Así es el primer gameplay de Cyberpunk 2077

El streaming de CD Projekt acabó revelando en directo un primer y extenso video con la jugabilidad de su nuevo título.

Cyberpunk 2077 es uno de los juegos más deseados. El secretismo que gira alrededor de la nueva obra de CD Projekt también ayuda a que tenga un aura especial. Y ahora se destapa en público por primera vez. Desde la mañana de este 27 de agosto ha habido un streaming misterioso que ha desembocado en un porcentaje de subida que se ha quedado en el 99% poco antes de las 19h. Desde la prensa habíamos visto el juego en el E3 y en la Gamescom, pero hasta ahora no se había mostrado el gameplay en directo para todo el mundo.

Tras ponerle los dientes largos a sus muchos fans, que están ahí desde el primer ‘The Witcher’ hasta el tercero (‘The Witcher 3: Wild Hunt’ es uno de los juegos más aclamados por crítica y público en la última década), mostraron ese mismo gameplay por streaming a todo el mundo.

Imágenes en orden cronológico del video. (las imágenes están reescaladas para subirlas al sitio, a partir del video HD, 1280×720 y comprimidas (jpg, nivel 75))
El gameplay va con explicación de CDProjekt de varios de los aspectos que se van presentando.

El título, de máxima ambición, ofrece un mundo donde cada decisión y manera de afrontar los conflictos tiene sus consecuencias. Podéis leer nuestras impresiones en la Gamescom para saber más sobre todo lo que se nos contó de un juego que sigue planificado para esta misma generación de consolas y, claro está, PC.

El streaming rápidamente aglutinó a más de 11.000 personas que, eso sí, desde las 10 de la mañana apenas han tenido ninguna novedad hasta que a las 19 horas comenzaron a emitir y mostrar el primer gameplay en el que es han podido ver las armas, los sistemas de combates, los diálogos con varias opciones, la manera de afrontar cada misión, la verticalidad que tendrá el mapa… Aspectos que ya vimos a puerta cerrada en las ferias de estos meses.

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PC, PlayStation 4 y Xbox One de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD PROJEKT RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

En los 48 minutos de vídeo, se consiguen entender sin problema las bases del juego: se juega en primera persona, las armas son bastante completas, hay siempre una alternativa a la violencia, incluso si la ciudad en la que se ambienta todo el juego, Night City, se caracteriza por tener pocos escrúpulos y estar llena de gente dispuesta a hacerte daño; y, efectivamente, es un juego que bebe del género bautizado como ‘ciberpunk’.

Los libros, películas o juegos que se ambientan en mundos dentro de esta corriente parten de una distopía futurista en el que la tecnología permite alterar nuestra biología hasta el extremo y, lo más importante, en todos los niveles sociales. La saga ‘Deus Ex’ o títulos como ‘Snatcher’ y ‘System Shock’ son, posiblemente, sus referentes más conocidos en la industria de los videojuegos.

No es de extrañar que uno de los principales elementos de ‘Cyberpunk 2077’ sea la relación del jugador con los implantes que haces en tu cuerpo, a qué ritmo los consigues, si tienes dinero suficiente para pagarlos y si aportan algo útil a tus estadísticas como personaje, que van desde tener mucha fuerza o inteligencia hasta molar, literalmente, más que los demás.

El protagonista, por primera vez para CD Projekt, puede ser una mujer además de un hombre. El juego te da a elegir nada más empezar la aventura. Si bien en ‘The Witcher 3’ ya tonteaban con la idea, la introducir fases con Ciri, uno de los principales personajes en el juego; ahora se han zambullido de cabeza en ello.

No parece que exista la opción ‘trans’, algo que encajaría con la visión de lo ‘ciberpunk’, a menudo sumergida en la ‘transhumanidad’ a través de la tecnología. Se desconoce todavía si existe la opción de hacer la transición del personaje escogido durante la partida.

Esto no quita que, a primera vista, y por el vídeo mostrado, el juego dar una impresión sexista. Es pronto para hablar de estos menesteres, incluso si el trasfondo del estudio ha dejado mucho que desear en el pasado. CD Projekt siempre ha pecado de definir a sus mujeres por su sexualidad antes que por otros rasgos que realmente las determinan más.

Que en una de las primeras misiones que han enseñado de este juego haya que cargar con una mujer desnuda, cuyos pechos quedan en primer plano un buen rato, puede llevar a pensar en esta dirección incluso si es muy pronto para criticarlo por ello.

Por cuestionable que esto pueda resultar, no es lo que caracteriza este primer vídeo de ‘Cyberpunk 2077’. Los parecidos con un ‘Grand Theft Auto’ sí lo serían, por aquello de manejarte en una ciudad llena de vida y cosas por hacer, pero también por conducir un coche a toda velocidad para desplazarte.

Pero que no se asusten los fans de CD Projekt o ‘The Witcher’: la balanza moral del juego recuerda mucho a la de estos títulos y puedes dedicarte a estafar a la mafia, a colaborar con una empresa militar, a aliarte con delincuentes comunes o a intentar mantener un equilibrio entre todos elementos para prosperar personalmente. Todo esto, tomando la decisión adecuada en el momento adecuado durante una conversación llena de opciones.

Y entre conversación y conversación, unos buenos tiroteos con armas de fuego futuristas: balas que rebotan en superficies para evitar la cobertura del enemigo, escopetas que te permiten partir en dos a cualquiera, armas de raíles que derriten circuitos, virus informáticos para hackear robots del enemigo… La lista seguramente sea interminable, y ya puede serlo: ‘Cyberpunk 2077’ lleva más de cinco años anunciado.

Más allá de la acción y la conversación, ‘Cyberpunk 2077’ parece un portento tecnológico. No ya por cómo se ve en un ordenador de última generación, que es en lo que se mueve la demostración que se ha enseñado. En consolas, seguramente no sea tan bonito, pero CD Projekt es amigo de las florituras técnicas y el resultado se anticipa igual de espectacular.

Es un portento por lo bien que han clavado la estética y la ambientación y cómo se puede apreciar todo ello en un simple trailer. La interfaz y los menús del juego, la publicidad y la apariencia de la gente en las calles, los escenarios y los enemigos que los habitan… La sensación que todo ello transmite es diferente. No estamos tan acostumbrados a la estética futurista del ciberpunk tanto como a la ciencia ficción que popularizaron ‘Alien’, ‘Star Wars’ o ‘Blade Runner’ en el cine, pero este bien podría ser le comienzo de una nueva corriente.

6 respuestas a «Así es el primer gameplay de Cyberpunk 2077»

  1. bueno, todo parece indicar que sera un juegazo pa pasar horas y horas.
    me gusta. yo jugue DeusEx Human Revolution y me gusto mucho en ese momento.
    solo queda rezar para que me corra bien.

    1. lamentablemente no he podido jugar todavia el Deux Ex: Mankind Divided. Y del Human Revolution queria conseguir la version mejorada que salio luego para echarle de nuevo, y de otra forma al juego, la que tengo guradad el la primera version
      te debo las capturas del witcehr 3 que habia puesto y luego quité, las pogno de nuevo prnto, jjj

      1. yo tube el MankindDivided pero en ese momento no tenia tarjeta y fue por gusto, igual lo arrastre un poco asi a 15 o 118 o 20 fps que se yo pa ver +- como era la cosa y me parecio demasiado parecido respecto a la jugabilidad al Human Revolution. pero bueno era de esperar, esos juegos no pueden mutar de una entrega a otra me imagino yo.
        a lo mejor me embullo un dia y lo vuelvo a copiar…pero dudo, ya llegaremos ahi…
        espero las capturas entonces.
        ya estoy level 32. le voy a meter a los dlc ahora cuando acabe de buscar Equipo de brujo,

  2. Va a ser una bomba cuando salga, nos estamos acercando al mundo artificial del filme ¨Ready Player One¨. Lástima no tener una bestia de máquina para jugarlo. 🙁

    1. si en lo que tienes ahara te salio el Witcher 3, este te debe salir. me huele que de graficos pida lo mismo, o ligeramnte superior (es mas de espacios mas cortos de vista, la mayor parte de la geometria la ponene los personajes, no hay excesos de transparencia, auqnue si mas sombreas y luz volumetrica, ademas de efectos especiales), pero seguro un poco mas de CPU, hay mucha IA y fisicas que mover, mas que en TW3

      1. The WItcher 3, los mejores graficos que he visto y el juego más perfeccionista que e visto, lo mejor es que a pesar de su nivel gráfico está iper optimizado ya que, cuando tenia la gtx 580 lo jugaba en alto y corría bien ( 30-40fps ) obvio que este Cyber biene con el mismo motor grafico asi que.. en otras palabras, pide lo mismo. Maik ayer taba viendo el trailer, mmm a Deus Ex no se parece gracias a dios ( sin contar el tema futurista xD ) lo peor del Deus Ex lo peor no, lo que me asqueo, es el cambia y cambia entre 1ra y 3ra persona xD, eso esta muy feo ese cambia y cambia, pero weno, pa gusto los colores, este Cyber me recuerda al Advanced Warfare, el Advanced y el Ghost fueron mis Call of Duty favoritos, sobre todo el Advanced, asi que… en espera del Cyber xd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *