iPod cumple 15 años ¿Tiene futuro?

iPod15años_0-840x473

Este fin de semana se han cumplido 15 años del lanzamiento del iPod original, la línea de reproductores de audio digital portátil de Apple que revolucionó en su día la industria de la música, pero cuyo dominio hoy ha sido superado por la era de los móviles inteligentes.

Orígenes del iPod

Poco después de iniciar su segunda etapa en una Apple que pasaba por los peores momentos de su historia, Steve Jobs entendió que su compañía se estaba quedando fuera de la industria de la música. El primer paso fue la compra de la aplicación de gestión musical “SoundJam” que terminaría convirtiéndose en iTunes.

Al comprobar que el mercado no ofrecía reproductores del formato MP3que arrasaba a comienzos de siglo principalmente de la mano del servicio de distribución de música bajo redes de pares P2P, Napster, Steve Jobs apostó por el proyecto de creación de iPod.

El CEO de Apple puso al frente del proyecto al ingeniero Jon Rubinstein y éste a Tony Fadell, que conocerás por su compañía Nest Labs y que terminaría reemplazando a Rubinstein unos años más tarde al frente de la división de música de Apple. Fadell es considerado el verdadero “padre del iPod” porque ya había pensado en crear un dispositivo para la reproducción musical en su propia compañía, Fuse.

Jobs cerró el cuarteto de creación del iPod con otro gurú, un Jonathan Ive que fue el encargado del diseño del reproductor. El resultado se concretó el 23 de octubre de 2001 con la presentación oficial del iPod Classic.

iPod15años-500x776

Éxito total, evolución e iTunes

El dispositivo fue todo un éxito de ventas y provocó en la industria de la música la mayor revolución de su historia. Apple comercializó posteriormente otras versiones del modelo clásico, además de variantes distintas como los iPod Mini, Nano, Suffle y Touch, todas ellas con gran éxito de ventas en su momento.

Tan importante como el reproductor fue el nacimiento de iTunes, el portal de venta de música más grande y rentable del planeta que no ha estado exenta de polémica y fue fruto de una demanda colectiva que incluyó fabricantes competidores y consumidores, argumentando que Apple consiguió convertirse en el primer vendedor de música del mundo mediante restricciones ilícitas que incumplieron leyes de competencia.

Por un lado, obligó a los consumidores a escuchar la música de iTunes exclusivamente en sus propios reproductores mediante un software de administración de derechos digitales. Unos iPods inflados de precio frente a reproductores alternativos mucho más económicos pero que no podían acceder a iTunes. En el lado contrario, Apple limitó la reproducción de música en los iPods con la misma aplicación impidiendo cualquier tipo de negocio de otros vendedores legales de música que no pudieron competir en esta situación.

Una plataforma cerrada y bloqueada, el uso obligatorio de los iPods y el apoyo de las discográficas que en aquellos entonces estaban en plena cacería contra Napster y otras como Kazaa, posibilitó el resultado que ya conoces: Apple se hizo con el control total del mercado musical digital.

Caída de ventas ¿Tiene futuro el iPod?

iPhone fue el siguiente dispositivo estrella de Apple y -junto a los nuevos servicios de distribución de música- el verdadero responsable de la caída de venta e influencia de los iPods, que no puede competir ante la versatilidad de un móvil inteligente actual, que realiza las funciones de reproducción de música y otras muchas.

Los iPods revolucionaron en su día la industria de la música y se situaron a la cabeza del mercado en ventas. Cuando la versatilidad de los móviles inteligentes hicieron caer en picado las ventas de reproductores, los iPods fueron los más afectados.

La última actualización de los iPod sucedió en julio de 2015 después de tres años sin actualizaciones relevantes. Los modelos Nano y Shuffle solo cambiaron su gama de color y la única renovación afectó al modelo “Touch”. Muy poco para activar la gama de producto. Su sangría de ventas ha sido espectacular a medida que se multiplicaban las ventas de smartphones y hoy aporta muy poco al negocio de Apple.

iPod

Con iPhone vendido por millones, la estrategia de Apple va por otro lado que potenciar su línea de reproductores dedicados. iTunes se ha convertido en la gran tienda al incluir también software o juegos y el lanzamiento del Apple Music que ofrece música en streaming (otra revolución) y un servicio de radio 24/7, es la gran apuesta.

iPod es hoy completamente irrelevante en el mercado actual. Hoy la industria ofrece otros reproductores mejores y más baratos, el acceso a la música ya no se limita a ellos y tampoco a los servicios de Apple. Lo que sí es indudable ha sido su importancia en la pasada década y la revolución que provocó.

Fuente | muycomputer.com

9 respuestas a «iPod cumple 15 años ¿Tiene futuro?»

  1. hello again people

    lo que si hay que dejar bien claro es que cuando usted vea un ipod, hay que hacerle reverencias quitandose el sombrero, porque fue la fisura para que emergiera el iphone, de eso no les quepa duda, por otra parte tambien hago otras reverencias al floppy de 1.44 megabytes.. xd.. de hecho tengo una caja en la casa con 10 de ellos.

    saludos cordiales

  2. yo tengo un FiiO ningún teléfono suena ni de cerca, el htc m9 es lo más cercano que he visto pero con mucha menos potencia, por eso precisamente siempre ando buscando que tan bien suena tal o mas cual teléfono para andar con un traste menos arriba
    mi primer reproductor fue un ipod classic y en su momento era la hostia pero ya los teléfonos suenan más o menos igual o hasta mejor

  3. Realmente es casi inutil un aparato que solo se diferencia de un movil solo porque le falta la funcion de telefono, en un mercado de moviles inteligentes donde ya cualquiera de estos realiza cualquier funcion que realiza un ipod pues la gente piensa “Bueno si ya voy a gastar 200 en un ipod pues gasto 250 en un movil q reproduce musica tambien, tira fotos y tiene wifi, para q quiero un ipod?”. Aca en cuba es diferente pues cualquier cosa es util sobre todo cuando el bolsillo es sensible a desembolsar 10cuc inclusive; si es regalado bienvenido sea, pero en el mundo exterior a nuestra cupula de cristal “protectora” los ipods se iran extinguiendo a velocidades aceleradas.

    1. y si le pones las descargas P2P de torrent, Emule y demás junto con las páginas donde puedes ver las series que llegan en el paquete; para que comprar en Itunes ?…..

      Muy bonita la manzana mucha seguridad, ycon perdón de sus visionarios, mucha pkotilla.

      1. Y se nota q eres un fanatico empedernido de Apple vamos colega q se sabe q son buenos pero tambien Samsung es buena LG es buena Huawei es buena Apple no es el centro del universo…

        1. yo cada ves que veo a una gente aquí en cuba con ese fanatismo con los productos de apple vaya es mejor ni decir nada, apple es muy buena en casi todo lo que hace, pero lo que hace no es para cuba, todas sus cosas dependen de internet las 24 horas para poder explotarlos al 100% y nosotros carecemos de eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *