo tiene asi unicamente, el RX 5500M, es la que esta en las MacBook Pro nuevas, aunque con velocidades de reloj y limites energeticos mas llimitados por obvios motivos de temperatura y energia en una laptop, asi que el rendiminto esta mas abajo que la RX 5500 XT normal recortada.

    Pero este chip completo en una tarjeta discreta debe ir mucho mas arriba, y si lo mantien el precio (o lo bajan en todas, que el ejemplo fue las RX500 que salieron a menor precio) seran esta y las demas lo mejor amplaiamnete en coste/rendimiento

    Solo ver los datos
    • Name, Chip, Memory, Shaders, TMUs, ROPs, Base Clock, Boost Clock, Memory Clock
    • AMD Radeon Pro 5500M, Navi 14 ULA, 8 GB, 1536, 96, 32, 1000 MHz, 1450 MHz 1500 MHz
    • AMD Radeon RX 5500 XT, Navi 14 XTX, 4/8 GB, 1408, 88, 32, 1607 MHz, 1845 MHz, 1750 MHz

    Si se coge el primero y se le meten los relojes del 2do, y se pone en una atrjeta con disipacion adecuada, serian excelentes resultados. A menos que el contrato para usar Navi 14 ULA sea exclusivo con Apple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *