No es buena época para hacerte de una nueva tarjeta gráfica

No hace mucho se advirtió sobre un posible nuevo aumento de los costes de las tarjetas gráficas a nivel mundial, luego de que a fines de 2017 pareciera que se estaba reajustando a sus valores normales. Desafortunadamente para aquellos que buscan actualizar tarjetas gráficas o hacerce de una nueva GPU, esa predicción se ha hecho realidad. Este es el peor momento en la historia de las tarjetas gráficas para actualizar este componente de juego tan importante.

Pero aún hay más malas noticias. Algunos, incluso Nvidia, auguran que esto se mantendrá por los menos hasta septiembre. Los mineros aún están comprando cada tarjeta gráfica de alto nivel nueva que le puedan echar las manos. Como resultado, todos los socios de NVIDIA y AMD estan pasando momentos difíciles para llenar los inventarios y existencias. Por otra parte, Apple y Samsung están dispuestos a pagar más por las memorias que serán usadas en sus smartphones. Las fabricas están usando las mismas líneas de producción para las memorias usadas en tarjetas gráficas y en smartphones, y esto ha creado escases de memorias para compañías como MSI, Gigabyte, Asus, y EVGA para hacer tarjetas gráficas. El coste de las memorias ha hecho subir algo a als tarjetas. El resto, son los vendedores sacándole a cada venta lo más que se pueda. Y por lo que se ve, las cosa no van a mejorar en el próximo par de meses.

Revisando la lista de GPU de la generación actual e incluso GPUs de generaciones anteriores, los cambios en las últimas dos semanas son asombrosos. Los que más sufren la demanda desmesurada de los mineros son los rangos medio y medio-alto, donde la relación precio/rendimiento/consumo energético es mejor. Aquí tenemos un resumen, comenzando con Nvidia y luego moviéndonos a AMD, desde el más alto rendimiento hasta las partes de menor rendimiento.

Primero, conozcamos que es el MSRP (Manufacturer’s Suggested Retail Price). Usualmente las tarjetas básicas y/o de referencia empiezan aqui, y van subiendo según le añaden características y modificaciones como overclocks, variaciones del sistema energético, sistemas de enfriamiento mejorado, extras visuales/estéticas, e incluso la configuración de las salidas de video! (ejemplo, HDMI cuestan más que DisplayPort, debido a los pagos de licencias mucho más caras)

Tenga en cuenta que muchas de las tarjetas solo aparecen a los valores mostrados por terceros. Estas son la variaciones MINIMAS encontradas (Enero-Febrero)

Tarjetas gráficas Nvidia actuales

GTX 1080Ti 11GB: +54%. Eso es estúpidamente caro, así que si estás pensando en tomar esa ruta, mejor ir a por una Titan Xp, ¡y como bonificación, es un poco más rápida!

GTX 1080 8GB: +60% y +76%. La 1080 es una gran tarjeta para jugar, pero simplemente no la quieres a estos números.

GTX 1070Ti: +52% y +80%

GTX 1070: +97% y +134% Auchh!! Si realmente se quiere gastar tanto en una tarjeta gráfica, mejor ir directamente a la GTX 1080, o quizás la Titan Xp.

GTX 1060 6GB: +87% y +100%. Esta tarjeta ha sido una de las más recomendadas desde que llegó en julio de 2016.

GTX 1060 3GB: +45% y +75% . Siempre ha sido la GPU de rendimiento ligeramente más bajo y más asequible, aunque la cantidad reducida de VRAM siempre ha sido un poco desalentadora. De nuevo, no podemos recomendar de buena fe esta GPU con este costo, por lo que recomendamos saltar otro peldaño en la escala de rendimiento.

GTX 1050Ti: +28% y +77%. Incluso la amiga de presupuestos normales, la GTX 1050 Ti ha sido golpeada por la locura de la minería de criptomonedas. Al menos en su mayoría se podía encontrar la tarjeta en el MSRP durante el año pasado. Ahora, sin embargo. Uff!!!.

¿Qué tan bajo podemos ir?

GTX 1050 de 2GB: +18 y +27%. La parte inferior de la serie GTX 10 de Nvidia, con un rendimiento que coincide con la generación anterior GTX 950, apenas promediando 60 fps en 1080p en nuestros puntos de referencia medios. La buena noticia es que el 1050 2GB se ha visto menos afectada por la minería.

¿Qué hay del GT 1030 ? Si solo necesita algo para arreglarse hasta que el coste de los GPU sean correctos, esta puede ser su mejor opción, asumiendo que no puede simplemente “robarse” una GPU antigua de otro sistema. El problema es que el rendimiento es muy débil: es más lento que el GTX 750 Ti en la mayoría de los juegos, que se lanzó hace casi cuatro años, aunque al doble del precio. Sin embargo, si no puede encontrar otra cosa como solución temporal, el GT 1030 puede ser suficiente, solo recuerde que solo tiene la mitad del rendimiento de una GTX 1050 Ti, por lo que solo funcionará para juegos más ligeros y / o resoluciones más bajas.

La historia con AMD no es mejor

Al pasar a AMD, casi no vale la pena hablar de Vega, casi.
RX Vega 64: +80 y +260%. WTF!! Entre un suministro limitado y la demanda de los mineros, en este momento, las tarjetas RX Vega estan agotadas, o aparece una que otra en existencia fantasmal. ¡Muévanse, amigos, nada que ver aquí!

RX Vega 56: +125%. Estas han sido difíciles de encontrar en general.

RX 580 8GB: +120% y +150%

RX 580 4GB: +150%

RX 570 8GB: +175%

RX 570 4GB: +188 y +240%. Originalmente iba a ser el relanzamiento más popular de Polaris 10. Y fueron definitivamente populares, solo que más con los mineros de criptomonedas que con los jugadores.

RX 560 2GB/4GB: +9% . Al igual que la GTX 1050 Ti, se supone que la RX 560 es una tarjeta económica, y la buena noticia es que, en general lo es, al menos en comparación con las opciones anteriores. El rendimiento es bastante marginal en muchos casos, en su mayoría coincide con la GTX 1050, por lo que esta es una tarjeta para juegos menos exigente, o tal vez 1080p de baja/media calidad en juegos más exigentes.

Un paso más abajo pone en juego la RX 550, que se reduce un poco desde el RX 560 en cantidad de shaders y velocidades de reloj. Para la pequeña diferencia, sugeriría ir por la RX 560.

Una mirada rápida a las tarjetas usadas

Lo que realmente sorprende es que muchas tarjetas de generaciones anteriores están a casi su MSRP original, incluso cuando son de uso. Pero algunas si están por encima, incluso que el que tenían durante su tiempo de vida par de años atrás. Si ha estado utilizando una antigua GPU que no está usando en realidad (para minería o juegos), podría considerar venderla. Las tarjetas usadas realmente no son algo que recomendaría comprarse, especialmente a los niveles actualmente inflados.

Opciones

Una opción para quien piensan simultáneamente actualizar el resto del hardware, es ir a por un sistema con procesador R5 2400G, como un paso de espera. Apoyándolo con la memoria correcta (de viaje comentar que la memoria también está disparada), se logra rendimiento similar a un Intel i5-7600K en aplicaciones, y en juegos con el gráfico integrado, de un sistema similar acompañado de una Nvidia GT 1030. Todo esto a un menor coste combinado.

La esperanza para el futuro…

Entonces, ¿qué necesita un jugador? Solo se pueden proponer algunas buenas opciones. Una es pedir una tarjeta vieja (usada) como limosna de un amigo o miembro de la familia para sobrevivir hasta que los números bajen. El enfoque un poco menos humillante sería tomar una tarjeta de ultra-presupuesto como una GT 1030 o similar y esperar unos meses. La única buena noticia que puedo compartir es que la mayoría de las criptomonedas ha caído su valor alrededor del 20 por ciento, gracias a los rumores de que China y Corea del Sur están buscando prohibir y/o regular las criptomonedas. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre, aunque la perspectiva a largo plazo todavía es difícil de medir.

Vivimos en un mundo radicalmente cambiante, y la criptomoneda podría ser la apertura de la proverbial Caja de Pandora. Claramente, hay poderosas fuerzas trabajando en el mundo de Bitcoin y criptomonedas. Y no importa lo que digan los gobiernos, ciertamente no todas esas fuerzas son fanáticos que intentan atraparte. Es doloroso ver que estas cosas afectan nuestra afición a los juegos, y el mercado ha sido tan volátil que es imposible predecir con precisión hacia dónde se dirige, pero de todos modos es emocionante. La criptomoneda, o al menos la criptografía fuerte, en cierto sentido es parte de la historia de la neutralidad de la red. Si está a favor de una Internet libre y abierta, es posible que desee considerar las ramificaciones más amplias de dónde nos puede llevar la libertad de las monedas digitales.

Pero ya sea que las criptomonedas formen parte de nuestro futuro o no, una cosa es cierta: en algún momento, las tarjetas gráficas alcanzarán un nuevo nivel de normalidad. Tendrán que bajar, porque incluso los mineros no pueden justificar las tarifas actuales. Es decir, a menos que Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas reanuden su impulso ascendente, pero cada curva de crecimiento exponencial finalmente termina. Solo mirar la Ley de Moore. Sospechamos que, en el mundo de la economía, ese final vendrá más temprano que tarde.

Por nuestra parte, recomendamos cuidar la que tengas ahora mismo y si de rendimiento se trata, sacrificar calidad por tal de mantener 30+ fps como mínimo.

29 respuestas a «No es buena época para hacerte de una nueva tarjeta gráfica»

  1. Si tienes internet (consume muy poco) y quieres ir probando algo simplificado sobre de minería de cryptomonedas, puedes probar

    https://getcryptotab.com/1372881

    leer la explicación y seguir los pasos, instalando la extensión en tu navegador. Recomendable estar seguro que la ventilación de la compu sea adecuada, para mejor control de temperatura bajo proceso intenso del cpu, aunque es regulable, y el impacto es bajo en el rendimiento.

  2. Amigos que manera de no programar la de AMD.
    Nvidia se lo curró con el software libre.
    Así se lo ha currado con el de pago.

    Para los no programadores, es decir, los usuarios esto es lo que cuenta. Un producto bien desarrollado.

  3. bueno??? ya compre una Asus Poseidon GTX 980 hace algun tiempo y creo que no me comprare otra mas por años.. por que han subido mucho de precio las tarjetas graficas…

  4. JA” yo tengo la GTX 970, y no pienso comprarme otra gráfica, por lo menos de aquí a 5 años, solo me compro otra si la sigueña me lleba pa otro lugar” con mejor economía , pero en Cuba tener una GTX 1070, 1080, ó 1080Ti, es un lujo, dada la escaces económica, y los altos precios de los alimentos y de todo XD!!! por no hablar del salario que no es compatible con los extremados y abusivos precios , es la verdad señores, y con no decirla no vamos a resolver nada. #esperandotiemposmejores JA” y al que el salario le de para comer todo el mes que tire la primera piedra”.

    1. todo depende de las condiciones familiares y/o necesidades. suerte yo, me da y sobra para ahorrar algo. quizas porque es en mi opinion, un buen salario, gasto poco personalmente y a nivel familiar nos ajustamos. y eso es en la habana, ponle un % por encima en algunas siempre con respecto a otras partes del pais.

      1. Claro tio, como dices, depedende las condiciones y/o familiares, ( familiares afuera ) jajjaja, claro que en la habana las cosas, por lo menos de los alimentos estan super más altos que aqui, ja la libra de tomate aquí está a 10, no se en la habana, pero las piezas de pc están más baratas en la habana que aquí en oriente, allá cuestán siempre de 30 a 50 menos que aquí.

        1. Ñiio!!!! 10 pesos la libra de tomate!!!!????? jajaja donde tu estás metío?
          aquí está a 4.20 o a 5 o por ahí
          aquí así en 10 pesos tiene que ser la libra de frijoles pa arriba

  5. mira tu sabes que viendo esto, y otras cosas en el google ahora se me ocurre que… cuándo vienes a ver los responsables son la gente de los teléfonos y no los de la minería… a ver me explico, para minar casi no necesitas ram y el precio de la ram está por los elementos, para hacer una tarjeta no solo necesitas el gpu, sino ram, al igual que para un teléfono, y hay más gente comprando teléfonos que mineros en el mundo… a ver que al average yoe le preguntas qué es minería de criptomonedas? y no sabe, pero que es el s8? AH!! ese es el samsung del momento que ha vendido más que msi y asus juntos y yo y la mayoría de la gente quiere tener uno
    cuándo vienes a ver el lío con las tarjetas no está en suficientes gpu sino suficiente ram… que bien

    1. Hay que tener en cuenta, mucho de esto es en tiendas en linea, a veces vas a un tienda “fisica” y te la topas a lo que es!! esas que aparecen agotadas, las que quedan esta alli, en los estantes.!!
      Los vendedores les estan metiendo la subida que pueden mientras se las compren. Y como la demanda esta tan alta, alla va eso.
      El problema con las memorias solo ha hecho subir un ligero porciento a las tarjetas entre 10 y 20%, además lo fabricantes no contratan/compran suficientes para sacar bastante tarjetas pues temen que se deplome el mercado o empiecen a aparecer tarjetas de uso en montones a la baja, o ver que pasa con la proxima generacion a aparecer en los procimos meses, y se quenden con existencias nuevas sin vender!
      AMD e NVIDIA solo ganan por la cantidad de ventas, pues en cada tarjeta va un GPU suyo
      Los fabricantes de tarjetas ganan por cantidad de ventas y algo por lo que cuestan las especificaciones particulares, pues sus entregas y costes son contratados.
      Los vendedores (tiendas) son los HP que suben esto a las nubes!!!

      1. deberia existir una ley (digo deberia xq no c si existe) q regule lo q puede exigir un vendedor x encima dl msrp q da l fabricante xq una cosa s q le suban hasta l 30%,JODE, pero no tanto, x encima d ese porciento s un abuso

        1. jajaja que va ustedes están viendo esto al revés… cuándo un distribuidor hace eso, está especulando, es el fabricante el culpable, si de pronto sale una tecnología nueva que hace la actual incompetente, el vendedor se tiene que comer el stock, así que en parte se la están jugando, n toda especulación hay un riesgo involucrado… tu no puedes obligar a alguien a que venda algo en la cantidad que tu quieres… amigo donde tu te piensas que vive esa gente? jajaja
          el fabricante tiene en sus manos la posibilidad de satisfacer la demanda, el silicio es de los elementos más comunes en el mundo y la ganancia que tienen es elevadísima, ahora como mismo Maikel estaba explicando, a partir de un momento que hay mucha existencia de producto, el fabricante se encuentra en una disyuntiva, porque puede verse de pronto con una situación en la que haya demasiada oferta y poca demanda
          y los fabricantes al no tener la necesidad, especulan menos

          no es que yo sepa… yo realmente por más que le doy pa tras y palante no veo que los precios estén como están por lo de la minería

          1. trankilo q yo no digo q el fabricante no tenga culpa o sea inocente, al final todos ellos stan ganando dinero a costilla de nosotros (de mi no xq yo no tengo ni tarjeta ni dinero pa pagarla), seguro estoy d q si kisieran hacer algo al respecto para priorizar a los gamers ya lo habrian hecho

  6. el lío con las AMD es que dan un rendimiento en bruto mucho más alto y para la minería eso es el punto
    mira que he buscado en internet algo que permita correr cuda sobre amd aunque sea por soft o como sea, pero no me ha aparecido ningún artículo sobre eso…
    hace un tiempo incluso puse una amd 5870 con la gtx480 pero por gusto, no hacía na ni aparecía en ningún listado de dispositivos como para que el backburner le pasara trabajo
    tampoco tuve suerte sacando el monitor por ella y que la 480 sacara la física, como decían en internet que se podía hacer, sacar el video por ella y que se me desabilitaran el MassFX y PhysX y cuánta cosa de física tenía era lo mismo

    1. -este año pasado AMD presento las primeras cosas para recompilar o convertir CUDA hacia OpenCL, como ayuda a los desarroladores, pero lleva mucho trabajo todavia, pues los resultados son muy lentos, se esta trabajando en la herramientas.

      -backburner… estabas con MAX o Maya? el asunto es que los renderers que traen de fabrica, y acelerados en GPU (MentalRay, vRay y algun otro) son solo para NVIDIA. Los que funcionan en NVIDIA, AMD y quizas otros dispositivos compatibles, basados en OpenCL (algunos ademas de CUDA), tienes que buscarlos y añadirselos, por ejemplo LuxRender, IndigoRender, etc. Por ejemplo, creo que el propio de AMD, el ProRender, equivalente al iRay de NVIDIA, teoricamente funciona en casi cualquier cosa que soporte el OpenCL en version requerida, a parte de las tarjetas certificadas, pero esto habria que revisarlo.

      -lo de AMD/NVIDIA y Physx, es una “cabroná” de NVIDIA, que desactiva el PhysX avanzado si hay tarjeta de AMD funcionando en el mismo sistema. El PhysX pasa entonces a funcionar en CPU, en version estandar, es decir sin los efectos mas fuertes. Aunque creo que para esto encontraron formas de saltarselo, creo.

      1. Estamos! todavía estamos jajaja, con Max, ya tenemos una version de VR que puede usar AMD de forma nativa, pero el problema es que entonces no se usaría el micro, y ahora no tengo ninguna AMD a la mano como para probar
        pero igual, la cosa es que además compila cuda sobre >C< PU y te aparecen al render tus tarjetas gráficas + el micro, si pones el micro solo y seleccionas OpenCL se chiva y te bota nada más que das render
        2 x 980 y un 6700k en cuda son bastante más rápido que las 2 nvidia solas y solas en cuda son bastante más rápidas que en OpenCL
        la implementación para intel tampoco es muy fuerte o se pusieron durísimo con el cuda, para que tengas una idea el micro solo emulando cuda es un poco más rápido que el motor corriendo sobre micro normal, y no solo eso sino que si marcas baja prioridad tienes la misma responsividad, y la diferencia de tiempo si es grande a favor de usar cuda
        la versión es la 3.6 y te digo que me cambié completamente de advance para RT por eso
        el indigo no es muy bueno, da palos, pasa trabajo con tarjetas con anchos de banda muy diferentes, y el log que genera hay que ser griego pa entender que es lo que te está diciendo, y nunca lo usé con una amd

        1. El asunto de OpenCL en NVIDIA, es que no les da la gana de hacer bien las cosas, o de subir el soporte a versiones mas arriba o que el compilador optimice bien (OpenCL y CUDA al final compilan al mismo codigo base), por ultimo, hay cosa que el hardware hace que no dejan que OpenCL las use (por ejemplo, el FP16 en las Pascal de computo, solo lo dejan ver para CUDA, AMD su Fp16 esta disponible completo). Todo es para su API propietaria, cerrada, amarrada a su hardware, lo que si, les permite sacarle mas provecho ellos con su “ecosistema” de soluciones y ordeñar a todos, pero en fin…..
          Ahora con INTEL metido en el potaje mejor, el soporte OCL debe mejorar mas todavia, ya AMD lo impulsaba bastante.
          Personalmente, todo lo que escribo acelerado en CPU/GPU es a base de OpenCL, ya sea escrito directo o con las funciones aceleradas de alguna biblioteca.
          Revisa luego que otros renderizadores OCL puede usar en MAX, y que funcionen bien

        2. Así que me vengan a la mente, Arnold, viene por defecto en 2018 y le puse una copia al 2017 a parte para probar, pero es muy lento, al final no lo usamos, nosotros usamos actualmente una versión conservadora para renderear y poner efectos y esas cosas, la 2016, aquí es donde tenemos la mayoría de los plugins, scripts la interfaz modificada etc. un printscreen a esto no parece ni max,
          Vray en la última versión si lo usa pero MR más nunca lo he vuelto a ver, cebas usa solo nvidia, fstorm, octane, redshift, no sé si furryball haya ya haya implementado poder usar AMD, antes no se podía pero me pasa lo mismo que con MR, hace mucho tiempo que no lo uso
          a pesar de todo lo malo que tiene un sistema cerrado… sobre todo que hay que creer a lo que te diga nvidia, no te queda de otra, para cosas profesionales es útil, es muy difícil construir arriba de un pantano, es preferible viejo conocido etc. etc. algo están haciendo bien me imagino, px a la gente de autodesk se la suda si tu tienes amd o nvidia, me imagino que se giren más para la plataforma que consideren mejor/más fácil?
          mira un colega que pincha en solidworks le pasa al revés, esa gente si tienen que usar AMD o morir quemaos con quadro

          1. AMD tiene el ProRender para MAX, Maya, Blender, CInema4D
            https://pro.radeon.com/en/software/prorender/3ds-max/

            VRay tambien funciona en AMD, pero hay que ver bien el hard y sof compatible
            https://docs.chaosgroup.com/display/VRAY3MAX/Set+Up+V-Ray+RT+GPU
            (RT OpenCL on AMD works only on AMD GCN 1.2 (or newer) GPUs with driver 16 (2016)(or newer) using V-Ray 3.40.01 or newer. Polaris architecture or later is recommended)

            y otros. una vez fui a probar uno, no recuerdo cual, en Ligthwave, para un socio que eso es lo que usa para ayudarlo en su pincha, al final no lo hice

            hay renderers OCL que funcionan en CPU, lo que tienes que tener instalado el runtime de Intel o AMD para opencl en CPU

            en todos los casos hay que mirar bienals compatibilidades soft/hard y las pruebas de rendimiento publicadas.

          2. sobre el prorender no te puedo decir nada porque no lo he visto, pero en el VR puedes usar prácticamente cualquier nvidia
            y te sorprenderías de el rendimiento que puede tener hoy en día una tarjeta como una 580 o similar, en comparación con un cpu es… un mundo

          3. mmm yo pincho con Blender + Cycles y actualmente con Unreal Engine mi GTX 980 pincha requete bien me siento conforme con los resultados hasta ahora.. aunque mi vieja GTX 580 trabajaba bien..
            AMD aun no aclara bien las cosas con el motor de Render Cycles aunque ya esta funcional en AMD

        3. Hace años no toco a 3dsmax, yo lo trabajé desde la versión 2.0 y 2.5 (la tenia en 4 disketes de 3.5″, jjj que tiempos, jjjjj). recuerdo que una vez hice una escena de puros cristales, vasos, mesa de cristal etc, a raytracing, en un Am5x86 a 120MHz y 12MB de memoria, resolucion 640×480 la imagen de salida, se demoro como 4 horas, jajajaj
          Luego a lo largo del timepo, varias escenas, una visita virtual completa interactiva a mi universidad, todo modelado en 3dsmax, un corto animado por alla 2005 estando en la univ para una muestra de cine joven, preparando otro mas complejo par de años despues, las escenas de unos juegos de aventuras que hice uno y empece otro, modelaciones de objetos equipos y tal, todo +- de hobby. Todo lo tengo guardado, si lo subo a un hosting te doy las dir para que lo veas, ajajaj

          1. “a raytracing” jajaja suena doloroso!
            que tiempos! no es fácil… yo no cogí eso desde tan al principio, yo empecé por el 3dsmax 4, pero muy poco tiempo, fue empezar a aprender y enseguida pasé para el 5 y luego no recuerdo si fue ese mismo o el otro que se renombraron o los adquirieron la gente de discreet
            pero mi aproximación siempre fue otra, más que basándome en un resultado muy alto trataba de enfocarme en el tiempo, o sea que fuera factible hacer cada cuadro, el primer contrato que firmé fue gracias a eso, por el 2000 -2006 por ahí había gente haciendo cosas “bonitas” bueno jaja de palo pero para la época… la cosa es que eran menos de palo que las que hacía yo, pero siempre trataba de entre embarajar con la iluminacióno entre una cosa y otra hacer que fuera práctico hacer las secuencias, habían diseñadores que por cosas relativamente cortas pedían 4 meses y… además al final quedaban de palo igual jajaja yo aunque sea era consciente, incluso ahora, siempre hay mucho que mejorar

          2. si el asunto es hacer algo que se vea bien y se genere lo mas rapido posible, puede hacer como algunos estudios que estan usando motores de juego, como Unity, Unreal o Cryengine, con parametros de calidad muy subidos y assets acorde. Varia cosas han salido, ademas de imagenes, cortos, series y alguna que otra cosa, con muy buenos resultados. Buena calidad y los tiempos de render bien bajos, incluso segun el hardware usado pueden ser en tiempo real. De hecho, ahora estoy descargando el demo benchamark Superposition de Unigine Engine, es una escena de pelicula. Puede ver los demos tecnologicos de Unreal o los de Unity, aqui tengo el Adam primera parte (Unity Engine), me funciona en tiempo real y puede moverte a cualquier intante de tiepo del corto, ajustar la posicion del sol, y mover algo la camara y se ve muyyyy bien, si has visto los otros por ejemplo Butterfly Effect, The Blacksmith, o el corto animado THE GIFT, veras lo que te digo.

          3. bueno al Unity, ni al Cryengine he tenido acceso, me refiero para renderear, al Unreal si, lo recuerdo que fué hace tiempo y no estaba como está ahora, como sea eso debe haber tenido que mejorar

            el problema que yo le veo a eso es que por un lado la velocidad de render es muy alta, menos de 1 minuto por cuadro, pero tienes que trabajar mucho más, hay muchos efectos que un motor de render físico te genera él solo, que para simularlos, tienes que tener un UV mucho más detallado, tienes que usar más canales, más texturas, menos procedurales
            probablemente tu pongas un objeto listo para render en media mañana, aunque después te demores el resto del día rendereandolo, tener el mismo objeto listo para un resultado similar en Unreal, probablemente tengas que meterte varios días

          4. pues habra que ver como es, pues quienes lo estan haciendo es no solo or el render sino por la reduccion del trabajo general, el coste, y tiempo, ademas de los motores tener mucho ya listo. claro, hay algunos que les añaden utilidades o modificaciones para su flujo de trabajo.

          5. no mira, los motores esos vienen con packs de cosas que no las tienes que hacer tú… ahí yo sé que si es noche al día… entre hacer una playa y usar un barco de una galería, ya con su ambiente, gaviotas volando solas, espumita etc… y hacerlo de cero para renderear con VR… ahí si te ahorras un MUNDO, no me refiero a eso… eso para contenido de demoreel es muy bueno, pero cuándo vas a hacer un trabajo para ciego montero, por ejemplo, no es coger algo que ya está, sino que tienes que usar botellas de ellos necesitas translucencia, refracción que pase con video real sin que se note mucho, al menos que no te lo vayan a virar pa atrás… por ejemplo
            hacer scattering en unreal, para una mata o un plástico o algo… no cogido de la galería sino que lo estés haciendo tú… necesitas hacer un mapa específico para eso, en cambio si lo fueras a hacer renderear VR, en el shader de él mismo hay parámetros para que el scattering se produzca de forma física como si fuera del mundo real, con la oclusión ambiental pasa lo mismo, el unreal/etc. tiene un radio regular a partir de donde se genera y ya, cuándo en el mundo real influyen otras cosas como los colores de los objetos que la están generando o de donde viene la luz
            además si vas a agregar algo a un video grabado para que parezca de verdad, es mucho más difícil
            yo he usado el lumion y sé lo que te ahorra eso, pero a ver el 100% del trabajo pagado que he visto a la larga lleva render con un motor de verdad en alguna parte del proceso

          6. por supuesto a ese nievel o segun necesidades. cuando me referia a ya hecho no era a alerias, era a gestion, layout, shaders, y una serie de cosas. cirto que la caidad y realismo es menor, pero ahi es donde fuerzan a los motores, les meten shaders mas realistas, geometria mas densa y le meten teselacion ademas,la iluminacion global mas fuerte, etc etc., quizas no sea 100% realista, pero se pueden llevar a nveles que engañen la vista. no es que quieran hacer render en tiempo real, pero si mas rapido. todo depende del aspecto esperado a la salida.

          7. A mi me impresionan mucho el resultado del Frostbite y el Cryengine pero no he trabajado con ninguno de los dos
            el unreal recuerdo que hacer algo que se mezclara con video real era bien difícil, había que poner muchos mapas y aún así no empastaba a full, se veía que había algo raro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *