¿Por qué Windows se instala en C en vez de en otras letras como A o B?

Disco-duro

Cuando utilizamos un ordenador con Windows, si abrimos la ventana del equipo para acceder a los diferentes discos duros y unidades conectadas al ordenador podremos ver que la primera unidad que nos aparece en la mayoría de los casos en la unidad C, donde se encuentra instalado Windows. A partir de ahí podremos ver cómo el resto de unidades obtienen las letras D, E, etc, sin embargo, ¿qué pasa con las unidades A y B y por qué no las usa Windows para asignarlas al disco donde se instala el sistema operativo?

Para entender el por qué de esta configuración por defecto debemos remontarnos al año 1980, antes de que los discos duros fueran las unidades estándar de almacenamiento y cuando se trabajaba a menudo con diskettes. Estos diskettes estaban disponibles en dos tamaños diferentes: 5 1/4 pulgadas y 3 1/2 pulgadas.

Como la mayoría de los ordenadores tenía dos unidades, una para cada tamaño, las letras A y B estaban reservadas para estas dos lectoras. Cuando llegaron los primeros discos duros, estos se posicionaron como unidades de almacenamiento secundarias, por detrás de los diskettes, por lo que se les asignó la letra C.

A día de hoy, el disco duro se ha convertido en la unidad de almacenamiento principal, sin embargo, para evitar problemas e incompatibilidades, C sigue siendo la primera letra reservada para estas unidades, asignando a partir de ella letras al resto de dispositivos de almacenamiento según han ido abriéndose hueco como sistemas estándar. Por ello, si además de C tenemos dos discos duros, dos lectoras de DVD y una memoria USB, el sistema operativo asignará las letras D y E a los discos duros, F y G a las lectoras DVD y H a la memoria USB, y así respectivamente.

De esa manera, cuando se instala Windows desde cero, la unidad principal del sistema operativo se configura como C, dejando A y B reservadas para las disketeras (si es que tenemos) o simplemente como letras sin asignar, aunque, si lo queremos, podemos cambiar la letra manualmente a cualquier unidad de Windows.

Cómo cambiar la letra de una unidad en Windows

Aunque cuando instalamos Windows el propio sistema operativo asignará a todas las unidades por defecto una letra, podemos cambiarlas y personalizarlas según nuestras necesidades o las configuraciones que tengamos en el sistema.

Para ello no tenemos más que ir al administrador de equipos (pulsando con el botón derecho sobre “Este equipo” y eligiendo la opción de “Administrar” y, en la ventana que nos aparece eligiendo de la izquierda “Administración de discos”.

En la parte inferior veremos todas las unidades y particiones del sistema. Pulsamos sobre la unidad que queramos con el botón derecho y elegimos “Cambiar la letra” para poder elegir la que queramos, incluso las desaparecidas A y B.

Cambiar-letra-unidad-Windows-655x479

¿Sabías el por qué de esta curiosidad?

Fuente | softzone.es

11 respuestas a «¿Por qué Windows se instala en C en vez de en otras letras como A o B?»

  1. Mi primera pec fue un Amd a8 7100K 4×2.5Ghz 8Gb de Ram, 4gb devideo (amd radeon r7) un hdd de 1 Tb y un SSD de 128GB,, k nostalgia……

  2. la mia fue un pentium 2 genuino con 550 mhz de frecuencia 128 ran y un hd de 10 gb señores jajaj la muerte era aquello pero bue fue la 1 y nunca se me olvida lo q senti al tenerla

  3. Mis niños ustedes ni se lo imaginan, 286, 386, 486 esos eran los microprocesadores que trabajaban con algo llamado coprocesador vaya pa ayudarlos, la RAM era 256 k olvidense de los Mega y antes de los discos de 5 1/4 estaban los de 8 pulgadas para los que existia una torre externa, eso era en unas maquinitas NEC una de las primeras PC que tuve en mis manos sin contar algo como las tarjetas perforadas, las bandas magneticas, la muy honrosa CID 201B con la que se hizo mucho, muchisimo.
    Yo he tenido la suerte de ver el desarrollo pasar por mis manos como se convirtio algo que eran para unos pocos iniciados en algo publico al alcance de todos, INTERNET no existia ni aqui ni afuera, los primeros enlaces eran por MODEM y una linea telefonica a 1024 bit/s no mas.
    Disculpen la muela

    1. jaja no es muela es la realidad, no soy tan viejo como tu pero si trabaje en maquinas viejas en teclados inteligentes con TV Rusas todo aquello era lo MAXIMO…tamb e visto la tecnologia revolucionar como agua q cae del cielo es impresionante..

  4. La primera ves q toque una PC fue en el trabajo de los puros un 486 con 4 mb de RAM, micro ni me acuerdo y de HD tenia como 8 mb o algo parecido aquello para correr el DOOM 2 habia q omitirle el Config.sys y el Autoexec.bat para q liberara la RAM y pudiera correr aquello q era lo maximo en graficos, pero la primera PC q tuve era un Pentium 1 con 100 pico de Mhz de Micro 128 mb de ram y un HD de 4 giga, tener aquello era lo maximo q tiempos aquellos… 😉

      1. Mira no me hables de los Disquetes aquellos cuantos tragos amargos jaja una ves copie el Duke Nukem 3D q cuano salio era la bomba en 20 disquetes y cuando llegue a la pincha de los puros pude copiar 15 de los 20 tu sabes no vuelve para atras y copia las otras partes, q agonia se jodian de nada, cuando tuve mi primera memoria de 1 giga aquello fue el paraiso.

        1. jajaja, yo todavia recuerdo la primera memoria USB que tuve una Centon de 512 MB, uuffff eso era lo máximo, la memoria mas dura que he visto en mi vida, y los mas lindo que se me jodió porque la puse en una PC que tenia el puerto jodío y me la quemó 🙂

  5. La mía fué un celeron Pentium III, con la mísma RAM.
    Solté lágrimas cuando me tuve que deshacer de ella, fue’la primera y nunca la olvidaré.

    Buajaja…

  6. En mi primera PC, un pentium I con 4gb de almacenamiento, 128mb de RAM, disco 3 1/2 y lector de cd, yo tenía la letra A, C y D. Nunca tuve disquetera de 5 1/4 por lo B no la tuve jejejeje. Tenía una idea de esta curiosidad. Oyeee la tecnología va tan rápido que ahora leo de una pc como esta y me sorprendo. Qué características tenía tu primera PC?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *