[GAMERS] Battlefield 1, análisis

1471295225-bf1-2-840x473

Por fin tras una corta espera, que a muchos se nos ha hecho larga por el ansia, llega el nuevo título de los suecos de DICE, al servicio de EA, Battlefield 1, tras haber creado mucha expectación y ganas, y si bien, según la trayectoria de los dos anteriores títulos, puede decirse que han hecho un gran trabajo, tampoco es oro todo lo que reluce.

Después de anteriores entregas centradas en la guerra moderna, EA hizo una apuesta arriesgada y sacó Hardline, y si bien soy un firme defensor de que las compañías y desarrolladoras arriesguen en nuevos conceptos, considero este título como un error garrafal de base, porque no pinta nada con la naturaleza de Battlefield. Además el anterior Battlefield 4 tuvo unos problemas de lanzamiento tan graves que tardó casi año y medio en dar algo que mereciese la pena.

Todos los que somos fans acérrimos de la saga ansiábamos una nueva entrega, y cuando empezaron los rumores de Battlefield 5 nos entusiasmamos, y cuando descubrimos en ese tráiler de presentación que se llamaría Battlefield 1 y que se ambientaría en la Primera Guerra Mundial,  nos quedamos con la boca abierta. Puede que al principio hubiese escepticismo inicial, aunque a mi, la primera guerra mundial me parece un escenario ideal y una época histórica dramática y fascinante. Eso sí, ha sido muy poco explotada en el mundo de los videojuegos debido a su propia naturaleza. Lo cierto es que parecía difícil entregar un Battlefield en este contexto, pero dejadme deciros que han hecho un trabajo muy bueno plasmándolo y que le sienta realmente bien a esta saga.

Campaña

Hay que ver lo que ha dado que hablar la campaña y lo mucho que se ha publicitado desde la desarrolladora. Que si cinco historias de distintos personajes que muestran distintos frentes de la Gran Guerra, que si el drama de las trincheras etc. Mirad, agradezco a DICE el esfuerzo, se han esforzado más que otras veces y está bien que hayan intentado abandonar su zona de confort, pero la campaña es mala y punto, ambientalmente no está mal, pero es un desastre narrativo y tras una introducción sencillamente sublime y sobrecogedora, no es más que un compendio de personajes insulsos llenos de clichés y frases hechas dignas de película bélica yankee de las malas. Considero muy importante decirlo porque en otras revistas leo mucho halago a la campaña y considero que no están dando una difusión muy fiel de este aspecto.

La intro es sublime porque muestra el combate de la primera línea del frente y un texto al principio te dice que no se espera que sobrevivas. El planteamiento de esta parte es genial porque muestra de verdad el drama humano que se vivía en el combate de trincheras, cada vez que mueres sale el nombre de un soldado y su fecha de nacimiento y defunción y rápidamente cambia a otro. Esto es un planteamiento filosófico bastante profundo que desposee al jugador de interpretar un rol con una personalidad propia, y hace ver lo efímero de la vida en ese contexto bélico, la perdida de la personalidad y la condición de ser humano de un soldado del frente, que pasa a ser un número más y las cotas de crueldad y destrucción a las que puede llegar el ser humano con sus semejantes. La campaña tendría que haber seguido más este planteamiento, pero tras esta introducción se desinfla muchísimo.

Multijugador

El multijugador, sin duda el plato fuerte de Battlefield. Las partidas son de entre 24, 40, y 64 personas y contaremos con los modos de juego clásicos de la saga: Conquista, Dominación, TCT: equipos y asalto. Y dos nuevos añadidos: Operaciones y Palomas de Guerra. Voy a centrarme solo en los dos nuevos porque si no el análisis no acaba nunca.

Palomas de Guerra

Es un modo de juego de número de jugadores reducido, 12 vs 12. Es un modo que yo encuentro muy divertido para jugarlo con amigos, pues requiere de mucha comunicación y coordinación para que salga realmente bien. Los dos equipos deben luchar por coger una paloma mensajera que aparece en un punto del mapa. Después deben mantener la paloma en su poder hasta que consigan escribir el mensaje. Si el portador de la paloma se mueve, el mensaje se escribe con mucha lentitud, y si se queda quieto se escribe a mucha velocidad. Una vez escrito la paloma se envía y el equipo contrario tiene un lapso de 3-4 segundos para derribarla en vuelo. Después de esto, la paloma se considera entregada y un ataque de artillería preciso llega para masacrar y castigar a los integrantes del equipo contrario.

Operaciones

Para mi este modo es el gran descubrimiento. No se puede decir que sea una innovación enorme. Es básicamente una revisión del modo asalto, pero es simplemente maravilloso en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Este modo nos pone en escenarios de grandes batallas históricas de la Gran Guerra y las partidas están divididas en dos frentes concretos de cada una de esas grandes batallas.

Un bando ataca, tiene un número limitado de vidas y tres oportunidades para completar los dos mapas. Cada mapa es un escenario enorme dividido en subsectores que deben ir tomándose para poder seguir avanzando. Sí, no innova gran cosa con respecto a asalto. Pero lo genial está en los matices. Los escenarios cuentan con multitud de trincheras y posiciones defensivas que ambientan de una forma sencillamente genial los escenarios que se daban en la Gran Guerra. Los tanques y vehículos están muy bien hechos para que sean elementos que permitan la disrupción y eviten el estancamiento. Las tres oportunidades simbolizan de forma real la forma de proceder de la Primera Guerra Mundial, pues los bandos solían crear tres líneas de trincheras sucesivas en el frente, una de combate y dos de reserva para ir rotando y poder reforzar los ataques o defensas de la primera.  En estos escenarios sientes que avanzas posiciones en medio de una masacre, vives la tensión de la primera línea de defensa y un sonido abrumador te envuelve. En mitad de esta vorágine es difícil no sentir que estás, de verdad, en la primera Guerra Mundial.

battlefield-1-15

Las armas

Eran uno de los puntos que más escepticismo creaban y no hay una gran variedad es cierto, pero a mí personalmente no es algo que me moleste. Ciertamente está bien tener personalización y elección, pero en este contexto tampoco es que puedas expandirte mucho y prefiero que las armas estén mejor definidas a una cantidad enorme que al final ni se usan, ofrece estilos de juego más limitados y definidos, cosa que a mí me gusta y creo que es el camino que deben tomar los juegos online de gran escala, pero puede haber gente que le moleste. Creo también que hay un balanceo bastante decente, por ejemplo, un subfusil es bastante flojo y poco preciso en distancias medias y totalmente inútil en distancias largas por ejemplo. Además, las armas tienen un tratamiento buen y la kinestésica correctísima.

Mucha gente se queja de la nueva mecánica de las máscaras de gas y el hecho de que no puedas apuntar con ellas. A mí me parece acertado, era un elemento que los soldados odiaban y tenían que usar con muchísima frecuencia, les costaba respirar y perdían mucha visibilidad. Ya que en un juego no puedes dejar a la gente ciega cada dos por tres, no poder apuntar me parece una buena idea de manifestar la incomodidad y el hándicap que suponía para los soldados ponérsela.

Por otro lado también, el nuevo detalle de las condiciones climatológicas cambiantes es algo que me encanta, y me gustan cosas como la niebla espesa o las tormentas de arena, que suponen un reto en las partidas.

rendition1

Errores

Si bien el juego no tiene unos bugs tremendos, como anteriores entregas, y a mí personalmente nunca me han roto el ritmo de juego, hay errores que considero que deben resolverse con carácter de urgencia, relacionados con alguna situación absurda que otra con las físicas, no poder usar las torretas si abres la interfaz de Origin y tener que minimizar y volver a seleccionar el juego para solucionarlo. También habría que mejorar la estabilidad de los servidores, aunque no los hace imposibles de jugar, tiene más que ver con la latencia… Lo bueno es que en principio no parecen tan graves como para que requieran un esfuerzo sobrehumano solucionarlos, pero, ya veremos qué pasa.

Un error de mecánica nueva, los behemoth. Los trenes y el acorazado están bien, dan mucho apoyo, pero se ven limitados, uno por el agua, el otro por las vías. Ahora bien, el zepelín es sencillamente ridículo. Puede moverse por donde quiera, te ataca desde arriba con lo cual te quita cualquier oportunidad de cobertura si no es en un bunker subterráneo y es completamente autónomo en autodefensa contra aviones. Puedo aceptar que sea una bestia contra unidades de tierra, al fin y al cabo, los zepelines eran bombarderos enormes, pero requerían de una escolta de aviones enorme porque eran muy vulnerables a los ataques desde el aire, aquí si le sumas los aviones de escolta a su propia capacidad, apaga y vámonos.

Como siempre la cara más amarga de cualquier nueva entrega se la llevan los DLCs. El juego tiene más contenido en expansiones que en su base. A mí me dan miedo las tendencias de la industria y es un tema del que ya me canso de hablar, juzgad vosotros mismos, aunque a veces creo que la culpa la tenemos nosotros. EA con su tráiler de lanzamiento consiguió récord de likes en Youtube, y su gran rival, Call of Duty, consiguió el record de dislikes. Saben que están en una posición ganadora. Y nosotros se lo vamos a consentir por desgracia.

Gráficos

Gráficamente el juego es brutal y me gusta que hayan optimizado su motor gráfico de una forma tan genial, pues prácticamente cualquiera, sin la necesidad de tener un ordenador potente, puede jugar, y además a mí personalmente me va a 60 fps estables.

Conclusiones

Hacía mucho que un juego no me viciaba tanto, ni me entusiasmaba de este modo. Sé que es totalmente subjetivo porque soy muy fan de esta saga y últimamente los videojuegos me han dado muchas decepciones. Llevábamos mucho sin un título de Battlefield, y además este cambia el escenario bélico, que es de agradecer y le sienta genial. La inmersión es tremenda y jugarlo tanto solo como con amigos es muy divertido. El trabajo de ambientación y las nuevas mecánicas son geniales también. Y sí, tiene algún que otro bug. Pero que quieren que les diga, si son fans de la saga, les va a entusiasmar, y si no lo son y  lo compráis porque les gusta el estilo y tenéis curiosidad, se van a divertir y a sorprender.

Fuente | muycomputer.com

8 respuestas a «[GAMERS] Battlefield 1, análisis»

  1. También se habló sobre el Call of Dutty, como historia siempre me ha sorprendido más y el articulo refiere a que tuvo records de “no me gusta” en las redes sociales asi que algo pasó.

    1. Socio el Call of Dutty estuvo buena hasta q se pasaron con la tecnologia y toda esa kk del espacio y demas, los Modern Warfare para mi son los mejores CoD q hicieron esa gente el 1,2 y 3, pero en graficos los battlefield siempre le han pasado x al lado y diciendole adios y en historia estan un poco flojo la gente de DICE pero pasan, vamos a ver como esta este CoD nuevo xq lo veo mas prometedor q el otro, lo jugue y al final lo q hicieron fue una basura con todo eso sicologico y corriendo x los sueños del tipo una boberia ahi innecesaria, la pelea esta dura con el battlefield 1 pues creo q se las van a dar fresco con ese pasaje q metieron de la primera guerra mundial…

    1. Me perdonas man pero el Battlefield Hardline fue una gran basura esa talla q quicieron meter con policias y todo eso no les pega ademas q tenia una historia pobre y sin pegada nada q ver con el Battlefield 4 q si se pasaron con el, menos mal q en este nuevo la pensaron bien…

  2. Asi y todo me gustaria probarlo, la campaña q es lo que mas se puede jugar aca en cuba y claro, si pudiera pagar el juego con su respectivo servicio para jugar online seria perfecto

    1. Hacere ese tipo q hizo esa critica es un ……. en todas partes han hablando maravillas del juego ademas el q dice la ultima palabra es el jugador cuando lo juega, lo q hicieron fue la ostia lastima q no podamos jugarlo de aki a buen tiempo x el dichoso Denuvo d basura pero bueno ya lo jugaremos… y RAIM y recomiendo el Battlefield 3 que ya tiene server Offline aqui formabamos buenos Teams y nos dabamos buena leña….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *