La Unión Europea se plantea forzar el abandono del Lightning de Apple

La Unión Europea promovió hace 10 años una serie de instrucciones a las que se comprometieron los fabricantes de dispositivos para usar una interfaz estándar para la recarga de la batería. Sin embargo, dichas instrucciones, que eran voluntarias, quedaron sin efecto en el año 2012, y ante la falta de voluntad real de algunos fabricantes, a día de hoy sigue habiendo conectores propietarios que ofrecen escasa o nula compatibilidad con los estándares reconocidos.

Viendo que las instrucciones no han acabado con los conectores propietarios, la Unión Europea estaría decidida a dar un paso más y establecer un cargador único que sea compatible con los dispositivos de todos los fabricantes, incluido Apple, que tradicionalmente se ha resistido a adoptar muchos estándares. La intención es reducir la cantidad de 51.000 toneladas de basura electrónica, algo que ha terminado generando alerta entre los dirigentes comunitarios y que desgraciadamente no solo afecta gravemente a Europa.

Las intenciones de la Unión Europea de intervenir el mercado han sido transmitidas por la Comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager. El objetivo final es, sobre todo, acabar con la dualidad existente entre los dispositivos Android, que todos o casi todos utilizan alguna versión de USB (micro-USB o Type-C), y los de Apple, que a día de hoy emplea Lightning para mantener su estatus de exclusividad y todo el negocio que hay detrás.

Veremos si al final la Unión Europea termina tomando medidas de verdad, sin embargo, el tema podría ir en serio si tenemos en cuenta la posibilidad de que Apple lance un cargador rápido USB Type-C para el iPhone 9, algo que podría acarrear, aunque posiblemente no de forma inmediata, la eliminación del conector Lightning.

Además de imponer unas políticas que ayudarían a reducir la cantidad de basura electrónica que se genera (¿quién no tiene una colección de cargadores inútiles en su casa?), la imposición del USB sería toda una oportunidad para abrir el mercado de periféricos y dar más opciones a los usuarios, sobre los de Apple, algo que ya se ha producido en los ordenadores MacBook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *