Es peligroso desfragmentar un disco SSD en Windows?

peligroso-desfragmentar-disco-SSD-Windows_clip_image002

Las unidades de estado sólido, más conocidas por sus siglas SSD,son una de las tecnologías modernas que más confusión y preguntas genera entre sus usuarios,más específicamente en lo concerniente a su desfragmentación en Windows.

En este sentido, la mayoría de nosotros ha escuchado alguna vez que los discos SSD tienen un ciclo de escrituras y lecturas mucho más acotado que la tecnología que reemplazan, los discos duros mecánicos, y que si desfragmentamos un SSD acortamos su vida útil.

En este artículo conoceremos cuales son los alcances de la desfragmentación de un disco SSD y si es un procedimiento que puede perjudicar la vida útil de la unidad.

Los SSD (Solid State Drive), también conocida en español como unidad de estado sólido, es una tecnología destinada a reemplazar a los discos duros tradicionales,es decir aquellos con piezas móviles y mecanismos de platos y cabezas.

El SSD utiliza memoria flash no volátil, lo que marca una impresionante ventaja en términos de velocidad de escritura y lectura con respecto a los discos mecánicos,pero además ofrecen otras cualidades importantes como una mucha mayor tolerancia a los golpes y vibraciones, menor tamaño y consumo de energía, entre otras.

peligroso-desfragmentar-disco-SSD-Windows_clip_image004

Como mencionamos, los usuarios de este tipo de unidades de almacenamiento, y los entusiastas de la tecnología en general, creen que los SSD tienen un limitado número de escrituras, lo que se traduce en una vida útil más corta que los discos duros tradicionales, y por lo tanto la desfragmentación de una unidad de este tipo sólo contribuye a que dure menos.

Windows y la desfragmentación SSD

A partir de este razonamiento, entonces la desfragmentación no sería una buena idea, entonces ¿Por qué Windows desfragmenta en forma automática y periódica este tipo de unidades?

peligroso-desfragmentar-disco-SSD-Windows_clip_image006

Que la desfragmentación de una unidad SSD, hoy llamada “Optimización”, pudiera acortar su vida útil pudo ser una realidad ya hace bastantes años, cuando las unidades SSD recién salían al mercado, y su tecnología no estaba del todo desarrollada. En la actualidad, cualquier unidad SSD de gama media supera ampliamente los 10 años de expectativa de vida, trabajando a todo su potencial.
En la actualidad, la desfragmentación de una unidad SSD no es un problema, es más, es una opción que tenemos para que la misma no pierda su rendimiento. En este sentido, Windows realiza una operación de desfragmentación cada 28 días,siempre que la función “Restaurar” se encuentre activada, lo que nos ayuda a que la unidad nunca pierda sus prestaciones.
Para despejar cualquier duda, incluso desde Microsoft aseguran que la desfragmentación/optimización no sólo no es peligrosa o incapaz de acortar la vida útil de un SSD, sino que es hasta incluso recomendable para la buena salud de la unidad.

peligroso-desfragmentar-disco-SSD-Windows_clip_image008

Conclusión

Como pudimos ver en este artículo, la desfragmentación de una unidad SSD no es peligrosa, y bajo ningún punto de vista acortará la vida útil, es decir los ciclos de escritura y lectura, de la misma.

Es más, a tal punto la optimización/desfragmentación de una unidad de almacenamiento SSD es importante para mantener el SSD en buenas condiciones de funcionamiento y performance, que los desarrolladores de Windows la han incluido como una actividad programada.

Claro está que si todavía tenemos algún tipo de temor, siempre podemos deshabilitar la optimización programada, sin embargo, no se aconseja bajo ningún punto de vista, ya que desactivar la desfragmentación podría llevarnos a largo plazo a tener problemas y errores en las escrituras y lecturas.

Fuente | informatica-hoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *