Qué es ReadyBoost y cómo puede ayudar a mejorar la velocidad de Windows

Aunque ReadyBoost en una función incluida desde Windows Vista, para muchos usuarios seguramente será una gran desconocida. Por eso, vamos a mostrar a continuación qué es, para qué sirve ReadyBoost y cómo nos puede ayudar a mejorar la velocidad de Windows.

Básicamente, ReadyBoost es una función de software que ofrece la posibilidad de almacenar archivos de aplicaciones y datos en una memoria USB para liberar la memoria RAM del ordenador y tratar de acelerar o mejorar la velocidad de Windows. Esta función es capaz de funcionar o trabajar con unidades USB, tarjetas SD y tarjetas CF, sin embargo, es una característica que vamos a poder sacar partido si contamos con un ordenador con hardware antiguo sin grandes especificaciones y al que le cuesta ofrecer un buen rendimiento.

Mejorar la velocidad de  Windows en ordenadores antiguos

Aunque Microsoft introdujo esta característica en Windows Vista, las posteriores versiones han heredado esta función que trata de ofrecer una alternativa más rápida al intercambio de datos desde y hacia la memoria RAM. Y es que ReadyBoost permite que el sistema almacene ciertos datos en un soporte externo como una unidad de memoria USB, durante cierto tiempo.

Su funcionamiento se basa en SuperFetch, un sistema de gestión de la caché de disco en Windows que ejecuta ciertos algoritmos para analizar ciertos hábitos y cargar los datos pertinentes a la memoria RAM. Es decir, si cada vez que encendemos el ordenador lo primero que hacemos es abrir Google Chrome, SuperFetch cargará los archivos de Chrome a la RAM con el objetivo de reducir el tiempo de lanzamiento del navegador.

De esta forma, el hecho de que SuperFetch sea el motor de ReadyBoost, hace que podamos conseguir acelerar Windows, sobre todo si nuestro ordenador no cuenta con mucha memoria RAM. Una vez estemos usando ReadyBoost junto con una unidad USB, el sistema decidirá que cosas se almacenarán en la unidad USB para liberar nuestra memoria RAM y así conseguir acelerar Windows.

En los que ha seguridad se refiere, debemos saber que los datos almacenados en la caché ReadyBoost, está protegida mediante cifrado AES por defecto. También es importante saber que para hacer uso de una unidad de memoria USB con ReadyBoost, no es necesario sacrificar todo su espacio, ya que es posible utilizar parte del almacenamiento disponible y el resto seguir utilizándolo para guardar todo aquello que queramos.

Pasos a seguir para acelerar Windows con ReadyBoost

Para tratar de acelerar Windows usando ReadyBoost, antes de nada hay que decir que es una función que estaba destinada a ofrecer mayor RAM en equipos con discos duros lentos, pero el avance de las tecnologías utilizadas en los actuales discos duros o SSD, hace que esta característica sea una opción para tratar de acelerar equipos Windows más antiguos, ya que en los modernos podría no ser una gran idea.

Para tratar de acelerar Windows 10 usando ReadyBoost, lo primero que tenemos que hacer es conectar la unidad USB en nuestro ordenador. Es recomendable realizar un formateo de la unidad previamente. A continuación, abrimos un explorador de archivos de Windows, vamos a Este equipo, seleccionamos la unidad de la memoria USB y hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Propiedades del menú contextual.

Esto nos abrirá una ventana con las Propiedades de la unidad USB conectada al equipo y en la que tenemos que ir a la pestaña ReadyBoost. Ahí encontraremos la opción de indicar al sistema si queremos usar el dispositivo conectado sólo para ReadyBoost o si de lo contrario sólo queremos usar una parte del espacio de la unidad USB para esta función, en cuyo caso, se nos habilitará un control deslizante para elegir la cantidad de memoria que queremos destinar a ReadyBoost. 

Para finalizar, pulsamos sobre el botón Aceptar y esperamos a que el sistema realice el proceso de configuración necesario. A partir de ese momento, ya podremos comprobar si nuestro sistema va más rápido haciendo uso de la unidad USB con la función ReadyBoost.

Fuente | softzone.esadslzone.net

5 respuestas a «Qué es ReadyBoost y cómo puede ayudar a mejorar la velocidad de Windows»

  1. Yo lo use en mi PC-sita, dualcore, 1 t y 2 GB de ram, y sinceramente ni senti la diferencia, por lo que no volvi a usarlo

  2. Pues yo he notado la diferencia en una de mis PC que tiene 1Gb de RAM, preparé una memoria de 8Gb con Ready Boost y la verdad que la PC andaba mucho, pero mucho más rápido, pero eso sí la memoria me duró 5 meses de uso contínuo.

    Saludos

    1. si, la pc que sea va a tener RAM, sin RAM no enciende… en esa misma pc le pones el máximo de RAM que puedas tener (vamos a tirar una piedra 32 gb), y vas a seguir notando la misma diferencia

      ahora en esa pc con su mismo 1gb de RAM le pones un estado solido intel de más de 1 Ghz de lectura, y le va a sacar la lengua al ready boost

      el que lo quiera probar le recomiendo las memorias Mushkin ventura ultra, ahora no le llega a los pies a un ssd medio pelo

  3. amigos reday boost no tiene nada que ver con RAM, ni con lo antiguo o moderno que sea tu pc
    si tu disco es muy lento y tu memoria usb es muy rápida (y por lo general haces cosas predecibles) vas a notar alguna diferencia de lo contrario, no vas a notar nada
    y abrir el chrome es el peor ejemplo que pudieran poner, el chrome siempre abre igual, la diferencia puede ser de 1 o 2 segundos más o menos
    un buen ejemplo sería abriendo el photoshop, o el internet explorer

    tampoco importa si lo haces acabado de iniciar o al rato, es un proceso más que te va a robar algo de micro y te va a ofrecer algo de resposividad hasta donde alcance tu USB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *