Así de impresionante era 1 byte de RAM en 1946

eniac-840x473

El mundo de la informática ha evolucionado de una manera inimaginable y nos ha dejado saltos tecnológicos enormes de los que nos cuesta ser plenamente conscientes, pero que podemos recordar gracias a piezas de muso como este de 1 byte de RAM utilizado en 1946.

Su tamaño es enorme y lo cierto es que es normal, ya que los ordenadores de aquella década ocupaban habitaciones enteras y todavía ni siquiera habían dado el salto de los tubos de vacío a los transistores.

Como podemos ver en la foto ese byte de RAM potenciaba al superordenador ENIAC, una de las primeras computadoras de propósito general que se dedicó inicialmente a tareas de carácter militar, como el cálculo de tablas de tiro de artillería.

En lo que respecta a sus dimensiones el ENIAC ocupaba nada más y nada menos que 167 metros cuadrados y tenía un peso total de 27 toneladas. ¿Sorprendido? Pues deberías, ya que hoy tenemos dispositivos infinitamente más potentes que nos podemos poner en la muñeca.

qIUb1-500x667

Volviendo al módulo de memoria la foto habla por sí misma y nos deja ver que debe medir alrededor de un metro, pero como dato curioso os diremos que actualmente un módulo de RAM convencional de 1 Gigabyte mide unos 13 centímetros y que el mismo equivale a 1.000.000.000 de bytes.

Fuente | muycomputer.com

3 respuestas a «Así de impresionante era 1 byte de RAM en 1946»

  1. Esas cosas que parecen pistones son los octetos que componen 1 byte??? Que alguien me lo confirme!!! Si es así se podría decir que literalmente podrías ver los 0 y 1 de una PC,!!!estoy flipando!!!

    1. eso que ves es un modulo de memoria de 1 “byte”, mas presisamente una palabra (word), y esas son valvulas de vacio. si alguna vez viste un televisor Krim 218 viejo, adentro tenia unas cuantas. pero hoy se siguen usando en equipos de potencia y en algunos equipos de audio de muy alta fidelidad o simialres

      la ENIAC no tenia memoria especifica RAM como tal, solo acumuladores, 20acumuladores, asiq eu tendria 20 palabras de memoria, cada palabra de 20 digitos decimales. es decir no era el “byte” que usamos actualemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *