Overclocking a las APU de AMD Ryzen: Guía y resultados

Con el nuevo lanzamiento de AMD de Raven Ridge APU, el Ryzen 3 2200G y el Ryzen 5 2400G, AMD posee el tope actual de gráficos en APU cuando se compara directamente con la lista actual de SKU de Intel. Uno de los aspectos más intrigantes de las nuevas soluciones de APU de escritorio de la serie Ryzen 2000 de AMD es el hecho de que están desbloqueadas, ofreciendo un impulso potencial en el desempeño del núcleo, los gráficos y la memoria. En este artículo, examinamos el overclocking tanto en CPU de lanzamiento, un par de CPU en venta en tiendas minoristas, así como cada uno de los métodos de overclock de cada proveedor de placa base.

Los beneficios del overclocking de una APU

El razonamiento básico detrás del overclocking de la CPU es aumentar la frecuencia de reloj del procesador de las velocidades predeterminadas del fabricante con el objetivo de aumentar el rendimiento de cómputo de su sistema. Esto puede tener un par de ventajas, como la disminución del tiempo de reproducción de video y la mejora del rendimiento de los juegos en los títulos que dependen de la potencia bruta de la CPU para aumentar las tasas de fotogramas.

Una configuración de APU estándar: MSI B350I Pro AC motherboard, AMD stock cooler, G.Skill memory

Con el overclocking de la APU, el elemento adicional de overclocking está en los gráficos integrados, y también se enfoca en la DRAM. Para una APU Ryzen, el overclocking de los núcleos gráficos de Vega podría beneficiar realmente a un usuario que lucha por obtener tasas de fotogramas constantes en ciertos títulos y así podría hacer que el nuevo presupuesto enfocado en las APU de la serie AMD Ryzen 2000 sea una opción aún mejor de lo que se pensaba. Los gráficos integrados dentro de una CPU a menudo piden más ancho de banda de memoria: en comparación con los gráficos discretos de alta gama, que tienen un ancho de banda de al menos 200 GB / s, una APU a veces tiene que lidiar con 12.5 GB/s (en una configuración incorrecta sistema) hasta alrededor de 50 GB/s (de doble canal y overclockeado) – por lo que aumentar las velocidades de DRAM y disminuir las latencias tiene obvios efectos de golpe en la experiencia de juego.

Overclocking solía significar mucho más

De vuelta en los anales de la historia, donde los sistemas de uno y dos núcleos dominaban el escritorio, el overclocking tenía importantes ventajas de rendimiento. Cuando todos los comandos del escritorio deben ser canalizados a través de un único núcleo, aumentar ese núcleo tuvo un impacto directo en el rendimiento: el 30% de refuerzo dio un rendimiento de + 30%; todo fue directamente proporcional. Cuando los escritorios migraban a doble núcleo, parte del extra se podía descargar en ese segundo núcleo, pero todavía había competencia por los recursos. En esta era, especialmente con chips como el Core 2 Duo E2160, los overclocks de + 100% en un sistema diario no fueron imposibles. Cuando el rendimiento está limitado por el núcleo, el overclocking tiene un resultado impresionante, y en este momento la frecuencia del núcleo también tuvo que coincidir.

Un E2160, de 2005 2006. Con una frecuencia base de 1,8 GHz, fue capaz de alcanzar 4.2 GHz estable 24/7.

Hoy en día, el overclocking no tiene la misma cantidad de emoción: se descarga trabajo adicional y más contenido tiene múltiples subprocesos. Para obtener la misma ganancia de impulso de rendimiento, la carga de trabajo tiene que ser embarazosamente paralela, como el trazado de rayos o la transcodificación de códec de video específico. Los días de +100% de los overclocks también han desaparecido, y la mayoría de los procesadores de gama alta solo ofrecen +20% como máximo.

Pero el problema aquí no es realmente eso: hace una década, era posible overclockear un procesador y hacerlo funcionar como uno que se vendió por mas del triple. Cualquier persona con un Core i7-920 , y lo aceleró de 2.6 GHz a 4.0+ GHz para actuar como un Core i7-970, sabe de lo que se trata todo esto. Como hemos visto con la revisión Core i3-7350K o la revisión Pentium G3258, incluso con un chip que puede overclockear, hay una cosa que no se puede obtener: más núcleos. Si un procesador de cuatro núcleos le brinda un rendimiento sin procesar, no importa cuánto se overclockee ese doble núcleo (en un sistema 24/7), tiene problemas para cumplir con el quad-core en esas pruebas de rendimiento puro.

Overclocking del i7-920 a 4.4 GHz, de un artículo de 2009, usando una placa madre DFI X58

Sin embargo, la llegada de los gráficos integrados ha cambiado esto, aunque en el extremo inferior. Para un jugador de presupuesto que no puede invertir en una GPU discreta, tener un sistema de gráficos integrados decente parece ser un buen momento para un buen overclock. Aumentar las frecuencias de núcleo único ayuda con los juegos dirigidos a esta audiencia, especialmente aquellos basados ​​en DX9 o DX11, mientras que el overclocking de los gráficos integrados permite que más píxeles premium sean empujados en la tubería. Para las APU de Ryzen, el overclocking de DRAM tiene el doble beneficio: mejor latencia de memoria profunda y ancho de banda para los gráficos integrados, pero también tiene un impacto directo en Infinity Fabric de AMD, permitiendo que los núcleos se comuniquen más rápido.

El overclocking de una APU puede ser un desafío, pero como lo demostrará este artículo, existen importantes beneficios en el mundo real. Significa que incluso los constructores de presupuesto ajustado, que utilizan los enfriadores de aire estándar que ofrece AMD (que son sustancialmente mejores que los homólogos de Intel, como se muestra en nuestra revisión), pueden obtener beneficios tangibles en la experiencia del usuario.

Una nota al margen: hay overclockers profesionales, la gente realmente gana dinero haciendo esto.
El equipo de GIGABYTE en un evento de G.Skill overclocking en Computex. Dino, HiCookie y Sofos son bien conocidos en la comunidad competitiva de overclocking y trabajan para GIGABYTE.

Al igual que con la sintonización de automóviles, hay personas en la industria (generalmente vinculadas a fabricantes de placas madre o minoristas) que utilizan sus habilidades para obtener los mejores sistemas de overclocking posible. Estas personas venden chips ya probados, que han sido overclockeados, en sistemas preparados para clientes o ayudan a diseñar los componentes que el resto de nosotros usamos. Algunas empresas, como las de comercio financiero, también dependen de un sistema muy overclockeado para hacer su trabajo, y contratan overclockers para diseñar y mantener esos sistemas.

Una configuración extrema de overclocking con nitrogeno líquido para batir récords mundiales

La mayoría de estas personas se han hecho nombres compitiendo en torneos de overclocking, primero como amateurs y con récords mundiales. Como con cualquier actividad, saber qué hacer y experimentar a menudo son elementos clave para tener éxito.

Los principios básicos del overclocking

En el nivel de entrada del overclocking, confiamos en dos cosas: frecuencia y voltaje. Para que un componente determinado funcione a una frecuencia, debe tener suficiente voltaje para permanecer estable: los transistores de conmutación requieren potencia, y los transistores que cambian más rápido requieren más potencia. Como la frecuencia y el voltaje están ajustados para ir más allá de las especificaciones del paquete, el componente transfiere esa energía eléctrica a la energía térmica, lo que significa que el componente debe enfriarse adecuadamente. En su mayor parte, el overclocking se reduce a estos tres factores: frecuencia, voltaje y enfriamiento.

Antes de overclocking de cualquier componente, es una buena idea primero aclimatarse con los principios clave detrás de overclocking. Esto no solo ahorra tiempo innecesario en sumergirse en el reino de lo desconocido, sino que los componentes de overclocking más allá de sus límites no solo pueden causar efectos en la longevidad de las piezas, sino que también pueden causar daños irreparables (en casos extremos, muerte de los componentes). Lo último que realmente quieres es romper algo, así que esta es una práctica guía de hardware para combinar con los nuevos Ryzen 2200G y Ryzen 5 2400G de AMD.

Selección del enfriador correcto y la fuente de alimentación

En su mayor parte, los usuarios mencionarán que el beneficio del overclocking, como si fuera el Santo Grial, es lograr el máximo rendimiento. Sin embargo, hay algunas desventajas: la principal dificultad para el overclocking es que una frecuencia más alta requiere un aumento en el voltaje de la CPU para garantizar la estabilidad. Los aumentos en el voltaje de la CPU pondrán un nivel extra de presión en el enfriamiento, ya que más voltios equivalen a más calor, y más calor usualmente significará más ruido en la forma en que los ventiladores tendrán que trabajar más arduamente. Si el silencio es un atributo clave en un sistema, entonces más ruido puede ser molesto.

El nuevo enfriador de stock Wraith Prism RGB en las CPU de gama alta de AMD

Elegir el enfriador de CPU correcto para un sistema 24/7 es un mal necesario ya que una oferta más costosa se agregará al presupuesto general del sistema. La selección de un enfriador de aire de tamaño considerable, como el Noctua NH-U14S, puede ofrecer un mejor margen de overclocking en comparación con un enfriador de serie (AMD Wraith es muy bueno como un enfriador integrado, pero hay mejores opciones). Para el enfriamiento extremo del aire, Ian utiliza los enfriadores Thermalright TRUE Cooper para sus pruebas al aire libre, que pesan aproximadamente 2 kg, junto con los ventiladores Delta que vienen a 72 dB, ¡no para uso diario! Además del enfriamiento por aire, otras opciones incluyen enfriadores de circuito cerrado basados ​​en líquido, como el recientemente anunciado NZXT Kraken 360 mm AIO con una gran superficie de radiador. Con los enfriadores de líquido más grandes, los ventiladores a menudo pueden funcionar a velocidades más bajas, lo que ayuda a reducir el ruido. El extremo del enfriamiento líquido está construir un circuito de enfriamiento de agua personalizado.

Una vez que haya seleccionado un enfriador adecuado, familiarizarse con el BIOS en la placa base elegida es primordial para lograr un overclock exitoso. Cuando se trata de overclocking de las APU Ryzen 3 2200G o Ryzen 2400G, los conceptos sobre cómo overclock son idénticos. Sin embargo, habrá algunas diferencias, basadas en el reloj central ligeramente más alto de 100 MHz en la base, con un aumento de 200 MHz en el impulso en el Ryzen 5 2400G. Otras distinciones vienen en el camino de los núcleos de Vega con el 2400G luciendo 192 shaders más y una frecuencia base más alta de 1250 MHz, a diferencia de una frecuencia base de 1100 MHz en el 2200G más barato. Esto se debe a la forma en que AMD separa sus chips: los que tienen un mejor rendimiento después de la fabricación se ponen a la venta como el componente premium; los componentes premium también son los que mejor se desempeñan cuando hacen overclocking.

Cuando se trata de las APU de la serie Ryzen 2000, ambos componentes cuentan con una TDP base (potencia de diseño térmico) de 65W, que está relacionada con el consumo máximo de potencia cuando el procesador está en su frecuencia base, la que el fabricante de la CPU garantiza. Este número también está disponible para que las empresas de refrigeración diseñen sus productos para poder disipar tanto calor. Sin embargo, como el overclocking aumenta el consumo de energía, los procesadores de alta gama pueden alcanzar un máximo de 250W o más, por lo que tener un suministro de energía estable también es un componente clave para un sistema overclockeado.

La PRIME Titanium Series de Seasonic recibió un premio AnandTech Recommended

Lo más fácil de recordar al seleccionar la fuente de alimentación adecuada para la tarea en cuestión es la calidad sobre la cantidad. Esto significa que seleccionar una unidad de buena calidad, usar componentes de calidad y tener una buena calificación de 80 PLUS, es mejor que algo barato y alegre que utilice un alto valor de vataje como un agarre visual. Una unidad de 80 PLUS Titanium 500W de buena calidad tendrá un mejor desempeño y proporcionará una mejor estabilidad de energía que una fuente de alimentación de muy barata con capacidad de 1000W. Por lo general, es mejor evitar las fuentes de alimentación baratas sin marca y, a menudo, no cumplir con su potencia total “nominal”. En relación con las APU de la serie Ryzen 2000, una unidad de marca 80 PLUS Bronze 500W sólida es más que suficiente y permitirá un margen extra si desea agregar una tarjeta gráfica discreta a su construcción en la línea.

Cómo overclockear opciones: BIOS o software (Ryzen Master)?

En marzo de 2017, AMD lanzó sus CPU Ryzen 7 1700, 1700X y 1800X. Esto los ha devuelto al segmento de rendimiento de escritorio, que se reafirmó en los resultados del cuarto trimestre fiscal del año pasado. Junto con este lanzamiento, AMD presentó su software Ryzen Master, que permite al usuario realizar overclock en el software, creando una interfaz universal independientemente del proveedor de la placa base.

Habiendo realizado varias pruebas durante las últimas semanas con Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G, una cosa común en la mayoría de las placas base que he usado (al momento de escribir) es la incertidumbre que la configuración que se aplica en el BIOS se traduciría realmente a la configuración que se aplica en Windows. Ryzen Master podría decir que corrige eso con su interfaz unificada. Sin embargo, la mayoría de los profesionales prefieren usar el BIOS.

Los problemas del BIOS son a menudo numerosos y únicos para ciertos productos y versiones de firmware. Por ejemplo, tuvimos problemas como memoria específicas en algunas placas que no funcionaban en absoluto, o algunas placas que no tenían las opciones requeridas para ajustar la frecuencia de iGPU, o incluso el hecho de que algunas placas tenían un límite de voltaje fijado. Con AMD Ryzen Master, la última versión disponible en el momento de la prueba (ver 1.2.0.0540) permitió hasta 1.55 voltios en el núcleo de la CPU, por lo que cualquier BIOS UEFI con limitaciones dentro del BIOS puede ser pasado por alto.

En comunicación con AMD y dijeron que todos sus socios ODM están actualizando sus plataformas AM4. Las actualizaciones se están implementando ahora y se están llevando a cabo mejores ajustes y configuraciones mejoradas para overclocking de la frecuencia central, iGPU y aún mejor soporte de memoria.

Aunque el software AMD Ryzen Master es muy intuitivo, y ofrece una amplia variedad de opciones para el overclocking básico, además de ofrecer una interfaz fácil de usar, el overclocking a través del BIOS suele ser la opción preferida. La razón principal de esto es que las configuraciones en el BIOS se aplican a nivel de hardware antes de que se cargue el sistema operativo; a menudo cambiar la configuración después de que el sistema operativo se haya cargado puede generar inestabilidad. Una vez dicho esto, cuando antes era desaconsejable utilizar un software para overclockear el procesador, la utilidad AMD Ryzen Master es probablemente una de las piezas de software más completas para lo que un usuario en general desearía. Vamos al software en detalle más adelante en esta revisión.

Para esta revisión, en nuestros resultados finales, el BIOS se usó donde corresponda con Ryzen Master como respaldo en caso de problemas o falta de opciones disponibles, como limitaciones de voltaje o configuraciones omitidas, como la configuración del reloj del núcleo gráfico.

Probando un Overclock: ¿Es Estabilidad Binaria, o en Escala?

Una vez que el sistema ha aplicado el overclock deseado/intentado, el siguiente paso es garantizar que el overclock sea estable. Una prueba de estabilidad es una forma simple de presionar sus componentes, generalmente bajo una carga máxima, para ver si sus configuraciones permanecen estables. Las pruebas de estabilidad a menudo van más allá de la carga regular del sistema, asegurando que es un buen indicador de la medición de temperaturas de los componentes, ya que es muy poco probable que el sistema alcance ese nivel de presión de cálculo (cargas de trabajo como el video de transcodificación y empuje impulsarán esos límites de estabilidad ) Las pruebas de estrés también pueden ayudar a diagnosticar ciertos problemas: según el sistema, un sistema inestable puede mostrar errores de cálculo, una pantalla azul o apagarse inmediatamente. La experiencia a menudo determinará lo que significan, si la frecuencia de DRAM es demasiado alta o si no hay suficiente voltaje o si el rendimiento térmico del enfriador es insuficiente. Para cualquier persona que haya visto una tarjeta de video agonizante, mostrando líneas verdes en un juego, puede identificarse con este enfoque casi de “prueba y error” para resolver problemas de estabilidad.

Una de las discusiones clave con los foros y temas de overclocking es ‘¿qué tan estable es ¨estable¨?’. Después de diseccionar el problema durante varios años, los usuarios se dividen en dos grandes categorías: la estabilidad es binaria o la estabilidad es una escala.

Para los usuarios que ven la estabilidad como binaria, un sistema es completamente estable en el 100% de las situaciones o inestable. Para estos usuarios, las pruebas de estabilidad pueden continuar durante días, y pueden usar una amplia variedad de cargas de trabajo de alta presión y alto rendimiento para exponer cada caso extremo posible. Incluso si a ese limite nunca se llega durante la vida útil del procesador para su carga de trabajo dada, si el sistema no permanece estable, no lo es.

Las pruebas de estabilidad pueden requerir mucho ver esto

Para los usuarios que ven la estabilidad como una escala móvil, el sistema puede ser “lo suficientemente estable”. Las pruebas de estabilidad que realizan estos usuarios no son tan importantes ni tan largas como las de los usuarios binarios, sin embargo, estos usuarios a menudo saben la duración a la que usarán el sistema: no es necesario que haya 144 horas de Prime95 estable para un sistema utilizado para jugar Counter Strike. Para nuestras pruebas de overclocking, debido a que tenemos fechas límites, tenemos que caer en esta categoría (y los usuarios de estabilidad binaria no están muy interesados ​​en esta categoría). Los usuarios de escala móvil pueden experimentar un problema de estabilidad, de vez en cuando, dependiendo del umbral que podría ser una vez a la semana, una vez al mes o una vez al año.

(Resulta divertido observar que los errores de bits DRAM, no afectados por el overclocking, pueden ocurrir en la escala de uno por GB por cuatro años (o menos) Es un peor escenario, pero se traduce en aproximadamente un error de bit por cada tres meses en un sistema con 16 GB. Es algo que no se puede controlar mediante pruebas de estabilidad. Afortunadamente ocurre en DRAM que no se usa.)

Hay múltiples programas y utilidades diseñados para aplicar estrés a los componentes, algunos están diseñados específicamente para la CPU, algunos son para la memoria y otros que prueban múltiples componentes o gráficos. Comprender qué está haciendo la prueba de estrés es tan importante como la prueba de estrés en sí misma, ya que ayuda a depurar un sistema que no es estable. A menudo se recomienda, por el bien de la depuración, que cada componente que se overclockeado se someta a pruebas de estrés de forma individual, así como a un overclocking de un componente a la vez. La parte más profunda parece tentadora, superponiéndose a los overclocks en la etapa uno, pero un usuario podría overclockear toda la CPU, la memoria y los gráficos, solo para encontrar problemas y no saber cuál de los componentes está causando la inestabilidad.

A los efectos del overclocking de las APU de la serie Ryzen 2000 de AMD, Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G, elegí dos herramientas principales: Prime95 y Furmark.

Prime95 se enfoca en la frecuencia de la CPU y / o la prueba de estabilidad de la memoria. La prueba de esfuerzo computa múltiples variaciones de FFT (Transformadas rápidas de Fourier) y asegura que las capacidades de coma flotante de la CPU sean tan estrictas como sea posible. Otras opciones en Prime95 también se centran en la memoria, ya que la prueba de tortura en sí misma se puede configurar para asignar más memoria, pero aún calcular FFT.

Otra herramienta popular es MemTest86, que es un comprobador de estabilidad de memoria más intensivo. MemTest86 también se usa para detectar fallas de memoria en memoria defectuosa, pero esto generalmente es más extremo.

Para probar la estabilidad en los núcleos de APU de Vega, utilizamos Furmark. Furmark es una herramienta que se encarga de las tareas de prueba de estabilidad de tarjetas gráficas de uso común. Es un punto de referencia OpenGL que utiliza la representación de pieles, que a su vez ejerce una gran presión sobre la tarjeta gráfica o, en este caso, la GPU integrada.

Durante las pruebas de estrés, además de monitorear la frecuencia del núcleo de la CPU y los gráficos integrados, otro elemento importante es monitorear las temperaturas. Las dos formas principales de detección de temperatura son físicas y de software. Los overclockers profesionales a menudo usan el método físico, utilizando herramientas especializadas diseñadas para hacer frente a temperaturas bajo cero a las cuales los termistores dentro de la CPU o GPU no son capaces de detectar adecuadamente.

El uso de software es a menudo el método que la mayoría de la gente usa, especialmente para los sistemas diarios, aunque requiere la confianza de que los valores se informan con precisión. Tener una gama de software disponible para monitorear la GPU, la CPU e incluso la temperatura de la memoria es importante: los problemas de inestabilidad de las térmicas pueden ocurrir tanto como el voltaje. En el caso de sobrecalentamiento, el sistema simplemente puede apagarse. Algunos usuarios también tienen herramientas térmicas IR, o cámaras térmicas, para observar cómo está funcionando la entrega de energía, y si los disipadores de calor en la entrega de potencia son suficientes y no provocan un estrangulamiento térmico en el rendimiento.

Hay un par de aplicaciones que hacen un buen trabajo en el monitoreo de temperaturas, como CoreTemp, pero la versión gratuita más completa que solemos usar es HWMonitor. Esta herramienta es creada por la misma compañía que hace CPU-Z/CPUID. HWMonitor brinda información de temperatura en tiempo real de todos los sensores, así como de los voltajes y las velocidades de los ventiladores.

La mayoría de los procesadores tienen un TJMax, o límite térmico, antes de que el sistema se apague. Para nuestra APU Ryzen 3 2200G, esto sucedió alrededor de 95c reportado dentro de HWMonitor como la temperatura del paquete.Esto proporciona una gran cantidad de espacio libre con un buen enfriamiento.

Otro par de aplicaciones de monitoreo útiles son el software CPU-Z de CPUID y la GPU-Z de TechPowerUp.

CPU-Z brinda información sobre el firmware del procesador y ofrece información en tiempo real sobre cosas tales como frecuencia de CPU, reloj base, velocidades de memoria y tiempos. GPU-Z muestra información perteneciente al lado gráfico, que en el caso del 2200G son las 8 unidades de cómputo Vega, la frecuencia central de la GPU, la frecuencia de la memoria, la información del BIOS e incluso velocidades de carga y ventilador de la GPU, como así como información relacionada con soporte compatible como DirectX 12.

Plataforma y configuración de prueba

Para nuestras pruebas, tenemos nuestra configuración y periféricos habituales. Las CPU en el juego son cuatro: tenemos dos muestras del lanzamiento (listadas como venta al por menor) y dos del minorista, y cada par se divide con un 2400G y un 2200G. Al analizar las BIOS de cada compañía de placa base, utilizamos una placa base de cada una, sin embargo, los resultados de overclocking al final se realizaron en la placa base MSI B350I Pro AC. Esta placa madre no es una placa madre especialmente enfocada al overclocking, sino más indicativa del rango de precio que un comprador de APU puede interesarle.

¿Qué hay en este artículo?

En las siguientes páginas, revisaremos las BIOS de cada uno de los cuatro fabricantes principales de placas base, identificando dónde están las opciones de overclocking. También nos acercaremos a la herramienta Ryzen Master, que probablemente sea el primer puerto de escala para los usuarios nuevos de overclocking. También tenemos los resultados del overclocking de nuestras cuatro APU: nuestras dos muestras de día de lanzamiento y dos muestras de venta minorista. Las dos CPU diferentes se compararon en sus resultados máximos, comparando el rendimiento fuera de la caja con nuestros mejores overclocks estables, para ver si el overclocking de estas APU realmente da resultados notables.

Cómo realizar overclock con MSI UEFI BIOS

El BIOS MSI UEFI es estéticamente agradable y fácil de navegar. Las características principales entre la placa que se usa para probar hoy, la MSI B350I Pro AC y otros modelos en su línea AM4, como X370 XPOWER GAMING TITANIUM, son las mismas, con las mismas opciones para ajustar el voltaje central de la CPU, el voltaje DRAM y para la iGPU. Se debe tener en cuenta que los voltajes GFX Core voltage y CPU NB/SoC están unidos entre sí; solo uno de ellos necesita ser ajustado.

Al presionar la tecla Supr durante la POST del sistema, accederá a la primera pantalla. La primera pantalla es lo que MSI llama ‘modo EZ’ que ofrece los paneles básicos para hacer ajustes menores.

Al presionar F7 se abre la sección avanzada.

Esto ofrece pestañas de alto nivel para configuraciones, OC y M-Flash. El panel de overclocking está a la izquierda, dando lugar a los parámetros de voltaje, multiplicadores de frecuencia de CPU, frecuencia de memoria y las opciones de iGPU.

En esta placa en particular, todas las opciones que deben cambiarse aparecen en la pantalla de entrada cuando se selecciona la pestaña OC. La relación de CPU se puede ajustar presionando las teclas +/- o ingresando un valor. El voltaje está en la categoría Configuración de voltaje con algunas opciones desactivadas, y está configurado por defecto en automático. Para la memoria, XMP (que se muestra como A-XMP) se configuró en el perfil 1 para habilitar el modo DDR4-3333.

Las opciones de voltaje del núcleo de la CPU en el BIOS solo pueden aplicar un máximo de 1.4 voltios. Los usuarios que deseen aplicar más pueden usar la utilidad principal AMD Ryzen, que permitirá hasta 1.55 V, aunque esto es demasiado para la refrigeración ambiental y no lo recomendaríamos. Para nuestras pruebas, esto se estableció en 1.375 voltios para que coincida con nuestra configuración de prueba y metodología. La tensión de memoria se ajustó manualmente a 1,35 voltios para garantizar que coincidiera con las especificaciones de nuestro primer perfil XMP de G.Skill Ripjaws DDR4.

El overclocking de los gráficos en nuestra AMD Ryzen 3 2200G APU también fue tan fácil como el resto, con las únicas configuraciones que necesitan cambios es la frecuencia de reloj GFX, que configuramos a 1375 MHz.

Cuando se trata de establecer los voltajes para el procesador de gráficos integrado, el voltaje SoC y el voltaje de gráficos están vinculados, por lo que cambiar uno cambia el otro.

Una vez que se eligen los ajustes, al presionar F10 aparecerá un resumen de los cambios realizados desde que se inició el sistema. Al seleccionar sí, el sistema se reiniciará con la nueva configuración.

Nota: La función Cool’n’Quiet de AMD se desactiva automáticamente en las placas base MSI cuando se cambia la relación de la CPU. Además, cuando el modo de exploración OC está configurado de normal a experto, abre una configuración llamada recuento de reintento de memoria. Esto es útil cuando se realiza un overclocking manual de la memoria, ya que intentará realizar una POST con una cantidad variable establecida, que se establece automáticamente en 5.

Cómo hacer overclock con GIGABYTE UEFI BIOS

El BIOS GIGABYTE AX370-GAMING 5 utiliza más menús que la mayoría de las otras implementaciones de BIOS. En POST, la pantalla MIT es el punto de entrada y es aquí donde se encuentran los submenús de overclocking.

La configuración principal se encuentra en las tres sub secciones principales; configuración de frecuencia avanzada, configuración de memoria avanzada y configuración avanzada de voltaje.

Una cosa que me gusta ( ed: no ) sobre el GIGABYTE UEFI BIOS cuando el overclocking tiene la configuración necesaria para overclockear un elemento específico en un área en particular. En el menú de frecuencia avanzada, aquí está todo lo relacionado con la frecuencia: relación de CPU, memoria y gráficos integrados. Tal vez un poco extraño también fue ver la tensión de gráficos aquí, en lugar de solo en el menú de gráficos.

La sección de voltaje avanzado proporciona todos los voltajes (excepto gráficos), incluidas las opciones de CPU y DRAM. Los usuarios también pueden ajustar la calibración de la línea de carga. Al igual que con el BIOS de MSI, una vez que ajusta el voltaje con las teclas +/-, lo ajusta automáticamente a 1.4V, lo cual creo que es un poco demasiado alto para un overclock de 3.90 GHz.

Aunque el voltaje SoC y el voltaje central GFX son esencialmente lo mismo debido al hecho de que están vinculados, tuvieron que establecerse por separado al mismo valor dentro de este BIOS en particular. Olvidarse de cambiar uno no hace ninguna diferencia, pero establecer ambos en el mismo valor garantiza la tranquilidad.

Al aplicar el perfil XMP en el submenú de memoria avanzada, los usuarios pueden cambiar manualmente la frecuencia de la memoria (o la correa) mientras se mantienen los tiempos de latencia aplicados según lo especificado por el perfil XMP.

Una vez configurados los ajustes, al presionar F10 aparece la ventana emergente para guardar y salir. A diferencia de algunas de las otras placas base, no hay una ventana de confirmación con la configuración cambiada aquí: es solo un clic en sí y listo.

Cómo hacer overclock con ASUS UEFI BIOS

Dependiendo de la placa madre de ASUS que se utilice, ya sea una como la ASUS Prime X370-Pro (presentada aquí) o una opción de marca Republic of Gamers enfocada en los juegos, las únicas diferencias reales provienen de la interfaz gráfica de usuario y el tema. La configuración en sí misma sigue siendo la misma y ASUS BIOS ofrece modos básico y avanzado.

Después de ingresar al BIOS, aparecerá la pantalla de bienvenida del modo básico. Aquí los usuarios pueden habilitar XMP (DOCP, Perfil de overclock directo), ajustar los perfiles de los ventiladores y aplicar algunos ‘EZ Tuning’ para los overclocks automáticos que pueden ser imprecisos. Presionando F7 ingresa al modo avanzado.

Una vez en la sección avanzada del BIOS, todos los ajustes relacionados con el overclocking se pueden encontrar en la sección AI Tweaker. Una cosa interesante que se encontró en este BIOS en particular fue que cuando XMP estaba habilitado, eliminaría el acceso a la configuración de iGPU. Lamentablemente, no pudimos determinar si se trataba de un problema aislado o si estaba más extendido en toda la gama de placas ASUS AM4.

Cambiar la ‘relación Core CPU’ a 39.00 se traducirá a 3.9 GHz. Debido a la eliminación de las opciones de iGPU cuando XMP habilitado, la memoria se cambió manualmente dentro del BIOS; La forma más fácil de hacerlo es establecer la frecuencia y dejar las sub-temporizaciones en automático, luego ajustar manualmente las sub-temporizaciones para que se ajusten a la calificación del módulo.

Para abrir las opciones de gráficos integrados, es necesario configurar la opción GPU Boost en modo manual. Esto le da a la opción de frecuencia de reloj GFX (tenga en cuenta la falta de letras mayúsculas, tal vez esta opción se apresuró), mientras que las opciones de voltaje están más abajo en la lista.

Todas las opciones de voltaje más abajo. ASUS lo hace un poco confuso aquí, al no tener los nombres estándar para algunas de estas opciones: ASUS llama a la tensión del núcleo de la CPU ‘VDDCR CPU Voltage’, por ejemplo. En cada caso para esta subsección, la opción de modo manual debe seleccionarse para ofrecer la entrada manual de voltajes. Vale la pena recordar configurar el voltaje DRAM si los tiempos se configuraron manualmente.

Una vez que se hayan ingresado todas las configuraciones, al presionar F10 aparecerá el cuadro de guardar y restablecer donde el usuario puede evaluar y peinar los cambios realizados.

Cómo overclockear con ASRock UEFI BIOS

El diseño y el diseño de la BIOS ASRock es constante en toda la gama de placas base AM4. Todo estaba presente en nuestra placa base, excepto la capacidad de cambiar la configuración de los gráficos integrados. Las únicas opciones para overclocking de los gráficos eran en el camino de la tensión de SoC, y aun así, solo se podía establecer como un valor de compensación, no como un valor verdadero. Esto es un poco decepcionante dado que el ASRock X370 Gaming-ITX / ac no tiene problemas graves dentro del BIOS para los gráficos, pero en el lado positivo, todo lo demás se hace bien.

Al ingresar al BIOS, la pantalla del menú inicial ofrece información sobre el tablero, incluidos los componentes instalados, incluido el procesador. No es un modo fácil, y la información es muy limitada. Todo lo que se necesita para el overclocking está en el menú de OC Tweaker.

En el menú de Tweaker de OC, al cambiar la ‘Frecuencia de CPU y cambio de voltaje’ de automático a manual, se abren las opciones de frecuencia y voltaje. En la parte superior está la frecuencia, mientras que abajo está el voltaje. Comenzando con la frecuencia, en lugar de ofrecer una relación de CPU, ASRock solo ofrece una frecuencia simple, y claramente hace el multiplicador manualmente.

Cuando se trata de aplicar el perfil XMP, a diferencia de la placa MSI en nuestras pruebas de datos en este artículo, la placa ASRock solo abre un único perfil XMP, el DDR4-3600 CL16 estándar para el que están clasificados los sticks. Permitir XMP y luego cambiar la frecuencia de la memoria a la configuración que se requiere es bastante fácil, ya que el valor aumenta en incrementos y se puede ajustar con las teclas + o – en un teclado numérico. Alternativamente, si el usuario presiona, ingrese una lista larga a través de un menú desplegable.

Más abajo en la misma página, existen opciones para cambiar los valores de compensación a la tensión SoC o VDDCR. Justo debajo de estos se encuentra el voltaje de DRAM, que cuando habilitamos XMP establece automáticamente el valor en 1.4 voltios, en lugar de 1.35 para el cual nuestro kit está calificado, lo cual es un poco extraño.

Presionando F10 y seleccionando sí guarda la configuración y reinicia el sistema. Lamentablemente, las opciones cambiaron para que no aparecieran, como en otros vendedores, las ventanas emergentes Guardar y Salir.

Nota: Para realizar overclock en los gráficos integrados en esta placa, los usuarios necesitarán instalar la utilidad de overclocking AMD Ryzen Master dentro de Windows. Entramos en Ryzen Master en la página siguiente.

Cómo hacer overclock con AMD Ryzen Master

La utilidad del software de overclocking AMD Ryzen Master está específicamente diseñada para el overclocking de los procesadores AMD Ryzen, que incluye las variantes de escritorio de alto rendimiento como el Ryzen 7 1700, así como los APU de la serie Ryzen 2000 y los procesadores HEDT Ryzen ThreadRipper. Se recomienda descargar la última versión disponible directamente desde el sitio web de AMD antes de continuar. AMD también proporciona una guía en PDF de Ryzen Master Software , que brinda lo siguiente:

El procesador AMD Ryzen admite un modo operativo que permite a los usuarios entusiastas controlar directamente las condiciones de funcionamiento del procesador para ajustar con precisión el rendimiento y el consumo de energía en la medida de sus capacidades únicas y específicas del sistema (corriente y refrigeración) y las condiciones ambientales (temperatura ambiente) . Esto se hace permitiendo que el usuario programe o ejecute utilidades para establecer directamente el voltaje y la frecuencia precisos a los que opera la CPU, de modo que se pueda lograr el máximo rendimiento. Esto se llama modo de overclocking. Este modo todavía usa los métodos de control del procesador para las fuentes de alimentación externas y los generadores y divisores de reloj interno, simplificando así la implementación y eliminando cualquier necesidad de anulación del regulador de voltaje o generadores de reloj externos. Este modo permite a las placas base con capacidad de overclocking utilizar los mismos controladores de regulador de voltaje y el mismo BIOS para admitir la operación normal y el overclocking.

Una vez que se haya aceptado, todo estará listo.

La pantalla de entrada se ve algo así para Ryzen Master 1.2. Comenzando por la parte inferior y de izquierda a derecha, las pestañas del menú son ‘actuales’ (muestra las configuraciones ya aplicadas), modos Creador y Juego , Perfiles para que el usuario cree y personalice sus propios overclocks, y luego opciones para guardar/restablecer/copia el perfil.

En la parte superior de la pantalla están las salidas de varios sensores integrados, como potencia y límites. Debajo de esto, cada uno de los núcleos en el procesador tiene un control deslizante hacia arriba y hacia abajo para que los usuarios cambien la frecuencia, con la velocidad máxima y la temperatura mostradas a la izquierda. La tercera / cuarta opción hacia abajo es la tensión de la CPU, ajustada con los botones arriba y abajo, y dos debajo de esta son las opciones de gráficos integrados, seguidos por los controles de voltaje de la memoria y luego los controles de frecuencia de la memoria. El ajuste de la memoria generalmente requiere un reinicio.

Con el propósito de overclocking para que coincida con la configuración en nuestra metodología de prueba, usamos Ryzen Master en la placa base MSI B350I Pro AC para establecer 3.90 GHz en el núcleo de la CPU, 1360 MHz en los núcleos iGPU basados ​​en Vega y DDR4-3333 en nuestro canal dual kit de memoria. Todas las configuraciones básicas y principales se pueden cambiar dentro de Ryzen Master, sin siquiera tener que ingresar al BIOS, aunque una cosa que Ryzen Master no puede hacer es habilitar un perfil XMP: puede ingresar manualmente la configuración correspondiente para que coincida con la velocidad nominal . El voltaje SoC y APU GFX comparten el mismo riel tanto para uncore como para gráficos, por lo que configurar ambos es primordial para garantizar la estabilidad cuando se overclocking gráficos integrados en su APU; 1.25 V es el voltaje SoC seguro recomendado máximo de AMD.

En la sección superior de la pantalla principal de Ryzen Master Utility y después de hacer clic en la configuración, se abre un panel completamente nuevo que ofrece un par de opciones nuevas con un par de conmutadores. Aquí un usuario puede desactivar el monitoreo en vivo (la configuración no siempre se recomienda si hay otro software en juego). Los usuarios también pueden desactivar individualmente la velocidad, la temperatura y ajustar las funciones de monitoreo en vivo. No se recomienda desactivar PROCHOT ya que esto elimina las protecciones térmicas y se asocia más comúnmente con overclockers extremos; deshabilitar bajo su propio riesgo!

Una vez que se hayan seleccionado todas las configuraciones y valores, al hacer clic en Aplicar aparecerá una opción que solicita que Ryzen Master necesite reiniciar su sistema para aplicar la configuración. Esto se enfoca principalmente en voltajes, configuraciones de memoria y parámetros grpahics. Pequeños cambios en la configuración no deberían desencadenar esto, aunque cualquier cosa que requiera un reinicio traerá esto.

Una vez que el sistema se haya reiniciado, suponiendo que todo es estable, Ryzen Master aparecerá como parte de la secuencia de carga de Windows solicitando que se habilite. Al hacer clic en Aceptar se ejecutará la utilidad y luego se aplicará y finalizará la configuración.

Tener una utilidad como CPU-Z por CPUID es una herramienta muy útil que mostrará información en tiempo real sobre la frecuencia de la CPU, aunque los voltajes reales a veces pueden ser un poco más de lo que se establece. Esto puede ser por muchas razones diferentes, como estados de alimentación que incluyen la función Cool’n’quiet propia de AMDs habilitada. Una vez que las configuraciones están en su lugar, se requieren pruebas de estrés. Si todo está estable y las temperaturas están dentro de los valores recomendados y no están cerca de alcanzar el TJMax, todo debería estar bien.

Este sería un buen momento para guardar su perfil, aunque se recomienda guardarlos a intervalos y hacer overclocking en cada componente, como memoria, iGPU y CPU, de uno en uno y ejecutar algún tipo de prueba de estabilidad intermedia.

Metodología de overclocking

Para lograr los overclocks en nuestra configuración de prueba, solo se cambió una pequeña selección de la configuración.

Overclocking de la CPU

En primer lugar, ajustamos la relación de CPU. Las APU tienen una ‘frecuencia base’ de 100 MHz, y para obtener la frecuencia final, la relación de la CPU actúa como un multiplicador (a menudo también se denomina multiplicador de la CPU). Para nuestras pruebas, para mostrar algo de subclícket así como de overclocking, comenzamos con una proporción de CPU de 30x en todos los núcleos. Esto nos da una frecuencia de piso de 3.0 GHz para empezar, y obtenemos un voltaje estable y mejoramos desde allí. A 3.0 GHz, ajustamos el voltaje de la CPU para encontrar la configuración más baja que permanece estable para nuestras pruebas.

Ahora las pruebas de CPU se levantan como una escalera. Si la CPU es estable, aumente la proporción en uno y vuelva a probar la estabilidad. Si el sistema no es estable, agregue +0.025 voltios a la CPU y vuelva a realizar la prueba. Repita hasta estable. Cuando sea estable, eleve la proporción nuevamente. Repita hasta que las pruebas de estrés lleguen a un límite térmico.

Como resultado, obtenemos este bonito gráfico cuando se trata de pruebas:

El último error al final fue debido a la temperatura: la familia de procesadores Ryzen, debido al proceso de fabricación, parece tener un límite rígido claro en la frecuencia de la CPU. Este límite estricto significa que se requiere mucho voltaje para subir uno en la relación de frecuencia; podemos ver aquí que el salto de 39x a 40x requirió seis paradas más en la curva de voltaje. En este punto, sería prudente seleccionar el multiplicador 39x para más de un sistema diario 24/7, que para el Ryzen 3 2200G es un overclock central razonable, especialmente porque probaremos todos los núcleos de la CPU en esta frecuencia.

Overclocking de la memoria

El rendimiento del overclock de memoria depende de dos cosas: la capacidad del controlador de memoria en el procesador y la capacidad de la memoria en sí misma. Cualquiera puede presentar un límite para el overclocking, y puede ser difícil diagnosticar cuál es un límite sin probar con un kit de memoria diferente o una CPU diferente.

Los controladores de memoria de las APU de Ryzen están clasificados como DDR4-2933 listos para usar, lo que significa que con la memoria verificada, el sistema debería funcionar felizmente a esta velocidad bajo subfunciones ‘JEDEC’ (JEDEC es el estándar). Los fabricantes de memoria venden memoria más rápido que esto, y la forma más fácil de ‘overclockear’ la APU es comprando un kit de memoria que tiene una alta velocidad. Luego, los usuarios pueden instalar el kit y usar el BIOS para aplicar el perfil de memoria (porque los kits de alta velocidad no se activan automáticamente). Siempre que el controlador de memoria en el procesador pueda manejar la memoria, todo está bien. Sin embargo, estos kits de memoria de alta velocidad suelen ser muy caros.

La memoria viene con dos parámetros principales: frecuencia y sub-tiempos. Para el overclocking diario, DDR4 es bastante razonable, ya que la mayoría de los kits de memoria tienen aproximadamente las mismas subclasificaciones, pero difieren más en frecuencia, y es más fácil ajustar la frecuencia. Los subtemas son complicados, pero AnandTech publicó un gran análisis sobre esto en 2010. Vale la pena leerlo para obtener un aspecto más detallado:

Para nuestro overclocking de memoria, estamos utilizando el kit de memoria DDR4-3600 de G.Skill, con 17-18-18 sub-tiempos. Para cada uno de nuestros procesadores en nuestra pila que haría esto de la caja, daría instantáneamente un impulso considerable de la DDR4-2933 nominal o de cualquier kit de memoria DDR4-2400 barato. Nuestro kit G.Skill en realidad ofrece dos perfiles XMP diferentes a bordo, uno con DDR4-3333 y el otro en DDR4-3600, con los mismos tiempos de latencia.

Para el estándar DDR4, se definen tres voltajes de memoria diferentes. El voltaje regular para la mayoría de los kits de memoria es de 1.20 voltios, mientras que los kits de memoria de alta velocidad tienen 1.35 voltios. También hay kits de baja potencia a 1.05 voltios. El overclocking de la memoria es similar al de la CPU: la relación de memoria / multiplicador se puede ajustar en combinación con la tensión. Sin embargo, a diferencia de una CPU, los límites térmicos de la memoria no son a menudo el factor limitante, sino la capacidad de la memoria en sí o del controlador de memoria en el procesador. Esto puede ser difícil de determinar: para la mayoría de los overclocks diarios, recomendamos un voltaje más seguro alrededor de 1.35-1.40 voltios y para trabajar dentro de esos medios. Apretar demasiada tensión a través del controlador de memoria no es algo de lo que el procesador pueda recuperarse tan fácilmente, como un overclock de CPU inestable.

En nuestras pruebas, debido a una limitación en el controlador de memoria integrado en nuestras muestras Ryzen 3 2200G ($ 99), necesitaríamos impulsar voltajes más allá de los niveles considerados seguros en DDR4-3600, por lo que optamos por ir con el primer perfil con velocidades de DDR4-3333. Si bien todos los otros ajustes en lo que respecta a la memoria se dejaron intactos, el único que se cambió fue el voltaje de DRAM, (llamado voltaje VDDIO en el tablero que usamos). Se modificó para que coincida con las especificaciones del perfil XMP aplicado, solo para garantizar que la tensión permanezca estable durante el funcionamiento.

Overclocking de los gráficos

Cuando se trata de juegos, es probable que la frecuencia de la GPU sea lo más importante, al igual que con las otras dos partes del procesador, el objetivo principal aquí es la frecuencia y el voltaje. El overclocking de la GPU es un poco diferente para la frecuencia, ya que las opciones permiten una granularidad de 1 MHz, en lugar de ocuparse de las relaciones o multiplicadores. Todo se reduce a presionar la frecuencia, ajustar el voltaje, encontrar el punto de estabilidad y repetir. En este caso, generalmente aumentamos el voltaje de la GPU en 50 MHz cada vez, luego marcamos el overclock cuando alcanzamos un límite estricto.

Me las arreglé para empujar los núcleos Vega integrados en nuestra muestra Ryzen 3 2200G a 1360 MHz, con un voltaje máximo recomendado de SoC / GPU de 1.25V. Procedente de una frecuencia turbo de 1100 MHz, esto es casi un overclock del 25%. Se ha informado que otros overclocks alcanzan niveles más altos, algunos llegando incluso a 1450MHz en algunos casos. Los factores limitantes en los gráficos integrados generalmente se reducen a las capacidades del chip y el mecanismo de entrega de energía: algunas placas base no están orientadas a gráficos integrados, debido a que los procesadores regulares Ryzen no tienen, y como tal se construyen más hacia soluciones gráficas discretas.

Nota: como con todos los overclocking en las APU de la serie Ryzen 2000, recomendamos que los procesos se realicen individualmente con pruebas de estrés y estabilidad en cada etapa, etc. Overclock de la CPU, prueba de estabilidad, overclock de RAM, prueba de estabilidad, overclock gráfico, estabilidad prueba y demás. De esta forma, se puede llevar a cabo un proceso de eliminación si uno de los overclocks falla durante la prueba de estabilidad, aunque esta no es una ciencia exacta, es más que probable que la última configuración modificada sea la que necesita ajustarse en relación con el componente que actualmente está overclocking.

Algunos resultados del overclocking de la CPU

Para cada una de nuestras CPU, utilizamos el método enumerado arriba para ver los límites en la frecuencia de la CPU. Una de las preocupaciones de los lectores que siguen de cerca a la prensa técnica es que, para las revisiones del día de lanzamiento, el fabricante de la CPU podría enviar “muestras de oro”, procesadores que overclockean muy bien. El peligro aquí es que pueden no ser representativos de lo que obtendrá un usuario, y el periodista puede darle una opinión favorable al producto cuando la situación de la venta minorista es bastante diferente.

La mayoría de los fabricantes que prueban la prensa, ya sea CPU, placa base, DRAM o fuentes de alimentación, realizan algún tipo de prueba interna en las muestras antes de enviarlas. No tiene sentido enviar una fuente de alimentación de 1200W por todo el mundo que esté muerta a su llegada, por ejemplo. Cada vez que obtenemos una placa base MSI, viene con un certificado de prueba previa: alguien en el equipo de relaciones públicas ha puesto un chip, ejecuta algunas pruebas básicas de 3DMark y le ha dado un toque. Eso tiene sentido común, ahorra tiempo y dinero a todos los interesados.

El problema viene con el hardware de prelanzamiento. Normalmente, una sección de la prensa técnica (no todas, y cuántas dependen de la empresa involucrada) tiene acceso al hardware por adelantado. A veces, para ser oportuno con los artículos, estos son muestras de ingeniería y no productos de venta al por menor completos. Es probable que las grandes empresas prueben estas muestras antes de partir en más de una forma: si saben que el 80% de los productos pueden overclockear hasta cierta frecuencia, se asegurarán de que ninguno de los otros 20% se envíe: El objetivo del PR es poner el producto de la mejor manera posible. Depende de la prensa tecnológica y del periodista determinar cuánto peso deben otorgar a una puntuación de overclock única y solitaria (en nuestra opinión, no mucho si la hay). Si un periodista está entusiasmado con el rendimiento del overclock al probar un procesador, algo debería encender una bandera roja. Pero, ¿es culpa del fabricante que realizó la muestra o del periodista?

Obviamente, la mejor manera de resolver esto es obtener una muestra comercial. Algunos técnicos de prensa que no obtienen muestras lo comprarán y luego lo probarán, aunque eso se pierde en las críticas del “día uno” (algunos medios no se preocupan demasiado por las críticas del día uno). Como se indicó anteriormente, enviar muestras minoristas no probadas, incluso si estuvieron disponibles para el equipo de relaciones públicas temprano, podría no ser la mejor manera para que el equipo de relaciones públicas “muestre” el producto, especialmente si termina en DoA. Habrá algunas pruebas, y no podemos alejarnos de ellas.

Entonces, para este artículo, decidimos tener nuestra pequeña serie de procesadores. Tenemos dos que vinieron de AMD antes del lanzamiento, y obtuvimos dos después del lanzamiento en cajas de venta al por menor selladas. Había una pequeña diferencia, pero no muy grande de ninguna manera.

CPUS de lanzamiento
Ambas CPU fueron probadas en el MSI B350I Pro AC.

Nuestras dos muestras alcanzaron 4.0 GHz, aunque el Ryzen 3 2200G requirió mucho más voltaje para llegar allí. El Ryzen 5 2400G también tuvo un menor consumo de energía en general y temperaturas más bajas, a pesar de tener dos hilos por núcleo. Esto muestra que fue el mejor chip agrupado de AMD.

CPUs en venta en tiendas
Ambas CPU fueron probadas en el MSI B350I Pro AC.

La muestra comercial del Ryzen 5 2400G alcanzó un +100 MHz extra sobre nuestra muestra de lanzamiento, sin embargo, vale la pena señalar que por encima de los 3.9 GHz los puntajes de POV-Ray se mantuvieron casi iguales, lo que demuestra que puede haber algunos límites térmicos en juego . El 2200G aún solo administraba 4.0 GHz, pero a un voltaje mucho más bajo que nuestra muestra de revisión.

Resultados de overclocking

Por lo tanto, desde nuestra configuración de prueba, probamos una de cada CPU tanto en stock como en configuración de ‘overclock máximo’, combinando el pico de CPU, DRAM y la frecuencia de gráficos en un overclock. Esto significa que estamos comparando lo siguiente:

Los usuarios de vista ágil verán que hemos ejecutado DDR4-2400 como nuestra frecuencia de memoria ‘estándar’. En última instancia, esto es lo que se elegiría si un usuario ni siquiera aplicara ningún perfil, y simplemente coloque la memoria en el sistema nada más sacarlo de la caja. Como anécdota, todavía vemos varios usuarios que no habilitan su memoria de alta velocidad, porque requiere una selección adicional de XMP que los proveedores de memoria no detallen fácilmente (para ser justos, sería imposible enumerar todas las versiones de BIOS y instrucciones sobre cómo hacerlo para nuevos usuarios). Después de haber visto a un amigo cercano que pensé que sabía cómo hacer esto, vamos a utilizar la oportunidad para mostrar el aumento de overclocking de la memoria de ‘out-of-the-box’ a un overclock adecuado también.

El consumo de energía

Para nuestras métricas de consumo de energía, utilizamos una prueba de tortura combinada Prime 95 en hilos fijos y quemador de GPU Furmark a 1080p para generar una carga fuerte y consistente. Luego, extraiga la figura de potencia de un monitor de consumo de energía en la pared para obtener el consumo de energía. Para la prueba inactiva, se toma una figura estable y estable mientras que con la carga se toma un valor pico. Los valores se tomaron después de 10 minutos, ambos inactivos con el sistema operativo en estado estable e inactivo sin aplicaciones en primer plano, y las cifras se tomaron con carga después de exactamente 10 minutos con Prime95 y Furmark funcionando simultáneamente.

Power OS inactivo (w/iGPU)

Power Prime95 y Furmark (w/iGPU)

Como era de esperar, los números de potencia inactivos no cambian demasiado con el overclocking, sin embargo a la carga vemos que el Ryzen 3 2200G gana otros 46W y el Ryzen 5 2400G gana otro ~ 63W. Esto prácticamente duplica el consumo de energía del Ryzen 5, que como veremos a continuación requiere un buen enfriamiento.

Temperaturas

Considerado tan importante como el consumo de energía, la temperatura puede ser la diferencia entre un sistema completamente estable y silencioso, y uno que está plagado de inestabilidad. En estado inactivo, la temperatura del paquete se registró con HWMonitor después de 10 minutos de inactividad, y se controló la temperatura ambiente a través de un termómetro electrónico de ambiente. La temperatura ambiente se dedujo del paquete para dar la temperatura delta. En carga, la temperatura máxima se tomó de HWMonitor con la temperatura ambiente actual que se deduce para dar la temperatura delta.

Temperatura del paquete del sistema operativo inactivo, configuración de stock (w / iGPU)Load Temperature Prime95 y Furmark, configuración de stock (w / iGPU)
*No hay valores overclockeados para AMD Wraith Stealth: el sistema se reinició debido a los límites de temperatura.

En reposo, tanto el enfriador AIO RGB 360 de Thermaltake Floe Riing como el enfriador de CPU Steady Wraith Stealth provisto se mantienen a una distancia razonable el uno del otro, pero bajo carga cuando se overclockeó el Wraith no pudo entregarse con Prime95 y Furmark aplicados; el sistema se colgaría y colapsaría. El enfriador AMD Wraith Stock está absolutamente bien para los overclocks más pequeños, pero para los grandes overclocks, una torre de aire decente o un buen enfriador de CPU AIO es primordial para obtener el máximo provecho de las APU.

Representación – POV-Ray 3.7.1b4

La Persistencia de la Visión – Ray Tracer, o POV-Ray, es un paquete de software gratuito, como su nombre indica, para hacer ray-tracing. Es un renderizador puro, en lugar de software de modelado, pero la última versión beta contiene un benchmark útil para enfatizar todos los procesos de procesamiento en una plataforma. Hemos estado utilizando esta prueba en las revisiones de la placa base para probar la estabilidad de la memoria a varias velocidades de CPU con buenos resultados: si supera la prueba, el IMC en la CPU es estable para una velocidad de CPU determinada. Como prueba de CPU, se ejecuta durante aproximadamente 2-3 minutos en plataformas de gama alta.

POV-Ray 3.7 Render Benchmark (Multi-Threaded)

En ambos casos, nuestro punto de referencia de productividad pico muestra una ganancia de rendimiento de poco más del 11% cuando se realiza overclockeado.

Representación – Blender 2.78

Para un renderizador que ha existido durante lo que parece ser una eternidad, Blender sigue siendo una herramienta muy popular. Logramos concluir una carga de trabajo estándar en la compilación de Blender del 5 de febrero y medir el tiempo que lleva renderizar el primer fotograma de la escena. Al ser una de las herramientas de código abierto más grandes que existen, significa que tanto AMD como Intel trabajan activamente para ayudar a mejorar la base de código, para bien o para mal, en la microarquitectura propia/mutua.

Blender 2.78

Blender es un poco más consevador, con un 7% de aumento en el rendimiento.

Compresión – WinRAR 5.0.1

Nuestra prueba WinRAR de 2013 se actualiza a la última versión de WinRAR a principios de 2014. Compresión de un conjunto de 2867 archivos en 320 carpetas con un total de 1.52 GB de tamaño: el 95% de estos archivos son pequeños archivos típicos de sitios web y el resto ( 90% del tamaño) son videos pequeños de 30 segundos de 720p.

Prueba de compresión WinRAR 5.0.1

WinRAR normalmente depende de la memoria aquí, pero otra cosa parece ser el cuello de botella.

Sintético – 7-Zip 9.2

Como una herramienta de compresión de código abierto, 7-Zip es una herramienta popular para hacer que los conjuntos de archivos sean más fáciles de manejar y transferir. El software ofrece su propia referencia, a la cual informamos el resultado.

7-zip 9.2 benchmark

Prueba de algoritmo de movimiento 3D

3DPM es un punto de referencia que toma algoritmos de movimiento 3D básicos utilizados en simulaciones de movimiento Brownian y probándo su velosicad de ejeciución. El alto rendimiento en coma flotante, MHz e IPC ganan en la versión de un solo hilo, mientras que la versión de múltiples hilos tiene que manejar los hilos y prefiere más núcleos. .

3DPM: Probador de Algoritmos de Movimiento

IGP Gaming – Civilization 6

Primero en nuestra serie Ryzen 2000 APU stock vs pruebas de juego overclockeado es Civilization 6. Originalmente creado por el legendario Sid Meier que tiene un fuerte linaje en mis ojos, principalmente gracias a muchas horas de infancia pasadas en Railroad Tycoon. Civilization 6 continúa una larga lista de versiones anteriores de la franquicia Civilization, que ha sido aclamada por la crítica por permitir que el jugador tome el control de varias naciones para crear su propio imperio, conquistar el mundo y si tienes suerte, ver el legendario símbolo de paz Ghandi declara guerra nuclear!

(1080p) Civilization 6 en iGPU, cuadros por segundo promedio (1080p) Civilization 6 en iGPU, 99 ° percentil

Con un overclock en los tres principales factores que contribuyen al rendimiento en Ryzen 3 2200G APU, memoria, iGPU y frecuencia de CPU, un aumento total de alrededor del 23% de rendimiento en tasas de cuadros promedio estuvo presente en Civilization 6 en configuraciones medianas con una resolución de 1920×1080. Lo que es más interesante es que las tasas de fotogramas del percentil 99 mejoran en un 30%, lo que demuestra que un overclock promedio en los tres elementos puede impulsar el rendimiento tan bien en un título pesado de CPU.

Gaming – Total War: WARHAMMER 2 a 720p

No solo es la franquicia de Total War uno de los títulos de estrategia táctica en tiempo real más populares de todos los tiempos, sino que Sega se adentra en mundos múltiples como el Imperio Romano, la era Napoleónica e incluso Atila el Huno, pero más recientemente se sumergieron en el mundo de Games Workshop a través de la serie WARHAMMER. Los desarrolladores de Creative Assembly han utilizado su último título de batalla de RTS con la ya comentada DirectX 12 API, al igual que la versión original, Total War: WARHAMMER, por lo que este título se puede beneficiar de todas las funciones asociadas que viene con él. El juego en sí es muy intensivo de la CPU y es capaz de empujar cualquier sistema de extremo a su límite.

(720p) Total War: Warhammer 2 en iGPU, cuadors por segundo promedio(720p) Total War: Warhammer 2 en iGPU, 99 ° percentil

Para el 2200G, el beneficio más importante para un overclock fue en la resolución más baja, las velocidades de fotogramas del percentil 99: pasar de 23 FPS a 35 FPS es una forma segura de obtener un resultado más suave.

Gaming – Total War: Warhammer 2 a 1080p

(1080p) Total War: Warhammer 2 en iGPU, Promedio de cuadros por segundo(1080p) Total War: Warhammer 2 en iGPU, 99 ° percentil

Debido a los números pequeños, quizás sea difícil ver que el Ryzen 3 2200G obtiene un aumento del 24% en el rendimiento de 1080p. Esto se lleva a cabo con el Ryzen 5 2400G, que obtiene un aumento del 26-31% en las tasas de fotogramas y números de pencentil en 720p y 1080p.

Discrete Gaming: Shadow of Mordor

El siguiente título en nuestras pruebas es una batalla de rendimiento del sistema con el título de acción y aventura del mundo abierto, Middle Earth: Shadow of Mordor (SoM, para abreviar). Producido por Monolith y utilizando el motor LithTech Jupiter EX y numerosos complementos de detalle, SoM apuesta por el detalle y la complejidad. La historia principal en sí fue escrita por el mismo escritor como Red Dead Redemption.

(1080p) Shadow of Mordor: FPS promedio(1080p) Shadow of Mordor: 99 ° percentil

Se esperaba que las velocidades de fotogramas promedio no se movieran, pero aquí vemos que el Ryzen 3 2200G recibe un buen impulso en los números del percentil 99. Shadow of Mordor, particularmente una escena en nuestra prueba, parece muy receptiva a las CPU de cuatro núcleos hasta el punto en que cualquier núcleo o subproceso parece funcionar peor. Lo hemos visto en otras pruebas, y cuando se overclockean, vemos que Ryzen 3 2200G toma la delantera en el gráfico de percentiles.

F1 2017

Lanzado en el mismo año que sugiere el título, F1 2017 es la novena variante de la franquicia que publicará y desarrollará Codemasters. El juego se basa en la temporada F1 2017 y ha sido autorizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). F1 2017 presenta los veinte circuitos de carreras, los veinte pilotos de diez equipos y permite a los fanáticos de la F1 sumergirse en el mundo de la Fórmula Uno con un modo de campeonato mundial bastante completo.

(1080p) F1 2017: promedio de FPS(1080p) F1 2017: 99 ° percentil

El motor EGO de Codemasters ha sido históricamente sensible a la memoria, especialmente para los números del percentil 99. Aquí vemos un buen salto para el Ryzen 3 2200G nuevamente cuando el sistema está overclockeado.

Overclocking a las APU de la serie Ryzen 2000: Conclusión

Si volvemos a nuestra revisión de la APU de la serie Ryzen 2000 , está claro que Ryzen 3 2200G ( $ 99 ) y Ryzen 5 2400G ( $ 169 ) son verdaderos ganadores cuando se trata de construir un sistema de juego con un presupuesto, sin hacer demasiado un sacrificio, especialmente cuando se enfoca en títulos de juegos populares que no requieren potencia máxima. Poner la arquitectura Zen con una buena cantidad de núcleos Vega es delicioso para los aficionados al presupuesto, ya que Intel no ofrece nada por este rendimiento a este precio. Desde una perspectiva de overclocking, la serie Ryzen 2000 tiene más para ofrecer, siempre que el sistema sea lo suficientemente completo y capaz de hacerlo; las APU pueden estar completamente desbloqueadas, pero el sistema necesitará una placa de chipset B350 / X370 para progresar por encima de las especificaciones de stock predeterminadas.

En nuestras pruebas, un salto consistente en el rendimiento fue aparente cuando la frecuencia de la CPU, la frecuencia de gráficos integrados y la memoria, fueron overclockeados. Ya hemos visto y profundizado en cómo escalas de memoria en las CPU Ryzen , pero con la capacidad de aumentar y overclocking de los núcleos Vega en la iGPU resulta muy fructífera en los juegos. La única advertencia con overclocking es el consumo extra de energía y el calor, pero incluso con un modesto overclock de 3.9 GHz en el 2200G, empujando la memoria hasta DDR4-3333 y los gráficos integrados a 1360 MHz, las temperaturas están dentro de las pautas recomendadas cuando usando un refrigerador grande. Sin embargo, esto podría ser un inconveniente, ya que el enfriador incluido con las APU no estaba a la altura de la tarea de un empuje tan fuerte.

Hay informes de las APU de la serie Ryzen 2000 que van más allá de lo que nuestra muestra pudo lograr. En cada caso, nuestro límite estaba en las temperaturas, por lo que tenemos un artículo futuro planificado para eludir los procesadores y probar la diferencia para ver si vale la pena apagar el heatspreader para obtener unos grados más. Tal como está, el overclocking de las APU de Ryzen tiene muchos beneficios, y aunque nunca alcanzarán el rendimiento del procesador al doble del costo, para el mercado al que están destinados, un 7-30% extra (dependiendo de la referencia) es bastante útil tener.

El Overclocking a muerto: Larga vida al Overclocking

Si volvemos a la década anterior, los procesadores como el Q6600 fueron un excelente ejemplo de cuando se requirió ajustar más que solo el multiplicador para obtener un overclock decente: el reloj base era primordial para obtener un rendimiento adicional. En ese momento, para ese chip al menos, el multiplicador del núcleo estaba abajo en x9, y un reloj base de 266 MHz daba al chip una frecuencia de 2.4 GHz. La única forma de impulsar la frecuencia de la CPU más allá fue aumentando el reloj base.

Los tiempos en los que el reloj de reloj base era un factor de ajuste importante para aumentar el rendimiento ahora han cambiado. Ha habido momentos desde que se han podido ir +/- 10 MHz desde entonces, aunque eso dependía del resto del sistema (PCIe, chipset, DRAM) que permanecían estables. La única necesidad real de overclocking de reloj base es de naturaleza competitiva, donde las personas compiten entre sí para ver quién tiene el overclock más grande. Ser capaz de sintonizar esa frecuencia adicional importante en la CPU y la memoria puede ser la diferencia entre una puntuación récord mundial o el puesto 30.
Compre el procesador AMD Ryzen 3 2200G en Newegg

Incluso con la arquitectura de núcleo Zen de AMD, ha surgido la pregunta sobre reddit y varias comunidades acerca de si vale la pena el overclocking simplemente con el multiplicador o añadiendo un ajuste de reloj base. El hecho de que la mayoría de las placas base actualmente disponibles en el zócalo AM4 no tengan generadores de reloj externos significa que la afinación extrema del reloj de base no es posible y no le da mucho peso a los usuarios que lo desean. Pero la ventaja es que es mucho más fácil para los usuarios principales realizar overclock especialmente en procesadores como las CPU Ryzen y las APU de Ryzen.

¿Vale la pena el overclocking de las APU de la serie Ryzen 2000?

La serie Ryzen 2000 realmente puede beneficiarse de ser empujado más allá de las especificaciones clasificadas por overclocking. Incluso dentro de los parámetros seguros especificados por AMD en términos de voltajes, las ganancias cuando el reloj central de la CPU, la frecuencia de gráficos y la memoria son acelerados, equivalen a un buen salto en el rendimiento. Esta puede ser la diferencia entre jugar a una velocidad de cuadros decente y el juego ir “a saltos”. Claro, la serie Ryzen en su conjunto puede beneficiarse de un overclock, pero para los juegos , el overclocking de los gráficos integrados puede marcar una diferencia si el usuario requiere un rendimiento adicional, pero no quiere cargar con el coste adicional de la actualización.

Fuente: www.anadtech.com

12 Replies to “Overclocking a las APU de AMD Ryzen: Guía y resultados”

  1. DouglasGamer07

    Si Maik, la 970 en comparación con esta RX560, la diferencia máxima que e visto en los games es de 10FPS cuando más, asi que en relacion calidad precio, me quedo con esta, yo vendi mi GTX 970 MSI, JODER QUE CHULA TABA”, en 300cuc me costo el año pasado 360cuc, y me heche esta RX 560 jj no puedo decir el precio porque puede que tambien la funda, y se que hay gente de mi monticipio que leen estas páginas, pero si la coji mucho mas barata que la GTX 970.

    Responder
  2. DouglasGamer07

    MUCHACHONES!!!!!!!! el Far Cry 5 ya tiene crack, de hecho lo tengo ya en casa, crackeado por CPY, que rapido XD!!! pense que como tenia el último Denuvo se tardarian 1 año o más pero bafff sin duda alguna ya le cojieron la buelta a Denuvo, que el dios de los gamers cubanos vendiga a CPY.

    Responder
        • Maikel Autor del Post

          no, no lo tengo, pregunto por lo que he leido. que hicieron un repack optimizado, lo que demora un poco mas en instalar odviamente, devido al superdesempaquetamiento, jjjjj

          Responder
          • Marshmello

            ah, ahorita me vino a la mente un game asi con “superempaquetamiento”, dios alrededor de 45 min para instalar el dichoso game, esto haciendo memoria no recuerdo q game era

      • DouglasGamer07

        El Instalador pesa 43.2Gb, se tarda como 10 minutos en instalar, cosas que me hab gustado, esta super optimizado este Far Cry 5, en mi AMD RX 560 con Core i3 4170 y 8gb de ram, en ultra y en full hd, me corre entre 30 a 40fps, y dejandole las sombras en alto, en ves de en ultra, no baja de 40 fps y mete pico de 60fps, muy bueno me encanto este fc5, sobre todo que las animaciones a la hora de recargar y disparar las armas, son tomadas del Rainbow Six, eso me gusto mucho más, TA WENO!!!!!! estoy esperando pasarlo para hacerle su merecido analisis en mi sexy blog Mundo Gamer.

        Responder
          • DouglasGamer07

            JODER Maikel, al parecer no llego el comentario que hice en el apartado Preguntas, pero si te respondi, la mia es la de 1024 Shaders, jj lo que la gente me la discrimina porque es de un solo fan, pero no es chiquita chiquita, es de XFX, y no sube de 55C° jugando en ultra, asi que a mi no me interesa el tamaño, siempre y cuando no se caliente, y 55C° me parece qe es vastante frio, la 970 que yo tenia se montaba hasta en 75C°, pero aquí hay sierta desinformacion con respecto al tamaño, que tu crees de eso Maik?

          • Marshmello

            la rx550 que mencione el otro dia por aqui es de XFX tambien d 1 solo fan, bastante fria y rendimiento bastante aceptable, el ASC origins en el perfil de graficos NORMAL estaba por los 30-40 fps. esa se la compraron a un socio en el BalckFriday finales de 2017 en 100 usd, hace una semana en amazon estaba por los 140-170

          • Maikel Autor del Post

            75 en la 970 esta perfect en dependencia del sistema de enfriaminto, y de uso que se le haya dado en su vida, que va degradandola pasta termica, pero compa, esa es todavia mas potente que la RX560 (es bueno que sea la de 1024shaders y seguro te salio mas barata que una nvidia equivalente, esta está entre una GTX1050 y una GTX1050ti), aunque quizas cambiaste con algo de vuelto?? no te preocupes por el ventildor, ese chip consume poco y calienta poco y si no tine OC menos todavia, y cualquie cosa con un poquito mas de velocidad se resuelve, ademas le mete un poco mas de aire a las memorias. personalemnte prefiero los disipadores que tocan a las memorias para enfriaminto activo, pues casi siempre se enfocan el el gpu y los chips de memoria a joderse, igual que los reguladores de voltaje tengan algo de disipacion que muchas veces se calientan mas que todo el resto de chips juntos, y auqnue pueden aguantar (segun la calida de los componenete) le pueden pasar calor a otros componentes.
            par de ventiladores empiezan a ser necesarios si se mete un sistema de disipacion mas grande, para cubrirlo y sea eficiente, ademas, con dos ventiladores a menos velocidad para “menos ruido”.
            ejemplo, mi tarjeta (Shapphire RX470 OC)es un sistema soplador, un solo ventilador, el estandar de referecnia que da AMD, pero el disipador toca ademas del gpu, a todas las memorias y el aire pasa ferte por los reguladores que tienen tremendo radiador, y con el ventilador mejor ajustado lo mas que sube es a 67 (de fabrica era a 80) y todo el mundo se refresca ahi, asi que estoy muy seguro de su duracion.

            esa rx560, por lo que veo, el disipador solo toca el gpu y va echando, pero me parece que los reguladores tiene un disipadorsito (OK) y las memorias estan del lado contrario a los reguladores, asi que no les pasa calor (OK)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *