Saludos lectores. Hoy les presento otro artículo a título personal y a pedido de un lector.

El problema

Hace algo más de un año, luego de la última actualización de hardware, pasando de un i7-920 a un i5-4460 (con cambio obvio de motherboard), encontré algunas limitantes para ciertos trabajos.

Si bien ganaba casi el doble de rendimiento en las tareas que necesitaba, las temperaturas no eran las esperadas. Como muchos conocen y otros han visto, junto con muchos de los microprocesadores de Intel y AMD se entrega un cooler (disipador+ventilador). Estos coolers han sido calculados para disipar las temperaturas de trabajo generadas por las cargas de trabajo comunes a que se someten estos microprocesadores, pero pocas veces a las que se generan durante algunas operaciones realmente fuertes y/o de larga duración. En este aspecto AMD subió la parada hace algunos años, al entregar con algunos de sus CPUS tres modelos de disipadores realmente buenos para ser “estándares”. Sin embargo, los de Intel siguen adoleciendo desde siempre de un rendimiento de “justo al límite”, ya sea por su construcción o por la mediocre “pasta térmica” (material de interfaz térmica, TIM, nombre técnico de estas pastas) que trae pegada de fábrica. Por lo menos debería ser algo más alto, para mayor área de disipación. Pero si se ahorran unos centavos en el material térmico interno del micro en lugar de soldadura, que decir.

El disipador estándar a sustituir posee un núcleo de cobre y la parte radiadora es de aluminio. Esto es así en muchos radiadores, el cobre conduce más eficientemente el calor y lo lleva rápido hacia el radiador. El aluminio tiene menor conductibilidad térmica, pero es más barato y ligero.






Sin embargo luego de instalar el nuevo “kit” y darle un tiempo de asentamiento e iteraciones carga-no carga-carga, al medir las temperaturas de trabajo encontré que los picos máximos iban a niveles que no deseaba para operaciones de larga duración. Estos son los datos:

Aplicaciones utilizadas.

-Monitoreo. HardwareInfo (sensores), CoreTemp o MSI Afterburner.

-Sin carga. Luego de la carga del sistema, esperar un tiempo a que se estabilice, más un tiempo adicional.

-Juego uso medio de CPU. Fallout 4, varias escenas seguidas con varios enemigos en un entorno complejo.

-Juego uso alto de CPU. Wargame-Airland Battle, 1+3PC vs 4PC, mucha física (partículas, destrucción, efectos, gravedad, etc) e IA de cientos de unidades.

-Decompresión/Compresión de datos. 7-Zip 15.6 x64, prueba de rendimiento.

-Render 3D con cómputo acelerado. LuxMark 2.0, raytracing+iluminación global con OpenCL, opción usar solo CPU, escena compleja.

-Render 3D. CineBench R15, prueba de rendimiento, motor de render de Cinema4D con raytracing.

-Minería de criptomodena, algoritmo CryptoNight v7. XMR-STAK x64 y XMRIG 2.5.2, usar solo CPU, cantidad de hilos del CPU menos uno (resulta 3 en este caso).

-Codificación de video. Handbrake, codec H264 mediante codificador x264, perfil de opciones muy alto, 1280×720.

-Carga de estrés extremo. Prime95, cálculo de números primos y prueba de alto estrés y estabilidad, configuración de generación de máximo calor.

Y luego de realizar las pruebas, estas son temperaturas pico. Las temperaturas máximas estables pueden ser entre 3 y 5 grados menores.

Temperatura ambiente ~ 26°
Sin carga – 45°
Juegos con uso medio de CPU – 70°
Juegos con uso alto de CPU – 73°
Render 3D – 74°
Render/Cómputo – 72°
Minería CryptoNight v7 – 70°
Codificación de video – 75°
Carga de estrés extremo – 78°

Mi sistema anterior, con un CPU i7-920 de hasta 130 watts de disipación, pero incorporando un disipador medianamente bueno y el comportamiento de ventilador acelerado en el BIOS, a veces se mantenía par de días sin parar en tareas al 100% de carga y 75°, y se usó durante casi 7 años. El nuevo i5 disipa hasta 84 watts, pero no deseaba mantenerlo al límite como el anterior. Y los micros de 4ta gen de Intel son calentones en comparación con anteriores y posteriores equivalentes, pues incorporan parte de la regulación de voltaje adentro. Ya en los siguientes esto lo corrigieron, no les dio resultado el invento, pues si bien permite un control muy granular y preciso de la alimentación, la temperatura extra impide alcanzar mayores velocidades de reloj estables.

Estas temperaturas se alcanzaban a pesar de tener ajustado en la configuración que velocidad del ventilador alcanzara la más alta que entregaba el control de la motherboard. Sin embargo, este control estaba muy limitado en esta placa (Asus Q87-). El anterior sistema (una X58 de XFX) permitía un control preciso de temperaturas de operación, velocidades y aceleración de los ventiladores, pero no la nueva motherboard.

La preocupación primaria era para operaciones de codificación de video, pues tiendo a reprocesar mucho a ciertos estándares para su resguardo. Esto puede durar horas, según la cantidad y duración de los materiales. También algunas restauraciones, y otros cómputos intensos, y en plan algunos nuevos que pueden durar varios días seguidos.

El primer paso sería cambiar la “pasta” que trae de fábrica el disipador por alguna mejor, y sí, tenía disponible de una de las mejorcitas, ShinEtsu-MicroShi, guardada y “tacañísticamente” pocas veces usada en varios años. Sin embargo, algo de “vagancia” no me dejaba hacer el reemplazo. Al final decidí ir a por un nivel mayor, teniendo en cuenta futuras actualizaciones de hardware, un disipador más “responsable”.

El cooler

Mi primerísima opción, desde siempre, aún antes de esto, han sido los fabricados por Zalman. Son muy eficientes, los hay pequeños, ligeros y de buena estética. La mirada estaba puesta hacía rato en uno de estos modelos, ya fueran de cobre o de níquel:

Sin embargo, recientemente, en mi actualización diaria de información, leyendo la versión en línea de la revista PCGamer en su sección hardware (antes revista MaximumPC), apareció un anuncio de rebaja de más del 50% (de 24 a 10!) de un disipador de Cooler Master, el Hyper T2. Con solo dos pipes, pero en doble lazo, hacían casi efectivamente el trabajo de cuatro. Luego de revisar opiniones, análisis, comparaciones, pruebas, ver las medidas precisas y medir el cajón de la PC verificando si cabía en altura (daba un margen de más de 2 cm), lo pedí a comprar a familiares del “otro lado del charco” que justo estaban por mandar un paquete. Así, menos de una semana después, tenía la caja en las manos.

Y esto es lo que trae dentro:

Algunas vistas de cooler:







Sus datos:

Instalación

La instalación fue relativamente simple. Aprovechando el momento, la PC se limpió a fondo (aunque no al máximo, por plan no le toca todavía, jjj). Removido el disipador estándar, se raspó con una paleta plástica del disipador y de la superficie del microprocesador el material de transferencia térmica incorporado de fábrica para su posterior reuso (más sobre esto luego). Después se limpió bien la superficie del micro, con alcohol de 90 y servilleta de papel. No se empleó la servilleta húmeda en alcohol isopropil que viene con el disipador, por ahorro para otro momento y ya contar con un líquido suficientemente eficiente para limpiar. El asunto es dejar la superficie metálica tan limpia como se pueda.

Siendo el micro uno de Intel, en socket 1150, se deben atornillar al disipador las dos partes que incorporan los fijadores a la motherboard. Estos poseen en el espacio donde están soportados, un juego que permite variar la distancia según los agujeros de cada socket. Soporta así desde socket 775, hasta 1156.

Luego viene el paso de aplicar la pasta térmica. Como les conté, hay disponible una buena pasta, sin embargo, en ese momento decidí aplicar la que se entrega con el disipador, para evaluar cuan buena era. Con un pequeño corte en una esquina del paquete, se aplicó una pequeña cantidad a la superficie del micro. Esta pasta tiene una consistencia bastante suave, así que con la paleta se distribuyó parejo en una capa fina y continua por toda la superficie del micro. En el disipador, la superficie de contacto está protegida por una pegatina que se remueve antes de instalar. En esta superficie se aplicó igual algo de pasta, pero mucho más fina. Una cosa buena es que la superficie es plana y amplia, lo que asegura cobertura total del micro, pues algunos disipadores estándares la superficie de contacto a veces es redonda y no contacta con toda la superficie (como el que se sustituyó), limitando más su ya de por si mediocre rendimiento.

Al momento de posicionar el disipador, se hace una ligera presión y pequeños y suaves movimientos para que la pasta se vaya desplegando y se eliminen posibles burbujas de aire. Al pasar a la sujección se ve la dificultad de acceder a los fijadores y manipularlos para su ajuste. Por esto fue mejor quitar el ventilador, y así fue mucho más fácil manipular los fijadores. Siempre me ha parecido algo incómodo de ajustar este tipo de fijador de disipadores, pocas veces a la primera queda bien. Ajustándolos en orden cruzado, se asegura que quede plano sobre la superficie del micro. Luego de fijado el disipador, se le adosó de nuevo el ventilador y conectó a la motherboard.



Hora de probar.

Cuando hago un cambio de disipador o material de transferencia térmica, no entro directo al sistema operativo. Paso primero al BIOS/UEFI y ver, si lo tiene disponible, la parte de monitoreo del hardware, donde se refleje la temperatura del microprocesador y quizás la velocidad del ventilador en ese momento. Como a esto se accede muy rápido y el uso de microprocesador es ínfimo, se puede observar si todo ha sido correctamente montado, antes de que ocurra algo peligroso. Visto que todo está OK, se pasa a entrar al sistema.

Una vez dentro, se activa un programa de monitoreo y observa el comportamiento de las temperaturas durante un tiempo. Abrir uno que otro programa para generar una carga limitada y mantener la observación. Viendo que los parámetros están donde se esperaba se puede pasar a hacer algunas pruebas. Para los datos finales se deben tener varios ciclos de “no carga-carga-no carga”, para que la pasta térmica tome su coinsistencia y vaya rellenando los microdefectos de la superficie, hasta una condición óptima.

El ventilador funciona igual, en modo automático, subiendo y bajando la velocidad dentro de los parámetros de que tiene la motherboard, según temperatura o nivel de uso. En una motherboard con BIOS/UEFI que permita más control, puede ajustarse una velocidad o aceleración ligeramente mayor para lograr temperaturas menores todavía. Su velocidad actual oscila entre 1400 y 2200 revoluciones por minuto, con picos de 2260. Otro punto es que la variabilidad de la temperatura es mucho menor.

Y pasamos a hacer las pruebas.

Estas son las nuevas temperaturas pico, las temperaturas máximas estables pueden estar entre 1 y 3 grados por debajo:

Temperatura ambiente ~ 26°
Sin carga – 35°
Juegos con uso medio de CPU – 50
Juegos con uso alto de CPU – 53°
Compresión/Decompresión de datos – 53°
Render/Cómputo – 52°
Render 3D – 52°
Codificación de video – 55°
Minería CryptoNight v7 – 55°
Carga de estrés extremo – 65°

Aún pueden ver la diferencia entre una carga MUY ALTA y una EXTREMA (Prime95). En otras palabras el extremo (difícil que se trabaje así) bajó 14 grados y los máximos de carga (los más importantes) unos 15 grados. Para ser un disipador “sencillo” comparado con otros, está perfecto, y para el precio (10), más aún!!. Quizás si se hubiese cambiado la pasta al disipador anterior las diferencias fueran menores? Pero pronto trataré de mejorar estos resultados con dos o tres trucos, ;-).

En fin, ahora puedo ejecutar ciertas tareas de alta carga durante largos periodos de tiempo sin preocupación alguna, lo que ha sido desde un inicio el objetivo.

Cualquier pregunta o recomendación, los espero en los comentarios.


32 commentarios

hidenman · 9 agosto, 2019 a las 3:32 pm

Amigo, pero en esa posición el fan esta tirando aire al disipador o extrayendo aire?? porque si es asi, le esta metiendo aire a las tarjetas de RAM

    Maikel · 9 agosto, 2019 a las 3:48 pm

    el aire va hacia atras, pasa forzado por el disipador, hacia el ventilador extractor del fondo.

    que le diera aire a las memorias no importari, son memorias de velocidad estandar, no se calientan nada

    el aire hacia atras es lo obvio, para que luego el extractor lo saque rapido.
    tambien genera una cierta turbulencia sobre el area de los VRM, que en esta motherboard no tienen disipacion, y el ventilador como es horizontal no les manda aire directo.

CaSa · 27 junio, 2019 a las 7:42 am

Maikel, ahora leyendo, yo estoy por comprar uno de estos pero siempre he tenido la duda de si pesa mucho o no, que será?
Saludos

    Maikel · 27 junio, 2019 a las 8:20 am

    ahi puede ver en u imagen los datos, se ve el peso
    este es liviano. de todas maneras los mas pesados usan por detras de la motherboard un sujetador para los tornillos

    MATR1X · 27 junio, 2019 a las 9:48 am

    Asombroso! CaSa no era un bot de WordPress!!!…oh! espera!, ahora los bots hablan coherentemente!

NoName · 13 noviembre, 2018 a las 10:36 am

A esas limpiezas a la pc yo les tengo un miedo,, la primera vez que hice limpieza a fondo fue al año de tener la PC, no se de que forma, fastidie una B85 que todavia olia a recien salida del paquete, la cambie, puse una B85 nueva, al año de uso nuevamente, limpiando la pc no se de que forma se me viraron y algunos hasta partieron los pines del soquet, gracias que un tecnico me la recupero, aunque quedo medio senil, a veces piensa que es una calculadora, ahora estoy temblando por que nuevamente se le acerca su tiempo de limpieza, creo que asi se va a quedar
sorry por el offtopic.

    Maikel · 13 noviembre, 2018 a las 11:24 am

    chama, eso seria no tener cuidado.
    mi PC la limpio bien cada 3 meses, y a fondo (hacerla tornillos, desarmar hasta la fuente) cada par de años. tengo PC en casa desde 2001 y nunca le a pasado nada a ninguna

mon12 · 8 agosto, 2018 a las 11:35 am

Necesito cultura de enfriamiento liquido, he visto bastante en tiendas de internet y no se nada sobre ello, siempre me ha gustado tener uno de esos, pero nunca lo he encargado porque no se como funciona, si eso se vence algo asi. La verdad no me hace falta pero si me hace mucha ilusión poner uno en mi maquina y mas si tiene pacotilla RGB….jaja!!

OTRA COSA; podrías poner datos como, ventajas y desventajas, funcionamiento o algo asi sobre los teclados mecánicos, yo mismo ayer tuve que buscar en internet sobre el tema, seguro mucho usuarios les gustara un articulo sobre eso y asi podrian pletearse migrar o no migrar para telcados mecanicos

    Maikel · 8 agosto, 2018 a las 3:11 pm

    repito recomendacion: si no se tiene un micro muy potente y con OC (o tarjetas grafica en igual situacion), no gastarse un centavo en un sistema liquido. esa pasta mejor se aprovecha en actualizaciones mas utiles, que brinden mejor provecho. y 3 lucecitas de colores mas no hacen que la PC rinda bien par de años más o ahora mismo entregue mas rendimiento.
    si al final se desea, la primera recomendacion seria un sistema integrado todo en uno, es lo mas barato, sin rollo y simple de instalar, pero tienen un tiempo de vida, antes que haya que darle mantenimineto que debe incluir cambio del liquido, o dejar de servir si se va tupiendo (si el agua no es superpura) u oxidando por dentro (en cualquier caso)

mon12 · 8 agosto, 2018 a las 10:44 am

yo uso este deep cool GAMMAXX 400 LED ROJO y me pincha de maravillas, me salio en unos 25 en amazon de hecho a finales de mes me traen de este tipo y otras marcas y diferentes tipos de iluminacion y a muy buen precio que los cogi a menos de 20USD.
Son bastante buenos, pero siempre recuerden que hay que tener una buena circulacion de aire en el chase. entrada de AIRE FRIO SALIDDA de AIRE CALIENTE.

https://tecn.cubava.cu/files/2018/02/DICIPADOR-CAJA.jpg

alainelieser84 · 7 agosto, 2018 a las 1:23 pm

dos cosas aqui en santiago estan al triple de su precio en amazon y la otra ‘socio y la gestion de cables?

    Maikel · 7 agosto, 2018 a las 9:05 pm

    estaba instalando el micro. luego se reacomodo un poc, pero como estan, estan ok, no provocan ningun problema, el aire circula OK etc. ademas la PC no esta de expocision, esta detras de un monitor, escondida y cerrada.

Physx · 1 agosto, 2018 a las 12:12 pm

My dicipador es un Thermeltake S-Pin y me a benido de maravilla lo tengo hace 2 años y nunca el micro me ha cojido mas de 65 grados pero la ultima ves que le ice mantenimiento a la comp me percate que no tenia pasta para echarle y entonces le tuve que echar de las mas malas unos cores estan a 52 y otros a 60 pero ya resolvi. estuve pensando en la idea de comprar las que son de metal liquido dicen que son las mejores lo digo porque un socio mio se lo echo a la targeta que es una 1070 ti y no coje mas de 60 grados con ningun juego y el micro es un i7 de 8 va de los que tienen 12 nucleos y a duras penas alcansa los 55 grados claro en el cuarto con aire acondicionado MAIKEL necesito que me acesores sobre esto vale la pena la invercion en la pasta esta o no por favor responde

    Maikel · 1 agosto, 2018 a las 5:29 pm

    si, las mejores son las semi-liquidas metalizadas. son dificiles de aplicar y con cuidado hay que ir.
    pero esto es solo necesario para trabajar micros con overclock grandesy cargas de trabajo intensas, para sacarle la temperatura a como sea
    si tu micro esta por debajo de 70grados a carga máxima, puedes tenerlo asi por años sin parar acoger ni aire.
    un disipador que te mantanga eso asi para un micro determinado, es suficiente. si para loc CPUs (o GPUs) con overclock, el asunto que tratan algunos fabricantes es mantenerlos a la temperatura maxima de trabajo establecida o antes de que empiece a hacer rebajas de velocidad. hay laptops salvajas con micros durisiomo y coin OC que esto lo mantiene a los 90 grados. yo prefiero mantenerme por debajo de 70. no es necesario que el micro este a 50 grados a maxima carga, y para eso debes meter un sistema de enfrimiento que te costaria mas de lo necesario, segun el micro (su temperatura generada, la potencia disipada). pero si mantines menor temperatura y tienes este nivel de uso, el tiempo de vida es mayor, que es lo que me interessa
    no es igual lo necesario para un micro de 84 watts que para uno de 130 y 140 como los hay de estaciones de trabajo y servidores ademas de la carga continua alta que estos tienen.

Nicanor FCB · 31 julio, 2018 a las 9:53 am

viendo el disipador que traia de stock, el mio es peor, porque el centro es de aluminio igual, no de cobre. y es un i5 4460 igual. pero bueno yo con pasta termica resolvi por ahora. igual quiero ponerme pa uno de estos

    Maikel · 31 julio, 2018 a las 10:25 am

    si embargo tengo debajo de la mesa otra PC, cn un celeron G1830, que el disipador esta mejor al menos en tama;o y ventilador que ese estandar, pero es puero aluminio. debi probarlo antes con ese

      Nicanor FCB · 1 agosto, 2018 a las 10:24 am

      pero el mio es igual a este que pones en tamaño. pero bueno jugando ahora despues que puse la grafica y le cambie la pasta termica, lo mas que me ha llegado es a 66 grados creo, tengo que hacer un seguimiento serio de eso.

      Nicanor FCB · 1 agosto, 2018 a las 10:37 am

      aunque mirandolo bien la pieza del centro del mio es maciza, no hueca como esta de cobre.

        Maikel · 1 agosto, 2018 a las 11:09 am

        si es mejor maciza. Intel es supertacaña, por eso lo hace asi, jajaja. para ahorrar, claro. el disispador viene “gratis”

Nicanor FCB · 31 julio, 2018 a las 9:36 am

me gusta este disipador, lo vi el otro dia en amazon y estaba por ese mismo precio. unos 10.

Pacote · 30 julio, 2018 a las 1:41 pm

Saludos a todos.

THE WITCHER yo tenía un micro i7 4790 que es muy similar al tuyo, lo tenía con un disipador cooler master 212 hyper pluss, de los normalitos , y te dire que le daba con tod , horas completas encendido y pegado a juegos como el The Wtcher 3 y el Mass effect Andromeda, el Battle fiedl , el Dragon age 3 y los tiempos que se dedicaba mi esposa en convertir a mpg toda novela que apareciera en el paquete. Man con ese disipador no pasaban de 70 o 75 grados las temperaturas max. He de aclarar que en el cuarto donde esta la pc casi nunca hay temperaturas de 26 grados , mas bien estan por los 28 a 29 grados , le da el sol a toda mi casa. solo en invierno es que si bajan bastante.

Ahora tengo un i5 7500 con ese mismo disipador y vuelvo a ver los mismos resulados , la temperaturas max son frescas.
no gaste en sistemas caros que hay algunos baratos que te valen la pena.

wilquer · 30 julio, 2018 a las 11:04 am

Oigan tengo una duda, tengo un I3 de 4ta con un disipador igual a ese, y claro que no disipa nada el muy HDP. Sin hacer nada anda por los 40-45 grados de día y 35-40 de noche que esta más fresco. Pero la cosas viene a la hora de jugar, ejemplo con el dota 2 se pone 65-70 grados quitándole todos los gráficos y resolución 1024*768 y se mantiene a esa temperatura, con otros juegos aunque no consuman mucho micro se pone igual o más. El en Aida le puse una alarma para oirla cuando juego que suena cuando llega a 70 grados y otra más cuando pasa los 75 porque (y es aquí donde tengo la duda) cuando llega a 80 o 81-82 el micro como que se tufa. De momento todo se revuelve, emite un sonido alto y raro, el monitor solo pone colores es como si le hubieran quitado el micro de momento o algo de eso. Y rápido hay que apagarla o se jode me imagino. Y luego de eso no enciende más. Le doy encender y el micro como que trata de levantar pero no arranca, el fan trata de girar pero nada y el mciro no levanta a la vez que emite un sonido como ´´mmm mmm´´ luego trata de arrancar y no puede y vuelve el sonidito ´´mmm mmm´´. Hasta que no quite el disipador y el micro de la board y lo vuelva a poner (solo eso, quitarlo y ponerlo de nuevo sin hacer la nada más) es que entonces levanta normalmente. Así que le tengo terror a esos calentamientos por lo que siempre juego con el aida abierto que me avisa cuando se esta calentando mediante sonidos que le puse. Lo normal me han dicho es que cuando el micro se calienta damasiado el debe apagar la máquina, pero eso no es lo que pasa sino que como que falla el micro o algo de eso. Y por aquí no he hallado otros disipadores para ese micro. ¿Alguna sugerencia o idea de que hacer o de que le pasa al micro?

    Maikel · 30 julio, 2018 a las 2:24 pm

    si la motherboard es malita en calidad, habra fallado algo en las lineas cercanas al micro? los reguladores de voltaje?
    los graficos no le ponen carga al micro, buenos, solo alguna carcteristicas de uchos objetos, la fisica, la inteligencia artificial, esas cosas. o que estes jugando con los graficos integrados del micro que asi si la temepratura aumenta pues todo esta en el mismo chip

Alex · 29 julio, 2018 a las 10:27 am

Saludos a todos los del Blog, Maikel yo tengo ese disipador en una placa Gigabyte con i5-3570k y fresquito siempre, ya tiene un tiempo y hasta ahora la verdad se ha portado de maravillas, asi que buena adquisición.

THE WITCHER · 26 julio, 2018 a las 10:08 pm

saludos a todos en cuanto vi esto enseguida me puse a leer porque yo tengo un i7 4790k y para disipar este micro es un dolor de cabeza ya probé un corsair h 70 o 75 y nada cuando me pongo a convertir el se pone a los 90 y 100 grados y esto es con el micro bloqueado a 4 G díganme que es lo que debo usar actualmente le tengo adaptado un cooler master socker 775 de los que son cuadrados y mas o menos me resuelve siempre y cuando no ponga un juego que consuma micro ni convierta les agradecería mucho que me ayudaran porque esta del carajo gastar 150 cuc en un disipador liquido con doble fan y no me sirva porque ya probé el corsair 75 el 60 y nada ayúdenme lo necesito mi correo es estadistpalma@infomed.sld.cu

    Maikel · 27 julio, 2018 a las 6:11 pm

    chama cuidado con esa temperatura, esta a punto de joderse

    no tienes que meter ningun sistema liquido, con uno bueno por aire basta. uno como este que pongo de ejemplo da bien y de sobra, pues el 4790 es de 88 watts y este 4460 es de 84watts
    mira que ese disiapdor que pusiste este bien plano sobre la superficie, la pasta termica adecuada, en el setup pon a que el ventilador funcione mas rapido si se puede, etc, pero esas temp son de casi morirse, el micro debe estar bajando la velocidad del reloj para salvarse.

    NoName · 31 julio, 2018 a las 1:07 pm

    Hermano saludos,, yo tengo casi el mismo micro, el 4790, al principo lo tenia con un disipador inadecuado, uno que traia mi micro g3250 anterior, y me alcanzaba esas temperaturas de abrir cualquier cosa por liviana que fuera, no lo use asi mas de 2 dias, por que a la larga o la corta eso es dañino, te comento que las condiciones termicas de mi casa son similares a la suya, en otras palabras tronco de calor, y la solucion no fue poner un enfriamiento liquido, que minimo vale 100 a 110 cuc, puse un deepcool gammax s40 que es bastante similar al cooler master hyper 212, y q me salio en la mitad de lo que un enf liquido, y creeme que mi pc siempre esta cargada a full,, the witcher 3 , assasins origins, far cry 5, state of decay 2, etc etc etc y de los 50 grados no sube, de hecho, tengo el core temp para que me alerte cuando sube de los 55 .. y jamas llega ahi,, te recomiendo esa solucion

BAD FOX777 · 26 julio, 2018 a las 7:12 pm

BUENAS, LO Q LE VOY A HABLAR NO ES SOBRE EL TEMA PERO M GUSTA JUGAR EL NUEVO JUEGITO AGAR-IO Q EN ESTA SEMANA NO ME HA DEJA2 ENTRAR SI ME PODRIAS RESPONDER XQ , MUY BUENA TU PAGINA SALU2S DESD ORIENTE (;

RichardCraft · 26 julio, 2018 a las 5:28 pm

y para mas flujo de aire en el interior de el cooler pon otro fan en el tro lado de el mismo en un upgrade q muchos hacen ya q estos dicipadores traen uno y fijandonos en los mas caritos como noctua o los llamados V8 traen un fan a cada lado ojo los ventiladores siempre a la misma velocidad

    Maikel · 26 julio, 2018 a las 6:16 pm

    si, eso pienso probarlo, tengo un ventilador de la medida disponible. pero no es algo que apure, las temperaturas estan perfectas o mas que de maravilla
    estos disipadores con flujo horizontal, lo malo es que el flujo de aire no le da a los reguladores de voltaje del micro en la motherboard, a menos que estos tengan su disipacion o incluso su ventilacion propia. si se le pone un CPU mucho mas potente, a todo meter mete tremendo chupon dfe corriente, y los reguladores se calientan cantidad, eso tengo que ver como resolverlo

yo(el primero) · 26 julio, 2018 a las 5:09 pm

los zalman enroscados esos son MALOSS úyanle a los coolers esos, un infierno de poner, se le joroban las aletas, ocupan tremendo espacio, una chiveta cuándo se llenan de polvo… en fin, malo malo
con un hyper 212 no hay por dónde perderse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *