Un robot ha logrado aterrizar un Boeing 737 en un simulador

El mundo de la robótica sigue avanzado y sus progresos se van extiendo gradualmente a una mayor cantidad de sectores. Esto ha permitido lograr hitos que hace unos años no nos habríamos podido imaginar, como por ejemplo desarrollar unidades que pueden “trabajar” como cirujanos o que incluso son capaces de aterrizar un Boeing 737.

Se trata de un proyecto dirigido a la aviación civil que ha sido desarrollado por DARPA y se conoce como ALIAS, siglas que se identifican con “Aircrew Labor In-Cockpit Automation System”. De momento se encuentra en fase de prototipo y está trabajando con simuladores pero los resultados son prometedores, ya que como anticipamos ha sido capaz de aterrizar un Boeing 737 por sí mismo.

Actualmente los sistemas de piloto automático de los aviones son muy caros y su integración es bastante compleja, pero además no tienen un funcionamiento pleno, es decir, no pueden llevar a cabo todas las operaciones de pilotaje y requieren sí o sí de intervención humana para evitar desastres.

La principal ventaja que plantea ALIAS frente a esa tecnología es que su integración es mucho más sencilla y económica, algo que unido a sus posibilidades reales lo convierten en una solución muy interesante que podría llegar incluso a sustituir al modelo de piloto automático que se utiliza actualmente.

Es evidente que todavía queda trabajo por hacer hasta que pueda llegar a sustituir plenamente al personal humano en un avión, pero este robot ya se concibe como un co-piloto viable y también como una nueva herramienta para la formación de nuevos pilotos.

Fuente | muycomputer.com

5 respuestas a «Un robot ha logrado aterrizar un Boeing 737 en un simulador»

  1. Hace bastante tiempo los sistemas de autopilotaje pueden despegar/volar/aterrizar aviones y cosas mas complejas, pero las normas y la propia seguridad hace que se deben ciontrolar las fases de despegue aterrizaje por humanos, Ademas en caso que apareza alguna difucltad no cotrolada.
    Un ejemplo, el transbordador espacial Buran de la Union Sovietica, su primer y unico vuelo fue completo automatico, incluido el aterrizaje, que incluso por vientos fuertes en la pista, dio una vuelta de espera y aterrizo, y esto fue en 1989.

    Esto es muy dificil que en muchos enotrnos se deje 100 a los sistemas automaticos, siempre habra alguine monitoreando y listo para intervenir y que el sistema pase a ser un paoyo.

        1. Es que esas configuraciones de ala estan optimizadas para alta velocidad y resistencia, diseñadas para la entrada en atmosfera a velocidad hipersonica, no para planeo de baja velocidad.
          Velocidades de aterrizaje a peso normal>
          Los transbordadores norteamericanos: +-360 km/s
          El Buran: +-360 km/s (igual que los de EEUU pero con capacidad de traer mas carga)
          Un Boeing 787 (el mas moderno, alas de alto rendimiento y sustentacion): 287 km/h

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