El mercado PC sigue desangrándose

La sangría del mercado PC continúa y según los datos preliminares de la consultora Gartner, las ventas de ordenadores personales en el segundo trimestre de 2017 habrían caído un 4,3 por ciento.

Sería el undécimo trimestre consecutivo de caída y los 61,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo nos devolverían a cifras de 2007, en lo que ha sido la peor década del mercado PC desde los “Personal Computer” de IBM.

Por fabricantes, HP Inc. fue el gran triunfador en el trimestre, recuperando el primer puesto mundial de ventas con una subida del 3,3 por ciento y una cuota de mercado del 20,8 por ciento. Lenovo sufrió una gran caída, superior al 8%, mientras que Apple asciende a la cuarta posición a pesar de reducir ventas. Tampoco los de Cupertino logran aumentar ventas a pesar de la renovación de equipos.

Los datos preliminares de Gartner para el trimestre, siguen confirmando la concentración de ventas en torno a los tres grandes(HP, Lenovo y Dell), como muestra la gran caída de ASUS, Acer y otros.

¿Por qué el mercado PC sigue en caída libre?

La consultora cita la subida de precios medios de ordenadores personales como una de las causas, debido al impacto de la escasez de componentes de memorias DRAM, unidades de estado sólido (SSD) y paneles LCD, que han subido el precio global. Sin embargo, hay otras causas más profundas, véase la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales.

Tampoco hay que olvidar la entrada en la era de la movilidad que ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones y tablets, aunque para una buena parte de usuarios, el PC siga siendo su principal equipo informático.

Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo. Y si suben los precios como ha sucedido en este trimestre, todavía peor.

Bien es cierto que la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos, suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios actualizan sus equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

Veremos trimestres posteriores. Según datos de IDC, el mercado PC no volverá a la senda del crecimiento hasta 2019 después de un montón de años de caída.

Fuente | muycomputer.com

Publicada en PC

5 respuestas a «El mercado PC sigue desangrándose»

  1. Asi mismo, una PC comprada en los ultimos 3-5 años, bien seleccionada segun lo que se desea hacer con ella, hoy para la anorme mayoria de los usuarios son mas que suficientes, para todo lo que hacen, no hay necesidad de renovarlas. Ademas la misma arquitectura y plataforma abierta de las PC hacen que sea muy facil ir mejorando paso a paso segun la necesidades sin tener que comprar equipos completos

    Esto de ser suficente es igual en los moviles, los equipos son mas que suficientes para lo que los usuarios en su mayoria necesitan o se animan a hacer en ellos, asi que no hay que estar comprando nuevos. los fabricantes querian forzar ciclos de 1 año pero hace años no se cumple, los ciclos de recmabio estan entre 1.5 y 2.5 años. Ademas que no hay mucha diferecnia entre los equipos con todos usted hace mas menos lo mismo y de maneras casi iguales

  2. eso, a la vez que te montas en un micro bueno, digase i3 para trabajo ofimático, o i5 para games, no hace falta que sea de 6ta o 7ma, lo importante ya lo tienes solo un 4 o 8 gigas de ram y listo.
    No hay necesidad de desangrarse por comprar una generación mucho mas moderna con una diferencia de precio de unos 200 dolares en total, mas dejando afuera las carreras para que te compren tus piezas usadas y a un buen presio , para despues salir a buscar los nuevos. No vale la pena el desgaste por un 15% o un 20% que se dicen tan diferentes en los benchmark pero a la hora de ponerlos en practica no se ven.
    Caballeros, hay que ser realista, no es facil a como han llegado los precios de estos bichos, una pc cualquiera de las que estan trayendo ahora para trabajo ofimatico que vienen por encargo estan en casi 500.00 cuc esos son 12 500.00 pesos, y vienen sin tarjeta.

  3. así exacto en % no sbría decir pero con suerte y en algunos casos tienes un poco más de rendimiento, lo suficiente como para darte cuenta y terminar trabajos de horas muchos minutos menos
    pero en la mayoría de los casos es o lo mismo o muy poco entre 2da y 6ta
    comparándolo con 2 micos de 5ta y 6 núcleos ya es otra historia, pero igual se debe más a que son más núcleos que a otra cosa

  4. Es que realmente no hay necesidad de comprarse una PC nueva cuando actualizando algunos componentes como micro, ram, tarjeta de video y ssd tienes una mejoria de rendimiento considerable. y realmente no estoy seguro pero si no mal recuerdo de la 2da generacion de intel core a la 6ta, solamente hay un aumento de rendimiento de un 15% o 20%, de manera que si no eres muy xigente con tu pc y lo q kieres es hacer tareas simples y jugar a 1080p que es lo q hace el usuario promedio lo unico q tiene q hacer es actualizar un poco la pc y ya

    1. ese aumento de rendiminto en en juegos y tareas comunes, que en general solo aprovechan la eficiencia de la arquitectura, las IPC y las velocidades de reloj, pues para tareas intensas el rendiminto es casi el doble.
      yo “subi” de un i7-920 a un i5-4460, en tareas estandares multihilos el i7 todavia le iba un poco alante al i5 al tener HT, pero si estas tareas aprovechan por ejemplo AVX, este i5 le saca un margen al i7 de 50-75 por ciento. El i7-6700HQ de la laptop de mi hemano me daba un rendiminto casi el doble de este i7!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *