Hace dos meses, con el lanzamiento de Google Chrome 62, el navegador de Google empezó a detectar todas las páginas web que cargan a través del protocolo HTTP como páginas web inseguras con el fin de poner a los desarrolladores contra la espada y la pared y hacer que el número de webs que utilizan el protocolo seguro HTTPS sea cada vez mayor. Siguiendo los pasos de Google, como muchas otras veces en todo lo relacionado con la seguridad, Mozilla ha decidido implementar una función similar para empezar a considerar los sitios web HTTP como inseguros a partir de Firefox 59.

Hace años, implementar conexiones HTTPS a una página web era muy complicado, muy caro, y ralentizaba mucho las páginas web. Hoy en día, todos estos problemas han desaparecido, y es que gracias a plataformas como HTTPS Everywhere o CloudFlare, es muy fácil, y totalmente gratis, configurar un servidor de páginas web para que todas las conexiones se realicen a través de este protocolo.

Siguiendo los pasos de su rival Google Chrome, y para seguir luchando a favor de un Internet lo más seguro y privado posible, Mozilla acaba de lanzar una nueva versión Nightly de Firefox 59 en la que se ha incluido una nueva característica, y es que, a partir de esta versión, el navegador marcará todas las páginas web HTTP como páginas web inseguras.

La página web cargará sin problemas, de momento, pero aparecerá con el candado gris tachado, que indica inseguridad, y que hará que muchos usuarios abandonan las páginas inseguras en busca de otra web más segura y fiable.

Por el momento, en la web de Mozilla no hay una fecha exacta para el lanzamiento del próximo Firefox 59, pero teniendo en cuenta que la próxima actualización a Firefox 58 llegará a los usuarios el próximo 16 de enero de 2018, la versión 59 debería llegar en torno a marzo de 2018, por lo que los administradores de páginas web que quieran evitar que esta nueva medida afecte a sus webs, aún tienen tiempo para implementar el protocolo HTTPS en sus servidores.

Si queremos probar este nuevo aviso de webs HTTP inseguras, podemos descargar la versión Nightly desde el siguiente enlace.

Cómo activar esta función en Firefox 59

Por el momento, esta función se encuentra en fase de pruebas, por lo que, para evitar problemas, viene desactivada por defecto, y tendrán que ser los usuarios quienes decidan si quieren, o no, que esta versión del navegador empiece a marcar estos sitios como inseguros. Por ello, para hacerlo, tendremos que activar a mano la opción desde la configuración avanzada del navegador.

Para ello, tecleamos en la barra de direcciones la siguiente dirección, y hacemos doble clic sobre la entrada que nos aparece para cambiar su valor a “true” y que empiece a funcionar.

  • about:config?filter=security.insecure_connection_icon.enabled

Tras reiniciar el navegador, veremos cómo ahora las webs que se conecten a través de HTTP serán marcadas como inseguras. En caso de que queramos que esta función solo funciona en modo privado, tendremos que marcar como “true” la siguiente entrada de la configuración avanzada:

  • about:config?filter=security.insecure_connection_icon.pbmode.enabled

Actualmente más del 66% de las páginas web utilizan el protocolo HTTPS, un porcentaje que ha crecido un 20% en el último año y que se espera que de cara a 2018 siga creciendo aún más.

Fuente | softzone.es


Osniel Torres Alvarez

Seguidor del mundo de la Tecnología, siempre dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite, me encanta el desarrollo web, seguidor de todos los productos de Microsoft, principalmente Windows...

5 commentarios

Marshmello · 14 diciembre, 2017 a las 1:58 pm

otra vez “firefox siguiendole los pasos al chrome”, ajjaj q falta de respeto

    Osniel Torres Alvarez · 14 diciembre, 2017 a las 2:01 pm

    chrome es el papá de los navegadores web, sacan algo nuevo y entonces la gente de firefox esperan un par de versiones pa ellos ponerlos

      Dandee · 15 diciembre, 2017 a las 10:20 am

      Chrome envía datos anónimos a Google, Mozilla no lo hace. No sé si en Cuba con la internet que hay paso eso

        Osniel Torres Alvarez · 15 diciembre, 2017 a las 10:24 am

        eso es habladuría, igual si así fuera estando aquí en nuestra hermosa isla no hay de que preocuparse, que datos tan importantes tu usas en internet que te puedan perjudicar, porque nosotros estamos ha años luz de poder usar tarjetas de crédito para comprar online eso es por ponerte un ejemplo

        yo(el primero) · 17 diciembre, 2017 a las 3:55 pm

        yo prefiero que envíen mis datos a goolge, o para el caso a quien sea, a que el navegador me esté preguntando cosas o sugiriendo cosas estúpidas
        y al menos hasta que los programas lleguen a ser realmente inteligente, la única forma que tienen de hacerte sugerencias útiles es registrar todo lo que haces y de una forma u otra clasificarlo
        algo muy malo si eres un terrorista o tienes cosas que ocultar, y muy bueno si eres una persona normal y de este mundo
        yo tengo el último firefox instalado y algo que hago cada vez que veo a alguien decir que firefox a mejorado y ahora tal y tal, por nostalgia cojo y lo abro con idea de que me sorprenda…
        y siempre, SIEMPRE no pasan 2 segundos sin que me saque un cartel pidiéndome usuario y contraseña, de paso imposibilitándome hacer más nada en todo el navegador hasta completar esos 2 campos
        si tuviera forma los demandara solamente por hacerme eso!
        luego el 10% de las veces que no lo cierro por el task manager, porque es una falta de respeto que un programa te exija que llenes un folmulario hasta para cerrarlo… esas veces que pongo mis datos y voy a algun lugar, dígase amazon, google, etc. al final siempre me decepciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *