GTX 1080 Ti, así es por dentro la gráfica más potente del mercado

Tom’s Hardware ha diseccionado la GTX 1080 Ti, lo que nos permite conocer por dentro la nueva gráfica dedicada de NVIDIA, la más potente del mercado de consumo.

Ya conoces el nuevo “monstruo” del gigante verde, un 35% más rápida que la GTX 1080 y ligeramente más rápida que la Titan X, para situarse en todo lo alto en rendimiento al menos hasta que lleguen las nuevas Vega de AMD. Otro punto importante de este desarrollo es que estará disponible esta misma semana y a un precio que podemos considerar “contenido” para los niveles actuales en gráficas (todas muy caras). Además, la llegada de esta GeForce GTX 1080 Ti supone el ajuste de precios del resto de gráficas de gama alta de NVIDIA y la firma ya ha anunciado rebajas para las GTX 1080 y 1070.

La tarjeta será comercializada en dos versiones. Las personalizadas por los socios de NVIDIA donde están confirmados modelos de ASUS, Colorful, EVGA, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision 3D, MSI, Palit, PNY y Zotac, y la versión Founders Edition, diseñada y producida directamente por NVIDIA y que promete materiales y componentes de alta calidad, una carcasa de aluminio fundido, fuente de alimentación dualFET de 7 fases y refrigeración con ventilador radial.

GTX 1080 Ti, al detalle

Tom’s Hardware ha tenido acceso a una de estas versiones Founders Edition y aunque la información está protegida por un acuerdo de confidencialidad (NDA) ha ofrecido bastantes detalles.

Las dimensiones de la tarjeta son idénticas a las del modelo Titan X: 26,9 cm de larga, 10,5 cm de altura y un grosor de 3,5 cm. La combinación de materiales -aluminio fundido y plástico- también es igual, lo mismo que la presencia de un gran refrigerador radial de 62 mm. Su peso aumenta ligeramente a 1,039 kilogramos y ocupa doble ranura en un diseño en “T”.

El diseño externo es similar para los que conocen las Founders Edition de modelos anteriores. Incluye el logotipo habitual iluminado en verde y los dos conectores PCIe para alimentación, uno de ocho pines y otro de seis pines. Recordemos que su consumo TDP se ha establecido en 250 vatios y la tarjeta necesita una fuente de alimentación mínima de 600 vatios.

El extremo de la tarjeta tiene la salida usual que debería permitir que parte del aire caliente escape de la tarjeta y en cuanto a conectores para salida de vídeo, encontramos tres DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b. NVIDIA ha eliminado el conector DVI.

El diseño de una placa de 12.000 millones de transistores sí ofrece varios cambios y está más cercana a la gráfica profesional Quadro P6000 que a la de la misma Titan, por ejemplo ocupando todos los huecos para reguladores de voltaje que están vacíos en la Titan.

También vemos once módulos de memoria MT58K256M321-Ja110 GDDR5X de Micron, para completar los 11 Gbytes de memoria dedicados GDDR5X que incluye la tarjeta.

El controlador de potencia PWM es nuevo y permite la operación simultánea de siete fases frente al anterior de 6+2. Su sistema de conexión se ha modificado y tiene la intención de aumentar la eliminación de calor. La tarjeta dispone de dos zonas etiquetadas como THERMAL PAD 1 y THERMAL PAD 2.

La placa inferior incluye las almohadillas térmicas habituales para los convertidores de voltaje y módulos de memoria y las tiras de conectores a elementos activos adicionales, tales como chips de VR, MOSFETs y diodos. Ligeros cambios en el diseño que tienen la finalidad de mejorar la refrigeración aunque no sabemos hasta dónde y si tiene influencia también en el rendimiento.

Rendimiento y temperaturas sobresalientes según las primeras pruebas que llegan incluso al aumentar la frecuencia del núcleo gráfico por encima de los 2 GHz como prometió NVIDIA. Ya te ofreceremos un artículo con todas las pruebas de rendimiento.

Fuente | muycomputer.com

3 respuestas a «GTX 1080 Ti, así es por dentro la gráfica más potente del mercado»

  1. Hola, muy bueno como siempre estos post.
    Sobre las GPU de NVIDIA me gustaria saber cuales son los significados de las siglas o creo que eso son. Ej: Ti, GTX, de donde viene el nombre de la compañia Nvidia, que es GEFORCE. Pues siempre me lo e preguntado.
    Un saludo.

    1. Espero que te ayude en algo.

      Nvidia por año saca una serie nueva de GPU´s. Hoy las más usadas son las Geforce series 9 y la nueva serie 10. Ejemplos:

      -Serie 9: Geforce GTX 950/ 960 / 970 / 980
      -Serie 9: Geforce GTX 1050/ 1060 / 1070 / 1080

      En estos 2 casos:
      – El 1er numero: 9xx, 10xx indica la serie, la familia de ese año.
      – El 2do numero: indica parte de la gama, mientras mayor sea el # mayor será la gama. (mayor precio de la tarjeta y mejores rendimientos)

      LE, SE, GS, GT, GTS, GTX, OC, TI

      Términos de nomenclatura

      -LE= Lite Edition – se refiere a la versión piloto de la tarjeta
      -SE= Second Edition – LE con mejoras
      -GS= Graphic Support (no entiendo este, pero así lo deducían) con nuevo código y mayor capacidad kela SE
      -GT= Grand Turismo… la verdad es Graphic Talent – La version final de la Tarjeta.
      -GTS= Graphic Talent Support – Segunda edición de la tarjeta con valores un tanto alterados.
      -GTX= Graphic Talent Xtreme – Version overclock o superclock su máxima exposición, llevada a su máximo rendimiento sin sacrificar la integridad de sus componentes.

      A esto sumale las versiones de los fabricantes asociados a Nvidia, tales como MSI, GIGABYTE, CLUB 3D, ASUS, y muchos más, que debido a las modificaciones de sus propias placas pueden hacer variar el overclock del GPU, para darles su propio rendimiento personalizado, pero sin embargo no modifican su nomenclatura de GTX.

      -OC= Overclock es una tarjeta por ende ya overclockeada (si se escribe así) por el fabricante de la placa.
      -TI= ¨Ni idea tío¨ hay quien dice que es por el Titanio en uno de los componentes de fabricación del núcleo del GPU o su disipador, pero yo no puedo aseverar esa afirmación, por lo que desconozco su significado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *