Amd muestra una foto de la litografía del núcleo de su Ryzen 7 en el ISSCC

Algo que suele uno encontrar en internet cuando busca una imagen de un cpu es una foto de la litografía del mismo, pero que es la litografía del cpu? Nada más y nada menos que el orden de cómo está fabricada y ordenada internamente su circuitería.

Pues AMD mostro en el ISSCC (International Solid-State Circuits Conference = Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Solido) una fotografía de la litografía de su nuevo cpu para deslumbrar a los espectadores y demostrar que nueva obra de ingeniería es una pieza de arte de la innovación.

La primera fotografía muestra un núcleo independiente, señalando el orden de los componentes internos como la unidad de coma flotante, la unidad lógica aritmética, cache L1, el programador de tareas, unidad de predicción, etc…

La segunda imagen muestra un cpu de 4 núcleos de Ryzen ensamblado completamente, señalando el orden de los núcleos y el lugar que ocupa la cache L3 posicionada al centro de la imagen.

La firma ha confirmado que sus chips van a ser fabricados por la compañía GlobalFoundries en un proceso de 14nm con transistores FinFet 3D. Según los expertos el diseño de dicho CPU es totalmente nuevo y muy diferente con respecto a la anterior arquitectura Bulldozer. En la nueva arquitectura podremos encontrar además un rediseño de las caches con 64kb en la cache de instrucciones L1, 32 kb en la cache de datos L2; agrega además una muy mejorada y muy eficiente unidad de predicciones así como una masiva cache L3 la cual tendrá variaciones en su tamaño desde los 8mb en cpus de 4 y 6 núcleos hasta los 16mb en los de 8 (más grande o igual que en los antiguos FX de 8 núcleos). La arquitectura incluye además tecnología SMT (simultáneos multi-threading), la cual permite manejar más de un hilo de procesamiento por cada núcleo físico (en este caso serán 2 hilos por núcleo), la cual aumentaría hasta un 40% de rendimiento en la cpu, algo que nos recuerda la misma funcionalidad que realiza la tecnología de Intel Hyper-threading. Todo apuesta a que esta nueva arquitectura empaquetada en un diseño térmico de 90w será un gran contrincante de Intel que deberá ponerse las pilas lo más rápido posible antes que las nuevas PC tengan a AMD en su logotipo.

Fuente | guru3d.com

One Reply to “Amd muestra una foto de la litografía del núcleo de su Ryzen 7 en el ISSCC”

  1. Daniel

    saludos:
    bueno por lo que puede apresiar en el esquema, la litografia esta super ok, tanto para el cpu de manera general como para los cores internamente, por fin variaron , en bulldogzer especificamente los FX-81XX, los 8 cores segun recuerdo el esquema de la litografia, (que era de 32nm dicho sea de paso) estaban situados en paralelo al medio de cpu y se conectaban con unicamente 4 modulos de ejecucion que estaban x debajo de ellos, la cache L2 estaba en el lado izquierdo y la L3 situada en el medio de los cores y los modulos de ejecucion, arriba estaba la unidad de asignacion logico o aritmetico logica como quieran llamarla(ALU) junto a sus otros componentes, es decir prosesaban los 8 cores pero compartian cada 2 cores un unico modulo de ejecucion, ahora si se ve un esquema super imnovador, hay que aplaudirlos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *