¿Terminó finalmente la gran escasez de tarjetas gráficas?

A principios de enero, le informamos que era un momento terrible para comprar una tarjeta gráfica, incluso cuando podía encontrar la GPU que deseaba, los precios duplicaban o incluso más elos precios originales de lanzamiento. El breve resumen es que las criptomonedas tuvieron un aumento masivo en su valuación en la segunda mitad de 2017, las ganancias de la minería aumentaron, y todo, desde los modestos RX560 y GTX1050 hasta el rendimiento extremo GTX1080 Ti y RX Vega 64, se agotaron.

Hemos sentido el dolor de la escasez de tarjetas gráficas durante los últimos tres meses, pero afortunadamente ese dolor finalmente parece llegar a su fin. Durante la última semana, hemos visto el stock de GPU de Founders Edition en Nvidia.com ir y venir varias veces, vendiendo en el MSRP oficial. Las tarjetas personalizadas también están apareciendo, con los modelos overclockeados en fábrica con un pequeño precio premium sobre los modelos de stock. Hemos visto el EVGA GTX1070Ti FTW y RX580 de 4 GB a precios MSRP, aunque se agotan.

Entonces, ¿ahora es el momento adecuado para comprar una tarjeta gráfica? La respuesta es rotunda … tal vez. En primer lugar, debe estar en el mercado para una nueva GPU, lo que significa que está construyendo una nueva PC o actualizando. Si estás en el último campamento, asegúrate de estar actualizando por una necesidad o al menos un deseo fuerte. Como he demostrado en nuestros artículos de análisis de rendimiento , incluso los últimos juegos se pueden ejecutar en tarjetas gráficas bastante modestas, y mientras que es posible que pierdas algunos aspectos visuales relevante a baja calidad, ne calidad media se ven bien en la mayoría de los juegos. Es posible que 30 fps no sean tan fluidos como 60 fps o más, pero aún se puede jugar.

¿Por qué esperar? Porque las piezas más nuevas están a la vuelta de la esquina. Todo indica que Nvidia lanzará su arquitectura de gráficos de próxima generación (ya sea que termine llamándose Volta, Ampere o Turing) antes de fin de año. La arquitectura Pascal que impulsa todas las GPU de la serie 10 tiene ahora dos años, e históricamente cada arquitectura nueva mejora el rendimiento en un 30-50 por ciento. La mejor suposición ahora es que las nuevas GPU aparecen alrededor de agosto, quizás en julio como muy pronto o en octubre como máximo. Si tiene una tarjeta que ya funciona lo suficientemente bien para sus necesidades, esperar la próxima generación es siempre un buen consejo.

Si está construyendo una PC nueva, nuestro consejo cambia. Una PC nueva sin una tarjeta gráfica no es una PC para juegos, o al menos no es muy potente, y cuando esté listo para construir una plataforma, probablemente debería comenzar. Las CPU Ryzen de segunda generación de AMD recién lanzadas, junto con las placas madre X470, e Intel acaban de completar su línea de procesadores Coffee Lake y conjuntos de chips de la serie 300. Esperamos más CPUs adicionales más adelante en el año, tal vez incluso un Coffee Lake de 8 núcleos, y las placas base Z390 podrían aparecer en junio.

Sin embargo, la carrera de la CPU se ha vuelto feroz, y para el juego es probable que no vea una gran diferencia en el rendimiento entre un Core i5-8400, Ryzen 5 2600X, Ryzen 7 2700X, Core i7-8700K o cualquier pieza futura de 8 núcleos salir de Intel. Esto es especialmente cierto si juega juegos en 1440p y/o usa una tarjeta gráfica en el nivel GTX 1070 o inferior. Eso cubre a la mayoría de las personas, así que adelante y construye una nueva PC y no te preocupes demasiado.

Si está listo para comprar una nueva tarjeta gráfica, es útil saber si es una buena oferta o no. Si bien sería increíble pagar menos, en este punto estoy contento con cualquier cosa cercana al MSRP. Examinaré varias GPU de Nvidia y AMD, ordenadas de menor a mayor rendimiento. He incluido un rango de precio objetivo, y en la mayoría de los casos esperaría hasta que pueda encontrar una tarjeta en el extremo inferior de ese rango.

En cuanto a todo el espectro de rendimiento, la GTX1070Ti representa el mejor valor general. Las tarjetas de gama media son las que probablemente interesen a las personas, no todos pueden justificar gastar tanto en una tarjeta gráfica, pero mientras que la GTX1060 es más económica, se vende aproximadamente un 25% más que su MSRP original. El 1070 Ti es más caro, pero las tarjetas menos costosas son solo un 13 por ciento más que el precio de lanzamiento. La GTX 1070 tiene un precio de solo un 9% más que el precio de lanzamiento original de la Edición de Fundadores, pero en realidad es un 29% más que el MSRP base para las tarjetas personalizadas.

Los RX570 y 580 de AMD siguen estando en desventaja de precios, con la 570 de 4GB vendiendo un 54% más que el precio de lanzamiento oficial (que tuvo una vida muy corta). El RX570 8GB y el RX580 4GB también tienen un precio un 50 por ciento más que en el lanzamiento, y el RX580 8GB está un poco mejor a un precio de 43% cripto-inflado. Si eres fanático de las GPU de AMD, desafortunadamente, te recomiendo que no realices compras por el momento, ya que siguen siendo muy caros.

Los GTX1080 y 1080Ti de gama alta, y los Vega 56 y 64, también son tarjetas que yo pasaría de comprar en este momento. Esperamos ver algo más rápido en los próximos meses, por lo que gastar tanto o más hoy no es una ganga en absoluto. La GTX 1080 vuelve a su precio de lanzamiento original al menos, pero Nvidia bajó el precio cuando lanzó la versión de 1080 Ti, por lo que es un 20 por ciento más que la de MSRP. La 1080Ti, por otro lado, sigue siendo más difícil de encontrar a precios razonables, llegando al 35 por ciento (o más) de lo que lo hizo en el lanzamiento.

Lo mismo ocurre con las dos tarjetas de Vega, con la Vega 56 con un precio de casi un 60 por ciento por encima del precio ‘oficial’ (no es que realmente viéramos a Vega 56 en el precio de lanzamiento). Y por último, pero no por ello menos importante, Vega 64 obtiene la dudosa distinción de ser el peor valor con un margen de beneficio del 80 por ciento sobre el MSRP nominal. Incluso si vamos con los precios de lanzamiento más altos de ‘paquetes’ (en conjunto con juegos y otras cositas) para las tarjetas de Vega, los dos modelos se venden por 30-50 por ciento por encima de MSRP.

¿Deberías comprar una GPU en este momento?
Desafortunadamente, los precios en la mayoría de las tarjetas gráficas todavía están inflados. Normalmente, con las GPU que tienen más de un año de antigüedad (que la mayoría de ellas son), veríamos los precios muy por debajo del MSRP original. A largo plazo, no puedo imaginar que la demanda de GPU se mantenga, y la dificultad autoajustable de la minería de criptomoneda ha reducido, al menos por el momento, la demanda de ese sector. Eso no significa que la minería no afectará los precios de GPU nuevamente en el futuro, pero predecir cuándo o si sucederá, es difícil.

Hay rumores de que la nueva arquitectura de Nvidia se lanzará a precios más altos que nunca para las piezas de halo, por lo que la futura GTX 2080 podría costar mas que la 1080ti a salida u otra cantidad obscena. Soy escéptico de que eso suceda, sin embargo, y ciertamente no creo que la mayoría de los jugadores gastarían tanto. Fuera de los juegos 4k, que ni siquiera es necesario, la GTX 1070 y la 1070 Ti ya manejan los últimos juegos. Lo más probable es que pronto veamos que una GTX 2080 ofrece rendimiento GTX 1080Ti a un precio cercano a xxx, o la GTX2070 equivaldrá a una 1080, y la GTX2080 sería un 25% más rápida y costará un 50% más.

Mientras tanto, AMD se ha mantenido en silencio en lo que a gráficos se refiere. No creo que sea demasiado duro decir que Vega fue una decepción, con un rendimiento generalmente inferior al 1070/1080 existente de Nvidia, mayores requisitos de potencia y precios más altos. Navi podría finalmente deshacerse de GCN para una arquitectura mejorada que pueda alcanzar a Nvidia, pero no espero ver tarjetas gráficas Navi hasta 2019. Si no quieres comprar una GPU Nvidia, lo único que debes hacer ahora es esperar para que los precios de las Radeon RX vuelvan a la normalidad.

La buena noticia es que los precios ahora están al menos en un rango razonable, y si la tendencia actual continúa, deberíamos ver tarjetas en MSRP dentro del próximo mes. Si ha estado luchando para justificar la actualización a una GPU más rápida desde Navidad, estos son los mejores precios que hemos visto desde principios de enero. Con suerte, mayo será aún mejor.

15 Replies to “¿Terminó finalmente la gran escasez de tarjetas gráficas?”

  1. magnus

    estoy para actualizar la GPU de mi pc, como puedo saber que tarjeta de video es compatible con mi PC. no valla ser q compre una y despues mi pc no soporte la tarjeta, ya sea por que no tiene el puerto o slot necesario o otras carateristicas.

    Responder
  2. RichardCraft

    mmmmmmm duda la proxima generacion de nvides sera 11xx o 20xx por que los veo a cada rato y no estoy seguro y creo que la siguiente arquitectura sera VOLTA eso imagino por la TITAN V que es volta y que los precios mmeguen al MSRP no significa que esta bien poe que estas deverian estar un 15 20% por devajo y creo que en algun momento las gpu hechas para gaming dejaran de servir para minar por la dificultad de los calculos y tendremos a muchos mineros vendiendo gpu de segunda mano baratas CREN que esto pase?????

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      eso es una de las cosas que se a predicho. inundacion en el mercado de segunda mano. tarjetas que han estado 24/7 a 100% de carga durante largo tiempo, asi que son muy poco confiables. me huele que veremos un poco de esas por aca. compraran las mas baratas que haya, las traeran, limpiararn bien para que no se vean muy de uso y las venderan de nuevo como “nuevas” o de “poco uso” a como si todavia estuvieran andando el boom de la mineria. pobre el que compre una. el asunto es la suerte, pues si bien muchas pueden aguantar mas todavia, otras no, segun sus materiales y calidad de componentes. al menos como han estado a calor constante pueden no estar muy jodias a nivel de soldaduras que lo que tiende a joderlas segun al calidad son los cambios altos de temperatura, baja-alta-baja seguido. por esa posible “inundacion” igual no se han apresurado en sacar tarjetas en abundacia para cubrir demandas o gen nuevas, pues si eso pasa, se verian con muchas sin vender en las tiendas, enttre otros aspectos de faltante en algunas cosas.

      Responder
      • RichardCraft

        eso es verdad pero de poder comprar una gtx1070 q ha estado trabajando full hace 3 años a mitad de precio alla yo me lo pensaria y si es una buena marca no se desicion dificilpor q los mineros imagino q no les hagan cola para comrarles esas targetas tan usadas

        Responder
    • Maikel Autor del Post

      El precio de lista, también conocido como precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP, Manufacturer’s Suggested Retail Price), o el precio minorista recomendado (RRP), o el precio minorista sugerido (SRP), de un producto es el precio al que el fabricante recomienda que el minorista venda el producto. La intención es ayudar a estandarizar los precios entre diferentes lugares. Mientras que algunas tiendas siempre venden a, o por debajo, del precio minorista sugerido, otras lo hacen solo cuando los artículos están en venta o liquidación/liquidación.

      Responder
      • Marshmello

        a ver si voy entendiendo, a los modelos estandar le ponen el precio de ellos, el MSRP, pero los modelos personalizados d los esambladores le ponen a segun convengan y se hacen los sordos con el precio sugerido por el fabricante

        Responder
        • Maikel Autor del Post

          un modelo estandar puede aparecer en tiendas con precios mayores al MSRP, por ejemplo al inicio de salir los modelos, que hay pocos, el precio esta mas alto por faltante y demanda, pero se va estabilizando segun aumenta la produccion y entrega a las tiendas, o disminuya la demanda, o pase el tiempo. los modelos con OC, sistemas de refrigeracion mejorados, lucecitas, colorcitos y otras gangarrias van costando mas.
          los subidones de precios son cosa de los vendedores finales

          Responder
        • RichardCraft

          a ver, nvidia vende las gpu al mismo precio y los que hacen las customs tambien los que suben los precios son las tiendas como amazon
          y nunca pense decir esto pero el que va a montar un nuebo pc gaming lo tiene mejor comprendo uno armado como NZXT que ellos siguen cojiendo las gpu a precio de venta original por que ellos en sus contratos establecen precios por años por si el precio de un producto sube para ellos no o sea a las empresas que montan pc no le afecto la mineria en sus precios de partes

          Responder
          • Maikel Autor del Post

            asi es, y si, eso ha sido un recomendacion, de hecho a cada rato veo en algunos sitios de tech, avisando de eso, en algunas tiendas, PCs de integradores con hardware bueno para el precio, que si sacabas solo la tarjeta a como estaba por separado, ni preguntes, jejejej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *