Videojuegos y ajustes gráficos: todo lo que debes saber

Los videojuegos para PC se han diferenciando de las versiones para consola por ofrecer una serie de ajustes gráficos que podemos personalizar a nuestro antojo. El objetivo de éstos es doble: por un lado nos permiten elevar o reducir la calidad gráfica del juego, y por otro identificar qué configuración es la que mejor se adapta en términos de rendimiento a las posibilidades de nuestro equipo.

Sabemos que con la llegada de PS4 Pro y Xbox One X también es posible encontrar algunos ajustes gráficos en los juegos para la actual generación, pero no llegan a ser tan amplios como los que presentan sus homónimos para PC.

Para entender mejor su importancia debemos traer a colación el tema de los requisitos mínimos y recomendados en los videojuegos. Por lo general cuando una desarrolladora lanza un juego éste requiere un determinado hardware para funcionar a un nivel “básico pero aceptable”, y todo lo que supere ese mínimo nos permitirá moverlo con una calidad gráfica superior,

Nada mejor para profundizar sobre esta cuestión que un ejemplo concreto de un juego conocido y actual, Destiny 2. Lo nuevo de Bungie vino acompañado de las siguientes especificaciones en su versión para PC:

Requisitos mínimos:
Windows 7 de 64 bits.
Procesador Core i3 3250, Pentium G4560 o AMD FX 4350.
6 GB de RAM.
Tarjeta gráfica GTX 660, GTX 1050 o Radeon HD 7850 con 2 GB de memoria gráfica.
68 GB de espacio libre en disco.

Requisitos recomendados:
Windows 7 de 64 bits.
Procesador Core i5 2400, Core i5 7400 o Ryzen 5 1600X.
8 GB de RAM.
Tarjeta gráfica GTX 970, GTX 1060 de 6 GB o Radeon R9 390.
68 GB de espacio libre en disco.

Bien, si nuestro equipo cumple los requisitos mínimos (Pentium G4560 y una GTX 1050) podremos moverlo muy bien en 1080p con calidad alta, aunque será recomendable reducir ajustes como el desenfoque de profundidad para mantener 60 FPS estables.

Con la configuración recomendada podremos jugar en 1080p y calidades máximas e incluso activar el escalado de resolución para mejorar la nitidez y la definición. Este ajuste renderizará a una resolución mayor, lo que hará que aunque el resultado final siga siendo 1080p tengamos una calidad de imagen mucho mayor.

Si tenemos un hardware inferior al recogido en los requisitos mínimos podríamos hacer que el juego funcione en condiciones aceptables jugando con los ajustes gráficos y con la resolución.

Ajustes gráficos: ¿cuáles son los más importantes?

Por lo general los ajustes gráficos que tienen un mayor impacto en la calidad de imagen y también en el rendimiento general del juego son tres: resolución, calidad de las texturas y sombras. La primera determina la resolución a la que moveremos el juego y por tanto la nitidez global de la imagen, mientras que la segunda refleja la calidad de las texturas que se aplicarán sobre los personajes y sobre el entorno. Finalmente la tercera se aplica a todas las sombras que veremos en el juego.

Resolución: determina cuántos píxeles se muestran en pantalla. Por lo general cuanto mayor sea la resolución, más nítida será la imagen, lo que significa que es la base sobre la que debemos empezar a trabajar.

Este ajuste también es uno de los que más impacto tiene en el rendimiento. Un PC gaming actual de gama baja-media está preparado para mover sin problemas resoluciones 1080p con calidades medias o altas, pero ir más allá requiere un hardware más potente. Por ejemplo elevar la resolución a 4K implica utilizar cuatro veces más píxeles, lo que significa que necesitamos un PC de gaming de gama alta para disfrutar de una experiencia satisfactoria con calidades gráficas medias o altas. Si queremos utilizar ajustes gráficos máximos necesitaremos un PC gaming tope de gama.

Tened en cuenta que el tamaño de la pantalla debe ir asociado a la resolución. Por ejemplo un monitor de 24 pulgadas con resolución 4K no tiene sentido, lo ideal sería que tuviera una resolución 1080p. El 4K empieza a dejarse notar a partir de las 28-30 pulgadas.

Nuestra recomendación: debéis alcanzar la resolución nativa de vuestro monitor, aunque tengáis que reducir otros ajustes gráficos para conseguirlo, ya que si utilizamos una inferior tendremos una imagen borrosa y poco nítida que arruinará nuestra experiencia de juego.

Calidad de las texturas: este ajuste determina la nitidez y el realismo de las texturas que se aplicarán en el mundo del juego y en sus personajes y objetos. Su impacto en juegos puede variar de forma diversa, pero por lo general afectan a la memoria gráfica y requieren una cantidad mínima para conseguir una experiencia mínima con cada ajuste concreto. Por ejemplo Destiny 2 en 1080p y calidad de texturas media con todo lo demás en alto-muy alto no supera los 1,5 GB de consumo de memoria gráfica, pero si configuramos la calidad de las texturas al máximo superaremos los 2,5 GB de consumo de memoria gráfica.

Si tenemos una tarjeta gráfica con 2 GB de memoria es recomendable probar con los ajustes de calidad en alto incluso aunque superemos dicha cifra, ya que en muchas ocasiones las tecnologías de compresión que incorporan y su alto rendimiento puede ofrecer una experiencia óptima. En caso de que nos encontremos con tirones, con efectos de ausencia y aparición súbita de texturas y efectos difusos o borrosos al jugar es recomendable reducir los ajustes a niveles medios.

Nuestra recomendación: en la mayoría de los casos las diferencias de pasar de una calidad de texturas alta a muy alta es mínima y no compensa, así que lo ideal es utilizar los ajustes gráficos del juego para equilibrar el rendimiento manteniendo dicho ajuste en alto. Si bajamos del nivel medio la experiencia será bastante pobre, ya que todo se verá borroso y deslucido.

Calidad de las sombras: afecta a las sombras que vemos durante la representación del juego. En muchos casos podemos diferenciar dos valores distintos, la calidad propiamente dicha y la distancia de visión de las sombras. La primera puede afectar en algunos juegos no sólo a la calidad de las sombras, sino también a la cantidad de sombras que aparecerán en el juego.

Al igual que la calidad de las texturas es un ajuste básico, aunque puede ser muy exigente y afectar de forma notable al rendimiento, sobre todo cuando pasamos de valores medios. La configuración en bajo mostrará sombras borrosas y deslucidas, así que debemos evitarla a toda costa.

En el caso de la distancia de visión de las sombras un nivel bajo mostrará únicamente las sombras más cercanas. También es un ajuste exigente, así que debemos tener mucho cuidado a la hora de subirlo si contamos con un PC gaming de gama baja-media.

Nuestra recomendación: lo ideal es configurar ambos ajustes gráficos, calidad y distancia de visión de las sombras, en niveles medios como mínimo. Si tenemos que sacrificar uno de los dos ajustes primero irá el de distancia de visión. Pasar de alto a muy alto no suele marcar una diferencia grande, pero afecta de forma significativa al rendimiento.
Otros ajustes gráficos importantes a tener en cuenta

Los tres ajustes gráficos que hemos visto en el punto anterior deben formar la base sobre la que trabajaremos para empezar a configurar la calidad gráfica de todos los juegos de PC. Debemos interpretar esto como la construcción de una casa: primero van los cimientos, que son esos tres pilares básicos, luego la dependencias y finalmente el techo.

Filtrado anisotrópico: este ajuste tiene un efecto importante sobre la calidad de imágen, aunque es inferior al que ejercen los tres anteriores. En general mejora la nitidez de las texturas que tenemos situados en distancias medias y lejanas, fundamentalmente en planos oblicuos a la línea de visión, haciendo que se vean mucho más claras.

Su impacto puede variar en función de cada juego pero es importante y su impacto en términos de rendimiento no suele ser relevante, así que tenedlo muy en cuenta.

Nuestra recomendación: debemos tenerlo siempre en x8 o x16, ya que marcará una diferencia clara en términos de calidad de imagen y apenas reducirá el rendimiento del juego.

Suavizado de bordes: en algunos casos puede marcar una diferencia muy importante, pero a costa de una pérdida de rendimiento notable dependiendo del tipo de suavizado que utilicemos. Antes de nada vamos a ver qué es exactamente este ajuste, luego repasaremos los tipos que existen y finalmente os daremos nuestra recomendación.

El suavizado de bordes es una técnica que busca resolver el problema de bordes irregulares que se produce en las superficies curvas y en los bordes de los objetos y personajes representados en el mundo de un videojuego.

Esto hace que esos bordes se vean dentados (los infames dientes de sierra), un efecto que se conoce como aliasing. El antialiasing (“suavizado de bordes”) efectúa un proceso de mezclado de los colores de los píxeles alrededor del objeto para reducir los dientes de sierra y ofrecer un acabado más nítido y redondeado.

Los resultados que consigue son en general muy buenos y marcan una diferencia notable, pero dependen de la técnica utilizada y pueden consumir muchos recursos. Estos son los tipos que existen:

FXAA: es el que menor consumo de recursos tiene y el más recomendable en equipos gaming de gama baja-media y gama media. En lugar de analizar cada cuadro y calcular la geometría de forma conjunta aplica el efecto de suavizado a toda la imagen de forma indiscriminada. Esto reduce la carga sobre la GU, pero ofrece un acabado más borroso.
MSAA: este tipo recoge muestras de color de cada pieza concreta de geometría que se encuentra en el mundo del juego que utilizamos para calcular y proyectar suavizado que parte de un promedio de esos colores. Al ser más concreto y menos general consigue mejores resultados, pero su impacto es mayor en el consumo de recursos sobre la GPU. Cuanto mayor sea el número de muestras (2x, 4x u 8x) mayor calidad y menor rendimiento.
TXAA/MLAA: conocidos como anti-aliasing temporal (NVIDIA) y Anti-aliasing morfológico (AMD). Tienen una base común y son similares al MSAA, aunque utilizan datos de fotogramas previos para crear las muestras de color en el fotograma actual, lo que los convierten en soluciones con un mayor grado de eficiencia.
SSAA: el método más exigente y el que mayor calidad ofrece. Parte de una base simple: elevar la resolución y luego la adapta a la resolución que utilicemos en el juego (super-sampling). Sí, es como si aumentáramos la densidad de píxeles, y el resultado es una nitidez superior a costa de una importante pérdida de rendimiento.

Nuestra recomendación: la técnica FXAA es la mejor opción en la mayoría de los casos para equipos de gama baja-media y gama alta. Las opciones superiores pueden ser viables en equipos de gama alta, pero siempre como “última opción”, es decir, si vamos muy sobrados en rendimiento.

Oclusión ambiental: mejora la inmersión y la calidad gráfica aplicando efectos de sombras en pliegues y grietas tanto de objetos como de personas y de escenarios, aunque siempre limitándose a aquellos en los que no llega una fuente de luz, ya que de lo contrario perdería realismo

Esto consigue un acabado técnico más rico y realista, pero no se realiza en tiempo real así que tiene limitaciones importantes que ciertamente son necesarias, ya que de lo contrario sus requisitos en términos de potencia serían enormes.

La oclusión ambiental realiza cálculos tomando como base la posición de los objetos relativos entre sí y las fuentes de luz que hay en una escena, luego simula aquellos rincones en los que la luz no debería estar presente y aplica sombras. Podemos diferenciar dos grandes tipos básicos de oclusión ambiental:

SSAO: se utilizó por primera vez en el primer Crysis y ofrece un nivel básico de oclusión ambiental, ya que actúa oscureciendo los píxeles a los que según sus cálculos no llega ninguna fuente de luz.
HBAO/HBAO+/HDAO: supone una mejora importante ya que eleva la cantidad de muestras utilizadas al calcular las áreas que deben oscurecerse. Esta técnica realiza cálculos más complejos para conseguir un resultado más preciso, pero supone una mayor carga para el sistema.

Nuestra recomendación: es un ajuste gráfico que no resulta imprescindible, pero es recomendable por el grado de inmersión que consigue. Incluso con el nivel básico notaremos una diferencia clara, así que deberíais activarlo si vuestro PC os lo permite.

Bloom: en este caso nos encontramos con un ajuste gráfico que puede ofrecer resultados muy buenos, pero también muy malos. Aumenta la luminosidad de las fuentes de luz para hacer que parezcan más realistas, incrementando el contraste con las zonas oscuras y también con diferentes ángulos de visión.

Esto puede conseguir un efecto soberbio (The Witcher 3 es el mejor ejemplo) o resultar muy artificial y ser contraproducente. No es demasiado exigente en términos de rendimiento.

Nuestra recomendación: lo ideal es probarlo en cada juego y activarlo o desactivarlo en función de nuestros gustos y del resultado obtenido, sin más.

Teselación: es otro de los ajustes gráficos que mejora el realismo de las superficies que vemos en el juego, y en sentido amplio, es decir tanto de personajes como de objetos y escenarios . La teselación hace cálculos de cómo luciría un objeto determinado si tuviera más polígonos y añade una capa de profundidad y geometría más compleja.

Podemos definirla como un efecto de “relieve” que aplica formas más realistas y reduce la presencia de texturas planas en el mundo que da forma al juego.

Mejora de forma notable la calidad gráfica a costa de un consumo considerable de recursos (se genera muchísima más geometría), aunque sus resultados pueden variar en gran medida según cada juego en concreto.

Nuestra recomendación: otro de los ajustes gráficos que podemos definir como recomendable pero no imprescindible. Probad en cada juego para valorar si realmente merece la pena activarlo o no.

Sincronización vertical (V-Sync): con este ajuste se bloquea la tasa de fotogramas por segundo del juego y se ajusta a la frecuencia de actualización de la pantalla que utilizamos. Cuando mantenemos sincronizada la velocidad de fotogramas y la frecuencia de actualización se acaba con los problemas de “tearing”, que genera un efecto de desgarro horizontal en la pantalla.

Por ejemplo un monitor a 60 Hz bloqueará a 60 fotogramas por segundo, lo que significa que si nuestro equipo es capaz de generar una tasa mayor se verán reducidos a ese máximo.

Nuestra recomendación: lo ideal en este caso es activar el V-Sync sólo a un nivel que podamos mantener de forma estable, ya que de lo contrario la experiencia no será buena. Por ejemplo si nuestro equipo es capaz de mantener medias de 40 a 50 FPS en un juego no debemos bloquear a 60 FPS, sino a 30 FPS.

Campo de visión: un ajuste que depende de cada juego y también de cada usuario. Este valor nos permite aumentar el ángulo de la cámara del juego, utilizando para ello aumentos marcados en grados. Cuanto mayor sea el campo de visión más visión periférica tendremos, pero el centro de la imagen se verá más lejano, lo que puede acabar produciendo el infame efecto de “ojo de pez”.

Debemos buscar el valor que nos resulte más cómodo en cada juego. Su impacto sobre el rendimiento también puede variar en función de cada juego en concreto.

Nuestra recomendación: lo mejor es que probéis en cada juego como ya hemos dicho, aunque en la mayoría de los casos el nivel óptimo se alcanza al llegar a los 105 grados.

Otros ajustes que avanzados impactan son
Distancia de visibilidad: distancia hasta donde se dibujan objetos o hasta donde se mantiene la calidad geométrica de estos
Detalle de los objetos: nivel de calidad y detalle geométrico de los objetos
SSS(sub-surface scatering): Añade realismo a la piel de los personajes
TressFX / HairWokrs: basados en tecnologías de AMD e NVIDIA respectivamente, para simulación de pelo, con impacto notable en el rendimiento.
Calidad y alcance de efectos físicos: Ya sean efectos acelerados en el GPU o no (el CPU se encargaría en este caso), la cantidad de elementos a controlar y simular y la complejidad impacta en el rendimiento. Aqui entran animaciones de los personajes, ragdoll, choques, destrucción, partículas, etc.

Junto a estos ajustes gráficos existen otros de menor importancia como el desenfoque de movimiento y de profundidad, que generan un efecto de difuminado al mover la cámara y al hacer zoom. En general no tienen un gran impacto sobre el rendimiento del equipo y su efecto a nivel gráfico puede ser bueno en algunos casos y molesto en otros. Lo ideal es activarlos o desactivarlos según nuestros gustos.

En algunos juegos, como Destiny 2, uno de los ajustes gráficos que más impacto tiene en el rendimiento es el desenfoque de profundidad por la técnica utilizada, así que os recomendamos desactivarlo o ajustarlo al mínimo.

61 Replies to “Videojuegos y ajustes gráficos: todo lo que debes saber”

  1. DouglasGamer07

    jeje, verdad que The Witcher 3 es la ostia, 3 años después y mira como levanta opiniones positivas y genera debate, sufre DOOM” sufre Call of Duty” sufre Battlefield, sufre Skyrim” o no.. espera”… el Skyrim?

    Like si crees que Maik va a salir a defender al Doom, y… The Witcher 3 Vs Skyrim quien gana jaja recuerden que todo no es los graficos.

    Responder
    • Nicanor FCB

      el Skyrim tiene su encanto, yo pase la mision principal completa y muchassss secundarias.
      pero no le gana al TW3 ni en canicas….ni en grafico, ni historia, ni mecanica de juego, ni en diversion, ni en locuras, ni en ocurrencias…todavia recuerdo la lectura de la Fogosa Doncella Argoniana..pero que va el TW3 se pasa, ggg
      digo yo

      Responder
      • Maikel Autor del Post

        del skyrim (con todos los DLCs, expansiones y aglunos mods que le añadi), creo que hice casi todas la misiones secundarias, a parte de limpiar el mapa principal. de la historia solo hice 3 partes, hasta matar al primer dragon (tuve que meter un parchecito para un problema con esta mision, no se me activaba lo de coger el “alma” del dragon). ya me era muy facil, por el nivel y mejoras alcanzadas, lo segui por las historias porque las broncas era ya espantar moscas, jajaja. Asi que me fui a uno de las expansiones, el que se desarrolla en una isla y lo estaba acabando cuando paré para meterle al W3 (año y medio jugandolo poco a poco y en espera de cada expansion). mi plan en ese moemto era meterle a los DLCs y luego acabar la historia. estuve jugandolo poco a poco casi 2 años cuando me meti con el W3. tengo la salva guardada para cuando me de el deseo de acabarlo, pero con otro largo como el Kingdom Come: Deliverance en cola, creo que demora, jjj

        Responder
        • Nicanor FCB

          bueno yo me meti en un isla en Skyrim que esta viajando a otra dimension del mapa, es decir no aparece en el mapa principal, donde sale la historia de Mehumes Dragon, que se yo, y de un Ser ahi que quiere el conocimeinto y etc. que a traves de unos libro viajo a otra dimension a enfrentarme a el..pero que va estaba muy dificil esa parte, restaure una salva e ignore todo eso, porque una vez empezado, hasta que no lo mataras el tipo te robaba todas las almas de dragon cada vez que matabas uno…
          el Kindom Come D. se ve interesante, nada de magia ni habilidades, como dios manda, pero nunk vi ni siquiera un gmeplay a ver como es…

          Responder
          • Maikel Autor del Post

            no es un mod, es el unos de los archivos de datos en su version en español
            recuerdo al New Vegas, que 2 de los 5 DLCs/expansiones los consegui en español, y tenia en los inventarios y datos cosas de esos DLCs con nombre en español y otras en en ingles.

          • Nicanor FCB

            MArshmello tengo el Fallout 4 en casa, pero no lo he instalado todavia, deja revisar a ver si te puedo ayudar con eso.
            maikel..que version dl KCD tienes, porque hay una que es de 2013 por alla y una que iba a salir este año o ya salio y no la habian crrakeado, no se aclarame eso por favor.

          • Maikel Autor del Post

            La que tengo es la oficial final, de febreo de este año, pero con hasta el parche 1.3 aplicado, pero donde se mejora mas en a partir del 1.4 que le añaden ademas salva en cualquier momento/lugar y mejor rendimiento. esa que dices fue una de prueba muy temprana que sacaron, para que la gente viera el concepto y recaudar fondos para hacerlo, pues el desarrollador es un estudio independiente
            Y el FO4 lo tengo la edicion Game of th Year, con todos los DLCs ya includos y parcheado, ademas de un par de cositas que le añadi. creo que casi limpie el mapa y las misiones secundarias, ademas de uno de los DLCs, estoy por irme para otro, pero todavia avanzo en la historia despacio, una que otra cosa de vez en vez. del as bonca ni me preocupan, ya hasta a los behemoths les voy arriba para darles galletas, y los deathclaws son lagartijas, jajaja

          • Nicanor FCB

            MAikel yo no puedo hacer tantas misiones secundarias porque entonces me aburro del juego, las secundarias las voy haciendo en dependencia si necesito ptos o premios, me llaman la atencion o son necesarias para seguir obteniendo + misiones secundarias.
            Exepcion: TW3, ahi si he hecho unas cuantas secundarias y seguire haciendo. del FO4 no se cual version tengo pero debe ser la GOTY, ese chamaco donde copio es muy minimalista con esas cosas, siemrpe tiene lo mejor
            Marshmello KCD=Kindomg Come: Deliverance..creo que te refieres a eso.
            otra cosa, solo juegue el FallOut new vegas, que no es el mejor segun la critica, y solo hasta que me dio lastimas con la laptop que tenia cuando aquello, digo cuando era lo emjor que tenia, que todavia la tengo, gg como sufrio la pobre, cuando abria el Crysis3 parecia una turbina a reaccion el fan del disipador…

          • Maikel Autor del Post

            los fallout he jugado el 1 y el 2 dos veces cada uno (para mi siguen siendo los mejores), el 3 y el New Vegas con todo incluido, y ahora el 4. al Tactics y al Brotherhood of Steel no les hice muchos swing.

          • Pacote

            saludos

            Actualmente empece ayer a jugar el Kindom Come D. y creo que es bueno, lo que es en primera persona , por lo demas decir que se recoge de todo , que es dificil para pelear por la cantidad de parametros que tiene y custoneable si existe esa palabra , hasta las narises. eso si estoy con una compañia buena y el tipo se me ajusto en bajo y no amdo mal parado.

            Board: Gigabyte 250M-DS3H
            Micro: i5 7500 7ma
            RAM: 32 Gigas DDR4 por supuesto
            V.Card: RX 470 MSI Gaming x 4 gigas.
            Monitor : a 1920/1080p 22¨

            y el tipo por defecto se me configuro en bajo, WTF , y lo mas gracioso que sus categorias son Bajo, Medio, Alto, MUY ALTO y ULTRA ALTO.
            Qué les parese? gracioso el nene no?
            es verdad que le he subido los graficos y no a afectado ni las temperaturas de trabajo ni el rendimiento pero el muchacho esta encendido y parese bastante realista por lo que a los que les gustan las aventuras de epoca y batallas medievales van a tener gusto para rato (yo entre ellos).

          • Maikel Autor del Post

            no existe la palabra, es del ingles y es customizable. en español es personalizable, configurable, etc

            yo con algo similar lo puse en ultra, pero creo que la baje una opcion a muy alto. donde se sinten bajones es en los pueblos. hay que conseguir del parche 1.4 para arriba
            y si, es muy realizta, asi que se pone dficl

        • DouglasGamer07

          aff ese Kindom Come mmm, que va, esa cámara en 1ra persona no le queda bien a un game de aventura, ese game lo criticaron alla afuera hasta x gusto off, creo que era porque discriminaba a las mujeres un brete de eso, sin mencionar que el tipo ta mal optimizado y pide pa jugarlo en alto off una gráfica responsable.

          Responder
          • Maikel Autor del Post

            Es un RPG, no aventura (bueno, los rpg tiene aventura, pero no muchas aventuras tiene de rpg, aunque en los ultimos años se les ha ido incorporando un poco, hasta a los fps!!), los Fallouts son igules y desde el 3 los juego siempre en 1ra persona, el 3 era algo incomdo, pero le cogia la vuelta, luego los mejoraron en esto.
            pues del KC:D, yo vi lo contrario, buena critica, no recuerdo haber visto ese tema, mas tarde leo a ver que. si recuerdo hubo algun comentario en la prensa por que no habian “personas de color”, pero siendo el juego muy ajustado a la realidad historica (esto es de lo resaltado del juego, su realismo), en esa epoca no habian en esa region o era extremadamente raro “personas de color”
            De rendimiento, es cierto que el niño pide, el que tengo en mi PC esta casi al maximo, y se mantiene arriba de 30, en los pueblos es donde mas baja, debe ser la simulacion de los personajes o mas geometria, y eso solo con los dos primeros parches, sin los parches mas actuales que le mejoraron un poco esto. los que mas consume son las sombras y la distancia de uso de texturas de mas calidad, estos se bajan un poco y mejora bastante el rendiminto, asi lo mantengo sobre 30 los minimos. y un micro de 4 nucelos sin SMT se queda corto a 1080 y max calidad, el juego usa bastante hilos si puede y se gana mas, al parecer simular y representar las coas mas lejanas, mas objetos y tal, los i7 y Ryzen 7 son los que mejeor se defienden, pero hay un truco que ayuda con el asunto de los cpu. Aunque no lo toco hace unos mese, no se como ira con los drivers mas actulizados, como sea hacen flata los parches mejorados
            .con tanta simulacion que tiene de todo l mundo, hay errores, que han ido arreglando en los parches (el W3 ha tenido como 30+ actualizaciones), eso es clasico de las simulaciones, erroes asi los eh visto en los STALKER, los ARMA y Op Flashpoint, donde las cosa no sean guiada por guion, aun en mundos abiertos, es muy difilc que no haya errores
            por lo demas hasta donde lo juegue le vi buena historia, mucha opcion, puntos fuertes de realismo, que añaden dificultad.
            quisiera conseguir los parches mas actulizados y los DLCs que han saldo, para meterle bien con todo

          • Pacote

            la que tengo yo es la setup_kingdom_come_deliverance_1.3.2_g_(19233) con el DLC setup_kingdom_come_deliverance_treasures_of_the_past_dlc_1.3.2_g_(19233) y un mod para salvar donde quiera. que sin eso la hostia.

  2. Pacote

    Saludos.

    que bien hablando del Witcher 3 , a todos los que estan diciendo que les parece facil, pues los invito a jugarlo desde el principio en el maximo nivel de dificultad, ya veran como todo esta equilibrado y que Gerald envejece mas rapido , por las metias que le dan, enpesando porque la vida no se recupera y cuando descansas tampoco tienes que curarte con posiones.
    Y para que mas, yo lo he jugado casi 3 veces y digo casi porque estoy en la 3ra vez y estoy en nivel 4 de dificultad La Marcha de la Muerte y es muy parecido a su dificultad 3 Sangre y Huesos Rotos, que no dan pie al jugador, ya que eso de matar a un bicho y esperar para curarte y matar a otro no es valido, por lo que tienes que depender de la comida y las posiones de tu inventario por lo que te hace obligado a tenr money bastante para comprar todo o elaborar todo. y os bichos son mas violentos y de ataque mas rapido. eso de que un jefe o mostruo te de dos zarpasos y espere una reacción del jugador olvidalo te sigue dando leña.
    Hos invito a entrar en esos modos y eran que la aventura termina siendo una pesadilla y que las 150 horas se transforman en 300.

    Responder
  3. Rey

    El TW3 tiene muy buenas vistas, gráficos, animaciones, no puedo hablar mucho de la historia porque empece a jugarlo y la verdad es que me aburri por lo facil que resultaban los combates, tiene muhco contenido para jugar y muchas opciones para ello, si le subieran dificultad a las misiones y combates estaría mejor el juego.

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      pue subelele la difucltad, ademas las primeras broncas son asi, mas faciles, para que vayas cogiendole le vuelta. en esa misma primera parte hay algun mounstruo duro, y A penas pasas a la segunda parte, mejor no “andes solo” por algunos lugares o te fo..an, y mira con quien te relacionas, jajajaja

      y de historia… compa, si eso es lo mejor que tiene!!

      Responder
        • Rey

          De hecho gané el TW1 y TW2 y esperé mucho la salida del 3 pero como que me desilucioné un poco, supongo q los gustos van cambiando poco a poco, quizas le de otra oportunidad más adelante, me gustan mucho los DarkSouls.

          Responder
          • Maikel Autor del Post

            esos si son mas dificiles. pero en W3 no es dificultad por la dificultad, es en primer lugar la historia y las difucltades son obstaculos a superar.

          • Marshmello

            el tw1 nunca lo jugue, y el darksouls 3 mmmm no se que tiene ese game que no me gustó, aparte de dificil porque esta dificil estando en level medio , nunca lo jugue mas alla de 15 min del juego y tuve 2 veces el game caundo salio y el otro hace poco con todos los updates y dlc.

          • Maikel Autor del Post

            el tw1 empece a jugarlo, la edicion mas completa. pero la manipulacion y control me fueron muy incomodos, pasaba un trabajo de 4pares.. asi que se quedo para otro dias

      • Rey

        Trol?? jaja, por supuesto que se le puede subir la dificultad como a la mayoría de los juegos, pero mira te pongo un ejemplo a ver si me entiendes, con solo dar 1 clic o presionar espacio (no recuerdo) se esquiva cualquier ataque sin ningún problema, así te hayan tirado un barco, un avión, el planeta marte arriba, a eso me refiero con fácil, no a que los enemigos tengan mas vida o te hagan más daño nada de eso importa si no te pueden pegar, pero bueno cada cual ve la dificultad de algo desde su perspectiva. Y bueno eso solo fue un comentario, no veo que esta web sea para debatir detalles de juegos así que lo dejo ahí, saludos.

        Responder
        • DouglasGamer07

          jeje si @Rey se te entiende, lo de Troll fue a modo de broma, aka todo el que sepa de games sabe que si quieres jugar un juego difícil pues te juegas el Dark Souls, sobretodo la primera parte eso es si quieres juegos difíciles, emm, pero me parece que hay también se cubre con la espada, mmm es que no se decirte cual juego el personaje no se cubre con la espada tío, es que lo normal es que cuando te ataquen pues te cubras no? en el the Witcher 3 como en casi todos los games que se les regula la dificultad, pues esto lo que hace es que la inteligencia artificial pues se ponga las pilas en otras palabras, que si te cubres con la espada’ pues nada, el bicho coje y te da la buelta o sea que no es solo frente a frente y eso por lo menos en el The Witcher 3 si lo vi, fijate que al principio cuando estas con el otro brujo, antes de montarse a caballo que salen esos bichos, si lo dejas en fácil pues los enemigos se limitan a atacar y esperar a que los ataques y la vida de ellos es más corta, pero si lo pones en dificil pues ya es otra cosa porque ellos atacan desde varias direcciones te flanquean, sus ataques te quitan más vida y son impredesibles, cosa que en la saga Assassins Creed ahora vinieron arreglarlo con el Origins pero todos los Assassins anteriores el sistema de combate y la IA era pura KK ya que atacabas, los enemigos esperaban y atacaban balla” aquello daba hasta rabia de lo facil que se volvian los combates, pero ya eso está cambiando, saludos

          Responder
  4. Marshmello

    personalmente no uso ni el antialiasing ni el filtro anisotropico

    el filtrado anisotropico no se nota mucho en le game pero si el uso de la gpu (no considerablemente)
    y el antialiasing desactivado completamente siempre y cuando juegues a la resolucion predeterminada d tu monitor ,una mas baja si recomiendo meterle los filtros del suavizado.

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      el anisotropico es importante, lo que a partir de 4x se nota menos. y donde el opera en en las superficies que se ven oblicuas a los largo de la linea de vision, digase pisos y paredes o similares. sin embargo el impacto no es tanto como cdices, pues no es lineal, el salto de 4 a 8 a 16 no son duplicaciones en la caida de rendiminto, que de pos sino es mucha, es mucho menos, pues cada uno tiene menos pixeles que trabajar
      donde se pude sentrir mas, en los graficos integrados, debid al mucho menor ancho de banda disponible.
      El AA lo uso mucho menos, pero s tengo margen si lo activo

      Responder
    • Maikel Autor del Post

      jjj, no es que se quede detras, AMD si hace HBAO/HBAO+ (Horizon-Based Ambient Occlusion), lo que siendo un desarrollo de NVIDIA esta más adaptado a su hardware, en el de AMD el impacto al rendiminto es ligeramente mayor, en dependencia del hardware y como lo hagan los desarrolladores en el juego. AMD ejecuta mejor HDAO (High Definition Ambient Occlusion) que NVIDIA, que hace lo mismo que HBAO (diferentes implementaciones de la misma cosa, oclusion ambiental), es un poco mas sutil/realista. sin embargo a muchos les gusta mas el menos realista SSAO, el metodo mas viejo, porque se nota mas, auqnue tiene fallos. El rendimiento y calidad depende a veces del juego, de como los desarrolladores lo han hecho o adaptado.
      Es como decir por ejemplo en la epoca de ATI, el Parallax Occlusion Mapping, que se vio aplicado de verdad en el primer Crysis (la piedras en el piso, y otras cosas), salio de ATI, pero no lo hizo solo para su hardware, puede usarlo con cualquiera.
      Algo paso similar con TressFX (parte de las GPU Open, lo ves usado por ejemplo en los Tomb Raider), un desarrollo de AMD para simulacion de pelo basada en OpenCL, abierta hasta de código para que cualquiera lo implementara, pero como NVIDIA no le da la gana de optimizar opencl, priorizando su cuda propietario, su hardware se lo sentia mas que el de AMD. Yo por mi parte lo mire una vez, interesante, y lo desactive, igual que hago con Hairworks, no me convence el resultado por ahora.

      Responder
      • Maikel Autor del Post

        AMD puede hacerlo igual y en tiempo real, para eso tiene el ProRender y el RadeonRays, aunque no se ha usado en juegos todavia o anunciado hasta donde se, se usa mas en produccion offline. Todavia no ha dicho nada si tiene en su proximo hardware unidades especializadas de aceleracion de raytracing.

        Recuerda que lo que NVIDIA presentó fue su implementacion de Directx Raytracing (DXRT), y aceleracion en las GPU RTX, sus tarjetas anteriores tambien pueden hacerlo, pero mas lento o limitado por no tener hardware dedicado. Todo lo que ejecute DirectX 12 puede hacer el raytracing de DXRT, mas o menos rapido, mas o menos limitado.

        AMD ya desde marzo dijo que tenia implementacion lista y la saco en el ProRender, que no haya salido mas info es otra cosa, estarán esperando a cuando presenten las GPU Navi hacerlo tambien, o antes. ProRender esta basado en los estandares OpenCL y Vulkan, asi que cualquiera puede implemetarlo o adaptarlo, incluido NVIDIA, ademas de funcionar en Windows, Linux, macOS incluso Android (PowerVR tiene hace años raytracing en tiempo real en moviles), DXRT es solo Windows, tal vez lo lleven a Xbox tambien

        Responder
  5. yo(el primero)

    jajaja ta buena la oclusión ambiental esa en los pomos plásticos transparentes… me imagino que según el motor hayan algunos que levanten banderas de a qué cosa ponerle la oclusión y a que cosa no…
    una cosa que por mi madre no la acaban de hacer bien es el contacto de las ruedas de los carros con el piso… le falta un mundo comparado a cualquier render medianamente realista

    Responder
  6. Maikel Autor del Post

    nicanorCB, las imagenes que te debia
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-1.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-3.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-6.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-7.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-9.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-4.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-5.jpg

    Al juego le añadi un mod, el W3 HD Reworked Project, le pone algunos aspectos graficos mejor todavia y añade otros, no te lo pongo, son 500+ megas
    Ademas de esto: https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/Witcher-3-Reshade-SweetFX.rar ponselo al tuyo y dime que te parece, cualquier duda dime.

    unas capturas mias
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-13.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW3-12.jpg

    algunas capturas pro
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/TW2-BW-1.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/witcher3forest2.jpg

    alguos fondos
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/the_witcher_3_wild_hunt-wild_hunt_generals2.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/witcher3_en_wallpaper_wallpaper_8_1920x1200_1433245949b.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/witcher3-3.jpg
    https://tecn.cubava.cu/files/2018/09/witcher3-ciri-and-geralt-high_res-wallpaper-art-the_witcher_3-2560×1440.jpg

    cuabdo los vayas sacando dime para ir quitandolos y ahorrar espacio en el sitio

    Responder
    • Nicanor FCB

      ok amigo, muchas gracias, en cuanto las vaya copiando te aviso.

      muy pero muy buen articulo. clarito como el agua y rompiendo mitos. ademas de familiarizarnos con los conceptos, que a mi se me confunden a veces las funciones del antialiasing con el filtrado y los SSAO…

      Responder
    • Nicanor FCB

      Maikel ya descargue todo los puedes quitar, solo me falto la ultima que da errror 404.
      Cunado pruebe el reshade te cuento.
      muy buenas capturas. solo espero que con ese nivel todavia aparezcan rivales duros, porque yo con nivel 32 hace rato que no encuentro un reto. cuando me enfrente a Imrlieth? en la montaña calva tenia como nivel 30 o menos y no pase mucho trabajo, aqunque si disfrute mucho de la trama y la narrativa.
      ahora voy a los dlc antes de subir mas de nivel, porque veo quen el juego no equilibra eso, he entrado en areas recorridas ya en el principio del juego y me toco con bestias nivel 6 o 9 y cosas asique las hacen faciles de matar.

      Responder
      • Maikel Autor del Post

        los dlcs estan mas dificiles algunas partes, hace falta nivel mas arriba, fundamntalmente en el B&W, claro cuando yo fui para ellos ya estaba mas arriba,
        creo que en todo el juego el monstruo mas dificl me fue un grifo o algo asi, en una isla de las Skellige, que le faje aun me lo ponia en rojo, cosa buena… si sobrevives, te da mas nivel. eso lo hice algunas veces, me tire a los masoquista y tenia que jugar perfecto, sin que me tocaran ni un pelo y yo dar todos los palos, jajaj

        que te parecen los datos en las imagenes?

        Responder
        • Marshmello

          yo no se porque pero asi lo percibi, el villano que mas duro vi en los dlc fue en el heart of stone, despues que el brujo negociante te libera del barco salen 2 tipos y un jefe para pelear en la playa, uffff, no se si tenia el nivel x debajo de ellos pero si tube que reiniciar esa pelea como 3 o 4 veces

          Responder
          • Maikel Autor del Post

            en el mimso juego te lo dice, cada DLC tiene un nivel recomendado para entrarle, caundo sale la mision que te lleva aun del, tien el nivel recomendado, como todas las misiones. hacer misiones de mayor nivel que uno da mas experiencia y nivel, entre mas es la diferencia mejor, las de nivel muy inferior, grises se ponen, dan muy poco o nada

        • Nicanor FCB

          cuando me salio el primer general de la caceria yo dija: mamasita, hasta aqui llegue y no he echo salvas antes de entrar a la cueva!! pero lo mate facil..

          los datos de las imagenes impresionantes. me falta mejorar en las mutaciones que no le he puesto muchas cosas ahi, tengo puntos sin gastar y coger mas nivel para que me desbloquee mas cosas ahi, como la mutacion esas que tienes en el centro que no me deja ponerla todavia, y en el tuto cuando esta cargando habla de Frio penetrante y todavia no he llegado a ese punto.
          llevo unas horas de juego buscando todo el equipo de brujo que me aparece disponible para ir probando esas armaduras, quiero meterle a la de Oso, me cuadra la Armadura pesada de toda la vida, ya veremos cuando la pruebe.
          si ya mi amigo el DJ me habia comentado de eso del nivel, por eso ando buscando retos, ggg

          Responder
          • Maikel Autor del Post

            yo todo lo hice con armaduras intermedias. las pesadas te quitan aglidad y la vida sube lemto igual aunque aguantes mas, aparte del peso como tal de la armadura, las livianas la vida se recuera rapdio y pesan menos, pero aguantan poco. de las medias esta especializada de brujos es la mejor me parece.
            esos punto los redistribui una ves, me tome una pocion que te los quita todos y puede reacomodarlos mejor, pensar mejor que subir y a que ponerle mas, priorizar, y asi y todo tenia 2 puntos por gastar, lastima no hay mas espacio para activar mutagenos, jajaja

          • Marshmello

            otro villano q estubo duro fue la vampira q tiene las tetas perfectas cubierta d sangre, que esta en el almacen del dlc blood and wine, por gusto con ella obligado a usar las posiones para descubrirla, ese dlc no le entre con nivel bajo pero salen muchos vampiros y hay q estear a full d posiones para descubrirlos

    • THE WITCHER

      saludos socio yo soy fan del the witcher 3 lo he pasado a full unas cuantas veces cuando dijo a full me refiero a completo todas las misiones y los símbolos del mapa el nivel mas alto que llegue fue a 77 y el juego también lo pase en La Marcha de la Muerte que es la dificultad mas fuerte del juego ya he visto todos los finales posibles del juego para mi este ha sido el mejor juego que he jugado socio quisiera saber que es Witcher-3-Reshade-SweetFX es algo para pulir mas el juego porque he intentado descargar y cuando acabo me da error a la hora de abrirlo

      Responder
      • Maikel Autor del Post

        Saludos, igual mi opinion al respecto. relamnte pude haber cogido algom ams de nivel al inicio del juego, no me di cuente hasta mas tarde de dos o tres aspectos utiles para eso, como hacer lo posible en broncas contra enemigos de mayor nivel, o hacer misiones de mayor nivel que el que se tenia en ese momnto, para asi coger mas nivel. el deseo fue superar el level 70 para usar las armas mas duras, no creo que por encima de esas haya algo mas, ademas ya las broncas se ponian faciles hasta con los mas duros.

        Reshade Sweet FX es una modificacion que se le puede añadir a varios juegos. Intercepta parte de las llamdas graficas del juego y aplica a la imagen final varios efectos. En el witcher lo uso para un ajuste de iluminacion y resalte del detalle, mejor que el que el juego tiene. cuando aplicas AA en el juego, asl cosas se ven liegeramente mas borrosas, leugo este resalte lo mejora todo. los detalles lejanos se ven mejor.
        otro juego donde aplique uno similar, una version especifica para el Skyrim, mas avanzada, se veia muucho mejor, metia varios aspectos visuales adicionales, claro habia que tener mejor tarjeta de video.
        Uno de este tipo de mod que le aplique al Doom 3 (2004) + otro que mejoraba los modelos geometricos, y el juego parecia uno ya de 2011 visualmente al menos.

        Luego te pongo unas imagens ara que veas su uso.

        Responder
    • THE WITCHER

      saludos men ya pude descargar el fichero Witcher-3-Reshade-SweetFX.rar ahora donde extraego los ficheros para ponerlos al juego escribe lo antes posible que estoy loco por probar

      Responder
      • Nicanor FCB

        descomprime el rar y dentro hay un txt que te explica donde copiarlo, es solo eso, copiarlo ahi y abrir el juego como siempre.
        dejame decirte que le subi unas cuantas opciones al maximo y sigue sin bajar de los 60fps, pero la verdad algunas no son necesarias para disfrutar de una buena experiencia.
        descomprime y lee.

        Responder
        • Maikel Autor del Post

          ves la diferencia, como se ven mas detalles? le ajusté mejor la operacion de resaltado pues estaba muy fuerte y se veia mal. esa config fue la que deje en el archivo
          en las opciones del juego ponle bajo eso, el resalte de bordes para que no sea demasido intenso al sumar dos operaciones para eso. esta mejora lo borroso que pone el AA.
          dime de los cambios visuales, son suaves pero se nota.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *