Especificaciones oficiales de Xbox Series X

Hoy es el gran día de Xbox Series X, ya que Microsoft decidió levantar el telón sobre las especificaciones completas del sistema de la consola de la próxima generación. Se han revelado las especificaciones completas de la Serie X de Xbox, lo que confirma que la consola de próxima generación de Microsoft será increíblemente poderosa. En una nueva publicación en el sitio web oficial de Xbox, Microsoft confirmó las especificaciones finales de la consola. Sobre el papel, ya parece una máquina de juego increíblemente poderosa. Sin embargo, el rendimiento en el mundo real es incluso mayor que eso gracias a la estrecha integración y optimización de hardware y software realizada por Microsoft.

DigitalFoundry ha tenido la oportunidad de probar Xbox Series X en su versión final, y de una manera bastante especial. No solo han podido jugar con ella y conocer sus especificaciones definitivas, sino que además han tenido la oportunidad de ver todos sus componentes y de realizar incluso un montaje de los mismos.

Empezamos hablando del diseño, un tema en el que Microsoft ha puesto mucho cuidado y es comprensible, ya que afecta directamente a la capacidad de refrigeración de la consola.

Como dijimos en su momento Xbox Series X se integra en un chasis tipo PC, pero mucho más compacto. En la parte superior tenemos un enorme ventilador que tiene como tarea sacar el aire caliente del interior del chasis al exterior. Me ha llamado mucho la atención ver que ninguno de los componentes tiene refrigeración activa, de hecho sobre la APU y los chips de memoria se integra un enorme radiador que utiliza un sistema de cámara de vapor para evitar que el calor se acumule.

Sin duda un diseño muy interesante, y la distribución de componentes no se queda atrás. Microsoft ha aprovechado al milímetro el espacio interno para dar forma a una consola compacta y bien distribuida, algo que debería permitir un buen flujo de aire y simplificar y abaratar las reparaciones.

Xbox Series X tiene una CPU Zen de 8 núcleos con un núcleo reservado al sistema

Al echar un vistazo a las especificaciones definitivas hemos podido comprobar que al final se han cumplido prácticamente casi todos los rumores y filtraciones que habíamos visto sobre Xbox Series X, y que nos encontramos, como en la generación anterior, con un sistema que tiene que reservar ciertos elementos al sistema operativo.

Es un dato muy importante, ya que implica que los desarrolladores no tendrán todos los recursos de la consola disponibles, y que por tanto el potencial real de Xbox Series X a la hora de mover títulos de nueva generación sería ligeramente inferior a lo que sugieren sus especificaciones. Estas son las especificaciones finales, y oficiales, de Xbox Series X:

• Procesador Zen 2 a 3,8 GHz con 8 núcleos activos y SMT desactivado. Con SMT activado es posible mover 16 hilos pero la velocidad baja a 3,6 GHz.
• GPU Radeon RDNA 2 semipersonalizada con 3.328 shaders a 1.825 MHz con una potencia de 12,15 TFLOPs. Soporte de trazado de rayos y sombreador de tasa variable.
• 16 GB de memoria GDDR6 unificada sobre un bus de 320 bits: 10 GB con un ancho de banda de 560 GB/s y 6 GB con un ancho de banda de 336 GB/s.
• SSD NVME de 1 TB ampliable fácilmente gracias al formato tipo tarjeta que utiliza Xbox Series X a 2,4 GB/s brutos y 4,8 GB/s comprimidos.
• Soporte de almacenamiento externo vía USB 3.2.
• Capaz de mover juegos en 4K con una tasa de refresco de hasta 120 Hz (120 FPS).
• Lector de discos Blu-ray 4K.
• Chip de sonido 3D.
• FreeSync, HDR10 y soporte de tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de uso, como Auto Low Latency Mode, que reduce la latencia.

Los desarrolladores deciden cómo quieren utilizar el procesador, pero no hay más opciones de las dos que hemos indicado, y uno de los núcleos queda reservado al sistema operativo, lo que significa que como máximo Xbox Series X dispone de 7 núcleos y 14 hilos a 3,6 GHz basados en la arquitectura Zen 2 semipersonalizada.

La diferencia que vemos en la velocidad de la memoria gráfica tiene una razón de ser, y es la necesidad de mantener un nivel óptimo a nivel de frecuencias para asegurar una compatibilidad de primer nivel con los juegos de Xbox One X. Los desarrolladores tendrán acceso a 13,5 GB de memoria GDDR6 en total, ya que Xbox Series X tendrá reservados 2,5 GB de GDDR6 en su variante a 336 GB/s para el sistema.

Otro punto importante que debemos tener en cuenta que es que la GPU de esta consola, basada como hemos dicho en la arquitectura RDNA 2, está preparada para trabajar con trazado de rayos y también con otras características importantes, como por ejemplo «rapid packed math», que utiliza operaciones en precisión media (FP16) para mejorar el rendimiento sin grandes sacrificios a nivel de calidad gráfica.

La aceleración de trazado de rayos vía hardware opera, según DigitalFoundry, de un modo muy similar a lo que hemos visto en las series RTX serie 20 de NVIDIA, lo que quiere decir que afectará en gran medida al rendimiento y que no debemos esperar ningún milagro, aunque obviamente Xbox Series X tendrá a su favor las ventajas propias de una plataforma unificada y la optimización propia de las consolas.

El SSD jugará un papel fundamental a la hora de acelerar los tiempos de carga y de mejorar el rendimiento general del sistema. Se podrá ampliar de manera sencilla gracias a las tarjetas dedicadas que Microsoft ha desarrollado con la colaboración de Seagate, y estas actuarán como un SSD NVME «nativo». También se podrá aprovechar una parte del mismo para trabajar como memoria virtual.

Por ejemplo, el arquitecto del sistema Xbox Andrew Goossen reveló a Eurogamer’s Digital Foundry que la cifra normal de 12 TFLOP para Xbox Series X aumenta efectivamente a más de 25 TFLOP al realizar operaciones de trazado de rayos.

Sin la aceleración de hardware, este trabajo podría haberse realizado en los sombreadores, pero habría consumido más de 13 TFLOP solo. Para la Xbox Series X, este trabajo se descarga en hardware dedicado y el sombreador puede continuar ejecutándose en paralelo con un rendimiento completo. En otras palabras, la Serie X puede aprovechar de manera efectiva el equivalente a más de 25 TFLOP de rendimiento durante el trazado de rayos.

Xbox Series X va más allá del estándar de PC para ofrecer más potencia y flexibilidad a los desarrolladores. En la tradición de la gran consola, también admitimos la programación directa al metal, incluido el soporte para la construcción y optimización de BVH fuera de línea. Con estos bloques de construcción, esperamos que el trazado de rayos sea un área de imágenes increíbles y gran innovación por parte de los desarrolladores a lo largo de la vida útil de la consola.

La Xbox Series X también se está “ superando ” en términos de velocidad de E / S gracias a la nueva extensión DirectX, DirectStorage. Según Goossen, se necesitaría una PC con 13 núcleos Zen 2 para que coincida con la tasa de E / S completa de la nueva consola.

DirectStorage está menos latente y ahorra una tonelada de CPU. Con la mejor solución competitiva, descubrimos que hacer un software de descompresión que coincida con la tasa de SSD habría consumido tres núcleos de CPU Zen 2. Cuando agrega la sobrecarga de la CPU IO, son otros dos núcleos. Por lo tanto, la carga de trabajo resultante habría consumido por completo cinco núcleos de CPU Zen 2 cuando ahora solo se necesita una décima parte del núcleo de la CPU. En otras palabras, para igualar el rendimiento de Xbox Series X a su velocidad de E / S completa, necesitaría construir una PC con 13 núcleos Zen 2. Son siete núcleos dedicados para el juego: uno para Windows y shell y cinco para el IO y la sobrecarga de descompresión.

DirectStorage también llegará a PC con Windows, lo que también es una gran noticia para los jugadores de PC. Esperamos aprender mucho más sobre estas nuevas características en los próximos meses.

Los tiempos de carga de las demos técnicas que han podido ver son muy reducidos, de hecho Microsoft ha logrado mejorar los tiempos de recuperación de partidas en juegos cuando abandonamos uno para entrar a otro, pero está claro que no han desaparecido. Digo esto en referencia a lo que comentó Sony en su momento cuando dijo que el SSD iba reducir los tiempos de carga a menos de un segundo. Como dije en su momento es imposible, y por tanto fue una mentira para generar expectación.

Por último, aunque no por ello menos importante, Microsoft ha asegurado una retrocompatibilidad plena con Xbox One X desde la propia base de Xbox Series X, es decir, dicha retrocompatibilidad existe a nivel de hardware y está siendo potenciada a nivel de software. Tenemos razones de sobra para ser positivos en este sentido.

Otras revelaciones

La revelación de las especificaciones de la Serie X de Xbox se acompaña de una serie de otras revelaciones interesantes. La arquitectura Xbox Velocity presenta una estrecha integración entre el hardware y el software, y mejorará la transmisión de los activos del juego, permitiendo también que se pueda acceder instantáneamente a 100 GB de activos del juego.

Ingrese a Xbox Velocity Architecture , que presenta una estrecha integración entre hardware y software y es una nueva arquitectura revolucionaria optimizada para la transmisión de activos en el juego. Esto desbloqueará nuevas capacidades que nunca antes se habían visto en el desarrollo de la consola, permitiendo que el desarrollador tenga acceso instantáneo a 100 GB de activos del juego.

La carga más rápida de la Serie X de Xbox también reducirá la latencia como nunca antes con la adición de 120 hz, frecuencia de actualización variable y compatibilidad con baja latencia automática a través de HDMI 2.1, así como entrada de latencia dinámica.

Esto ha incluido el desarrollo de una tecnología completamente nueva, como la entrada de latencia dinámica (DLI ), así como ayudar a dar forma a la especificación HDMI 2.1 al agregar nuevas funciones centradas en los juegos, como soporte para 120Hz, frecuencia de actualización variable (VRR) y modo de baja latencia automática ( ALLM) .

La Xbox Series X también contará con una compatibilidad hacia atrás mejorada, lo que hará que todos los juegos funcionen mejor en la nueva consola.

Los jugadores verán los beneficios del hardware mejorado de Xbox Series X para juegos compatibles con versiones anteriores, que incluyen tiempos de arranque y carga mejorados, velocidades de fotogramas más estables, resoluciones más altas y calidad de imagen mejorada. El equipo de compatibilidad también continúa creando técnicas e innovaciones completamente nuevas que podemos usar para mejorar aún más el catálogo de juegos existente cuando se ejecuta en Xbox Series X.

El equipo de Xbox está tan comprometido con el concepto de compatibilidad y el juego de generación cruzada, que no solo tus juegos avanzan contigo, sino también tus accesorios de Xbox One, tus partidas guardadas y tu progresión. De hecho, todo tu legado de juegos avanza contigo hacia la próxima generación.

Notas finales: Xbox Series X no ha defraudado

Al final no nos hemos llevado una decepción. Las especificaciones definitivas de Xbox Series X encajan con las filtraciones que habíamos visto anteriormente y confirman un salto importante, sobre todo a nivel de CPU, ya que Zen 2 da sopas con honda al procesador Jaguar de Xbox One X, y también a nivel de GPU y de almacenamiento.

La unidad gráfica Radeon RDNA 2 que integra Xbox Series X permitirá jugar de forma fluida en resoluciones 4K con tasas de 60 FPS o 120 FPS, según las exigencias de cada juego. En la demo técnica que ha mostrado Microsoft centrada en Gears 5 corriendo sobre Xbox Series X hemos podido ver que dicho juego funciona de forma estable a 60 FPS con resolución 4K y calidad gráfica mejorada.

También hemos podido ver una demo de dicha consola trabajando con trazado de rayos, pero por desgracia se ha limitado a Minecraft y no tenemos datos claros sobre el rendimiento que ha conseguido. En cualquier caso, si ponemos todo esto en conjunto la conclusión que podemos sacar es muy clara: Xbox Series X estaría, en términos generales, al nivel de un PC gaming de gama media-alta.

Os recuerdo que si todo va según lo previsto el lanzamiento de Xbox Series X se producirá a finales de este mismo año y tendrá un precio aproximado de entre 500 y 600 euros.

10 respuestas a «Especificaciones oficiales de Xbox Series X»

  1. pobre xbox, si no tienen Uncharted y God of War es por gusto que sigan sacando consolas :V, en fín el Gears, el Halo y el Forza ya están para Windows, que sentido tendría comprar una Xbox? o mejor dicho: un minipc gaming?.

    PD: lo mejor de Xbox son sus mandos.

    1. Puedes preguntar a Sony lo mismo. Si están saliendo los exclusivos de PS en la PC, y van a sacar más, q sentido tiene tener un PS.
      Y las consolas anteriores ya eran PCs y estas nuevas más todavia
      A LAs consolas la mayor parte de su salve son los exclusivos, pero estos están poco a poco habiendo menos, todo se está moviendo hacia los servicios y juego cruzado de más jugadores
      Sony se estáoviendo a sacar más anteriores exclusivos en PC pues saber Ají Microsoft la aventaja bastante y cuando tienes los usuarios de Windows en el potaje, incluso hasta lo q juegan en linux, no importa quién vende más consolas

    2. jajaja…es verdad men..almenos ami me encantan los mandos de Xbox para todo..exepto para 1 solo game, el Crash Team Racing por un tema de jugavilidad con las cruzetas y prefiero un mando de Ps..pero fuera d eso,q solo es un motivo personal mio, para mi el mando de Xbox esta super duro…si es el mejor no lo se..pero para mi sì…y respecto a lo otro es verdad lo q comento Maikel.. lo que esta salvando a las consolas actuales son sus exclusivos, dado a q con eso aprobechan la ventaja de esa pequeña restrinciòn a lo que refiere video juegos y ahun asì, poco a poco van siendo menos, pero al final van a seguir sacando consolas porq para gustos los colores….

  2. Bueno…en verdad ya estan aqui..rondan de 700 a 800cuc..Peeeroooo!!…eso es encuanto a los q e visto aqui..no se si tendran la mismas espicificaciones optimas en su totalidad..q lo dudo mucho..por ejemplo: venden un Xbox One X + 2Tb HDD + 1 mando y algunas ofertas de games en 800cuc..pero en la descripcion del anuncio el vendedor pone q posee ((6Tflops con 12Gb de Ram))..entonces imaginence cuanto costara el TIZA cuando este aqui..no quiero ni pensarlo..Saludos

      1. si si..es verdad..tienes toda la rason, error mio, perdon por no aclararlo..obiamente la X Box series X no a salido ahun claro..me referia mas en cuanto al precio de la One X actualmente en cuba…imaginate cuanto costara la (Series X) cuando este aqui en cuba…ya veremos q pasara para ese entonces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *