La nueva generación de Intel Xeon ya está aquí

Hace ya algún tiempo que esperábamos un salto cualitativo, por parte de Intel, en lo referido a su oferta de procesadores para centros de datos, y cuando hace solo unos días se produjo el anuncio de un webinar de la compañía sobre CPDs, todo nos hizo pensar que finalmente ese gran avance estaba muy cerca de llegar. Y hoy, finalmente, podemos confirmar que la nueva generación de Intel® Xeon® ya ha llegado, y con interesantísimas novedades y optimizaciones directamente relacionadas con las nuevas cargas de trabajo a las que se enfrentan los data centers. Veamos, en detalle, en qué consisten esas novedades.

Lo más destacable es que estos dispositivos han sido diseñados pensando en la escalabilidad, un elemento clave en las infraestructuras de hoy en día, y un requisito imprescindible para los responsables de las mismas, que deben tener la capacidad de adaptarse muy rápidamente a unas demandas de servicio cambiantes, generalmente al alza, dando los saltos necesarios para poder mantener el rendimiento requerido. De esta manera, se puede empezar con una infraestructura básica e ir adaptándola al crecimiento sin que esto suponga una ruptura con el hardware adquirido con anterioridad.

Otro punto clave de la nueva generación de Intel® Xeon® Scalable es, sin duda, el rendimiento. En comparación con la anterior generación de procesadores, se ha logrado un incremento de hasta un 1,65x en tareas generales, un salto que crece hasta un factor de 5x en lo referido al procesamiento de transacciones online (OnLine Transaction Processing, OLTP), un campo que comprende algunas de las cargas de trabajo que más han crecido los últimos años, como el modelado y simulación, aprendizaje automático (Machine Learning y Deep Learning), informática de alto rendimiento y creación de contenidos digitales. Estos avances, sin duda, se traducen en más que destacables adelantos en los campos de Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, dos de las tecnologías que están experimentando un mayor crecimiento, y por las que Intel lleva ya mucho tiempo apostando.

Innovaciones tecnológicas

Para lograr ese singular avance, la nueva generación de Intel® Xeon® combina un amplio abanico de innovaciones tecnológicas desarrolladas por Intel durante los últimos años. Un claro ejemplo de ello son las extensiones Intel AVX-512, ya empleadas en el Xeon Phi x200, y que todos los profesionales coinciden en calificar como una de las innovaciones que supondrán un mayor avance en las nuevas generaciones de procesadores de Intel, gracias a que han sido diseñadas específicamente para agilizar las operaciones más relacionadas con lo que se demanda hoy en día a los centros de datos.

Pero eso es solo una parte. Los nuevos procesadores Intel® Xeon® también cuentan con otras tecnologías de última generación, como Intel QuickAssist, que facilita y acelera las operaciones de cifrado, para ofrecer entornos y operaciones más seguras; Intel Omni Path, que establece las bases adecuadas para crear una infraestructura completa HPC; Intel Mesh e Intel OptaneSSD. Un conjunto de novedades y grandes avances que permite a la compañía afirmar que este es el mayor salto cualitativo de la tecnología para centros de datos en los últimos diez años.

En palabras de Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y director general del Data Center Group Intel, “las infraestructuras de los centros de datos y las redes están experimentando importantes transformaciones para poder responder a los nuevos casos de uso, como la medicina de alta precisión, Inteligencia Artificial y servicios de red ágiles que están allanando el camino hacia las redes 5G.  Shenoy también añadió: “los procesadores Intel Xeon Scalable representan el mayor avance para centros de datos de la última década”.

Fuente | muycomputerpro.com

2 respuestas a «La nueva generación de Intel Xeon ya está aquí»

  1. ño den más specs!

    por ejemplo cortico,
    1 – en vez de 2011 van a tener 3647 pines
    2 – el malo malo va a llamarse 8180m y va a costar un ojo de la cara (no se los pongo para que no los regañen)
    3- viene a 2.5 GHZ y con 38.5 megas de cache
    4- 28 núcleos y 56 hilos de proceso
    5- lo puedes poner junto con 7 procesadores más (iguales que él), al mismo tiempo
    6- para poder hacer algunos RAID complejos vas a tener que gastar más dinero extra
    7- etc etc sigan expandiendo

  2. hasta el momento, las pruebas profundas que he leido en varios sitios especializados en general los EPYC de AMD le gana a esto nuevos Xeon en muchas pruebas de rendimiento, en algunos casos hasta un 40% mas rapidos en algunas pruebas, en otras esta a la par

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *