Mac OS X 10.11 llega con nuevas funciones útiles

elcapitanmissioncontrol(1)

En su Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés), Apple dijo que El Capitan es una actualización que mejora o hace más eficientes características ya presentes en Yosemite para facilitar las operaciones más comunes. He probado cada una de esas mejoras y aunque creo que la mayoría de los usuarios las agradecerán, no hay nada que cambie completamente la forma en que usas tu Mac.

En cualquier caso, El Capitan reafirma la uniformidad reciente de su diseño. El nuevo sistema operativo Mac OS X funciona de manera estrecha con dispositivos iOS y usa el iCloud Drive para sincronizar la mayor parte de tu información principal en cualquier dispositivo que estés usando.

En esta reseña preliminar me limitaré a hablar de las principales características nuevas, pero debes esperar una reseña completa cuando El Capitan salga al mercado este otoño.

Gestión de ventanas y escritorio

Mac OS X ha tenido alguna forma de Mission Control desde 2011, cuando salió al mercado el sistema operativo Mac OS X Lion, que te permite ver rápidamente todas las ventanas que tienes en el escritorio para que puedas acudir a la que necesitas. También te permite arrastrar y soltar ventanas en sus propios escritorios y crear espacios de trabajo con aplicaciones específicas.

Con El Capitan, Mission Control recibe modificaciones que según Apple hace la experiencia más eficiente con un mejor disposición de los elementos, y te facilita el acceso a los llamados espacios en el escritorio y a las aplicaciones abiertas en toda la pantalla. En versiones anteriores, las ventas abiertas se traslapaban por aplicación, pero ahora quedan separadas para encontrarlas mejor. También ha mejorado la interfaz alrededor de Espacios en la parte superior de la pantalla, de manera que puedes marcar y arrastrar aplicaciones abiertas en pantalla completa.

De manera similar a Microsoft Windows, con el Mac OS X El Capitan podrás colocar automáticamente dos aplicaciones en pantalla completa una al lado de la otra. Puedes marcar y arrastrar el botón verde en el extremo superior izquierdo de la ventana para llevarla a otra parte del escritorio, y entonces se coloca automáticamente en esa mitad. Entonces puedes seleccionar otra ventana en el escritorio para colocarla en la otra mitad. Así las cosas, las dos pantallas quedan abiertas y puedes usar el gesto de deslizamiento con tres dedos sobre el panel táctil para cambiar a otros espacios en el escritorio. También puedes arrastrar el divisor en el centro para que muestre más de una ventana o la otra.

Búsquedas amplias desde Spotlight

Las búsquedas con Spotlight ya ofrecían resultados en tu disco duro y agregaron búsquedas en Internet en el lanzamiento de Yosemite el año pasado. Pero en El Capitan, las búsquedas con Spotlight abarcan más temas, que incluyen el estado del tiempo, el precio de las acciones, deportes, videos en Internet e información de transporte público (más abajo abundaremos en este tópico). Preguntas como “¿cómo está el clima en Tokio?” o “aspectos más destacados de Steph Curry en 2015” te llevan al pronóstico del tiempo o a una lista de videos, respectivamente, sin salir de la ventana de Spotlight.

También podrás hacer búsquedas en voz alta. Puedes decir cosas como “Documentos en los que trabajé el martes pasado” y Spotlight sólo te dará resultados según ese criterio. El sistema también maneja búsquedas más complejas, como “Documentos de Numbers en los que trabajé ayer para el presupuesto”, y recibirás solamente hojas de cálculo de Numbers que forman parte del presupuesto.

Nuevas funciones en las apps principales

Muchas de las principales aplicaciones que vienen con Mac OS X El Capitan han sido refinadas, a diferentes niveles.

Hasta ahora, una actualización que vale la pena

La versión preliminar que probé tenía algunas fallas menores y algunas prestaciones no funcionaban bien, pero es algo de esperar al principio. La mayoría de las características importantes nuevas funcionaron bien de la primera vez, pero pude probar todas las prestaciones para esta reseña preliminar, y me gustó.

Y aunque todas las nuevas características son útiles, en su mayoría lo que hacen es aumentar la eficiencia de Yosemite. En calidad de sistema operativo maduro, es algo de esperar, así que lo que quiero decir es que no debes suponer que El Capitan va a cambiar fundamentalmente la manera en que usas tu Mac.

Mac OS X El Capitan estará disponible gratis en algún momento de este otoño y será una actualización útil.

Fuente: cnet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *