Hola lectores. Hoy quiero compartir con ustedes algo que ya había compartido con un lector en particular. Estos son algunos ejemplos de un pequeño corto animado que estaba haciendo allá por 2004-2005. Una historia empleando los personajes de Pixar, Luxo Jr y Luxo Sr. Aunque nunca lo completé, al menos conservé los modelos, algunos historyboards e imágenes.

La historia era algo así:
-Luxo Jr, triste y aburrido (cabecitivo y pensacibajo, jajajaja)
-Llega el padre (madre?) y lo ve en ese estado.
-Le trae la clasica pelota para jugar, ahora con “dominio del balón”
-Se la pasa a Luxo Jr, pero este tropieza con el cubo de madera y la pelota le golpea el bombillo, rompiéndolo
-Luxo Jr se queda ciego y desorientado
-El puro (pura?) trae un robocito, más bien un brazo robótico, con una caja de bombillos y se le pone uno nuevo, probando varios antes, con luces que tiene algunas caracterïsticas cómicas (luces de discoteca, rayos-x, luz inversa, etc)
-…el final o me faltaba o no recuerdo como lo dejé….

Bueno esta es la historia, ahora, algunas imágenes.

Esto empecé haciéndolo en 3DStudioMax 3 y luego al 6 (un demo). En el 3 con unos shaders de terceros, para simular aspecto “dibujado”, luego el 6 ya lo traía “de fábrica”, pero al final quedó con un aspecto más normalito.

Dos páginas del historyboard, por lo visto perdí las otras.

Diagramas del importante libro “Computer Graphics. Principles and Practice”, más conocido como el “FoleyVanDame” por sus dos primeros autores

Mi copia del libro, edición de 1993. Uno de mis favoritos.

Ven una de las imágenes que puso NVIDA en su recient presentación? Aquí en la página, la imagen de arriba

A partir de esos esquemas, sale esto, una guía de fondo para el visor de 3DSMax, como guía para la animación

Pruebas con material (shader) “cel-shading”, para probar aspecto “dibujado”

Pero al final se quedó así

Haciendo el historyboard con imagenes renderizadas:

Como ven, se quedó a medias el trabajo. ¿Valdrá la pena hacerlo completo alguna vez?

Luego les muestro otro corto que si completé, de tema ambientalista, y tal vez algunas imágenes de otros intentos. Aunque a algunos les puede interesar más los videojuegos que estuve realizando. Ya veré como irlos subiendo, menos mal se lleva bastante poco.


15 commentarios

el mago de las teclas · 30 agosto, 2018 a las 10:18 am

hola amigos, este sitio me interesa vastante soy estudiante de informática.
me gustaria saber como poder tener acceso a tanta información.
soy fan de los animes, de echo cuando me gradúe quiero especializarme en animación de dibujos. si alguien sabe porfavor me dice.

    Maikel · 30 agosto, 2018 a las 10:31 am

    pues empieza desde ahora estudiar animacion y dibujo, las bases y fundamentos, luego se pasa a animacion computarizada si es lo que te interesa. tengo varios libros de estos temas.

    yo(el primero) · 30 agosto, 2018 a las 12:53 pm

    si te interesa en serio y si vives en la habana pasate por el icaic y habla y averigua, no pierdas tiempo, si es como pasatiempo… no es muy recomendable, hacer la más mínima bobería en esto lleva una pincha del car… como si son solo 20 segundos
    antes de ponerte a estudiar así com así, que hay un océano de cosas sobre esto, para que no empieces por donde no es, averigua la demanda, los programas que se usan y todo eso, para que te sea más fácil
    lo otro, yo que estudié informática… a ver el resúmen es que al final no vas a poder aplicar mucho, bastante poco o nada de lo que se da en informática a 3d, o animación, dibujos y esas cosas
    lo único que se me ocurre ahora es la parte de hacer algún que otro scritp para rigging y nada más y eso es súper específico
    por ejemplo en 3d en el icaic actualmente se usa maya, de autodesk, para que huyas de todo el que te diga algo de blender

      Maikel · 30 agosto, 2018 a las 1:38 pm

      como sea debe aprender de animacion la base. por ejemplo en el libro The Art of Life, u otros. Metodologia.
      Ya luego un programa de animacion o diseño, es solo una herramienta para hacerlo.
      En mi carrera, teniamos la asignatura de Graficos por Computadora (no se si todavia se imparte). Ahi fui alumno ayudante e imparti clasesitas a mi grupo y luego a otros años mas atras con 3Dsmax. El trabajo practico final, una imagen o corto o al menos intento o concepto desarrollado a medias en las apliciaciones. luego en la parte programada, con OpenGL, igual, tratar de hacer algo que se animara, objeto o efecto, pero con alguna logica contexto o contenido, aunque fuera a base de cubos y esferas, jajaj.

arnova · 28 agosto, 2018 a las 8:55 am

buena animacion deberias meterle ganas a ver hasta donde llegas con estas animaciones

DouglasGamer07 · 28 agosto, 2018 a las 8:55 am

Joder Maik, contigo el Pidio pudo haber sido la competencia del puto Miki”

PD: Como sabe el Maik xD, aveces pienso que tiene más de 70 años :/

Richard · 28 agosto, 2018 a las 8:44 am

si ya he visto el corto el original la idea se le ocurrio a steve cuando compro pixar y el corto solo era para mostrar lo q podian hacer con la animacion por computadoras y la lampara en la vida real si tenia ese nombre LUXO

    Maikel · 28 agosto, 2018 a las 9:08 am

    nop, Richard, a Steve Jobs no se le ocurrio nada (excepto la gran idea de comprar lo que sería luego Pixar, y tener la suerte que Lucas necesitara el $). La idea, la historia, los personjes y animacion es de John Lasseter y la tecnologia de Ed Catmull y Alvy Smith. Ya ellos sabian lo que se podia hacer, ya tenian el corto “Andree y Wally Bee” desde un par de años antes, cuando lo que se hizo Pixar era la division de graficos por computadora de Industrial Ligth and Magic.
    Jobs lo mas que hizo fue decirles que hicieran lo que su creatividad les dictara, para ir mostrando lo que podia hacer el hardware de la computadora Pixar Image Computer, que es a lo que se dedicaba pixar, al hardware y su soft de soporte, lo demas era show publicitario para este asunto. Como el hard no dio resultado economico a pesar de lo avanzada que era, se enfocaron en el software (Renderman) y hacer la animacion e imagen (comerciales y mas cortos animados) para no irse a la bancarrota, hasta qe pudieron meterle al contrato con Disney para una peli completa, la que seria Toy Story.
    Te puedo referenciar un documental muy bueno, como de 2009, titulado “The Pixar Story”, o leer en la biografia de Steve Jobs de fines de 2011, o leer en cualquier historigrafia al respecto, o ve a la pagina respectiva de la wiki.
    PD. creo que tengo casi todos los cortos de pixar guardados, HD, fundamentalmente de 2009 para atras, los mas recierntes tengo que buscar varios.

      yo(el primero) · 28 agosto, 2018 a las 9:54 am

      yo si creo que los he visto todos, la mejor forma de seguir la historia de todo lo que sucedió alrededor de ILM, Pixar, Apple y Disney es irse por alguna fuente que no esté involucrada, ya que todo el mundo quiere apropiarse y hacerse lucir bien
      para mi los tipos fueron ‘John’ Lasseter al irse de Disney siguiendo su determinación y el más subvalorado con creces: el SEÑOR Catmull, sin este tipo todo lo demás es muy buenas intenciones y hablar boberías
      es como que yo quisiera hacer esto y esto otro y etc. etc. y como lo hacemos? a… ese fue el tipo
      Pixar ya no es lo que era antes, no es que haya empeorado, es que los demás los han ido alcanzando y superando

        Maikel · 28 agosto, 2018 a las 10:19 am

        Sera irse de ILM, que el tipo está desde 2006 como jefe creativo de disney. A menos que te refieras a su primer temporada en Disney antes de ir para ILM
        Para mi, a Disney, al menos en animados, los salvó Pixar. por algo a los jefes de pixar los nombraron jefes de disney en varios aspectos.

      yo(el primero) · 28 agosto, 2018 a las 10:40 am

      “A menos que te refieras a su primer temporada en Disney” jajaja ah! si, me refiero a eso
      yo sé de lo que te estoy hablando, me sé la cronología esa más o menos, que en definitiva es como máximo se la va a saber nadie fuera de ellos mismos
      la historia es contada como es escrita…
      Maikel no sé si estás al tanto que Lasseter lo despidieron de Disney hace algún tiempo ya, por un cargo de acoso sexual… el anuncio fue en junio si mal no recuerdo pero desde “brave” habían alegaciones de conductas impropias y cosas así por separado, pero creo que fue el año pasado que Disney se puso para el asunto y en este mismo junio o julio lo anunciaron, no me imaginaría eso en mil años

        Maikel · 28 agosto, 2018 a las 10:46 am

        Caramba yo-el (Kal-El? jjjj), no estaba al tanto del asunto. Acabo de leer del tema. Al parecer debe o podria salir de Disney-Pixar para fin de año, pero por ahora está de consultor. Realmente…..

        yo(el primero) · 28 agosto, 2018 a las 11:03 am

        si… aunque mi no me gustó mucho brave, no noté nada en particular, ahora un amiga más observadora en estos temas si se dio cuenta en que había algo raro que no encajaba y nos señalaba varias cosas en los personajes y blabla en fin es que cambiaron a la directora, no sé si habrá leído la noticia por alguna parte y se hizo la “sensible” con nosotros o qué jajaja, pero yo no tenía mucho nivel de acceso a la información cuando aquello y fue como: woooowww y cómo te diste cuenta??!!!!!

          Maikel · 28 agosto, 2018 a las 11:15 am

          a mi de brave lo que me gustó mas fue la parte tecnica

Nicanor FCB · 27 agosto, 2018 a las 3:17 pm

oye muy bueno, me hubiera gustado ver la animacion.

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