Las tarjetas gráficas más importantes de los 80 y 90

El tiempo pasa muy deprisa, tanto que hablar hoy de los años ochenta es casi como hacer un largo viaje en el tiempo, y si encima hacemos referencia a las tarjetas gráficas de la época más todavía.

Es indiscutible, ha llovido mucho, pero conocer el pasado nos ayuda a valorar mejor los avances que disfrutamos hoy, y por eso hemos querido hacer este artículo especial donde os mostraremos una selección de las que fueron las tarjetas gráficas más importantes de la década de los 80 y de los 90.

IBM Monochrome Display Adapter

Una solución monocromo (sin color) que debutó en 1981 y que fue revolucionaria en su momento, ya que fue la primera tarjeta gráfica de verdad que llegó al mercado.Permitía resoluciones de 720 x 350 píxeles y sí, daba vida a esos monitores de fósforo verde tan míticos de principios de los 80.

Intel iSBX 275 Video Graphics Controller

Fue una auténtica bomba por parte de Intel, ya que era capaz de ofrecer un total de 8 colores. Se lanzó en 1983. Podía trabajar con resoluciones de 256 x 256 en 8 colores o 512 x 512 en monocromo. En la imagen podéis verla en la parte superior, y debajo os dejamos un microcomputador completo de la época, el Intel iSBC@ 286/10A.

ATI VGA Wonder

Una de las grandes revoluciones de ATI, esta tarjeta gráfica llegó en 1987 con una resolución de 800 x 600 y color de 16 bits.

3DFX Voodoo 1

Sí, somos conscientes de que hay tarjetas gráficas 3D anteriores a ésta, y de que necesitaba una gráfica adicional para el 2D, pero este artículo se centra en los modelos que realmente fueron importantes. La Voodoo 1 marcó un punto de inflexión absoluto, consiguiendo una optimización auténtica y un soporte excelente en los juegos gracias a Glide. Toda una revolución capaz de conseguir resoluciones 3D de 640 x 480 píxeles gracias a sus 4 MB de memoria. Podía trabajar con efectos completos y llegó en 1996.

3DFX Voodoo 2

Fue una evolución natural de la primera generación que llegó en 1998 en dos versiones, una con 8 MB y otra con 12 MB.

Ambas soportaban una resolución de 800 x 600 píxeles, aunque el modelo de 12 MB podía ofrecer texturas de mayor calidad gracias a esos 4 MB extra. Se podían montar dos en modo SLI y aumentar la resolución a 1.024 x 768, una locura en aquella época. Si no recuerdo mal los modelos de 8 MB rondaban los 300 dólares y los de 12 MB los 400 dólares.

RIVA TNT de NVIDIA

Llegó en 1998 y fue la primera grande de verdad que lanzó NVIDIA. Era superior en algunos aspectos a la Voodoo 2, ya que ofrecía una resolución mayor (960 x 720 píxeles), texturas de 1.024 x 1.024 y soportaba color de 32 bits. A pesar de ello y de que no requería una tarjeta gráfica adicional para 2D la inferioridad de sus drivers le impidió triunfar sobre la Voodoo 2.

GeForce 256 DDR de NVIDIA

Fue el primer golpe de NVIDIA contra 3DFX que de verdad hizo daño al segundo, tanto que podemos decir que marcó el inicio del fin de la conocida compañía. Su lanzamiento se produjo en agosto de 1999 y es considerada como la primera tarjeta gráfica del mercado en utilizar una GPU de verdad. Incorporaba un motor de transformación e iluminación (T&L) y memoria DDR/SDR según versión con capacidades de 32 y 64 MB.

Y hablando de tarjetas, algunas viejas, comparto con ustedes parte de mi “colección”. No llegan a los 80, pero algunas estan bastante atrás.

De izquierda a aderecha y de arriba a abajo. Las marcadas con * no aparecen en la imagen
[1993] Cirrus Logic GD4220 1MB, ISA & VL-Bus (la que tenia en mi primerisima PC, un Intel 486DX2-80MHz y 12MB de RAM)
[1995]* S3 Trio 64V+ 2MB, PCI (no representada, no la encontré, ni idea que hice con ella, usada en la 2da version de la 1ra PC, esta lo mas que movió fue Quake 2 y Half-Life, y con trabajo)
[1998] ATI, All-in-Wonder Pro, Rage 3D Pro, 8MB, PCI. Creo que la primera allinwonder, incorpora sintonizador de TV.
[1999] ATI, Rage 128 Pro, 32MB, AGP 4X (en la 3ra PC)
[2003]* Sapphire ATI Radeon 9250 128 MB, PCI (no la encontré, ???, juraria la tenía en una caja)
[2005]* Sapphire ATI Radeon X550 256 MB, PCIe 1.0 (tampoco la encontré, ?!?!?! creo la regale a una amistad en emergencia, usada en la 4ta PC)
[2004-5] XFX, NVIDIA GeForce 6200, 128MB, AGP 8X 1.0 (de la PC de un primo, se ven las marcas de los tornillos de un ventiladorcito adaptado que le puse pues la forzabamos con lo que no le tocaba, jajaja)
[2008] ASUS, NVIDIA GeForce GTX 260 c216, 896MB PCIe 2.0 (usada en la 5ta PC, le reventó una resistencia, al probarla luego de mucho tiempo guardada (humedad?), con posible solucion. Sin embargo los reguladores de vltaje estan sin dispador y aguantaron queme!!)
[2013] ASUS, NVIDIA GeForce GTX 770 DirectCU II, 2048MB PCIe 3.0 (problema en algun chip de memoria, rayas en la imagen, ver si se arregla)

18 Replies to “Las tarjetas gráficas más importantes de los 80 y 90”

  1. arnova

    oe yo tengo tambien una grafica que dejo de dar video jugando es una r9 270x de 4 gb de 3 fanes winforce creen que si uso el metodo del cocinado de gpu se arregle, pues ella se ve que recibe la corriente bueno por lo menos los fanes giran lo que no da es video

    Responder
      • Maikel Autor del Post

        si, es una preparacion para hacerlo, al final envolverla en palpel alumino, como si fuera ha hacer rositas de maiz, jajaj, la temperatura bien ajustada y etc,es cosa de cuidado. esto lo que hara es que si alguna soldadura se partio, debidoa la temepratura y/o cambios de temperaturas, con suerte se resolde. peri si se quemo un componente (algunoc cambiables), el gpu (no arreglable) o una memoria (arreglable con cambio)

        Responder
  2. warcos

    oye oye de verdad estas coleccionando reliquias antiguas..
    te vas a hacer millonario de aqui a 10 años jajaj subastando estas cosillas.. ja jaja

    Responder
  3. RichardCraft

    maikel tu 770 me gusta mucho y investigando hace unos dias de un problema similar encontre una “”solucion que encontre aguantate q aqui va :::::::::::

    METERLA EN UN HORNO A 200grados

    si suena loco lo se pero resoldandolas casi siempre se aregla ya q pasan mucho devido al calor q daña las soldaduras
    y la 260 solo cambia la resistencia

    Responder
    • Marshmello

      tengo un socio que le regalaron una gtx 280 porque estaba “infaltada”, bueno el chamaco exactamente la metio en un horno y hace casi mas de 5 meses que esta jugando el Rust con ella

      si no se arregla, facil que le puede echar mojito y se la puede comer en el fin de año

      Responder
    • Maikel Autor del Post

      si, ese tipo de solucion lo conozco hace muchso años para las tarjetas. pero no quiero ponerme a hacerlo, lo que voy a hacer es en un taller especializado que conozco, negociales las GTX260 por el arreglo de la GTX770, seguro un reballing, a los mas cambiar alguna memoria. si arreglan la 260 que la vendan, si no al menos pueden usar las memorias, disipador y demas piezas que sirvan, igual, pasta que sacan luego en otros arreglos acon esas piezas. vere si cuaja. no es que vaya a usar la 770 para jugar, mi RX470 es mejor, pues en primera no es mia, y si me la dejan, es para cosas de aceleracion de procesamiento de trabajo.

      Responder
      • RichardCraft

        un taller especiaisado eso suena caro y no creo q por una 260 rota te arreglen la 770 recuerda q esa gente lo q les importa no es el hardwere ni el gaming si noi ol mony pero suetre con eso y si te anoias a meterla al horno haz un post al menos
        ya sabes espero el post de cocinando una gpu jijiji

        Responder
    • alainelieser84@nauta.cu

      MENTIRAAAAAAA ojo yo lo hie con una que ya la habian resoldado con una estacion y todos los filtros se explotaron

      Responder
      • RichardCraft

        1 no pongas tu correo de nombre
        2 imagino q para meterla al horno la cubriste de papel aluminio verdad
        3 no lo boy ha hacer pero te podria poner 10 videos de como lo hacen y funciona saludos

        Responder
    • Maikel Autor del Post

      pues no, 37 cumplidos hace poco. lo que siempre he seguido desde bien chiquito el desarrollo tecnologico y trajin con las cmpus y demas, y tuve suerte desde la primaria (5to grado, alla por 1989-90) en los “teclados inteligentes” MSX y “LTEL 24” (los mas viejos saben de que hablo, jajaja) echar jueguitos y aprender a programar (MSX-Logo, un lenguaje de programacion introductoria para niños). Deja que ponga las demás cositas guardadas e inventos, ya he puesto algunos. Puedes encontrarlos interesantes o curiosos, o util la info si tienes que hacer algo asi.

      Responder
    • shkval

      oiga hermano,…!!!

      nunca se guie por si un informatico tiene 80 ,.. 120,… y/o 250 abriles,… y/o si la tecnologia es de 1917 cuando los bolcheviques tomaron el poder…!!!

      mas bien hay que quitarse el sombrero delante de todos los que nos precedieron,… pues gracias a ellos estamos disfrutando de los avances tecnologicos,… de hoy…

      para tu cualtura…!!!

      en que se diferencia un datashow,… de esos que tienen tecnologia wi-fi,…. del proyector ruso de 1960 con imagenes estaticas donde la peli se rodaba a mano,.. y el proyeccionista iba leyendo la trama del gato con botas,….

      sabes realmente en que se diferencian….!!!!

      te lo dejo de tarea…!!! xd

      saludos cordiales

      Responder
  4. Y.M@RiN3

    jajaja en mi antiguo trabajo teniamos una PC de 3ra generacion q tenia problemas con el video onboar con una tarjetica de estas con 2 MB jaja y sorprendentemente trabajaba a la perfeccion.. corriendo windows server 2008 R2 jajaja yo me quede loko cuando vi eso

    salu2s

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *