Grandes momentos en los juegos de PC: Disparar el BFG por primera vez

Big Bada Boom!!!

Vuelve con nosotros a un tiempo más simple. 1993. Antes de YouTube. Antes de que la mayoría de nosotros tuviéramos internet, de hecho. Cuando Doom estaba debutando en portadas de revistas y deslumbrando a todos con su realismo e increíble originalidad. Sí, fue hace mucho tiempo. Ah, pero mira más de cerca la edición de shareware.

¿Lo ves? Es la lista de armas en la parte inferior de la pantalla. Pistola. Escopeta. Ametralladora. Lanzacohetes. Pero, ¿qué son esos dos últimos? Pistola de plasma y … BFG? ¿Qué es un BFG? Un arma tan poderosa, tan poderosa, tan misteriosa, que ni siquiera el poderoso código IDKFA podría convocarla.

BFG del Doom 1 (1993)

Esta era una era antes de que cada pequeño juego fuera escogido. La única forma de averiguarlo era jugar la versión registrada, ya sea comprándola o pidiéndosela al socio en la escuela con una copia. Y el BFG estaba esperando.

Recuerde, esta es la época en la que el género FPS consistía básicamente en Wolfenstein 3D, donde lo mejor que podía esperar era una gatling. Eso no fue nada en comparación con el montón enorme de hardware que finalmente apareció una vez que se adquirió el BFG. El ruido sordo mientras se preparaba para disparar. La explosión de energía verde atravezó todo en la pantalla. La sensación de poder sin control, especialmente cuando se dispara al jefe final en una última batalla que de otro modo sería muy decepcionante. Ese ruido. PSSSSCHOOOOW! Lo suficiente para hacerte temblar.

Doom (1993)

Los juegos han tenido muchas armas geniales, pero pocas tan poderosas como para justificar los meses, tal vez incluso años, de mirar fijamente la ranura vacía de la interfaz y preguntándose cómo sería esa última arma.

BFG del Doom 3 (2004) replica

La respuesta: vale la pena la espera. Eso es todo lo que importa.

BFG Doom (2016)

Nota extra
La BFG9000 es un arma futurista de la serie de videojuegos Doom. Es el arma de mayor potencia destructiva. Las siglas BFG oficialmente significan Bio Force Gun (Arma de Biofuerza en español), aunque popularmente es interpretado por los jugadores como Big Fucking Gun (Arma Jodidamente Grande en español), el 9000 sería el modelo del arma, pero de acuerdo a los autores del juego, solo se añadió “porque sonaba impresionante”.

En los juegos Doom aparece como una enorme arma de metal que necesita de ser cargada con ambas manos y dispara unas enormes bolas verdes de plasma capaces de destruir casi cualquier enemigo de un solo disparo, además de aniquilar o dañar a cualquier rival en las cercanías de la explosión. Para cargar el disparo, hay que apretar y sostener el gatillo. Al dispararse, consume 40 celdas de energía, resultando en un disparo sumamente devastador.

La bola de plasma posee en su núcleo un chip inteligente que direcciona descargas radioactivas a los enemigos cercanos a la orbe[cita requerida]. Es posible destruir el chip mientras la orbe se dirige hacia su objetivo, negando así los efectos de una explosión de BFG directa.

Esta arma también aparece en el juego Doodle Devil, en las versiones para iPhone, iPod Touch y Android; aparece bajo la categoría de Space War (Guerra Espacial) al mezclar los elementos Inferno y Weapon (Infierno y Arma).

Recepción
UGO.com clasificó la BFG 9000 en segundo lugar en su lista de mejores armas de videojuegos de todos los tiempos, afirmando que «es maravillosa y compleja y no debes dudar en calificar esta arma como una de las mejores». X-Play la clasificó en primer lugar en su lista de armas más agresivas, diciendo que «no es tan sofisticada como un arma de gravedad», fue la primera arma que «realmente nos hizo emocionarnos».​ IGN también la puso entre sus diez mejores armas en la historia de los videojuegos, listándola en décimo lugar. Machinima.com la nombró como la mejor arma de cualquier videojuego, arguyendo al respecto: «¿realmente necesitas una razón por la que esta arma encabeza la lista?».​

BFG en la peli Doom de 2005

Maikel: Y hablando del Doom, he aqui que tengo uno de los dos discos (#2) donde se distribuía el shareware de Doom allá en 1993, reliquia. El juego entero venia en 4 discos. Mi primer juego en red, que epocas, jajaja.

15 Replies to “Grandes momentos en los juegos de PC: Disparar el BFG por primera vez”

  1. chaco

    concuerdo con todos y me trae muy buenos recuerdos tambien, no cogi lo de los disquetes pero si jugue unos cuantos que traumatizaron mis sueños y me hacian fugarme de la escuela para partir mis neuronas con ellos jajajajajajajajajaj.

    Responder
  2. DARIAN

    Y Maikel no lo dudes eso que tienes es museable en el 2023 tendrá sus t’ay como es original el floppy anda por entre 1000 y 3000.

    Tremendos problemas que se arreglan y como se pone la PC.

    Responder
    • Marshmello

      a la araña dises tu ?
      jajaja no recuerdo bien pero tienes que entrarle con las armas full de municion y cojerle el tiempo, dandole en los puntos rojos y cada vez que haga la movida de los pinchos con corriente del piso trepate arriba de los postes, cuando los postes se escondan salta, si caes y no saltas te cojen los pinchos y asi hasta que le quites toda la vida, al principio esta mas mancita asi que aprovecha trata de no fallar que cada municion cuenta. primero fui gastando las armas potentes despues termine dandole con la cartucho (de cerca). ojo con la cartucho le kitas buena cantidad de vida pero tiene que ser de cerca

      Responder
    • warcos

      consejo sano… trata de ganarte los retos que hay en todos los capitulos.. esos match te dan mas nivel a las armas.. es bueno llegar a la araña esa con las armas a full de configuracion..
      ja lo demas es que te maten unas cuantas veces pra que le cojas las tecnicas..

      la primera vez que me lo gané el juego estaba en chino y llegue al final pasando un trabajo cabron a parte de que no sabia que las armas se upgradeaban y bola de detalles y curiosidades que les coges la vuelta si esta en español…

      me recuerdo que meti un teclazo con todas esas letras chinas y cambie colores y la posicion del arma y otras cosas incomodas que mas nunca las encontre hasa que lo tuve en español.. jajaja… eso es gana de jugar doom…jjj

      ya cuando lo juge de nuevo en español .. un paseo en el ultimo nivel de dificultad..jejeje

      Responder
      • Maikel Autor del Post

        si, es importante pasar los retos, son lo que dan mas nivel para las cosas dificiles que hay que pasar, ademas de tratar de encontrar los secretos y mejoras de armas y armadura y del personaje.
        De lo mejor del ultimo Doom (herencia de los viejos) es la musica, aun estoy tratando de conseguir la banda sonora, y cuando se entra en una bronca de las de locura que hay, y con la musica de fondo que pone, tios, que es la ostia, jajajaj!!!!

        Responder
  3. warcos

    si je jejej.. jugue wolfenstein el primerito feo feo.. y me lo gané … DOOM y DOOM 2 y me volví fanatico de la ID software.. me volvi como loco buscando los juegos que hicieron o intervinieron como Hexen, Heretic y cuando jugue el Quake 1 .. WOW jjajaja que tiempos

    tanto que el Doom 3 me lo gane en PC y Xbox..
    sin palabras el ultimo Doom, me lo gane en todo .. y no lo borro.. de aqui a unos meses me lo vuelvo a ganar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *