La batería de tu smartphone podría durar el doble gracias a Marshmallow

9879

Google promete que, con la actualización a Android Marshmallow, el Nexus 9 es capaz de duplicar la duración de su batería de acuerdo a sus pruebas. El secreto está en una de las novedades que aparecerá con este sistema operativo, el modo Doze. Así es como funcionará esta función en tu smartphone o tablet.

Con cada actualización de Android llega la promesa de que la batería de nuestros terminales recibirá una mejora notable. Mientras que esto ha sido en parte cierto con las últimas versiones, los resultados nunca han sido lo suficientemente significativos como para proporcionar una solución permanente a las mediocres baterías que siguen apareciendo en cada nuevo smartphone.

644

En el caso de Android 5.0, la mejora de la batería no era más que la implementación de un modo de ahorro de energía que, pese a ser útil en muchas ocasiones, no soluciona el problema principal y funciona más bien como método de emergencia.

Doze utiliza la mínima cantidad de recursos cuando tu dispositivo está en reposo

El modo Doze está basado en la idea de que, mientras el smartphone está quieto y con la pantalla apagada, el usuario no está haciendo uso de él y, por tanto, la mayoría de procesos que se ejecutan en segundo plano son innecesarios. Por esta razón, si el teléfono se encuentra en reposo y no está conectado al cargador, la mayoría de procesos se posponen hasta que el usuario vuelve a ponerlo en funcionamiento.

En particular, los tres elementos principales a los que afecta este nuevo modo son los siguientes:

  • SyncAdapter, que encierra el código de las tareas que transmiten datos entre las aplicaciones y el servidor.
  • JobScheduler, una API que programa diferentes tipos de acciones para que sean ejecutadas dentro del propio proceso de la aplicación.
  • AlarmManager, que permite programar el funcionamiento de una aplicación en el futuro.

Ninguno de estos servicios quedan desactivados, sino que Android Marshmallow los pausa hasta que el terminal sale del modo Doze, esto es, por ejemplo, cuando el usuario vuelve a coger el teléfono. Sin embargo, y para asegurar el buen funcionamiento del teléfono, si el dispositivo queda en modo Doze durante un intervalo prolongado, estos procesos vuelven a ejecutarse una vez cada cierto tiempo.

doze-01-w782

Como vemos en la gráfica de arriba, los procesos en segundo plano quedan deshabilitados cuando el teléfono se encuentra en modo Doze, pero cada cierto número de horas vuelven a sincronizarse. Estos intervalos se van haciendo más largo si el terminal continúa en reposo.

Esto no significa que vayas a dejar de recibir, por ejemplo, mensajes de WhatsApp cuando dejes el teléfono en la mesa o que tus alarmas no vayan a activarse. Lo que hace este nuevo modo es filtrar los procesos de baja prioridad y los que, en la mayoría de ocasiones, no merecen el gasto extra de batería, como el aviso de un nuevo seguidor en una red social o el comentario a una publicación.

El ahorro de batería dependerá del tiempo que el terminal quede en reposo

Doze es, sin lugar a dudas, una de las funciones más interesantes de Marshmallow pero la cantidad de energía que un terminal consiga ahorrar dependerá del comportamiento de cada usuario. Básicamente, el modo Doze no solo se activa cuando la pantalla está apagada sino que, además, el teléfono o tablet necesita también estar quieto y no estar cargándose. Marshmallow identifica esto a través del acelerómetro, lo que significa que si el teléfono está en el bolsillo el modo Doze no se activará, por lo que si eres de los que se llevan el terminal de una habitación a otra y no deja el teléfono quieto ni un segundo, y además dejas cargando el teléfono por la noche, notarás pocos cambios en la duración de la batería.

Es por esto que la afirmación de que este modo consigue duplicar la duración de la batería del Nexus debe cogerse con pinzas. Es muy posible que muchos terminales vayan a ser capaces de aumentar la duración de la batería considerablemente, pero para ello necesitarán estar en reposo durante intervalos prolongados.

Fuente | androidpit.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *