Ha sido una de las preguntas más populares y repetidas de la historia de la humanidad, ¿por qué somos diestros o zurdos? ¿Qué es lo que determina que nuestra mano dominante sea una u otra? No han sido pocos los intentos de explicación que hemos ido viendo a lo largo de los siglos, algunos con sentido y otros verdaderamente disparatados, pero la ciencia por fin nos ha dado una respuesta definitiva.

En contra de lo que muchos creían no es el cerebro lo que determina si somos diestros o zurdos, sino la espina dorsal. Así lo confirma un estudio desarrollado por científicos alemanes de la universidad de Ruhr de Bochum, en colaboración con expertos de Hola y Sudáfrica, que concluye que la actividad de la misma ya es totalmente asimétrica desde su formación en el útero.

Como adelantamos en el párrafo anterior hasta ahora la teoría que explicaba el hecho de ser diestros o zurdos se basaba en la madurez que alcanzaba el cerebro durante el periodo de embarazo. Así, sí el hemisferio izquierdo maduraba antes que el derecho el bebé sería zurdo, y viceversa.

Este nuevo estudio arrancó precisamente desde esa base, que dice que “la preferencia por utilizar una u otra mano se desarrolla en el útero ya en de la octava semana de embarazo. A partir de la decimotercera, ya eligen chupar el pulgar derecho o izquierdo”.

Los movimientos de las extremidades de los fetos están controlados por la médula espinal, que es la que manda una orden a la corteza cerebral para que se produzca un movimiento concreto. Sin embargo en ese periodo tan temprano de gestación todavía no hay una auténtica comunicación entre esas dos partes, lo que significa que es la médula espinal la que realmente determina desde el principio si vamos a ser diestros o zurdos.

Por último el estudio también hace otro apunte interesante e importante, ya que asegura que en la determinación de la mano dominante del bebé influyen además factores externos que se producen durante el embarazo y que todavía no han podido ser determinados con precisión.

Fuente | muycomputer.com


Osniel Torres Alvarez

Seguidor del mundo de la Tecnología, siempre dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite, me encanta el desarrollo web, seguidor de todos los productos de Microsoft, principalmente Windows...

4 commentarios

yoandryfinalet · 24 febrero, 2017 a las 12:17 pm

y los que como yo hacemos determinas cosas con la mano zurda y otras con la derecha???????

    Marshmello · 24 febrero, 2017 a las 1:11 pm

    facil,, cuando estabas en la barriga con una t chupabas el dedo y con otra t sacabas los mocos, jajaja na es una broma , saludos….

Squall · 24 febrero, 2017 a las 11:15 am

si la verdad no sabia esto muy interesante de verdad, es bueno saber estas cosas q nos parecen un poco extrañas

AleX · 24 febrero, 2017 a las 10:11 am

mmm interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *