La historia de Mozilla en 7 pasos

mozilla

El 23 de septiembre de 2002 se presentó Phoenix 0.1, lo que sería el futuro Firefox. Te contamos la historia del Proyecto Mozilla en 7 pasos.

mozilla_01

El proyecto Mozilla fue creado en 1998 con la liberación del código fuente de la suite del navegador Netscape. Sus creadores tenían la intención de aprovechar el poder creativo de los programadores y de los combustibles de innovación en el mercado de los navegadores. Durante su primer año, los nuevos miembros de la comunidad ya habían aportado nuevas funcionalidades, mejorado las características existentes y se comprometieron en la administración y planificación del proyecto en sí.

mozilla_02

Después de varios años de desarrollo, Mozilla 1.0, la primera gran versión, fue lanzada en 2002. Esta edición incluyó muchas mejoras al navegador, pero no lo utilizaba mucha gente. Como dato referencial, en el 2002, más del 90% de los usuarios utilizaban Internet Explorer para navegar por la Red, lo que dificultó un poco las cosas a Mozilla.

mozilla_03

Ese mismo año se lanzó el navegador de Mozilla, Phoenix 0.1, pero en el 2003 se cambió el nombre a Firebird. Esta nomenclatura tampoco acabó de convencer a sus creadores, ya que en ocasiones se confundía con otro navegador llamado Firebird Browser. Finalmente, se acabó llamando como todos lo conocemos hoy en día: Firefox. La primera versión del navegador incluía uno de los elementos más utilizados en el día a día de cualquier usuario: la navegación por pestañas, lo que fue un éxito.

mozilla_04

En 2003, el proyecto Mozilla crea la Fundación Mozilla, una organización independiente sin ánimo de lucro con el apoyo de donantes individuales y una gran variedad de empresas. La Fundación siguió el papel de la gestión de las operaciones diarias del proyecto y también se hizo cargo oficialmente de la función de promover la apertura, innovación y oportunidad en Internet. Lo hizo mediante Firefox y Thunderbird, así como expandiéndose a nuevas áreas, como la concesión de becas para apoyar las mejoras de accesibilidad en la Web.

mozilla_05

Firefox 1.0 fue lanzado en 2004 y se convirtió en un éxito, ya que en menos de un año tuvo más de 100 millones de descargas. Las nuevas versiones de Firefox han salido con regularidad desde entonces.

mozilla_06

Firefox es el tercer navegador más usado del mundo con, aproximadamente, un 11,68% de la cuota de mercado. Le superan Internet Explorer y Chrome con un 52,17 y un 29,49%, respectivamente. Detrás de este este top 3 se encuentran otros navegadores como Safari (4,97%), Opera (1,27%) y Android Browser (0,01%).

mozilla_07

En 2013 se lanzó Firefox OS, el sistema operativo para smartphones de la compañía. Es un software de código abierto basado en el núcleo Linux, pero no ha acabado de triunfar entre el público.

Fuente | computerhoy.com

Una respuesta a «La historia de Mozilla en 7 pasos»

  1. muy bueno el articulo solo veo un problema y es que la mayoria de fuentes señalan a firefox como el navegador mas utilizado no el tercero en el mercado si pudieras verificarlo me lo podrias hacer saber dejandome un comentario en mi sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *