El servicio Google Global Caché se encuentra activo y disponible en Cuba desde este miércoles, según aseguró la firma de análisis de Internet Dyn Research.

“Los nodos de GGC finalmente fueron activados en las últimas 24 horas”, escribió en un correo Doug Madory, director de análisis de Dyn Research, con sede en New Hampshire.

El hecho es el resultado de un acuerdo suscrito en diciembre del pasado año entre la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google.

Con la presencia en aquel entonces en Cuba de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, se explicó que el acuerdo permitirá a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet, así como la optimización de las capacidades de su red internacional.

Según se dio a conocer, a partir de ahora los cubanos con acceso a Internet que quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de calidad, pues la tecnología estará en función de reducir la latencia al entregar localmente servicios populares como los videos de youtube.

La participación de Google en Cuba se remonta al año 2014, cuando lanzaron una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.

¿Qué es el Google Global Cache (GGC)?

Google Global Cache (GGC) permite que una gran parte de las solicitudes se publiquen desde un nodo pequeño situado dentro de la red del proveedor de servicios que sirve a los usuarios regionales.

Mejoras significativas en el rendimiento de las conexiones proxy con enlaces de alta latencia. (20%)

En base a la ubicación del usuario y al tipo de contenido solicitado, Google DNS dirigirá al usuario al mejor nodo de Google.

Si el nodo dado ya tiene el contenido solicitado en su caché local, servirá el contenido directamente al usuario final.

Cuando el contenido se sirve desde el nodo, el usuario final experimenta un rendimiento mejorado y el proveedor de servicios no incurre en el gasto de llevar el tráfico de solicitud y servicio a través de sus enlaces de peering y / o tránsito.

Si el contenido aún no está almacenado en el nodo, lo recuperará de Google y lo almacenará para solicitudes futuras.

Puntos de acceso del Google Global Cache en el mundo

Fuente | cubadebate.cu


Osniel Torres Alvarez

Seguidor del mundo de la Tecnología, siempre dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite, me encanta el desarrollo web, seguidor de todos los productos de Microsoft, principalmente Windows...

4 commentarios

joman · 9 mayo, 2017 a las 9:45 pm

Yo si note enseguida la mejoria, cuando vi la noticia ese dia abri el youtube y vi por primera ves desde mi trabajo los videos sin interrupción .

yo (el primero) · 28 abril, 2017 a las 9:03 am

bueno yo si veo buena mejora en el gmail y, pero puede ser que haya menos gente conectado en la wifi o sea casualidad.
lo otro que escuché es que etecsa subió el ancho de banda y bajó la potencia (sí, la bajó más aún) por lo que gente que estaba conectada de más lejos ya no pueden y sea posible que por eso veo menos demora
el youtube lo veo +- igual
para tener una idea, un pack de unity de 35 mb que actualizo desde de mi drive, normalmente son alrededor de 7 ~ 8 minutos y el de ayer fueron menos de 5, de hecho, poco más de 4 minutos

Ismael · 27 abril, 2017 a las 2:19 pm

no parece que esté funcionando nada

    Randy · 27 abril, 2017 a las 3:12 pm

    A mi me parece igual, no veo la mejora por ninguna parte para el que se conecta en una zona wifi, puedo habrir varias veces la misma pagina y se demora igual, a no ser que me ahorre unos milisegundos de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *