Baterías ‘eternas’, un paso más cerca de la realidad

baterias-smartphone

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvin han descubierto un modo de hacer que las baterías de iones de litio sigan funcionando después de cientos de miles de recargas, indica Digital Trends. El objetivo obvio es extender la vida útil de teléfonos, ordenadores y todo tipo de dispositivos electrónicos que utilicen dichas baterías como fuentes de energía.

  Se trata de una batería diseñada mediante nanocables con un recubrimiento de oro y una cobertura de dióxido de manganeso, revestido con un electrolito. Un material altamente conductor de un tamaño minúsculo, que cuenta con una gran resistencia y durabilidad.

  La directora del proyecto, Mya Le Thai, examinó hasta 200.000 veces el ciclo de energía en un periodo de tiempo de tres meses, en este tiempo no se fracturaron los nanocables ni se detectaron pérdidas en la capacidad y energía. Los resultados del experimento fueron publicados en un comunicado en la Sociedad Americana de Energía Química.

En un laboratorio del campus de la UCI, Le Thai logró no solo crear esta única mezcla de increíble resistencia y durabilidad, sino que, además, fortaleció drásticamente los filamentosque se encuentran en las baterías de iones de litio.

Según Le Thai, “La investigación demuestra que un electrodo de batería a base de nanocables puede tener una vida útil larga y puede convertir este tipo de baterías en una realidad“.

La estudiante descubrió que usando este gel, se podría cargar una batería cientos de miles de veces sin perder su capacidad. Asimismo, Reginald Penner, uno de los autores del estudio, se mostró sorprendido, calificando el experimento de “locura”, ya que estos dispositivos normalmente “mueren de forma dramática después de 5.000, 6.000 o 7.000 ciclos, como máximo”.

Además, este descubrimiento podría aplicarse no sólo a baterías de teléfonos móviles, sino quetambién funcionarían con ordenadores, electrodomésticos e incluso vehículos.

Fuente | tutecnomundo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *