El mejor kit de enrutador de malla para juegos

Cuando su hogar u oficina es demasiado grande para que un solo enrutador Wi-Fi cubra la señal inalámbrica, un kit de enrutador de malla puede ayudar a difundir la señal. Los mejores kits de enrutadores de malla utilizan una serie de nodos, generalmente de dos a tres, para cubrir el hogar con la señal inalámbrica, cubriendo cada rincón, grieta y armario con una señal de Internet utilizable.

Actualmente, el engranaje de red de malla se puede dividir en dos diseños. El diseño de “malla verdadera” presenta una serie de dispositivos idénticos e intercambiables que se interconectan de forma inalámbrica. El segundo se conoce como diseño “hub and spoke”, que usa un enrutador y uno o más extensores inalámbricos. Actualmente, ambas categorías de equipos se comercializan y se venden como un “kit de malla”, por lo que hemos incluido ambas opciones en esta guía.

Una red de malla no es para todos. Para aquellos que viven en una casa o departamento más pequeño, un solo enrutador probablemente funciona bien. Pero para situaciones domésticas más desafiantes, como una vivienda de varios niveles o una residencia más grande (digamos más de 2500 a 3000 pies cuadrados), vale la pena considerar un kit de enrutador de malla.

El mejor kit de enrutador de malla para hub y spoke para juegos: Amped Wireless Ally
+Velocidades líderes en su clase
+Configuración simple
+Excelente cobertura Wi-Fi
+Soporte integrado de antivirus
+Optimiza el tráfico de juegos para mejorar la QoS en entornos congestionados
+Puerto USB habilitado
-No se puede agregar extensor adicional

El Wireless Ally de Amped encaja en la categoría de enrutador y extensor de la familia de malla, con una clasificación de cobertura total alta de 15.000 pies cuadrados. La implementación típica es para que el componente del enrutador se encuentre cerca del módem, con el extensor en un piso diferente en una ubicación central. Tanto el enrutador como el extensor son AC1900, con velocidades de 2.4 GHz de 600 Mbps y velocidades de 5 GHz de 1300 Mbps.

Si bien Ally usa una aplicación de teléfono inteligente para la configuración, la comunicación con el enrutador es a través de Wi-Fi en comparación con el Bluetooth que usa su competencia, y esto funcionó mejor para la configuración. El extensor viene preconfigurado para funcionar con el enrutador, por lo que todo lo que se necesitaba era conectarlo, lo que era impresionantemente simple. La aplicación de teléfono inteligente se puede usar para la administración y el monitoreo de la red, pero también hay una interfaz de navegador web para Ally que es una interfaz alternativa útil que se apreciará por su conjunto de funciones más avanzado.

El Ally cuenta con un puerto USB para conectar una unidad para almacenamiento en red, y también tiene muchos puertos Ethernet: ¡los usuarios avanzados se regocijan!

Mientras que los otros kits de malla más puros carecen de puertos Ethernet y acceso al puerto USB, Ally no fuerza sacrificios en estas áreas. El enrutador tiene tres puertos Gigabit disponibles (Internet entra en un cuarto puerto etiquetado como “módem”), lo suficiente para una computadora de escritorio, impresora de red y NAS, por ejemplo. El extensor, que se conecta a través de una banda dedicada de 5 GHz, incluso tiene un puerto Gigabit, por lo que puede funcionar como un puente inalámbrico.

A través de la interfaz web, se pueden administrar múltiples configuraciones avanzadas, incluida QoS, con una serie de juegos con ajustes preinstalados en Ally.

Ally presenta configuraciones de QoS para priorizar el tráfico de juegos, y eso se nota. En nuestra prueba de congestión de la red de juegos, Ally pudo priorizar el tráfico de juegos y mantener el FPS en 24.72, con solo un pico de latencia. Con la red saturada, muchos competidores luchan por mantener un FPS de un solo dígito. En lo que respecta a las pruebas de rendimiento, el Ally tuvo un rendimiento similar impresionante, tomando fácilmente la posición de privilegio en tres de los seis puntos de referencia, el único enrutador de malla en lograr esto.

Puede ser un poco irónico que nuestra elección del “Mejor enrutador Mesh para juegos” sea más “parecida a una malla” que “malla verdadera”, ya que el Ally es un enrutador y extensor, no una serie de nodos iguales en malla. Sin embargo, en uso, esta distinción es meramente académica. Con la capacidad de controlar la red desde la interfaz web, puede convertir a cualquier padre en un administrador de red, con la configuración disponible para los filtros de contenido que puede configurar el dispositivo y un horario de acceso por día y hora. La solución de malla Ally sea una propuesta de valor razonable, y al mirar nuestros datos de prueba, es nuestra elección general para la mayoría de los usuarios.

Gráfico de los resultados del rendimiento y las pruebas FPS para los sistemas de malla “hub and spoke”. Los mejores puntajes en cada categoría se muestran en negrita.

El mejor kit de enrutador de malla pura para juegos: Portal Wi-Fi
+Ridículamente rápido
+Capaz de priorizar los juegos
+Excelente transmisión de video
+Puertos USB habilitados
+Muchos puertos Ethernet
+Opción de red de retorno por cable
-La aplicación para teléfonos inteligentes tiene menos funciones
-Configuración “incómoda”
-Carece de seguridad integrada
-Precio más barato cuando se compra por separado

Si ha estado esperando un sistema de malla pura que ofrezca un enfoque sin compromisos para el rendimiento y los juegos, entonces el kit Portal Wi-Fi es el más cercano. El Portal es el resultado de un Kickstarter de algunos ex ingenieros de Qualcomm, y ahora es producido por Ignition Design Labs y vendido a través de la tienda Razer.

Las especificaciones de Portal son bastante robustas con Wi-Fi AC2400 Wave 2, MU-MIMO y una radio 4×4 para el espectro de 5 GHz. La suave forma curva alberga nueve antenas internas, con cuatro puertos Gigabit y dos puertos USB en la parte posterior. También usa frecuencias adicionales de 5 GHz conocidas como U-NII. Ese espectro se usa típicamente para radar, pero este enrutador puede usar la frecuencia si está claro a través de la tecnología de selección de frecuencia dinámica (DFS), algo que es particularmente útil para las personas que usan Wi-Fi en áreas congestionadas y congestionadas. Portal se refiere a esta tecnología como Fastlanes.

La configuración no fue la más suave, pero después de una actualización de firmware y unos pocos reinicios, el sistema se puso en funcionamiento. Se pueden ajustar ajustes limitados en la aplicación, como agregar la unidad satelital adicional o en una interfaz web, donde entramos en el “modo personalizado” para dar al tráfico de juegos la prioridad más alta que el resto del tráfico de red para evitar la congestión.

El Portal tuvo un buen rendimiento en nuestras pruebas de rendimiento de 2.4 GHz con algunas ganancias entre nuestros enrutadores de malla probados, pero sus velocidades de 5 GHz realmente nos dejaron boquiabiertos. Dominaba en todos los ámbitos, incluido un puntaje de 551.06 Mbps a corta distancia, por lo que es más rápido que cualquier otra cosa probada. Los resultados en nuestra prueba de juego también fueron muy buenos, con un puntaje de 25.433 FPS -el mejor FPS visto hasta la fecha en un enrutador de malla- mientras transmitimos nuestros videos con solo 5.70 por ciento de pérdida de paquetes, mientras que muchas otras configuraciones de malla dejan caer cuadros en doble dígitos.

El portal se vende por una unidad que cubre 3000 pies cuadrados, o un paquete de dos. En otras palabras, es más barato comprar unidades de Portal a la carta y volver a agregarlas por su cuenta. Por sí solo, una sola unidad de Portal también funciona como un excelente enrutador para configuraciones más pequeñas.

Características a tener en cuenta en un kit de enrutador de malla

Integración de teléfonos inteligentes
Varios de estos kits de malla se configuran a través de una aplicación de teléfono inteligente, ya sea iOS o Android. Si utiliza un sistema operativo alternativo alternativo cada vez más raro, como Windows Mobile o Blackberry, podemos omitir la conferencia sobre cómo necesita un nuevo teléfono, pero tenga en cuenta que tendrá dificultades para configurarlo. La aplicación también proporciona funciones útiles para administrar la red, como pruebas rápidas integradas, apagarla para que los niños hagan su tarea, ver qué dispositivos están conectados y actualizar el firmware.

Diseño de red de malla
Los kits de enrutadores de malla encajan en dos categorías: “malla verdadera” y “enrutador y extensor”. Un diseño de malla verdadera tiene múltiples dispositivos, donde cada uno funciona como un nodo conectado en la red, y todos son intercambiables. Alternativamente, un kit de enrutador y extensor tiene una caja designada como enrutador, con una segunda caja preconfigurada para ser el dispositivo extensor inalámbrico. Cada uno tiene sus ventajas: la malla verdadera es más fácil de expandir con unidades adicionales, y el enrutador y el extensor tienen características de una configuración más tradicional con puertos USB y Ethernet adicionales, pero a expensas de la capacidad de expansión futura.

En la parte inferior del Velop hay dos puertos Gigabit Ethernet.

Puertos Ethernet
Los enrutadores se han entregado con puertos Ethernet integrados, generalmente al menos cuatro, con algunos enrutadores de extremo superior que tienen seis o incluso ocho puertos Ethernet, por lo que en una configuración modesta, el enrutador también proporciona la funcionalidad de un conmutador con cable. Los kits de enrutadores de malla carecen de estos puertos, con los verdaderos dispositivos de malla que tienen solo uno o dos por nodo, y los puertos libres terminarán diseminados alrededor de cada nodo. Los kits de enrutador y extensor tienen la ventaja de tener más puertos Ethernet en el enrutador.

Prioridad
Mientras que el rendimiento total es una especificación promocionada para una red, cuando se trata de juegos realmente se reduce al rendimiento continuo (la mayoría de los juegos requieren 1 Mbps, pero con baja latencia), y mantener esto en tiempos de congestión de la red es lo que debe planear al diseñar una red de juegos. El enfoque tradicional para un enrutador es poder dar prioridad a los clientes, así como también dar forma al tráfico para priorizar el tráfico de juegos a través de la configuración de calidad de servicio (QoS). Todas nuestras selecciones para “mejores enrutadores de juego” hacen esto con éxito, sin embargo, no todos nuestros kits de malla ofrecen este tipo de configuraciones para priorizar el tráfico de juegos.

En la parte posterior de cada nodo Eero se ve un puerto USB al final a la derecha, sin embargo, no está habilitado para el uso por el usuario final.

Puerto USB
Un puerto USB se ha convertido en un lugar común en el engranaje del enrutador. Si bien algunos kits de malla tienen el puerto físico, lo designan solo para fines de diagnóstico, por lo que no planee hacer estallar en su memoria USB para almacenar algo en la nube. El enfoque más tradicional de enrutador y extensor tiene el puerto USB que se puede utilizar para el almacenamiento accesible.

Backhaul
Backhaul es el término sobre cómo los nodos de malla se comunican entre sí. Si se comunican en el mismo canal que la transmisión de datos, interrumpe significativamente el ancho de banda y crea congestión. Idealmente, los nodos de malla deberían conectarse en una frecuencia separada y dedicada, además de la conexión con el cliente. En al menos algunos casos, cada nodo de malla tiene una radio de tres bandas, con la segunda radio de 5 GHz utilizada exclusivamente para las conexiones entre nodos y no visible para que los clientes se conecten.

SmartConnect
Tradicionalmente, los enrutadores han ofrecido dos SSID, uno en 2.4 GHz y el otro en 5 GHz. Algunos equipos más nuevos ofrecen la opción de combinar estos dos SSID en uno solo, y el enrutador decide a cuál de las frecuencias el cliente realmente se está conectando. Si bien esta es una opción útil, algunos kits de malla solo ofrecen un único SSID, sin posibilidad de ofrecer SSID por separado para cada una de las frecuencias. Cuando solo puede conectarse a 2.4 GHz, y el engranaje es capaz de conectarse a la frecuencia más rápida de 5 GHz, esto se convierte en frustración.

Cómo probamos kits de enrutadores de malla
Todos los kits de malla se configuran en un entorno residencial típico, y se proporciona Internet a través de un cablemódem. Configuramos cada kit de malla como un sistema de dos concentradores, con la unidad principal conectada por cable al módem de cable (Optimum 200, DOCSIS 3.0, 12 x 4 canales, velocidades de 200/35 Mbps). El segundo nodo está en un piso más alto, con varios obstáculos en el camino, incluyendo un piso, una pared de concreto parcial y ductos metálicos. Las pruebas de rendimiento se realizan a través de los mismos métodos utilizados para nuestra Guía del mejor enrutador de juegos, con el software NetPerf. Realizamos cada prueba de rendimiento tres veces:

Cerca: a 8 pies de distancia del enrutador (o en un kit de malla, el nodo de malla principal ya que es el conectado directamente mediante un cable al cablemódem
Lejos: a 30 pies del nodo primario de malla
Mesh Far: la misma ubicación que Lejos con un nodo de malla secundario conectado de forma inalámbrica a 20 pies del nodo primario (sin línea de vista al nodo primario, en un piso diferente, con conductos de calefacción que proporcionan interferencia) y 10 pies lejos del cliente

Al ejecutar estas pruebas de rendimiento múltiple, esto revela el rendimiento que proporciona el nodo secundario.

Además, realizamos una prueba de congestión de juegos. Aquí, el cliente de juegos está conectado a través de Wi-Fi de 5 GHz y ejecuta cinco videos simultáneos de YouTube 1080P para proporcionar congestión de red. Luego la latencia se mide a través del software PingPlotter, y vemos cómo esto afecta el rendimiento del juego en un juego de muestra de Medal of Honor: Pacific Assault, con el FPS (fotogramas por segundo) medido a través de la herramienta de software, FRAPS en una muestra de sesenta segundos.

Competencia

Asus Lyra
Asus adopta un enfoque de malla pura para su solución de malla con tres nodos idénticos, cada uno con dos puertos Ethernet y siete antenas internas. Cada uno de los nodos tiene velocidades AC1200 y es tri-banda, con un ancho de banda adicional de 800 Mbps en el segundo canal de 5 GHz para la conexión inalámbrica dedicada entre los nodos. No hay opción para backhaul por cable entre los dispositivos. Cada nodo tiene dos puertos Ethernet, pero carece de un puerto USB, una falla común de los sistemas de malla pura. El sistema envía un SSID único que combina tanto 2.4 GHz como 5 GHz, y asigna tráfico a las frecuencias para optimizar el rendimiento. La característica sobresaliente clave, desde la perspectiva del juego, es que se puede priorizar el tráfico de la red, una característica de la que todavía carecen muchos de estos otros sistemas de malla.

Una vez configurado, el Asus Lyra obtuvo puntuaciones decentes en las pruebas de rendimiento de 5 GHz, aunque fue más lento en la frecuencia de 2.4 GHz. La característica notable es que cuando transmitimos los cinco videos de 1080p y activamos nuestro juego, funcionó a 24.6 FPS, nuestro segundo puntaje más alto para un sistema de malla pura, haciendo de este un sistema de malla pura que puede administrar la congestión de la red y proporcionar una experiencia de juego que coincide con las soluciones hub y spoke. El paquete de tres está disponible y venden una versión de dos paquetes para implementaciones más pequeñas.

D-Link Covr
El D-Link Covr adopta el enfoque de hub y spoke, con un hub que se asemeja a un enrutador de cuatro antenas tradicional, y el spoke un cuarto del tamaño que se parece al Mini-Me al hub. Las especificaciones son sólidas con el concentrador solo que presenta velocidades AC2600 y el sistema general que indica velocidades AC3900, con soporte para MU-MIMO con transmisión de datos 4 x 4. Además, el concentrador presenta cuatro puertos Ethernet y los dos puertos más, ofreciendo nuevamente más conexiones cableadas que la mayoría de las soluciones de malla pura. La configuración avanzada, incluidas las actualizaciones de firmware, y la designación de prioridad a los dispositivos se puede hacer a través de una interfaz basada en web basada en enrutador.

En las pruebas, queda inmediatamente claro por qué una QoS robusta es necesaria para la priorización del tráfico de video y juegos en nuestra prueba de congestión de red. Mientras que otros kits de malla lucharon para mantener el FPS en un solo dígito en nuestro juego de prueba, el D-Link Covr podía soportar 24.45 FPS, mientras transmitía simultáneamente los cinco streams de 1080p verdadero HD, con menos del 1% de fotogramas perdidos, una hazaña impresionante. Su precio actual evita que D-Link Covr obtenga nuestra recomendación, junto con las lentas velocidades de 2.4 GHz.

Eero
Eero es un verdadero diseño de malla, y fuimos manos a la obra en el kit de tres nodos. Cada nodo proporciona aproximadamente 1000 pies cuadrados de cobertura. En las pruebas, los nodos Eero proporcionaron una señal sólida, con un rendimiento decente, con múltiples ganancias si lo comparamos solo con otras configuraciones de malla pura. En nuestra prueba de congestión de juegos, los FPS tienen un promedio bajo de 5.38 FPS. Lástima que este kit, que de otro modo sería útil, carece de QoS para priorizar el tráfico de juegos, ya que lo convertiría en un candidato para nuestros propósitos.

Eero ha actualizado recientemente a una segunda generación, que promete el doble de alcance con satélites más pequeños que llaman Beacons, y un servicio de suscripción mensual denominado Eero Plus para mejorar la seguridad. Esta vez no volvimos a probar el Eero actualizado, ya que estas mejoras no están abordando nuestro defecto principal: la falta de QoS.

Linksys Velop
El Linksys Velop incluye tres nodos más altos que estarían en su casa en una estantería al lado del equipo estéreo, con cada nodo cubriendo 2000 pies cuadrados con Wi-Fi. La configuración es a través de la aplicación Linksys y la comunicación Bluetooth, que tomó cerca de una hora cuando una actualización de firmware intervino. Velop presenta una banda tri dinámica, lo que significa que la red de retroceso se realiza a través de una frecuencia específica, y se ajusta dependiendo de la conexión más rápida.

El backhaul inalámbrico dedicado de Velop le ofrece pruebas de rendimiento decentes de 5 GHz, pero el FPS de juego de 5.417 evita que obtenga nuestro visto bueno recomendado.

Luma
El sistema de malla Luma promete “Wi-Fi envolvente” y cuenta con velocidades AC 1300, admite la tecnología MU-MIMO y escaneo de malware integrado. Al igual que otros sistemas de malla, todo esto pasa por una aplicación iOS o Android. En lo que respecta a las pruebas de rendimiento, el Luma apareció por última vez de forma constante en cada punto de referencia, incluso cuando se actualizó al firmware más reciente. Además, en lo que respecta al rendimiento de los juegos, el FPS llegó a 5.583 FPS con una clara necesidad de QoS para la prioridad de los juegos.

Netgear Orbi RBK50
Teníamos muchas esperanzas en el kit de enrutador de malla insignia de Netgear, el Orbi RBK50, ya que este sistema de mallas de cubo y radio ha sido una elección para otros sitios, incluidos nuestros amigos de The Wirecutter. Reclama una cobertura Wi-Fi de 5,000 pies cuadrados con velocidades AC3000 (AC1733, N866, backhaul de 400 Mbps), e incluso tiene muchos puertos Ethernet, con tres en el enrutador y cuatro en el satélite, abordando una deficiencia común. La configuración fue rápida y sencilla a través de una interfaz de navegador, y el enrutador y el satélite están diseñados para funcionar entre sí desde el primer momento. La ubicación del satélite se simplifica ya que el LED azul en la parte superior indica cuándo está en una posición óptima. El Orbi RBK50 tiene un SSID único, y no pudimos encontrar ninguna manera de separar las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz en redes separadas, por lo que esta prueba complicada y el uso obligatorio de un cliente inalámbrico N150 para la prueba de rendimiento, que puede explicar el 2.4 Velocidades de GHz. Hicimos benchmarking con Beamforming, MU-MIMO y QoS todo habilitado, así como las últimas actualizaciones de firmware tanto para el enrutador como para el satélite.

En la prueba de congestión de red, el Orbi RBK50 logró un FPS promedio de un dígito de 9.1 y más del 11.7% de cuadros descartados, lo que indicaba una falta de priorización de los juegos y los datos de video. El rendimiento en las pruebas de 5 GHz demostró ser sólido en las pruebas múltiples con una victoria en la prueba de cierre de 5 GHz, pero la falta de una mejor QoS hizo que este sistema, que de otra manera sería útil, no obtuviera nuestra recomendación.

Netgear Orbi RBK30
El Netgear Orbi RBK30 es un modelo más asequible debajo del buque insignia RBK50 detallado anteriormente. La diferencia más obvia es que la unidad de satélite es una unidad preconfigurada más pequeña sin puertos Ethernet y se conecta directamente a un enchufe de pared. Las especificaciones también caen una muesca de hasta 3500 pies cuadrados de cobertura, y las velocidades son AC2200 de AC866/N866/400 Mbps backhaul. Existe flexibilidad para expandirse ya que se pueden agregar satélites adicionales al sistema y se venden individualmente.

Desde la perspectiva del rendimiento, el Orbi RBK30 es fuerte, con velocidades que solo superan un poco al RBK50. Sin embargo, en nuestra prueba de congestión de juegos, el FPS bajó a 6.19 FPS, con un 13.4% de marcos descartados en nuestros videos de 1080p, ambos menos favorables que el RBK50 en las pruebas.

TP-Link Deco M5
El movimiento Art Deco de la década de 1920 se centró en diseños elegantes y elegancia simple, y si esta escuela de diseño creara un sistema de enrutadores de malla, sería el sistema Deco M5 de TP-Link. Después de luchar con otros kits de malla verdadera, el M5 es un soplo de aire fresco cuando se trata de la configuración. Literalmente, la aplicación se descargó, los nodos se implementaron, se conectaron y el firmware se actualizó en aproximadamente 20 minutos, nuestra configuración más uniforme que nunca con ningún kit de malla. Cada nodo es un disco pequeño, con un diseño con muescas en la parte superior. Las velocidades de especificación son más lentas que la competencia, con N400 y AC867 Mbps, pero el problema más preocupante es que estas unidades no son tri-banda, lo que significa que no hay una conexión de red de retorno dedicada entre los tres nodos en el kit. Sin embargo, las ventajas incluyen software antivirus integrado y, lo que es más importante para los juegos, QoS que el usuario puede seleccionar según el tipo de tráfico para priorizar, que establecemos de inmediato en Gaming. Otras características destacadas incluyen soporte para Amazon Alexa e IFTTT.

En las pruebas, el M5 fue superado por la competencia en cada distancia y frecuencia. Sin embargo, lo que realmente separa al equipo serio de los posers es el rendimiento en la prueba de congestión de red, y aquí el M5 es respetable, con un FPS promedio de 19.8 en nuestra prueba de juego, mientras que simultáneamente transmite cinco videos 1080p con 1% de pérdida de paquete. Si bien el M5 es un sistema más que decente, no se mantuvo al ritmo de la competencia más sólida. El paquete de tres está disponible a uno de los precios más asequibles para un verdadero kit de malla.

Resultados
Los kits de enrutadores de malla están diseñados para inundar la casa con una señal Wi-Fi utilizable, y cada uno de los kits probados lograron esto, aunque con velocidades de rendimiento variables. Los usuarios con puntos muertos de Wi-Fi de una configuración de enrutador único, por ejemplo, con una ubicación de módem desafiante, como un sótano o un dormitorio en el segundo piso, deben considerar un kit de enrutador de malla. Por otro lado, en comparación con los resultados de un solo enrutador, los usuarios con viviendas más pequeñas y ubicaciones de enrutadores centrales pueden estar mejor con una recomendación de nuestra mejor guía de enrutadores de juegos.

En cuanto al rendimiento, elevamos el listón para incluir el desafío adicional del rendimiento de los juegos además del rendimiento total. Cuando la red estaba saturada con la congestión de la transmisión de video, nuestras selecciones recomendadas superaron a la competencia con un rendimiento de juego sólido y puntajes de transmisión de video.

Los kits de enrutadores de malla siguen siendo un segmento popular de equipos de redes para los fabricantes. Busque esta guía para probar kits adicionales a medida que salen al mercado.

5 Replies to “El mejor kit de enrutador de malla para juegos”

  1. Maikel Autor del Post

    Con este articulo quiero aprovechar y comentarles sobre as redes wifi en malla pura

    En estas redes no hay APs, nodos, “pilares” (ya saben) centrales, todos los equipos que pueden hacerlo(APs, laptops, telefonos, tablets, PC con adaptadores, etc, ect) funcionan como nodos, todos enlazan, reciben, canalizan. si un nodo falla, la conexion se enruta por otra via, la red se auto compensa y se “cura”. Algunos sistemas pueden usar cualquier via de conexion inalambrica, como bluetooth incluso infrarrojos.

    Se puede mantener conectividad continua mientras se este en el rango de algun nodo. Imagine que muchos dispositivos con wifi, que ya llegamos hasta lavadoras con wifi, hagan esto, todo enlazado con todo lo que pueda cercano, nadie puede desconectar una parte de la red de otra, con dos equipos que se vean basta para mantener comunicacion entre segmentos, y odviamente, no se puede tumbar todos.

    Los equipos Ubiquiti lo hacen, otros muchos igual, a los que le meten DWRT igual, los iPhone lo tiene de fabrica, Andorid al inicio lo tenia y luego es opcional, pero no he visto alguno que lo permita en wifi, no se lo habilitan no se por que, alguno se pueden rootear y chequear.

    Lo he probado en moviles, pero por bluetooth, pues ninguno tenia habilitado los drivers para eso, 4 moviles y un tablet en malla. Ejemplo, con soft adecuado usted puede usar la red inalmabrica, llamar mandar mensajes etc, entre moviles, pero sin uso de la red celular.

    Les suena bien? en el caso Habana, por poner la mas grande, como creen que se comportaria la red? Alguien hubiera podido “cortar” enlaces entre “areas” (en primer lugar no existen areas)

    LAs redes mas duras asi que conozco estan en alemania y españa, y enlazan incluzo haci paises aledaños

    Puedo pasarles info al respecto, o publicar algo mas sobre el tema. Para mi es la opcion mas dura de conectividad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *