¿Por qué se usa WASD en el teclado para jugar?

Si juegas en PC, tienes la suerte de poder jugar con teclado y ratón: una auténtica delicia en los juegos en primera y tercera persona donde haya cualquier tipo de disparo. Sin embargo, probablemente os habréis preguntado por qué son WASD las teclas que se usan y no otras, y vamos a intentar arrojar algo de luz sobre su historia.

WASD: el compañero necesario para poder jugar con el ratón

WASD es la configuración por defecto en todos los juegos de PC. Sin embargo, hasta la llegada del ratón, eso no era así. De hecho, muchos (entre los que me incluyo) empezamos a jugar con las flechas, ya que era más “intuitivo”, aunque requería usar las dos manos en la mayoría de los casos. Sin embargo, una vez llegaron los shooters y la vista con el ratón, se hizo necesario llevar una de las manos a una zona más cómoda para poder compaginarla con el ratón y que tuviera acceso a más teclas a su alrededor.

Y es que la posición de la mano izquierda en WASD es muy cercana a la posición natural en la que ponemos la mano cuando vamos a escribir. Por ello, es lógico usar esa zona del teclado, e incluso para los que usasen las flechas, era un paso muy fácil de dar ya que los mapas neuronales estaban ya formados para usar esa zona del teclado.

Si alguien tuvo que ver en la popularización del WASD fue Dennis Fong, más conocido como Thresh. Este jugador fue el primero en ganar el primer torneo mundial de Quake en 1997, llevándose a casa el Ferrari 328 de John Carmack. Y él usaba WASD, aunque no todo el mundo lo usaba en aquel entonces. De hecho, algunos no usaban ni ratón, ya que en juegos como Doom no era necesario por usarse otras teclas para girar la cámara (normalmente de manera lateral), y de hecho se consideraba hasta raro usarlo.

 

Fong era de esos, y a pesar de ganar con soltura sin ratón, decidió hacer el cambio a él. Después de probar con varias configuraciones, como WADX, decidió quedarse con WASD. Él no era el único que pasó la mano a la parte izquierda del teclado, pero sí fue quien decididamente popularizó el uso del WASD, a pesar de que otros usaban ESDF (con la ventaja de tener una muesca en la F para posicionar la mano, y ser la posición natural de la mano izquierda cuando vamos a escribir). Algunos shooters incluso usaron otras configuraciones que permitían usar los cuatro dedos a la vez, como ASDX, ZXCV, o AZQE.

teclado rgb

Todo el mundo le preguntaba cuál era su config, y él la llegó a publicar para que todo el mundo la usase.John Carmack tomó nota de esto, e incluyó la configuración de Thresh en Quake 2 (lanzado en 1998), la cual podía ser cargada escribiendo en la consola “exec thresh.cfg”; aunque venía con las flechas todavía por defecto.

 

Quake fue el origen, y el resto de la industria ayudó a popularizarlo

Un año después, Half-Life, que usaba como base el motor de Quake (aunque muy modificado), utilizaba WASD como configuración por defecto, probablemente debido a la gran influencia que tuvo Quake en el juego tal y como han confirmado sus propios desarrolladores, que eran conscientes de que, además de ser una buena configuración, era imprescindible para jugar con ratón.

Uno de sus ingenieros, llamado Yahn Bernier, confirmó a PCGamer que, aunque no recordaban en qué momento pusieron WASD como configuración predeterminada, probablemente lo hicieron por Quake 1. A partir de ahí, juegos como Delta Force, Starsiege Tribes y Quake 3 usaron WASD por defecto, aumentando paulatinamente su popularidad con juegos como Call of Duty o World of Warcraft, que lo usaban como configuración por defecto, y popularizándose también en juegos RPG y MOBA.

Como curiosidad, Gabe Newell, director de Valve, no usa WASD, sino EDSF, argumentando que esta es la posición natural de las manos cuando vas a escribir. Así que, de haberla incluido en Half-Life, quizá es la que estaríamos usando todos hoy. Por suerte, con WASD es menos probable confundirse al pulsar teclas como Shift o Control, ya que tienen un tacto diferente. Con ESDF se tiene acceso a más teclas, pero es más fácil equivocarse.

 

Fuente | https://adslzone.net

4 Replies to “¿Por qué se usa WASD en el teclado para jugar?”

  1. albertdr

    Saludos
    Muy bueno e interesante el artículo. Creo que es saludable conocer el origen de las cosas que tradiconalmente usamos y a veces no sabemos porqué. En mi caso, uso las teclas de dirección (flechas) aunque corro ligeramente el teclado hacia la izquierda para que sea más cómodo. En ese lugar, tengo acceso muy rápido a las teclas Ctrl, Shift, Enter, Backspace, Del, End, PagUp, Ins, más todo el teclado numérico (aunque no funciona en todos los juegos). Pero con esa combinación de teclas (todas de formas físicas diferentes) es muy dificil equivocarse por accidente (aun sin mirar para el teclado). Tal vez lo puedan probar y decir que les parece…

    Responder
  2. Maikel

    recuerdo mucho Doom y Doom2, DukeNukem, Quake, sin mouse
    todo con las flechas, Control para dispara, Shift correr y espacio saltar (el que saltara), ahi si se ponia dific el apuntar, jajaj

    Responder
    • RichardCraft

      si o los biejos Need for Speed que eran con laf flechas aonque era configurable jajaj aonque en lo personal me gustan las pc mas para jugar tambien me gustan mucho los mandos dualshock esa conbinacion es oro para mi

      Responder
    • AleX Autor del Post

      ohhh si q tiempos aquellos jaja x dios ahora estaba metido en una discución en Vandal sobre el Cyberpunk 2077 lo nuevo de CD Project sobre el juego q es en 1ra persona, gente brava y todo q anormalidad, a ver me gustan los juegos en 3ra pero en 1era tambien y esa vista no es mala como para desecharla.. pila de niños ratas q lo unico q hacen es hablar basura.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *