AMD Zen, todos los detalles de la nueva generación de procesadores

AMD-Zen-2

AMD Zen es la nueva microarquitectura de CPU de alto rendimiento de la compañía y con la que espera poder volver a ser competitiva en el mercado de los procesadores de gama alta. Esta nueva arquitectura debutará con los procesadores Summit Ridge con configuraciones de hasta 8 núcleos y 16 hilos.

El desarrollo de AMD Zen comenzó hace cuatro años tras la necesidad de un gran cambio ante el poco éxito de los procesadores FX basados en Bulldozer y sus sucesivas revisiones. Zen es una microarquitectura completamente nueva que se ha diseñado desde cero y en la que se han invertido millones de horas de trabajo

Hace cuatro años, AMD se embarcó en un viaje que no suele suceder en la industria de los semiconductores, cuando tomamos un enfoque de cero para desarrollar un diseño para nuestro próximo motor de CPU de alto rendimiento para construir un núcleo de cómputo x86 a la altura de las exigencias del mercado actual. AMD Zen es altamente escalable por lo que estará presente en todo tipo de productos desde portátiles super eficientes hasta servidores de alto rendimiento.

Los pilares fundamentales de Zen

La innovación de AMD Zen se centra en tres áreas fundamentales:

  • Rendimiento del propio motor con una predicción de saltos completamente nueva, la introducción de una memoria caché micro-op y una ventana de instrucciones mucho más amplia que la que estaba presente en sus predecesores.
  • Rendimiento: obtención previa y una nueva jerarquía de memoria caché con 8 MB de caché L3 datos e instrucciones con el objetivo de mantener el alto rendimiento del motor.
  • Eficiencia: AMD Zen se desarrolla con la avanzada tecnología de 14 nm FinFET y una gran cantidad de técnicas de diseño de ahorro de energía en la arquitectura que le permiten ofrecer un rendimiento por vatio consumido mucho mayor que el de las generaciones previas.

Un diseño centrado en el máximo rendimiento

AMD-Zen

El nuevo diseño del núcleo AMD Zen abandona el diseño modular introducido con Bulldozer y que no ha dado los resultados esperados. Esto significa que cada uno de los núcleos tiene todos los elementos necesarios evitando así los cuellos de botella que se producen al compartir elementos entre los diferentes núcleos. Con este nuevo enfoque se potencia en gran medida el rendimiento por ciclo de reloj (IPC) de Zen hasta el punto de superar en un 40% al ofrecido por Excavator, la última evolución de la Bulldozer original.

El núcleo Zen posee el doble de unidades de enteros (ALU), decodificadores y unidades de punto flotante en comparación con Excavator. De una forma sencilla se podría decir que cada núcleo Zen es equivalente en “músculo” a dos núcleos Excavator demostrando el enorme avance que se ha logrado en este sentido. Cada núcleo Zen está formado por 4 decodificadores, 4 ALUs y cuatro unidades de punto flotante de 128 bits divididas en dos FMACs de 256 bits. Junto a ello el estreno de una tecnología SMT muy similar al HyperThreading de Intel para poder manejar una gran cantidad de hilos de procesamiento.

El nuevo socket AM4 pone al día la plataforma de AMD

amd-zen-am4

En su esfuerzo por volver a luchar con los mejores procesadores de la competencia AMD ha creado el nuevo socket AM4 para Zen y una nueva plataforma con soporte nativo para las tecnologías más modernas entre las que destacamos la nueva memoria RAM DDR4, la interfaz para tarjetas gráficas PCI Express 3.0, USB 3.1, NVM Express y SATA Express. Con ello se crea un nuevo ecosistema para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor forma de las nuevas tecnologías de la informática

Fuente | profesionalreview.com

41 respuestas a «AMD Zen, todos los detalles de la nueva generación de procesadores»

  1. Oe ya se instalo el win10 aniv, metieorn pila de cambios en la interfaz, no me cuadra mucho lo q hicieron con el menu inicio, mmmm como siempre tendre q adaptarme jeje.

      1. Sisi es el tema de adaptacion visual jaja, mas nada, oe vi la talla del win to go ahi al descaro, ojala mi flash se a compatible con el tipo, vamo a ver.

          1. instalar windows en una flash, muy util como cuando estas asao con una laptop sin HDD jaja, como yo x ejemplo, pero q gracisos los de microsoft, asi q 32gb conchooooo

          2. Bah esa gente tienen q pensar mas en los Cubanos cuando vayan hacer esas cosas jajaja

  2. Alguien sabe de alguna direccionde correo cubano donde se pueda navegar x correo? Me refiero a que envias una peticion a esa direccion y el tipo te manda la pagina web q pediste e internet compactado en un zip pal correo y asi chismeas un poco. Saben algo de eso? yo tenia una pero era de un correo internacional.

  3. Menos mal q AMD dejo el mito ese de ellos del cpu FX de 8 cores q al final de acuerdo con su arquitectura bulldozer no era mas q 4 cores con la tecnologia hypertherding de AMD. Menos mal q dejaron de meterle cuento a la gente e hicieron bien las cosas, me cuadraria un laptop con un A12 q traen una Radeon RX dentro, ahi si se pleyea de todo.

      1. Man mi pincha esta ahi en la plaza de la habana casi jaja, es un pasito nama en la bici y en esa calle de previsora hay q andar a la velocidad de los carros o te pasan x arriba jaja.

          1. Esa es la calle x donde camino le loca esa encuera q andaba en unos videos x ahi??? era familia de alguno d ustedes jajaja? na es broma

          1. Alex dime si te cuadra q te lo ponga en un FTP pa q lo vayas bajando? Tu conexion es via modem o tienes una arrendada? Digo porq si te vas a meter 1 año bajandolo te mueres de pasion de animo

          2. cooño barbaro pero podre acceder x Infomed? mi conex en la pincha es x ADSL si me lo puedes subir avisame y lo dejo el fin de semana entero bajandolo..

        1. Amigo, tambien de Camagüey y vivo en Sanchez Soto, me dedico a la reparacion de USB y soy fan al w10, dime como puedo hacer para conseguirlo. MI telefono es 201987.

          Saludos, Edgar

    1. Muchacho como q no.. mira en revolico y tu veras jaja lo q pasa q aqui en Cuba no se ve diferencia entre los precios de AMD e Intel aqui todo es x las nuves como estamos acostumbrados…

      1. Haa si eso si es verdad jaja, lo q si es q Intel es la tradicion aca en cuba, muy poca gente con AMD, la gente le coje miedo, vamos a ver con ZEN a ver q pasa.

          1. No no para nada, se portan bastante bien a pesar de tener poca frecuencia. hace unos dias le actualice una laptop a una socia de la jeva a win10 y tenia uno de esos, pincho volao.

          2. Oye los micro AMD siempre han sido buenos y tienen un buen video, a un chiquillo aqui le trajeron un board AMD con un micro 8cta core no me acuerdo del modelo y juega de todo, corrio GTA 5 a 25 o 30 fps bueno para ser un integrado..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.