Enfriadores de tarjetas de video: soplador vs aire libre vs AIO

Elegir una tarjeta gráfica puede llevar mucho tiempo, algunas de ellas pueden tener más de 30 modelos diferentes, por lo que escoger la correcta puede ser comprensiblemente difícil. Es importante tener en cuenta que antes de comprar algo, debe determinar qué tipo de enfriador se ajusta mejor a su caso en términos de flujo de aire.

En términos generales, hay cuatro tipos de refrigeradores en las tarjetas gráficas: soplador, aire libre, AIO o enfriador de agua ‘todo en uno’, y un bloque de agua completo para usar con un circuito de refrigeración líquida personalizado. La última opción es un escenario de caso de uso muy específico; es probable que si quieres un bloqueador de agua ya sepas lo que estás haciendo. Los enfriadores de ventilador, aire libre y AIO son mucho más comunes y se pueden usar en casi cualquier construcción. Es importante conocer los beneficios y las desventajas de estos tipos de enfriadores para comprender cuál cabría mejor en su plataforma.

Soplador/Enfriadores cerrados

Estos son los refrigeradores utilizados en la mayoría de las tarjetas de video de referencia; Cuando AMD o Nvidia lanzan una nueva GPU, la tarjeta de referencia oficial con frecuencia se refrigerará con un enfriador de ventilador (aparte de algunas de las tarjetas insignia de AMD, es decir, 295 × 2 y Fury X). El diseño de ventilador único es bastante simple: succiona aire a través del ventilador único en la parte delantera de la tarjeta y lo expulsa por la parte posterior. Es importante tener en cuenta que, aunque todos los enfriadores de tipo soplante utilizan un diseño de ventilador único, no todas las tarjetas de ventilador único son de estilo soplador.

Extraer aire de la parte posterior de la tarjeta ayuda en los casos con poco flujo de aire ya que no sopla aire caliente en la carcasa; por el contrario, está agotado fuera del chasis. Por otro lado, el volumen de ese aire suele ser tan pequeño que el pequeño ventilador debe girar mucho más rápido para enfriar la GPU correctamente, lo que significa que la mayoría de las tarjetas de estilo de soplado son susceptibles a temperaturas y niveles de ruido más altos que las de la competencia. Los refrigeradores de soplador generalmente son más útiles en casos de mini-ITX y / o configuraciones de múltiples GPU, donde no hay suficiente flujo de aire de caja disponible para mantener un diseño de refrigerador al aire libre.

Enfriadores abiertos

El aire libre es sin duda el tipo de enfriamiento más común que se encuentra en las tarjetas de posventa. Si los fabricantes de chips hacen tarjetas de referencia, las compañías como EVGA, Gigabyte, Sapphire, MSI, XFX y muchas más producen tarjetas de posventa o AIB. Aunque estas compañías también hacen tarjetas de estilo soplador, en el aire libre encontrará la mayor variedad.

La lógica detrás de las cartas al aire libre es simple: un enfriador con un ventilador individual, doble o triple que expulsa aire frío desde el exterior hacia un disipador de calor, ya sea enfriando directa o indirectamente la GPU. El radiador por lo general consiste en aletas que tienen heatpipes corriendo a través de ellos. Las tarjetas estilo soplador usan disipadores de calor más pequeños, que es una de las razones por las que su capacidad de enfriamiento es mucho menor.

Cuando el aire frío se calienta, se agota en todas las direcciones, principalmente dentro de la caja. Esto significa que la carcasa debe eliminar de alguna manera la acumulación de calor, de lo contrario comenzará a circular dentro del chasis y calentará todos los demás componentes. Un sistema de flujo de aire adecuado es importante en todos los casos, pero especialmente en los más pequeños si hay un refrigerador al aire libre adentro. Al menos una entrada y una salida son una buena regla general para todos los sistemas independientemente de la GPU, y las tarjetas al aire libre lo hacen aún más importante. El flujo de aire constante a través del chasis ayudará a suministrar aire fresco a la tarjeta de video y al enfriador de la CPU, lo que generará temperaturas más frías en la tarjeta de video debido al diseño más agresivo del enfriador y a las partes adecuadamente refrigeradas que lo rodean.

Enfriadores todo-en-uno/de circuito cerrado

Los refrigeradores AIO tienen un gran beneficio sobre cualquier tarjeta refrigerada por aire y eso es control de escape. Las tarjetas de estilo soplador tienden a funcionar más calientes que los modelos al aire libre y AIO, mientras que los diseños con refrigeración líquida tienden a estar a la par de los mejores refrigeradores abiertos. Lo que es más importante, el diseño del radiador externo tiene una función principal, que le proporciona el escape fuera de la caja de las tarjetas de ventilador con el rendimiento de la refrigeración al aire libre. Esto hace que las tarjetas AIO sean muy atractivas para los usuarios con flujo de aire limitado que aún desean aprovechar al máximo el overclocking de su tarjeta de video.

La desventaja de un enfriador AIO es, sin duda, su precio; estos suelen ir por más del 15% sobre el MSRP base de las tarjetas de referencia. Otro problema que puede ocurrir en algún momento (especialmente problemático con las tarjetas AIO usadas) es el ruido de la bomba, el fallo o, en el peor de los casos, una fuga, que puede matar a todo el sistema. Afortunadamente, una tarjeta gráfica suele ser el componente que se actualiza con mayor frecuencia en una compilación, por lo que se cambiará la GPU enfriada por agua gastada y rasgada por algo más fresco antes de que falle. Pero la posibilidad aún está ahí.
Conclusión

Es importante saber que todos los refrigeradores mencionados anteriormente permitirán que la GPU haga su trabajo, solo dependiendo del flujo de aire de la carcasa, será un tanto mejor o peor. Para la mayoría de los usuarios, las tarjetas refrigeradas al aire libre ofrecen la mejor combinación de térmicas, ruido, rendimiento y valor. Puede ver esto reflejado en la industria, con la gran mayoría de las tarjetas que se fabrican / venden con diseños de enfriadores al aire libre.

Las tarjetas soplantes y AIO pueden ser beneficiosas cuando el flujo de aire es restringido o para tarjetas donde el diseño AIO supera a todos los refrigeradores de aire, excepto los más caros, siempre y cuando esté dispuesto a aceptar las consecuencias térmicas y auditivas de una tarjeta sopladora o el el costo y el aumento de mantenimiento para un AIO.

11 Replies to “Enfriadores de tarjetas de video: soplador vs aire libre vs AIO”

  1. Pacote

    Saludos

    Maikel el problema con lo que planteas con tu tarjeta es que las RX 70 son muy fresquitas, ayer estaba jugando al Mass Effect Andromeda en Alto y lo mas que me subió es a 39 grados , eso seria las 9 de la noche, +-, yo se que la mía es una gaming con disipador abierto pero al igual que la tuya es una 470 y se comporta similares, el disipador de turbina es un poco más caliente , pero no necesariamente más ruidoso. Yo recuerdo que tuve una 9800 gtx de turbina una EVGA y era la hostia en su tiempo, caliente , si pero no ruidosa, bien ajustada casi ni se sentía.

    y ayudándote en el artículo de los drives de AMD, decir que yo era fan de Nvidia, has que me choque con los bajos precios de AMD y su alto desempeño y me han hecho valorar el esfuerzo de esta compañía y el compromiso por el sector gaming ayudándonos con sus buenos desempeños y su calidad de drives. y para los Famboy mi sueño era comprarme una Nvidia 1060 de 6 gb. pero su coste me hiso coger una RX470 AMD y ahora decir que mi experiencia es la mejor. Felicidades para tus artículos cargados de actualidad y justicia.

    Responder
      • RichardCraft

        jo 39 flipo pacote la 470 en general es buena pero el lio es la turbina de la de maik y añadir q yo queria una de esas pero me tire por la 1060 6gb y diria q balio la pena la espera y los meses sin gaming ya q yo sin gpu no juego ni a tertrisjjjjjjjj animate y da el cambio

        Responder
        • Pacote

          Saludos.

          Me disculpo y me corrijo a mí mismo, eso de 39 es una barbaridad hasta para un trol, la temperatura de arranque el juego es de unos 32 grados, y llega en pleno combate en Kandara hasta los 53 grados 55 máximo, después se mantiene en unos 45 a 50 grados esa es su temperatura de trabajo con el Mass Effect Andrómeda con todo en alto.

          La verdad que se me fue el tour cuando expuse ese comentario. fue sin pensar.
          Pero es innegable que AMD se supero a sí mismo con la relación calidad-precio-rendimiento de las RX 470, son muy buenas .

          Responder
          • Maikel Autor del Post

            y las RX570 mejores
            a que resolucion juegas? y el CPU cual es?

            y Richard, la que tenia antes que esta Sapphire RX 470 OC, era una MSI RX 470 Armor. en las fotos del concurso de maquinas anterior se ve puesta en una de las PC.

          • Pacote

            Con resolución Full HD de 1920×1080 en monitor Viewsonic 22 pulgadas y tengo puesto el intel i5 7500 y de memoria 32 gigas, nada que el cacharrito lo upgradie desde el primer concurso.

            Si bajan las cosas quiero una RX 580 me ha ido bien con la AMD.

  2. RichardCraft

    en mi opinion personal las de turbina nunca me han gustado y las q mas me gustan y uso son la se enfriadores abiertos , y las de AIO no se, se ven bien pero a la larga no se si seran tan confiables en cuanto a vida util.

    Responder
      • RichardCraft

        tal ves tiene temperaturas aceptables+—- pero son exageradamente ruidosos es como tener una turbina al lado por q es lo que son y las capasidades de disipacion son justitas ademas de ser directamente malos para overclock lo unico bueno es que tiran el aire caliente pa afuera de el chasis y llos ventiladores tambien sufren mucho por las altas rpm q tienen q mantener siempre los enfriadores son muy superiores a las turbinas

        Responder
  3. Marshmello

    la mia es de solpadores o de “turbina”, ahora en estos meses no baja de los 37g y a full 81g, voy a tener que revisarle creo q la pasta ya se la metio.

    @maikel cuando fue que hablamos sobre el mantenimiento de la targeta, + – cuando fue , creo q hace como 4 meses, por ahi fue la ultima vez q le di

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      que modelo me dijiste que es, que no recuerdo?
      hace 4 mese que la limpiaste? le cambiaste pasta tambien? eso es muuuyy corto tiempo, a las mias se lo he hecho a los 2 o tres años, y pasta una sola ves a una GTX260.
      Ajusta el comportaminto del ventilador, 81 grados es alto. la mia no pasa de 65 a todo meter, ni en dias calidos. le tengo una relacion 1-1 de temperatura-velocidad a partir de los 50 grados. asi que se mantiene entre 35 y 65

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *