41

Se habla mucho de la Nube Virtual, de las aplicaciones y servicios en línea, pero a final de cuentas nada de lo que hacemos sucede por arte de magia. Todo lo que no instalamos, almacenamos o procesamos en nuestra PC es hecho o guardado por otra computadora en algún lugar del mundo. Y nada ejemplifica mejor esto que Facebook.

Todos sabemos la letanía estadística: 500 millones de usuarios, 50% conectándose diario, 30 billones de elementos de contenido compartiéndose mensualmente, etc.Este pequeño video hecho por la revista Time deja claro el volumen de información del que estamos hablando. Todas estas cosas suceden en Facebook CADA MINUTO:

  • Links compartidos: 50, 304
  • Fotos etiquetadas: 66,168
  • Invitaciones a eventos: 74,204
  • Posts en el muro: 79, 364
  • Actualizaciones de estado: 82,557
  • Solicitudes de amistad aprobadas: 98,604
  • Fotos subidas: 135,849
  • Mensajes enviados: 231,605
  • Clicks en el botón “Me gusta”: 382,681
  • Comentarios: 510,404

Esto da clara idea de la cantidad de información que se mueve. Pero ¿qué clase de infraestructura física se necesita para soportar toda esta actividad y contener todos estos datos? ¿En donde sucede todo eso realmente?

Eso, damas y caballeros, sucede dentro de cada uno de los 60,000 servidores que Facebook utiliza para poder mantener la red social mas grande del mundo funcionando 24 x 7 x 365.

Estas son unas imágenes de la granja de servidores de Facebook que se encuentra a 25 minutos de sus oficinas en Palo Alto, California. Fueron publicadas por la revista TIME como parte de la edición en la que Mark Zuckerberg fue nombrado Persona del Año.

fbserver1_thumb

Facebook no publica información exacta acerca de la cantidad de servidores que utiliza pero según cálculos de expertos estamos hablando de mas de 60,000 servidores que a estas fechas probablemente ya sean 80,000 dado el crecimiento y volumen de actividad. Para que se den una idea los armarios que ven en la foto de arriba contienen decenas de servidores, que se asemejan a cajas de pizza. En la siguiente foto se aprecia con mayor claridad:

fbserver4_thumb

Esas cajas blancas a donde llega un par de cables azules y amarillos son los servidores. Es ahí donde se guardan sus fotos, donde se llevan a cabo sus actualizaciones de estado y se registran sus “Me Gusta”. Esta es una vista de otra sección:

fbserver3_thumb

Las imágenes no dan idea de la escala de todo esto. Imagínense espacios del tamaño de bodegas o hangares llenas de pared a pared de estos armarios, cada uno repleto de servidores.

fbserver2_thumb

Lugares como estos son los que mantienen Internet andando. Es poco conocido que este tipo de instalaciones tienen requerimientos logísticos impresionantes empezando por la cantidad de energía eléctrica que consumen y por la necesidad de enfriar todas estas máquinas para mantenerlas a una temperatura idónea para su operación. La cantidad de calor generado es tremenda y requiere mantenerse en niveles adecuados para no causar daño físico en las máquinas. A lo ya mencionado añádanle la necesidad de fuentes de energía alternas – básicamente no-breaks en escala industrial – y sistemas de almacenamiento, procesamiento y recuperación redundantes por triplicado o cuadruplicado. ¿Qué significa esto? Básicamente que la información se está replicando y almacenando constantemente para que en caso de problemas no se pierda nada y el servicio SIEMPRE esté disponible.

Creo que queda claro que la escala de la operación es gigantesca, tal como corresponde a algo que administra la información de mas de 500 millones de personas.

¿Pero quieren oír algo interesante?

Facebook no es ni por error de los usuarios mas grandes de servidores a gran escala. No creo que les sorprenda. Son datos de abril, pero las proporciones no deben de haberse alterado demasiado.

Y otra cosa: estos servidores corren con una versión modificada de Linux. Como era de esperarse.

Se hablará mucho de las oficinas de Facebook y lo glamorosas que pueden ser pero no tengan dudas, lo que vieron es el corazón de esta red social. Esos son los verdaderos motores que mantienen andando el servicio día y noche. Lo mismo pasa con muchísimos sitios y servicios que usamos diariamente.

Este es la parte física de la Nube. Donde las cosas realmente suceden.

Fuente | ornitorrincodigital.com


Osniel Torres Alvarez

Seguidor del mundo de la Tecnología, siempre dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite, me encanta el desarrollo web, seguidor de todos los productos de Microsoft, principalmente Windows...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *