¿Qué diferencias existen entre un sistema operativo de 32 y otro de 64 bits?

DualBoot-Header

La aparición de cada vez más versiones de sistemas operativos de 64 bits, nos hace plantearnos una sencilla cuestión, ¿cuál es la diferencia que existe entre un sistema operativo de 32 y otro de 64 bits? Nosotros en este caso vamos a centrarnos en Windows para dilucidar este dilema.

La duda es totalmente normal ya que Microsoft por ejemplo en el caso de que estamos tratando denomina a sus sistemas de 32 y 64 bits de la misma forma.

8 respuestas a «¿Qué diferencias existen entre un sistema operativo de 32 y otro de 64 bits?»

  1. Me ha gustado mucho el artículo además de lo instructivo que está en general me ha aclarado muchísimas dudas además de los comentarios de los demás usuarios. Solo me queda una duda: la arquitectura de 64bit tiene en teoría un límite de 17 179 869 184 gigabytes o 16 exabytes de RAM (en teoría porque todo depende de la cantidad de módulos de memorias que tenga la placa que vallamos a utilizar), pero para los sistemas operativos Windows el límite impuesto es de 192 gigabytes de RAM o esto es solo un error de darkfirefox al poner la información????
    Saludos a todos y muchas gracias por el artículo.

    1. hasta donde sé se puede instalar windows workstation en una pc hasta de 512 gb de ram o más, no sé el 192 ese de dónde sale… pero lo he escuchado de varias personas ya, parece que está escrito (mal escrito?) en alguna parte.

      ni siquiera hay que coger un board profesional de super micro, con un board x99 de juegos normal, con ponerle un xeon e5 ya te basta para poner cantidades ingentes de memoria, tiene que soportarlo, por ejemplo los asrock lo soportan, pero en teoría cualquiera compatible con micros LGA 2011-3 debería servir

      eso sí, si en vez del xeon e5 le pones un i7 entonces tu límite de memoria es de 128gb… pero es por el micro, no por el sistema.

      igual les recomiendo que cuándo vayan a poner un artículo así de corte técnico tírenlo contra la wikipedia primero… con tal de darle un poco de competencia a la sección de los comentarios 🙂

  2. dark firefox tiene razón en casi todo lo que dice… incluyendo lo de que microsoft no inventó nada, al no ser un nombre comercial, antes de que ellos salieran con la x como mencionas, ya habían equivalentes, tengan en cuenta que microsoft calló y tuvo que adaptarse a hardware creado por gente que ya eran ingenieros antes de que gates naciera

    el artículo dice clarito diferencias entre un sistema de 32 y uno de 64 y que van a usar a windows como caso de ejemplo, pero no se reduce a windows… microsoft es relativamente joven deberían investigar más…

    ahora donde se equivoca dark firefox es en decir que un sistema de 64b tiene 192 gigas de tope, ya que perfectamente puede admitir cantidades de 1 tera de ram o más, no les sé decir el tope exacto porque sin craneo no me lo he aprendido ni le veo utilidad recordarlo… pero si quieren saberlo lean sobre memoria Registrada, ECC, Bufered, etc…

    el tope tiene más que ver con la cantidad de módulos de memorias que tenga la placa donde se vayan a poner y la cantidad de gigas del módulo más grande que se haya fabricado hasta ahora, busquen boards supermicro/dell/intel para que vean los topes que pueden haber, eso si siempre mucho más que 192 gb, esto es un hecho

    lo otro, microsoft no tiene nada que ver con procesadores ni idea de la información que tengan ustedes, si redactaron esto o lo copiaron de alguna parte o como explicarles

    agregar que la diferencia no es sólo de la cantidad de memoria, hay operaciones lógicas cuya naturaleza obliga a usar una precisión mayor a lo que ofrece un sistema de 32 bits y que no es cuestión de velocidad, sino que un error la penalizaría mucho o haría la operación inválida y obligaría al procesador a efectuarla de nuevo

    esto es un tema que puede ser de lo más complicado que se puedan imaginar, o de lo más fácil también, según el tiempo que quieras dedicarle y que tan profundo quieras llegar o que tanto te interese aprender, si quieren poner una generalización sencilla y que cualquiera la pueda entender: “64 bit siempre es mejor, nunca es peor, además soporta más memoria, pero hasta con la misma memoria hace las cosas mejor y más rápido” ha y para aclarar más dudas “microsoft no tiene nada que ver con nada de esto”

    cuando un sistema de 32 bits te dice que 2+2 = 4 tienes una garantía, seguridad, precisión de 2^32 de que es 4; cuando un sistema de 64 te dice lo mismo tu precisión es de 2^64 a medida que la operación se aleje de 2+2 y empiece a parecerse a un garabato que no lo entiende ni dios… más se va hacer notar la diferencia, en precisión, velocidad, utilidad, consumo, eficiencia etc donde 32b muere, 64b no está ni empezando

    sobre los virus, seguridad etc?? eso ni le da ni le quita ni es serio mencionarlo, encriptación es otra cosa… procesadores más nuevos son más seguros, mejores diseñados, etc… y al mismo tiempo son de 64 b pero los hacen en esa arquitectura porque es mejor, eso no tiene que ver con que sea más seguro ni nada

    no sigo dandoles lata, lean los términos y los números que puso darkfirefox que menos lo de los 192gb todo cuadra, saludos

  3. Hola, el blog está muy actualizado. Solo quiero aclarar algo sobre este artículo, lo cual me gustaria sugerirles que después de leer el artículo y antes de publicarlo, investigen las cosas, porque esto está muy mal:

    Hablar de conjuntos de instrucciones siempre resulta muy abstracto y decir que un sistema de 64 bits usa instrucciones de 64 bits puede llevar a no entender muy bien de que se está hablando. Sin embargo en el caso de un Windows de 64 bits, MICROSOFT HA AÑADIDO una característica que lo hace que sea a la vez apetecible y diferenciado y es la posibilidad de usar más de 4GB de memoria RAM.

    La limitación existente en un Windows de 32 bits sobre la memoria no es debida tanto a que estemos hablando de instrucciones distintas más que de cómo MICROSOFT IMPLEMENTO en su momento el modelo de memoria. Pero en definitiva si tienes un Windows de 64 bits podrás trabajar sin problemas con más de 4 GB y eso es muy interesante ahora que las memoria solo.

    — Que pasa, pues que esto no es algo añadido por microsoft ni nada por el estilo, en el pasado, los ordenadores personales utilizaban la arquitectura de 32 bits, aunque existia ya la de 64 bits. Luego se empezó a utilizar en los ordenadores personales la arquitectura x86-64.

    Ahora, lo que pasa es que los procesadores de 32 bits solo pueden direcccionar 4GB de memoria RAM, mientras que los de 64 bits pueden direccionar teóricamente hasta 16 exabytes de memoria. Tener un registro de 32 bits significa que se puede referenciar 2^32 direcciones o 4 gigabytes de RAM. En el momento en que estas arquitecturas fueron concebidas, 4 gigabytes de memoria estaban muy lejos de las cantidades disponibles en instalaciones que se consideraban suficiente “espacio” para direccionamiento. Las direcciones de 4 gigabytes se consideraban un tamaño apropiado con el que trabajar por otra importante razón: 4 mil millones de enteros son suficientes para asignar referencias únicas a la mayoría de cosas físicamente contables en aplicaciones como bases de datos.

    La aparición de la arquitectura de 64 bits efectivamente incrementa el límite a 264 direcciones, equivalente a 17 179 869 184 gigabytes o 16 exabytes de RAM. Para poner esto en perspectiva, en los días en que 4 MB de memoria principal eran comunes, el límite máximo de memoria de 232 direcciones era unas 1000 veces mayor que la configuración típica de memoria. En 2007, cuando 1GB de memoria principal es común, el límite de 264 es unos diez mil millones de veces superior, es decir diez millones de veces más de espacio.

    En Windows, la más importante diferencia entre las versiones 32 y 64 bits es que el primero admite hasta 4 Gb. de RAM, de los cuales aprovechará tan sólo 3.25 Gb. En el caso de los sistemas operativos de 64 bits estos admiten hasta 192 Gb. de RAM.

    QUEDA CLARO> que no fue microsoft quien introdujo o limitó esto, viene determinado porque juego de instrucciones utiliza el sistema operativo, si el de 32 bits o el de 64 bits, pues la programación del sistema operativo es ligeramente diferente con uno o con otro.

    Saludos, y sigan el trabajo que hacen

    1. Hola mi amigo entiendo bien el punto q quieres espresar pero el articulo de Osniel no esta mal en lo absoluto solo se refiere y habla del conjunto de intrucciones ultilizando el SO Windows de Microsoft, toda tu esplicación muy detallada esta bien pero el que implemento si el sistema usa x86 o x64 fueron los propios creadores del sistema x eso se refiere a que Microsoft metio sus manitas ay, estamos hablando de eso MICROSOFT WINDOWS no de quien creo x86 ni x64.. gracias x comentar..

    2. claro! jajaja
      has leído el libro de prepararse para la prueba de certificación A+??
      recuerdo que varias cosas que pones que las vi ahí por primera vez

      pero el tope no son 192 gb, el board que más ram aguanta de los que he visto es un super-micro que creo que soportaba 2 tb o 1tb no recuerdo bien

      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *