Windows 10 Lean, versión reducida para equipos de baja gama

Windows 10 Lean es otra variante del último sistema operativo de Microsoft que ha aparecido en la compilación 17650, una de las primeras versiones de prueba para la próxima actualización de otoño, Redstone 5.

A la espera del lanzamiento de la actualización de primavera, Windows 10 Spring Creators Update, una vez se hayan resuelto los problemas de estabilidad que la han retrasado, nos llegan referencias de otra nueva versión que estaría desarrollando Microsoft en paralelo con la edición estándar.

El núcleo unificado de Windows 10 y el modelo de desarrollo de ‘Windows-como-servicio’ permite crear un montón de variantes sobre la misma base. Lo hemos visto con el Windows 10 S o con el Windows 10 para Workstation. Windows 10 Lean sería otra de estas variantes y suena interesante para utilizar en equipos con bajo recursos de hardware, sean portátiles básicos, mini-PCs o tablets.

El tamaño del sistema operativo se ha reducido en más de 2 Gbytes sobre el tamaño de Windows Pro, eliminando servicios y aplicaciones de todo tipo, desde fondos de pantalla, al editor del registro, pasando por la consola de administración de MMC, aplicaciones legado como Internet Explorer o Paint, además de Photos, Maps, Groove Music, Movies & TV y otras.

Con ello, Windows 10 Lean podría instalarse en máquinas con solo 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Al reducir la huella de la instalación original y eliminar los mismos componentes de las actualizaciones, se facilitaría el mantenimiento del sistema a la última versión.

Lo más interesante de este Windows 10 Lean es que parece una versión temprana del Windows 10 Core. Si variantes como Windows 10 S han sido un fiasco y es dudosa la utilidad real de Windows 10 para Workstation, Windows 10 Core sí sería sumamente interesante porque sería la versión modular del sistema.

Simplificación máxima del sistema operativo, incluiría el núcleo y los servicios y aplicaciones esenciales para funcionar, añadiendo componentes según fuera necesario o solicitado por el usuario. Windows 10 Lean estaría disponible en la próxima actualización de otoño.

Mucho antes (esta misma semana) debe llegar el lanzamiento de la actualización de primavera, Windows 10 Spring Creators Update o como Microsoft termine llamándola. Estamos a la espera. Te lo contaremos.

Fuente | muycomputer.com

8 Replies to “Windows 10 Lean, versión reducida para equipos de baja gama”

  1. Alexis

    ok gracias, ya eso lo tengo hecho con el tuneup utilities, que lo conozco un poco mas pues lo uso desde hace varios años, y con el deshabilito lo que me resulta innecesario, pero es que aun asi, son un monton de procesos que carga el w10 y que me recargan la RAM, ya un socio me dijo que pasara a windows light, una version mas ligera y ahora en este articulo se refieren a otro similar, lo que sucede es que me cuesta mucho reinstalar los pocos programas que tengo, de momento seguiere buscando otras opciones.
    Gracias por la ayuda.
    Saludos, Alexis

    Responder
    • Maikel

      El win10 light lo tengo en una laptop (una ThinkPad X201, i5-540, 4GB) suaaaveee, si puede recomendarse. pero en la PC es un 10 completo, y luego aplicado el soft que puse aqui.
      Caramba que cuesta reinstalar? no hay que instalar todo de un viaje, solo lo que hace mas falta, y eso no cuesta mucho, quizas es que me he automatizado la tarea y ya no lo siento, jjejeje, y eso que son varios “softweritos” “chiquiticos”, y ninguo olo hago de instala y dale, todos es ajustando las opciones bien, solo lo necesario. Por ejemplo Office, solo Wor/Powerpoint/Excel, y dento de cada uno y de las cosas generales quitar todo lo incescesario, asi al final ocupa muy poco. es solo darle el time necesario. y si no es necesario estarn en muchas reinstalaciones del sistema. recuerdo cuando mantenia una instlacion de Windows 3+ años sin tocar y funcionando OK.

      Responder
    • Maikel

      personalmente, creo que esta demasido bajo, hay herramintas que qitan que creo que son necesarias, claro, si es para la laptopcita de mi tia con que copia sus novelas o ve el correo/internet, puede estar bien, ya veremos que tra y que no cuando salga asi como su comportamiento

      Responder
      • Alexis

        Mi herma yo tengo tremendo problema con este mismo tema, el rollo es que mi version de windows 10 al iniciar, y sin abrir absolutamente ningun programa, consume alrededor de 4 Gb de RAM, lo cual es excesivo segun mi criterio, si a eso le sumo que le pongo al programa de ajedrez 3 o 4 GB de RAM para su funcionamiento, podran entender que la maquina esta al limite de sus 8 Gb de RAM.

        Ya descargue guias en internet para eliminar servicios (Black Viper Guide) y tratar de ahorrar recursos, pero no hubo cambio alguno, mas otros consejos de desactivar las aplicaciones en segundo plano, pero nada.

        Tengo imagenes de print screen del monitor de recursos, antes y despues. Puedo enviarlas para mas detalle y tambien traigo mañana la version de Windows.

        Por favor si alguien conoce como atajar este asunto son bienvenidos y agradecidos los consejos.

        Saludos, Alexis

        Responder
        • Maikel

          Hay que ver que tienes en el arranque, mi PC no llega a 2GB al arrancar, y eso que tiene bastante carga de hardware y softwares
          0-desisntala todo lo que puedas de componenetes de windows. personalmente a penas lo instalo, le aplico un programita que desaparece casi todo lo que seguro no usaras nunca, jjj ademas de mejorar la seguridad y privacidad
          1-en el Amin de Tareas, pestaña Inicio, desactiva lo inecesario
          2-esto es mejor con CCleaner, que hay cosas q en el Admin pueden no aparecer, alli se pueden incluso borrar las entradas de ejecucion inicial
          3-hay servicios que se pueden desactivar, pero es mas complicado explicar cuales.
          4-Reinicia
          manda imagenes del Admin de tareas, en las pestañas Procesos (ordenado por memoria de mayor a menor), Inicio y Detalles (igual ordenado por memoria)
          si quieres, envia a maikelsz8143@gmail.com

          Responder
          • Alexis

            ok, voy a preparar lo que me dices y te lo envio, una cosa, a que programa te refieres para desintalar componentes de windows?.
            edicion: windows 10 pro
            version: 1703
            compilacion del sistema operativo: 15063.0

            saludos y gracias, Alexis

        • Luis Fernando Ceballos Sorí

          Si cuentas con una carga excedida de software instalado en tu SO, elimínalos. Sino, decídete a reinstalar Windows y esta vez, a instalar solo aquellos programas que consideres sonútiles en tu día a día; así, tu Windows 10 será mucho más ligero.
          Entra a la configuración del sistema (msconfig.exe) y para acelerar más el tiempo de arranque, habilita todos los núcleos de tu procesador; luego, dirígete al Administrador de Tareas, y busca la pestaña inicio. Ahí, podrás deshabilitar todos los programas que no sean útiles en el arranque de Windows, y este será mucho más ligero que antes al arrancar.
          PD: Al deshabilitar estos servicios, ten en cuenta las siguientes precauciones:
          – Si cuentas con un dispositivo móvil de Apple; trata de no deshabilitar el servicio “iTunes Helper”, ya que puedes tener problemas al sincronizar contenido con tu dispositivo.Si de todos modos llegases a tener algún problema, simplemente rehabilita el servicio iTunesHelper nuevamente; y de no funcionar, reinstala iTunes; aunque utilices otro software que no sea este; ya que estos dependen del funcionamiento de otros servicios de Apple que se ejecutan en segundo plano.
          – En esa sección además, puedes deshabilitar programas útiles, tales como SuperCopier, USB Safely Remove o softwares de controlador que cargan junto con WIndows. Ten mucho cuidado, y evita deshabilittarlos para que no tengas problemas con los mismos. Si de todos modos llegases a tener algún problema, simplemente rehabilita esos servicios y reinica.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *