Una partición de disco es la denominación que recibe las divisiones de una unidad de almacenamiento informático sea un disco duro, una SSD o un sistema RAID. Es una manera de dividir un disco duro (o clasificarlos cuando tenemos varios de ellos instalados) en una serie de discos lógicos y decirle al sistema operativo que los maneje de forma independiente, cada uno con su propio sistema de archivos.

En sistemas Windows, al que dedicamos esta entrada, las particiones están identificadas con una letra seguida por dos puntos. En otros sistemas como Linux y UNIX, es común emplear directamente varias particiones para archivos, datos de usuario y para memoria virtual temporal.

Cuando compramos un ordenador nuevo con Windows lo más probable es que tenga una sola partición “C:” que ocupa todo el espacio del disco. Algunos fabricantes añaden pequeñas particiones para recuperación del sistema y otras pero que no están destinadas al manejo del usuario.

Puedes revisar las que tienes instaladas a través de “Mi PC”, el explorador de archivos o a través del administrador de discos que es precisamente donde se pueden crear o gestionar estas particiones. También se incluyen -en su caso- letras de unidades adicionales para discos ópticos, ubicaciones de red o medios de almacenamiento extraíbles, cuyas unidades se van creando a medida que las insertamos en el equipo.

Porqué usar varias particiones

Las particiones son usadas habitualmente por usuarios medios y avanzados pero son un aspecto bastante desconocido para el gran público. Hoy te mostramos un acercamiento a ellas comentando algunas razones poderosas que aconsejan su uso:

Salvaguardar tus datos en caso de fallos del sistema

Si el sistema operativo falla por cualquier causa (controladores, aplicaciones o virus) es probable que no puedas acceder a la unidad ni realizar una restauración del mismo. Contar al menos con dos particiones, una para el sistema y otra para los datos, te asegura que un fallo del sistema no afectará a tus archivos personales. De la misma manera, si tenemos que volver a instalar desde cero el sistema operativo, solo tendremos que formatear su partición, manteniendo a salvo las particiones adicionales que tengamos creadas para nuestras copias de seguridad y archivos personales.

Instalar varios sistemas operativos

La mayoría de sistemas operativos obliga a instalarlos en sus propias particiones primarias. En este escenario, contar con varias particiones separadas es obligatorio. Además, puedes crear terceras particiones para compartir archivos entre los distintos sistemas si usan distintos sistemas de archivos.

Rendimiento mejorado

Los discos duros actuales (6, 8 o 10 TB) ofrecen una enorme capacidad de almacenamiento pero obligan a las cabezas lectoras a un mayor recorrido. Con ello, dividir el disco en varias particiones te asegura un menor retraso en el reposicionamiento de los datos y un mejor rendimiento. No es elevado, pero todo suma.

Mejor mantenimiento

Contar con varias particiones facilita el mantenimiento del disco duro, la comprobación de errores o la optimización y desfragmentación de las unidades. También acelera la búsqueda de los archivos.

Mayor facilidad en la organización

Contar con varias particiones de disco facilita la organización personal. En la imagen de arriba, verás como el sistema de almacenamiento está dividido en la partición C: para el sistema, D: para instalación de aplicaciones y juegos, y E: para copias de seguridad, documentos, fotos, música o vídeo. Las posibilidades son casi ilimitadas y mejoran la organización frente a una única partición.

Gestionar particiones

Aunque varios desarrolladores especializados ofrecen aplicaciones dedicadas a la gestión de las particiones (ejemplo Partition Manager de Paragon), los sistemas Windows tienen su propia herramienta nativa que es suficiente para empezar. Su gestión se realiza “Panel de control-Herramientas administrativas-Administración de equipos-Administración de discos”:

Sus posibilidades van desde la creación de particiones adicionales (siempre que contemos con el suficiente espacio); reducir el tamaño de cada una de ellas para hacerlo posible; formatearlas; cambiar la letra de acceso y ruta a la unidad o formatearla para limpieza completa.

Por supuesto, se trata de una herramienta avanzada en la que se debe conocer exactamente lo que se pretende realizar antes de tocar nada para que su gestión no termine en desastre, pero como hemos visto su uso facilita la seguridad de datos, el mantenimiento, el rendimiento y la organización de los archivos en las unidades de almacenamiento de nuestro oprdenador personal.

Fuente | muycomputer.com


Osniel Torres Alvarez

Seguidor del mundo de la Tecnología, siempre dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite, me encanta el desarrollo web, seguidor de todos los productos de Microsoft, principalmente Windows...

60 commentarios

Alazan · 6 febrero, 2018 a las 11:31 am

ahhh y aclarar algo que va en contra de el tema de este escrito…y es que casi todo lo q se plantea por acá es q hacerle particiones al HDD es muy bueno… y quiero decirles que no es así!!!.. y lo digo con base, y con el criterio de personal especializado en el tema de los Discos Duro … el que le interesa puede preguntar….? y se le explicará , el por que NO se aconseja hacerle particiones al HDD…pero bueno les dejo un adelanto; cuando el disco no tiene particiones la aguja trabaja sobre una base simple y solo se encarga de leer y escribir datos sobre toda la superficie…pero cuando le haces las dichosas particiones…ahi sufre más incluso le acortas tiempo de vida y funcionamiento.. puesto q la aguja trabaja el mismo tiempo en todas las particiones .. imaginence q locura y a q velocidad tiene q moversa para ir a leer todo de una partición a otra… incluso es peor cuando tienes montado el sitema operativo…pues ella lee lo que le mandas a sistema y va y hace la operaciones en las particiones .. en verdad es complejo y desgastador para su funcionamiento..

    Maikel · 6 febrero, 2018 a las 1:17 pm

    Alazan, el asunto es hacer particiones por necesidad y seguridad, por ejemplo si tienes un solo disco, dos particiones para el SO y lod datos esten separados. si en ese caso el cabezal tene que viajar mas en ocasiones, pero depende de que se hace. En todo caso si algo falla en el sistemas estan mezcladas las cosas, formateo la particion y listo. Ademas de no recontrafragmentarse la particion del sistema y perder rendimiento por N! veces mas movimiento del cabezal. Por otra parte, en experiencia personal, nunca en casi 20 años con PCs propias mas otras de trabajo me ha fallado un disco particionado, todos los disco que se me han muerto son los “completos” incluso en PCs con varios y particionado esos se han muerto primero. ha no! espera!, si!, uno, un Maxtor de 80GB, despues de 11 años de uso, creo que ya habia dado lo que podia, no?
    Por lo demas, si tengo un solo disco de, por ejemplo, 3TB, no lo cojo para el sistema + programas completo, asi que le meto una particion de 100GB para eso, y el resto para datos. Discos enteros si es mejor y mas comodo cogerlos asi, “enteros” para lo que se desee
    Por lo demas, particiones de disco se hacen desde hace casi 30 años, nunca he escuchado que provoque algun problema.
    El moviminto ese de los cabezales es exactamente el mismo que se hace normalmente, y un HDD fragmentado lo pone peor aun en una sola particion. Y usualmente la mayor parte de los datos leidos o escrito en un momento dao estan en una sola de las particiones en el disco, a menos que copies de una a otra.
    A los HDD los dos problemas serios son
    Temperatura: aunque los metales de que estan hechos se buscan con coeficientes de expansion termica baja, siempre existe a niveles infimos, pero los niveles de toleracnias son muy pequenos, asi esto acelera el desgaste y descalibracion. ademas de la temepraturas en los circuitos, pero para ellos es baja
    Problemas electricos: fallos de alimentacion, auqueu muchos, los meorcitos, tienen protecciones para que los cabezales se cuiden en estos casos.
    Es bueno tener habilitado el S.M.A.R.T. y algo que lo chequee e interprete y de alerta

      Alazan · 7 febrero, 2018 a las 8:56 am

      Lo primero es que te estas basando en los HDD de hace 8 , 10 o más años….recuerda como era esa tegnología ( muy DURADERA por lo general) y como es la de ahora ok….pero bueno te aclaro…dime si as tenido la oportunidad de abrir y ver el plato de un disco de 80 o más gigas de hace 8 o 10 años??
      bueno yo si lo he estudiado… y creeme los HDD de ahora ni se asercan al grosor y durabilidad de esos HDD.. pues he podido compararlos.. y los de ahora es decir de 320, 500 y más de 1000 GIGA.. son mucho más finos el plato.. y por ende nunca será la misma duración, ojo quizás el rendimiento si sea mucho mejor.. pero creeme a cá importa mucho la vida util ok…y los q estan saliendo ahora no llegarán a 10 o más años dandole el mismo trabajo que a los q tu usaste haciendole particiones y demás cosas como dices…..creeme o si no pregunta cuantos HDD de un tera hay rotos o con los cluster muertos casi totalmente y veras …ojo no inclullo a los extraibles ok q ya sabemos q el calor los mata si no tenemos cuidado….??….ahh ojo y no digo q se mueran por hacerles particiones solamente ok….pues la mayor parte de la vida util se desgasta en el copiado y borrado y demás cosas q conocemos,,, pero bueno para terminar …un consejo.. si quieres q los disco HHD modernos te duren trata de tener más de uno en tu pc.. uno para sistema y otro para almacenamiento… y intenta no hacer particiones .. solo en caso de mucha nececidad.. saludos colegas..

Douglas del Valle del Puerto · 1 febrero, 2018 a las 5:00 pm

Maikel Vs yo(el primero) Windows 8/8.1 Vs Windows 10, yo le voy al 10, pero solo porque los puertos de mi pc no pinchan en 3.0 a menos que tenga el 10, el mio de toda la vida es WIndows 7 creo que es el mejor y mas completo.

yo(el primero) · 1 febrero, 2018 a las 4:32 pm

waf me perdí… pero bueno para J0ck3R o cualquiera que todavía esté en el borde de si quedarse en 7 o si 10 o si 8…
si ya tienes 10 y te gusta esto no es para ti, solo para que en caso contrario no dejes que nadie te imponga que 8 es una mala opción, es una opción perfectamente útil pones en google.com: “windows 10 problems” y después pones “windows 8 problems” y así y así…
incluso desconsiderando que el 8 hace mucho más tiempo que salió y por lógica deben haber más problemas registrados esto son los resultados:
w10
About 29,400,000 results (0.33 seconds)
W8.1
About 1,080,000 results (0.33 seconds) < el que yo uso yupi! que poquitos problemas!
w8:
About 15,500,000 results (0.33 seconds)
w7:
About 35,900,000 results (0.33 seconds)

PD: la prueba es fácilmente replicable por ti mismo
corrí las búsquedas 3 veces cada una
por más que no me guste 10 si tienes 7 y los que te rodean son más inteligentes que tú o te meten el pie o algo y no te sientes seguro poniendo 8… ok pon 10, quedarte en 7 es realmente no aconsejable a esta altura

    J0ck3R · 2 febrero, 2018 a las 3:17 pm

    respondo l lunes xq sta discucion no la habia pillado xq e tenido los dias d locos y ya me dieron salida

      yo(el primero) · 2 febrero, 2018 a las 5:26 pm

      no hay mucho que discutir, maikel se empeña en que hay un escalón entre 8 y 10 cuándo realmente no lo hay
      10 es un core de 8 con algunas cosas nuevas y un skin de 7
      hasta ahí todo bien, ahora súmale un camión de cosas que al menos yo no se las pedí

    J0ck3R · 5 febrero, 2018 a las 12:41 pm

    @yo(el primero) cuando m compre l z87 con q empece n 4ta gen, l q m la armo (mi padre con l apurillo d probarla no pudo sperar 2h a q yo llegara dl trabajo) le puso w8.1 y yo puse l grito n l cielo xq ya lo habia visto y no m habia gustado, pero como ya staba ahi y m dijo q le habia puesto unos parches q l kitaban toda la maritronica y un skin q lo ponia como w7, pos decidi probarlo y m gusto y nuuncaaaa me dio ningun problema hasta q cambie l i3 q tenia x un i5 y x alguna razon a ese w8.1 ni a otro mas q probe despues q staba un poco mas actualizado, me daban bateo con l intel hd graphics asi q probe w10 y duro lo q me demore n conseguir un w7. Realemnte si no hubiera tenido ese problema posiblemente todavia lo tuviera instalado. D todas maneras, despues d una semana d pruebas y cacharreo (ligero) voy a instalar un w10 q m dio Maikel, m convencio cuando m dijo q tenia un programita q kita la gran mayoria d esas cosas q tanto keremos y amamos w10, c nota q Microsoft las puso ahi con la mejor inencion dl mundo.@Maikel creeme q si t hubieras encontrado los parches adecuados para W8/8.1 lo hubieras conservado wen tiempo y al iwal q tu ¨el q m toke l monitor lo reviento¨

      Maikel · 5 febrero, 2018 a las 12:56 pm

      hola Jocker, si vi varios parches y extras desde el primer dia y a lo largo del tiempo, pero a un sistema no le pongo nada adicional y menos para que se parezca a otro, para hacer o ser algo basico que no haga por si mimso. sin embargo si le quito y desactivo todo lo que no necesite y pueda.

        J0ck3R · 5 febrero, 2018 a las 2:31 pm

        hola maikel, decir q no le pones nada adicional a un sistema s q como decir q no pones l kmp xq ya windows trae l reproductor d windows media, x poner un ejemplo, m parece demasiado absoluto
        PD: cuando encuentrs una version mas actualizada dl programa para kitar las xkerias dl w10 avisa

          yo(el primero) · 5 febrero, 2018 a las 7:15 pm

          mira otra cosa, no soy desarrollador, de hecho ninguno en mi equipo es desarrollador, pero trabajamos con desarrolladores y yo tengo un background relativamente técnico y este trabajo es a dos bandas, a veces de clientes, a veces de usuarios, a veces de preguntar por simple curiosidad y por joder…
          esto que te digo del w10 que es un 8 con un skin de 7 y poco más que reseñar
          no se me ocurrió a mi, me lo han confirmado varias gente bien importantes que poco o nada tienen que ganar en esto, por ejemplo Vladimir de chaos group, conocido como Vlado, también Andrei, conocido como Karba, entre otras gente que va y no son tan conocidos en internet pero, que a ver son unos monstruos que entienden de estas cosas que me han hecho aprender que cada vez que vez que estoy en desacuerdo en algo con ellos, es otra forma de decir que estoy equivocado… 10 de 10, son gente bien inteligente que no se anda con boberas

          la idea de un 8 con skin de 7 no está nada mal, el problema está en el algo más… si trabajas con Autodesk, Adobe, Mari, y cualquier cosa que requiera recursos… no necesitas un defender ni nada de lo que le agregaron al 8… no lo necesitas
          por ejemplo desde Chaos Group están tratando con todo de sacar el máximo posible, pero ellos no tienen ni voz ni boto ahí, si ni MS ni Intel le dan las herramientas correctas, no pueden hacer mucho
          otra gente no tan grande y que no tienen tantos recursos, por ejemplo Karlík, antes de que los compraran era abismal y digo “antes” no porque ahora lo hayan arreglado, no tengo idea, hace tiempo que no trabajo con Corona

          Maikel · 7 febrero, 2018 a las 8:26 am

          jker, me refiero a no poner nada extra de lo basico necesario del sistema, no utilitarios y apps adicionales, y si quitar todo lo que se pueda. Esa comparacion seria igual que decir no poner juegos porque windows trae un solitario y un buscaminas, no es a eso lo que me referi.
          Del DestroyWindows, tengo que revisar a ver si han actualizado, como viste, hay cosas desde el Creators Update que no modifica, a penas encuentre te mando por email.
          Un comentario adcional, no uso el KMP, uso el Media Player Classic, del K-Lite Mega, este va pues necesito un buena bateria de codecs bien ajustables, aparte de FFMPEG y VfW para cosas de trabajo y otras. Antes usaba el MPlayer, sin interface, solo consola, a base de teclas, pero configurar cosas complejas era escribir en su archivo de conf (pero bien hecho podias hacer ver video H.264 HD en un Pentium II, sin problema, jejejej), y leerse bien el “manpage”, este por minimalista. Ah! y VLC (este creo que es el reproductor mas capacitado), para archivos y codecs raros o problematicos o archivos con problemas, pues para uso comun es algo mas molesto. Considero al KMP, GOM y otros en la linea, reproductores mas bonitos que otra cosa.
          De aguantar a un Windows, tuve un Win95 OSR2, durante 4 años, en una PC, sin problema, ni necesidad de reinstalar, bien afilado, optimizado y demas, solo cambie a Win98 cuando cambie a un Pentiun MMX y ese duro 3-4 años.

          Cmas · 8 febrero, 2018 a las 7:58 am

          para yo el primero:
          con esa gente no trabaje y oi q no se trabaja bien, los tipos duros en eso.. te los voy a decir que no es secreto…Ismar alias citrix, Richard, los otos estan en el nodo 1,2 y 3 el Javi y el Gustav, todos muy buenos, pero esos q mencionas no los conosco

          yo(el primero) · 8 febrero, 2018 a las 9:45 am

          @Cmas
          no los conoces?, bueno si no los conoces seguro es que estás en otro tipo de trabajo
          Vladimir, “Vlado” es el desarrollador principal de V-ray, entre otras cosas, por ejemplo Phoenix FD y otras monstruocidades, la empresa es Bulgara y se llama Chaos Group
          Ondřej Karlík es el desarrollador principal de Corona Render, Chaos Group los compraron el año pasado no recuerdo qué mes
          Andrei “Karba” es el desarrollador principal de FStorm y anteriormente era el tipo clave en Octane, desde que dejó la compañía el Octane lo único que ha hecho es ir pa atrás

          a la hora de tratar de hacer más con menos… uno aquí tiene que optimizar al máximo y aún así muchas veces el hardware no da…
          esa gente tienen formas de poder contactarlos en sus sitios y te atienden y te clarifican cosas del funcionamiento interno y ahora así no puedo simplemente pegar aquí cosas que me han respondido porque es privado, pero en general no están muy entusiastas con esto del W10

      yo(el primero) · 5 febrero, 2018 a las 2:17 pm

      compadre yo puse el 8 pirateado normal de por la calle en varias pc y después puse varias copias legales y todas me funcionaron bien, con el 8.1 el de esta misma pc es de aquí, esta pc está detrás de proxy y no tiene ningún parche ni nada, está como mismo estaba hace más de 2 años, esto es un 3700k y no da palo, el de las pc que no están tras proxy lo último que tienen es de a finales del año pasado y no te pudiera decir de una diferencia en rendimiento ni en estabilidad, es muy estable, yo solo tengo un i3, un 2100 y no he tenido problemas, también que no uso los integrados, no te sabría decir, pero ninguna de las pc que tengo ni de la gente del piquete da problemas

      en mi flujo de trabajo uno constantemente está reduciendo las texturas con tal de que quepan en el buffer de video de la tarjeta y w10 usa mucho más espacio que 7 o que vista en su modo básico sin pacotilla, para ponerte un ejemplo, qué pasa cuándo se llena la VRAM? bueno según el motor que sea o da error y no sigue*1, o empieza a pasar cosas para la ram y te coge el armagedón
      *1 y centrándonos más aún, según el motor también, no sigue y se queda sin hacer nada y al otro día te levantas y tremenda noticia, o levanta un error, o puede reiniciarte la pc en fin hay para escoger
      trabajar en After Effects en W10 es ser masoquista, es como que la RAM en gran parte del tiempo está intercambiando su función con la de hacer de caché de tu disco… esto se arregla fácil, pero por ejemplo en W8 no es un problema, porque aunque hace lo mismo, no lo hace al extremo de ser molesto, nunca ves que estás con 29 gb de ram usados y una memoria virtual de 29 gb más y un flujo de intercambio porque parte de lo que está en la Ram no es del programa AE, NO, sino del caché de lo que el programa está escribiendo en disco, porque… no le alcanza la ram… si, así mismo
      en 8 lo hace pero con mucho menos, a partir de una cantidad, deja de hacer de cache y a escribir directo al disco…
      en un entorno normal donde te sobre la ram y estés no sé… viendo una película esto se va a ver como que 8 tuvo un bajón sobre todo si tu disco de sistema no es ssd, si es ssd, no sé… yo no lo noto
      pero si de pronto se te va la corriente o un programa te da un palo… y la pc se te reinicia todo lo que tengas en ram que no tuvo chance de escribirse… anda andará, puede que no le pase nada o puede que lo pierdas
      esos sistemas son muy estables, muy predecibles y muy educados
      el 10 al final ya lo tendré que poner, por ahora un socio “se hizo de” un 7700k aquí mismo en un “sitio malo”, ya que lo daban “mucho bueno”
      a ver de uso, etc. pero la reacción de mía y de todo el mundo es que estaba fundío porque la escenita de prueba que tenemos se esmorecía para hacerla, más lento que el 4900k y casi tan lento como 6700 sin k cuándo debería estar a la altura del 6700k o por encima, bueno eso fue quita un micro y pon otro sobre el mismo 8.1 cogimos y en un ssd de caché le metimos el 8.1 desde 0 para probar y lo mismo, atragantado, le pusimos un 10 del pquet y le vino la vida al cuerpo… normal ahí en linea con el 6700k en 20 cuadros la mayoría los hizo clavados o segundos más rápido que el 6700k
      mi impresión muy particular es que es cabronada de microsoft… pero que se le va a hacer, al final todo eso es lento al lado de una tarjeta de video y un 10 nuevo acabadito de poner, el lite, consume más memoria de video que una instalación de 8.1 con más de 2 años arriba y programas hasta pa hacer dulces
      lo bueno, al menos no vi al defender por todo eso

Henrry · 31 enero, 2018 a las 10:39 am

en estas cosas de hardware estoy súper perdido…
tengo un i5 de 3ra generación con una fuente coler master de esas de 750W.
mi pregunta es:
¿Puedo comprar 1 disco de 6T, y ponérselo a la PC y esta me lo reconoce? o solo puedo llegar hasta 3T x cada disco. Me podrían aclarar.
Gracias a todos, esta pág, está genial y la sigo a diario.

J0ck3R · 30 enero, 2018 a las 1:25 pm

ya q stan n plan cazadores d mitos y to ese drama…me podrian decir si es verdad o mentira q en un ssd en el q tienes instalado sistema, cuando lo pones a defragmentar tanto archivos como registro o utilizas herramientas de optimizacion como las dl IObit, Tune Up Utilities…le acorta la vida util

    yo(el primero) · 30 enero, 2018 a las 4:06 pm

    compadre el otro día te respondí una cosa pero parece que a osniel le hackearon el sitio y la borraron o él mismo no me dejó ponerla o no sé… :S ???
    bueeno por sí o por no… cuidao con lo hacker!
    en un SSD cualquiera, no tiene que ser de sistema ni nada, el que sea, como si lo tienes por usb… en cualquier SSD la cantidad de escritura máxima es finita, o sea el fabricante garantiza un máximo de escritura, el disco por lo general te va a durar mucho más que eso (varias veces + que eso), pero para que te saques una idea, no es como un disco de plato que primero se rompen todos los componentes del disco antes de que el plato pierda su capacidad de escribir…
    así que toda la escritura que tu le hagas a un SSD que no sea necesaria, lo va a degradar, si te compras uno malo lo degrada más rápido si te compras uno mejor… lo degrada más lento
    lo mejor es instalar su utilidad y dejar que el haga sus operaciones por detrás
    aquí estaría bueno que hicieran una guía recomendando los buenos, y por qué etc.

      J0ck3R · 31 enero, 2018 a las 9:36 am

      y q fue lo q t dije o pregunte y q fue lo q m respondiste?? xq eso m da la impresion d q alguien hizo algo en algun sitio y ese algo anda andara xD
      PD: gracias x las respuesta y kuidao con lo hacker q t hacen jibiri jibiri

        yo(el primero) · 31 enero, 2018 a las 10:39 am

        na chucho diciéndote que no creo que esa gente tengan la más mínima capacidad ni de dar con un fichero en mi escritorio, pero ahora no recuerdo exactamente lo que escribí

    Maikel · 31 enero, 2018 a las 8:21 am

    Si jocker, todos los sistemas de almacenamiento basado en flash tiene una cantidad finita de escrituras, es decir modificaciones, es un asunto de fisica del material, con su toque cuantico. La capacidad de mantener un estado dado va disminuyendo.
    Hay varias tecnologias flash, unas duran mucho mas, pero son mas lentas, o de menor densidad (mas caras por área de superfice en el chip/capacidad).
    Al disminuir el tamaño de las celdas con procesos de fabricacion mas avanzados y aumentar la densisa y asi la capacidad, este problema de degradacion empeoro. Se desarrollaron mejores tecnologias de fabricacion para mitigarlo, pero tiene un limite, asi que se paso a fabricar en capas, de manera que se aumenta la capacidad y se pudo aumetar un poco el tamaño de las celdas, ganando en seguridad. Si recuerdas, hubo un momento que memorias flash mas viejas seguian funcionado (tecnologia madura) y mas nuevas duraban poco (otra tech, mas barata, pero de mas densidad (mas capacidad) y MENOR DURACION).

    Los SSD por ejemplo, siempre funcionan mejor, como los discos duros mecanicos, cuando los datos que tiene que leer estan consecutivos, pues puede hacer lecturas en bloques mas grandes, el resto de los datos todos tiene mas menos el mismo tiempo de acceso esten donde esten almacenados, a diferencia de los HDD que entre mas fragmentacion el cabezal tiene que moverse mas, lo que es muy lento, en los SSD y flashes es locacion electronica, todas las celdas tiene el mismo tiempo de acceso y latencia.
    Por esto lo que se debe hacer en un SSD para rendiminto tope es ,
    -poner en la interface SATA mas rápida dismponible, hay motherboasrd que tien por ejemplo puertos sata de 1.5 y 3 GB/s, o de 3 y 6 GB/s, ponerlos en los mas rapidos siempre.
    -vacio,
    -instalar el sistema,
    -eliminar lo inecesario,
    -instalar controladores,
    -instalar programas mas importante y que estarn mas tiempo sin quitarse/actualizarce,
    -optimizar a discresion el espacio que ocupa el sistema en temporales, cacheos, hibernacion etc
    – limpiar todo los temporales y cascaras que quedaron de las instalaciones
    -defragmentar al final
    Los datos del sistema y programas estaran mas consecutivos y se leeran mas rapido. El sistema/hardw distribuiran los datos que se escriban luego mas menos aleatorio, para que cada celda de almacenamiento tenga la misma probabilidad de modificacion y no hay celdas con demasiadas mas escrituras que otras, ampliando el tiempo de posible fallo por degradacion. algunos SSD tiene bloques de celdas “de repuesto” para esots casos. Es decir,
    -poner en interface mas rápida = mejor
    -si la interface/bios/sistema estan habilitados para los protocolos de comunicacion/control especificos para SSD = mejor
    -mantener lo mas usado mas consecutivo = mejor
    -escribir solo lo necesario = mejor (no se puede evitar lo que haga el sistema y programas al funcionar, pero….)
    -tener mas espacio libre en un SSD, le da mas tiempo de vida.

      J0ck3R · 31 enero, 2018 a las 9:24 am

      el q tengo actualmente s un HyperX Savage d 250Gb y lo q tengo acupado en el no pasa d los 80Gb, asi q lo d espacio libre tiene bastante
      si no mal recuerdo mi board soporta SATA 6GB/s y ahi s dond lo tengo conectado
      si la interface/bios/sistema estan habilitados para los protocolos de comunicacion/control especificos para SSD(tarea pa la casa)
      lo d limpiar los temp y cosas innecesarias lo hago a traves dl escaneo dl IObit, s q soy un poco vago y m da pereza hacerlo manualmente(sta bien o mal??)
      escribir solo lo necesario = mejor (no se puede evitar lo que haga el sistema y programas al funcionar, pero….)asumo q despues dl pero van las sugerencias d lo q podria hacer asi q no t cortes
      tengo la costumbre q despues q instalar sistema, drivers y todas las cosas q voy a usar, mandar a defragmentar, despues d eso x lo general no lo welvo a hacer.

        yo(el primero) · 31 enero, 2018 a las 10:52 am

        el lío cuándo coges un disco que no sea de intel/samsung/crucial es que muchos parámetros importantes pueden variar en un mismo modelo
        por ejemplo ahora buscando en google, tu disco pude tener un controlador Sandforce o un Phison y eso es así en 1 minuto, quien sabe que otros diseños internos también pueden variar
        otro ejemplo tu pones intel 730… y todos vienen con el mismo controlador intel, el soft de intel para ese disco es a medida, ellos saben a nivel atómico qué es lo que están haciendo
        el software de Kingston para tu disco, o de un Adata o un Mushkin sería más o menos parecido al que le pueda poner windows por defecto o un tune up o algo así
        no sé si kingston tenga algún similar al Samsung Rapid o al crucial momentum y en caso de que lo tenga no se si sea recomendable que se lo pongas… para que tengas una idea al mismo samsung al principio cuándo empezaron a invntar con estas cosas no les quedaban bien, imaginate los demás que son clientes
        Te recomiendo que no lo llenes mucho ni le hagas cosas por gusto, lo mejor que le puedes hacer es ponerlo y olvidarte de que está ahí, deja que windows se encargue y si un día te da ansiedad y te dices hoy voy a pasarle el superUlrtaOptimizer(ese soft x nuevo que salió que alguien te dijo que es el mejor del mundo y cura hasta la migraña) a mi disco… cambies la mente y te pongas a jugar buscaminas o algo jajaja

        yo(el primero) · 31 enero, 2018 a las 3:17 pm

        sobre la tarea para la casa… jajaja es fácil de hacer pero importante, eso es entrar al bios y poner los discos en ahci
        a ver ahora pensandolo no lo puedes hacer… px no vas a poder iniciar el windows si lo instalaste estando en ide
        mira facilito:
        1 reinicia y entra al bios y fíjate que los discos digan que están en ahci, si están así terminaste la tarea inicia y ya
        en caso de que estén en ide…
        2 inicia windows normalmente y ponlo que para iniciar en modo seguro y reinicia la pc
        3 entra al bios y pon los discos en ahci, salva cambios y sigue pa windows
        4 quita iniciar en modo seguro y reinicia de nuevo
        ya con esto debes iniciar bien en modo ahci sin tener que estar manoseando el registro ni nada de eso
        si no lo tienes en ahci prácticamente lo estás dañando, estás impidiéndole que haga a nivel nativo cosas muy importantes que ni Kingston sabe para meterse ahí di tu windows que es el que las está haciendo, los tipos para hacer esas cosas son o Sandforce o Phision, según el controlador que tengas

          J0ck3R · 1 febrero, 2018 a las 8:17 am

          tengo q revisar eso xq no recuerdo lo q hice cuando instale, d todas formas TODAVIA TENGO W7, si m da pereza formatear y no m gusta w10, prometo d antes q termine febrero pongo el dichoso w10

          yo(el primero) · 1 febrero, 2018 a las 10:47 am

          no deberías es como tener un vista pero con mejor publicidad,
          te lo puedo decir ya que estuve mucho tiempo trabajando con ambos sistemas y co los mismos hard era +- igual que 7 y no jodía un 10 % de lo que jode el 10
          yo tu probaba el 8.1 tienes lo mejor de los dos lados… un sistema nuevo que sabe que hacer con el hardware nuevo más o menos como el 10 pero que no jode tanto como el 10… es prácticamente un 10 que se porta bien como un 7 pero con una interfaz que lo más probable es que no te guste, ya yo me acostumbré, pero bueno le puedes poner un skin… ahora es una tranquilidad que tu máquina se meta meses sin sacarte un cartel preguntándote nada y que no tengas que chocar con cortana etc.
          si tienes 7 entonces no hagas lo que te dije del ahci, tienes que averiguar mejor porque realmente no me acuerdo

          Maikel · 1 febrero, 2018 a las 3:40 pm

          yo le recomiendo que acabe de poner el 10, q ni a 8 o 8.1 los toque ni con una vara. opinion personal. y personalmente, el 8 duro menos de una semana en la PC de prueba donde lo puse entonces, y el 8.1 ni se acercó por todo aquello, el paso fue de 7 para 10. el 8/8.1 ha sido lo peor que ha hecho M$ a nivel de interfaces desktop, meter casi un interface de dispositivo movil en la PC, y que tactil ni que car…, al que me toque la pantalla le corto el dedo.
          A 8/8.1 ya le estan retirando soportes, que aun a 7 le mantienen, M$ se quiere alejar de esos dos lo mas rapido que pueda

          yo(el primero) · 1 febrero, 2018 a las 4:19 pm

          @ bueno maikel… resumiendo
          1- no te gusta la interfaz… esto es relativo y se arregla fácil
          2- Microsoft se quiere alejar de eso igual que un artista de una canción que no le dio negocio… puede ser una muy buena canción pero igual, esto si es válido y sea justo o no si te puede afectar
          pero… en serio que por eso nada más te vas a meter a soportar 10? con cortana, edege, defender? y etc?? porque los demás lo hagan él no está obligado a hacerlo…
          si te gusta bueno, sírvete pero si no, las deficiencias de 8/8.1 son mucho más fáciles de apalear que las de 10

          Maikel · 1 febrero, 2018 a las 4:49 pm

          si eso y mas, en 8/8.1 pasaba un trabajo macarronico para hacer algo ademas de las porquerias que salian sin que uno las quisiera. el 10 es un 7 con interface mejorada y tecnologias actualizadas.
          Cortana no la veo, Defender desaparecido y Edge para algunas pruebas y rtengo que escribir el nombre en el buscador, ergo, ninguno me molesta (bueno, los 40 megas de memoria de cortana, que tacaño soy, jejejeje)
          Creeme, no logro comprender como puede 8/8.1 gustar ni un 0.0000001%.
          A Microsoft no le dio negocio porque las enorme mayoria de los usuarios los rechazaron de plano, no alcanzaron casi nada de cuota de uso, y hoy estan casi desaparecidos.

          yo(el primero) · 1 febrero, 2018 a las 6:44 pm

          Bueno evidentemente no te gusta la interfaz eso lo has dejado claro, pero para gusto los colores, es como que hay gente que les gusta el rojo y otros les gusta el azul… no sé por qué te apasionas tanto, yo no te digo que te tiene que gustar, pero por que no te guste no tienes que obligar a que los demás estén de acuerdo contigo con que el azul es feo si! feo por esto y por esto muerte al azul! Que feo!

          Todo lo que dices alguien sin contexto lo único que puede sacar en limpio es que no te gusta… y al parecer nubla tu juicio, es como que porque todo el mundo use aretes ahora tu tengas que usarlos o porque los machos se afeiten tu también tengas que afeitarte… o sea si un video tiene más vistas es mejor que otro, si un profesor le cae mejor a sus alumnos, seguro sabe más! No sé si me sigan…

          Basándose en el criterio ese de que más gente tiene W10… mira la inteligencia es una cosa bien rara, tiene una distribución realmente limitada, menos todavía que la riqueza, así que mientras más crítico y menos incluido en las tendencias estés… más chances tienes de ser de los pocos inteligentes… háganse esa imagen en la cabeza y traten de explicársela de la forma menos condescendiente posible, sin insultar ni nada, imáginense que se los estoy diciendo de la peor forma pero no es la idea
          Con esto no les quiero decir que W10 sea malo… les quiero decir que es un producto normal con sus ventajas y desventajas y otros productos pueden ser peores, iguales o mejores
          O sea… si en algo es mejor que el 8 es en su core, no porque lo tenga más gente
          Y todavía no he visto en ninguna parte una queja del 8 que diga: “haaay! Que ineficiente y/o ineficaz es el core de mi windows 8!!! Por queé!!!???”

          Maikel · 2 febrero, 2018 a las 12:18 pm

          yo(elprimero), coooompa, has entendido un parte de lo que he dicho y otra no. recuerda aqui se pone la opinion y consejo personal segun conocimiento y/o experincia, se toma o se deja y tines razon, para gustos, lo colores y los sabores de helado :-))

          Si, desde el primer momento lo he dejado claro, en lo personal, y como a la gran mayoria de los que conozco no soportan y sufren las interfaces de 8/8.1. Me parece que es lo mas incomodo que se habia visto en desktop hasta este dia. Y no es asunto de “resitencia al cambio”, es un hecho, uno se puede adaptar a usarlo, pero de que es incomodo e inefienciente lo es, por experiencia personal, opinion de todos los que conozco que lo han usado y de la casi totalidad de los analistas. Y por alguna razon me pedian muchas amistades y vecinos “cambiame la cosa esta”. Mi hermano (cibernetica) lo resistio una semana, yo ni eso, no tocó mis PCs, probe todo con la suya. Bueno, en una maq virtual para pruebas de las soluciones que desarrollamos.

          Pero las tecnologias bases son las buenas, y esas si estan bien, se mejoraron, actualizaron y estabilizaron con respecto al 7 y se trasladaron luego a 10, retomando las funcionalidad y estilo de uso de las interfaces anteriores. Esto es lo que debieron habe hecho con lo que fue el 8. Pero su estrategia de “unificacion de experiencia” les salio por la culata. El 10 tiene dentro todo lo del 8/8.1 pero ya por supuesto muy cambiado y actualizado.

          El 10 cuando salio lo meti primero en una maq virtual, para evaluarlo y comprobar como funcionaba los soft de trabajo y por el fiazco y mal recuerdo del 8/8.1. Cuando estuve seguro, fue que lo pase oficial a todas las PCs.

          No le digo a nadie que debe hacer algo porque lo diga, solo le doy el mejor consejo en algo que problablemente se daran cuenta a la larga. nunca he dicho que no tiene que gustar, todos estan en su derecho de gustar y usar lo que sea, como si se desea seguir en MS-DOS en este caso, solo planteo que personalmente no veo como puede ser, a menos que sea por necesidad. Y en este caso a Joker, (que lo conozco personalmente, hasta mi casa ha ido y hemos conversado cantidad) le doy el mejor consejo que a mi entendimiento puedo darle. Es todo. Ah! uso MS-DOS con DosBOX, para cosas vieeeejas, y una maquinita virtual en VMware con winXP, por si acaso, Android 5.1.1 y un linuxito virtulizados igual. Aunque muchas he actualizado los motroes manteniendo los datos originales. Todo por lo que sea necesario

          Y no sigo tendencias, de hecho todo lo contrario en general y me he buscado los problemas por ello, por inconformidad y llevar la contraria a la “tendencia”. Un ejemplo personal, una tecnologia de soft que estaban queriendo implantar en muchas soluciones, una cosa con un fin especifico q lo valoraban como “la ostia esto es la cosa que queremos para todo”, di mi opinion al respecto despues de analizarlo, “es una mier… ineficiente, cerrado, complicado por gusto.,.,.,.,.,. tienen un martillo en la mano y ahora todo les parece un clavo”, pero en fin, al tiempo y luego de gastar tiempo, gente pasar trabajos y demas, se dieron cuenta de ello y se ha ido abandonando, solo los que lo metieron tiene que seguirla sufriendo, otros pudieron mas o menos virar, lamentable tener la razon, Hay otra cosa en ese mismo caso, que desde el primer dia me dije “es otra mier…” pero la han aguantado mas. ah! y esta opinion no era yo solo, otros tenian la misma, pero quizas fueron conformistas o o con menos argumentos o temor, y lo sufrieron o sufren todavia. Yo preferia irme a otro lugar que usar aquello.

          la historia de 8/8.1 fue la misma de vista, al final aun, mas gente sigue usando XP que Vista y mas 7 que 8/8.1, las razones son objetivas y subjetivas y al final la decision es de cada cual

          algunas opiniones personales ….
          negativas: Chrome-duro 2 horas en la PC 1 hora cada intento, iOS-juguete, Apple-puras relaciones publicas, etc
          positivas: ThinkPad-las mejors laptops si duda (pero segun el modelo), Win 10-el mejor win, etc
          En la PC uso Firefox e InternetExplorer, y a veces Edge e incluso a veces Opera, jajaja, cada uno tiene algo que se necesita

          Maikel · 3 febrero, 2018 a las 10:18 am

          y creo que mejor nos segumos opinando y aconsejado, en varios aspectos, es mas saludable a la larga

      yo(el primero) · 31 enero, 2018 a las 9:45 am

      te puedes ahorrar el paso de la defragmentación al final… con tal que tu windows diga que el disco está optimizado ya el solo lo trata bien
      eso pesando que tengas w 8 o mayor si tienes 7 puede que falten algunos detalles pero igual si tienes un ssd ya no debes tener 7 estarías perdiendo mucho
      además mira, hay 3 fabricantes realemente buenos que hacen sus discos con componentes de ellos mismos o sea no compran un oem y le empegostan su marca arriba
      Intel, Samsung y Crucial que usan SSD Toolbox, Magician y Storage Executive, respectivamente, en cada uno de esos softwares hay cosas útiles diseñadas por ellos mismos no es un tune up utility ni un optimizer ni ninguna patraña de esas, con esos puedes asignar sobre-aprovisionamiento que prácticamente lo que hace es dejarte asignar una cantidad de espacio para el uso del disco y por detrás crea una partición y se la coge para él, con esto le subes la vida útil al disco y te rinde más, lo otro que te dejan hacer es usar parte de tu ram como caché para acelerar las operaciones de 4k… esto se nota a mil, en los reviews no lo mencionan mucho y te lo menosprecian, pero sobre todo si tienes bastante ram, la responsividad del disco aumenta enormemente en as ssd por ejemplo la escritura de ficheros de 4k sube de 88.2 mb/s a 6783 mb/s grande he? por eso me desespero cuándo tengo que hacer algo en una pc que no sea la mía… y una idea de cuánto marca en esa misma prueba un WD black que es un HDD relativamente rápido? uno de mis discos de almacén: 1.3 mb/s jajaja

      J0ck3R · 31 enero, 2018 a las 9:56 am

      a y gracias x la explicacion

    Orlando · 1 febrero, 2018 a las 7:47 am

    Los SSD no se desfragmentan, el propio AVG te lo dice.

      Alazan · 6 febrero, 2018 a las 10:59 am

      Orlando…Primer comentarío solido que veo por acá valga la redundacia …NINGún SSD se desfragmenta!!…eso se dijo incluso mucho antes de su fabricación como una de las novedades….

Squall · 29 enero, 2018 a las 2:36 pm

hola se q no es este el articulo correcto pero bueno me disculpan, estoy teniendo problemas de sobrecalentamiento con mi i3 el 4160 es q jugando me llega casi a los 70 rados y cuidao, no creo q sea normal esto aunq es cuando juego juegos exigentes pero creo q es demasiado, ,me gustaria q me ayudaran y me dieran ideas o programas para aumentar la velocidad del fan del micro q tambien de automatico como q noto q esta lento es decir el de la tarjeta de video lo veo mas rapido el fan es un cooler master de stock de los q se ponen con tornillos, la tarjeta grafica tambien se calienta es una 1050 y me a llegado a 71 grados en the witcher 3 en alto y juegos asi q exigen en los demas menos exigentes se comorta en 50 y 60 grados, pero me preocupa mas el procesador porq las graficas tienden a ser mas calenticas, por favor si me pueden ayudar con consejos o lo q sea se los agradescos no quiero terminar quemando el micro. Gracias

    Osniel Torres Alvarez · 29 enero, 2018 a las 2:41 pm

    te aconsejo que revises la pasta térmica, desarmalo todo y limpialo y echale pasta térmica nueva

      César Reytor Jiménez · 2 febrero, 2018 a las 7:59 am

      También puede intentar cambiarle la pasta térmica a la tarjeta de video, te comento algo, un socio mío compró un i3 de cuarta y cuandolo fué a montar en la board se dio cuenta que el disipador traia incluida la pasta termica untada ya,, qué bien, penso él, al mes, a eso de las 11 de la noche puso a convertir una película y le dió por revisar las temperaturas. Y el micro estaba enr75 grados, le echamos pasta dental, y hasta el sol de hoy no se ha vuelto a recalentar, eso fué el año pasado. A las tarjetas de video les pasa lo mismo.

        Osniel Torres Alvarez · 2 febrero, 2018 a las 8:02 am

        está extraño eso porque por lo general la pasta térmica que ya viene en el disipador es la mas adecuada porque la pone el fábricante, y por la pasta dental no se lo recomiendo a nadie

        Maikel · 2 febrero, 2018 a las 8:47 am

        Cesar, 75 grados no es recalentamiento, un i3 debia pasar de 80 para preocuparse de veras. lo que trae el disipador de fabrica es una pasta adecuada, no la mejor pero adecuada. Puso bien el disipador, se fijo que quedara bien plano y ajusto los fijadores bien. Ten en cuenta que el dispador que trae de fabrica los micros de intel es justo el minimo necesario.
        Por supuesto que codificando video, que es una operacion bien fuerte computacionalmente (y mas, segun el contenido del video, resolucion y codec) puede subir a 75 grados, a nuestras temperaturas ambientes y el disipador que trae el micro de fabrica esta para eso, 73 grados es temperatura maxima de trabajo establecida, lo que no significa que pueda cojer mas, pero todo viene ajustado para eso. Mi i5-4460 con el disipador de fabrica y carga extrema subia a 78 tambien al inicio. Es necesario conocer que los micros de 4ta traen dentro parte de la regulacion de voltaje asi que se calientan mas para una potencia dada. Podias simplemente reajustar el ventilador y mejorar la ventilacion en el cajon. luego de eso el i5 lo mas que sube es a 73-75, que es la temperaturq establecida. Mi i7 anterior (1ra gen) subia a 80 en carga extrema, le regulé un poco mas rapido el ventilador y las temperaturas deseada y asi a todo meter lo mas que subia era 75. Yo lo tenia a veces 12 horas seguidas asi, codificando un video fullHD desde un archivo de bluray, con x264 y parametros de calidad extremos, y no me preocupaba para nada. Asi estuvo durante 6 años, los vendi y sigue ahi dando guerra con su nuevo dueño

        La pasta dental, jajaja, bueno, si le echó un poco junto a lo que ya tenia, lo que hizo fue aumentar la fluides de la pasta inicial, que fria es dura y se ablanda con al temperatura, y asi rellena las microimperfecciones de las superficies. Las pastas termicas, o mas exactamente, “material de transferecnia termica” su compocision incluye microparticulas metalicas y su funcion es mejorar el acople entre las superficies del disipador y el micro, que uno las ve lisas pero a nivel micro son diente de perro y al unirse a penas se tocan en realidad. La pasta de dientes no tiene nada de esto, solo calcio un microcantidad de un compuesto de fluor y sabor. Esto se seca en un tiempito y fastidiara al material original y la transferecnia de temperatura disminiuirá. Cuando dices que no se ha vuelto a “recalentar”, cuantos grados son ahora?

        Una cosa que se debe hacer cuando un micro se le pone pasta termica nueva, o el disipador de fabrica al instalarlo, es chequeando las temperaturas, darle carga alta y parada varias veces, hasta que la pasta se ablande bien e introduzca bien en las superficies. Hasta que no tenga unos ciclos de calentamiento, su accion no es completa y la temperatura inestable. Si tu socio nunca le dio antes de ese dia un calenton (los i3 son frescos con poca carga), la pasta todavia no habia hecho lo suyo bien y la temperatura maxima podia estar mas arriba de la deseada.

        Por supuesto a temperaturas mas altas durante mas tiempo, el tiempo de vida se reduce

        En otras palabras, gente, no usen “pasta de diente” a menos que sea una pruba corta y necesidad extrema, si es eso solo en unos dias se evapora y solo le queda azucar en el micro, y si le dan carga posiblemente le hagan el entierro

    Maikel · 29 enero, 2018 a las 4:54 pm

    Ni para ese micro o la tarjeta 71 grados no es problema y el witcher 3 hala bastante de los dos asi que puede subir a esta temp

    Datos ejemplo:
    Mi RX470 default puede subir a unos 80 grados, luego con los controles que le puse lo mas que sube es 67 grados a todo meter y con par de opciones en el controlador actvadas, menos todavia.
    Mi i5-4460 con el witcher 3 subia a uno 67 grados maximo, el ventilador controlado algo mas rapido y el chasis buena ventilacion.

    Entonces…
    Para el micro, en el setup puedes controlar mejor el ventilador, a veces viene la opcion turbo, fija o como velocidad maxima, a veces viene la minima que deseas, o tras veces viene a que temperatura se desea que empiece a acelerar. Esto varia entre bios de diferentes placas y fabricantes

    Una 1050 con un buen disipador/ventilador en config estandar (como la ajuste el fabricante) de velocidad del ventildor y algo de OC, puede subir a unos 64 grados. Con el ventilador algo mejor controlado debe estar en menos de 60. su temperatura maxima sostenida recomendable ando por 80grados o algo mas, pero yo preferiria mantenerla debajo de 70. A menos que sea una tarjeta cn un disipador de los malos malos y el ventilador no acelere nada. Mi recomendacion, usa MSI Afterburner y ajusta la curva de control automatico del ventilador a mas o menos grado-%de velocidad, desde los 40gr-20%.

    Y siempre verifica la ventilacion de la caja, entrada y salida, y reacomoda los cables, mantener un flujo de aire facil

      Squall · 30 enero, 2018 a las 8:36 am

      eso e oido y es lo q me preocupa pero solo lo hace con juegos exigentes normalmente sin nada ella esta en 32 y 36 grados, me refiero a la tarjeta el micro normalmente aveces 35 y 40, solamente jugando sube hasta donde les mencione

    yo(el primero) · 29 enero, 2018 a las 5:00 pm

    el micro no debería cogerte esa temperatura pero tampoco es tan preocupante, lo preocupante es que la 1050 te coja más de 70 grados
    debes tener algún problema ahí, esa tarjetica al no ser que el cooler sea muy malo no tiene por qué coger esa temperatura y menos ahora que no está haciendo ni calor
    que modelo es?

      Squall · 30 enero, 2018 a las 8:34 am

      el modelo es una ASUS phoenix de un solo fan

        Maikel · 30 enero, 2018 a las 8:50 am

        la info que veo de esa tarjeta en pruebas la temperatura es de 69-70 grados con niveles de carga de juego, supongo que en lugares frescos. eso seguro que sin acelerar mucho o nada el ventilador. tiene que ver como se comporta con una mejor config de MSIafterburner

          Squall · 30 enero, 2018 a las 10:03 am

          bueno de ser asi esta en su rango porq no tengo ni ventilador ni aire acondicionado ni fanes en la pc, y para colmo vivo en santiago q el calor es de madre, esto entonces creo q deberia ser normal para ella pero si e oido q el msi afterburner puedes acelerar un poco el fan para q se caliente menos lo q hace un poco mas de ruido, muchas gracias por tu info sobre todo lo de las temp. lo de 71 grados solo fue en the witcher 3 los demas es de 68 – 70 gracias

          Maikel · 30 enero, 2018 a las 11:30 am

          OK, pero recuerda, no es poner el ventilador a alta velocidad, es ajustar su velocidad segun la temperatura, de manera automatica, asi es menos el posible ruido y los bujes duran mas. ademas un poco ams de aire ayuda a los chips de memoria, que ese disipador de esa tarjeta ni las toca

Squall · 29 enero, 2018 a las 2:31 pm

yo tengo mis dudas e oido mitos q eso acorta la vida del los discos, aunque tampoco me queda claro esto

    Maikel · 30 enero, 2018 a las 8:52 am

    de quien hayas escuchado semejantes mitos, esta bien mal informado, y solo transmite esos MITOS. el particionado de los discos es desde util hasta necesario, fundamentalmente si tienes un solo disco para sistema y datos, asi no se mezclan, que ademas te reduce el rendiminto por fragmentacion.
    Si tiene un solo disco, particiona, segun los programs que uses y su tamaño, yo usualmente usaba 50GB para C,y el resto del disco para datos
    Si tienes 2 discos, igual particionas 1 y el otro lo dejas completo
    Una cosaque hacia en particionadera era para secciones jodias del disco, “ignorarlas”

    yo(el primero) · 30 enero, 2018 a las 11:08 am

    @Squall, no he leído nada sobre el tema pero el sentido común me dice que debe ser así, piensa en el disco como un motor mecánico, el fabricante lo da “tuneado” para funcionar de la ‘mejor’ forma que el entiende, con tal de no tener que atender a una garantía, no porque sean buena gente.
    yo no dudo que haya forma de ese “tuning” mejorarlo más aún y hacerle una partición en el lugar preciso para que funcione mejor y dure más… no es eso lo que te estoy diciendo, de hecho al ser un sistema mecánico debe tener un máximo pero de ahí a que tu lo vayas a encontrar al dividir el disco en 2 cifras arbitrarias que a ti se te puedan ocurrir por ejemplo: “baf voy a dividir mi 500 en 100 y 400 súper!” es super poco probable
    mira esto está interesante:
    https://www.pcworld.com/article/255224/how_to_partition_your_hard_drive_to_optimize_performance.html
    fíjate manera de esa gente pasar trabajo y hacer cosas para encontrar el punto óptimo en un disco específico, no es que tu cojas el tuyo y te de el mismo resultado… y como en todo sistema cuándo hay un máximo debe haber un mínimo, si lo cambias de como el viene de fábrica es una especie de lotería, si no tienes varios discos bueno es algo que vas a tener que hacer porque no es muy práctico ligar ficheros tuyos y del sistema y el consecuente reguero y si el sistema da un palo puedes perder las cosas etc. pero particionar ahí es un compromiso, lo ideal es un disco para sistema y otro para las demás cosas

    ahora si tienes un SDD no importa ni las particiones ni por donde lo particiones te va a durar +- lo mismo, trata de no llenarlo a full y ya te va a durar un bulto

      Squall · 30 enero, 2018 a las 1:42 pm

      yo tengo uno pa el sistema no es ssd es mecanico pero me va bien y otro para mis datos y ninguno los e particionado no por miedo a estropearlos sino q no me a hecho falta por q tengo ya uno para el sistema.

        yo(el primero) · 30 enero, 2018 a las 3:57 pm

        mi recomendación es que lo dejes así… el cubano se presta mucho para hacer las cosas por que sí y si no explota bueno “seguro que no le hace na” pero realmente no funciona así, respuestas como “pasó porque iba a pasar” son más folclor que otra cosa, todo pasa por razones que después uno no sepa o le cueste trabajo vincularlo ya es otra cosa bien distinta
        yo he visto fallar muchos más discos particionados que sin particionar, no te puedo asegurar que eso influya o que tanto, PERO ten seguro que coger y hacerle una partición por donde mas rabia te dé así porque sí no vas a alargarle la vida útil
        lo más probable que el que más te sufra sea el del sistema que el sistema siempre está escribiendo y haciendo boberías, pero de 8 para acá el sistema hace como un caché en la ram y nada o muy poco de lo que no sea persistente se lo hace al disco como tal, todo se queda en la ram, el 10 me imagino que sea más todavía ya que consume mucha más ram que el 8.1 y eso a la larga es bueno para el disco
        fuera de eso… tener backup aquí en Cuba… una buena fuente y nada, te debe durar bastante

    Squall · 30 enero, 2018 a las 1:44 pm

    Maikel una pregunta q al final es lo q vale tu crees q a esa temeratura de 71 le haga mucho daño a la tarjeta porq al final no se pasa el dia entero con esa temperatura solo cuando juego the witcher y quizas otro pesado pero lo q de verdad quisiera sabes es si 71 grados le hace daño a la tarjeta y si los 68 le hacen daño al micro porq de hacerle daño creo q hare una revolucion dentro del pc

      yo(el primero) · 31 enero, 2018 a las 10:00 am

      para el micro eso no es temperatura, yo con aire cuándo pongo a hacer un trabajo coge esa y más
      ahora la tarjeta si la quieres tener por bastante tiempo trata de que no se caliente tanto, ya la vi en el google y el lío es que ese disipador se ve malito brother, trata de ponerle un ventilador adentro del chasis tirándole aire para arriba o algo
      los chips de las tarjetas se conectan a la placa por una cosa que se llama bga, que no es más que un bulto de bolitas de estaño, no es como un micro, esas bolitas de estaño con el tiempo y expuestas a cambios de temperaturas algunas se rompen y tienes que llevar la tarjeta a que te la re-suelden
      de esa tarjeta así aquí no tengo ninguna referencia pero u amigo tiene la 1060 de 3gb y no coge esa temperatura nunca, se queda por los 65 grados máximo
      en afterburner hay una opción de que tu le pones a la temperatura máxima que tu quieres que ella llegue, que es mucho más que esa, no es para que salgas corriendo… pero aquí en cuba con el calor y como uno quiere que le duren las cosas yo te recomiendo ponerla por debajo de 70

      Maikel · 1 febrero, 2018 a las 7:14 pm

      como te conté, la temperatura maxima de trabajo de esa grafica llega casi 90 grados. por supuesto uno no quiere que este ahi arriba nunca, la maxima establecida es de unos 80 y ahi controlan los relojes para mantener el mejor rendimiento posible sin sobrepasar el consumo y temperatura. y como viste, 71 grados es lo que coje esa tarjeta en pruebas. 71 grados es perfectamente seguro, PERO ocurren varias cosa, en una grafica y en todos los integrados.
      A mayor temperatura la elctromigracion es mas rapida y llega el momento que con un transistor de los millones o miles de millones que le falle al integrado este falla completo. asi que uno quiere la temp mas baja posible para retrasar esto, pero esto ocurre a temperaturas mas altas, la degradacio-temp es una relacion no lineal. a 71 grados continuos puede durar años, para cuando falle ya la estarias cambiandola de todas maneras.

      Otra cosa es lo que te menciona yoelprmero, las soldaduras pueden fallar por los cambios de temperaturas, si el circuito esta a 80 grados y luego cae a 40 y sube a 80 de nuevo, asi varias veces, pueden ir apareciendo microgrietas que a la larga hacer fallar a a soldadura y un BGA es del carajo resoldar, hay sus tecnicas para eso. claro esto depende de la calidad de la tarjeta y el fabricante. fijate que en los centro de computo o incluso los “mineros” de monedas virtuales tratan de evitar las fluctuaciones de temperatura, prefiern que esten un año seguido sin parar en 80 que un subi-baja continuo.
      Y lo que mas se calienta en una tarjeta grafica muchas veces no es el gpu, son los reguladores de voltaje!!,
      Y a las memoria hay que darles su frequito tambien, que muchos disipadores michi-michi no las tocan y no disipan
      Y el diseño general de la placa, como la temperatura de una region afecta a otra o componenetes
      Estoy preparando un articulo sobre el tema y el uso de msifterb, ya tengo los materiales y referencias, y las ejemplificaciones con mi PC. estoy cogio con la pincha, trtare de ir haciendo algo cada dia

        Squall · 2 febrero, 2018 a las 8:50 am

        bueno la verdad q solo pasa con el jodido the witcher 3m con gta 5 la tarjeta no llega ni a 65 y el micro ni a 60 pa mi q ese game es calenton asim no le metere mas cabeza a eso porq me voy a fundirm ya de por si el cooler es una shit de esta tarjeta pero bueno no creo q Asus la lie con el cooler sabiendo q jodera la tarjeta ya veremos q pasam saludos y gracias por la informacion colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *