Battlefield V, Metro Exodus y trazado de rayos: ¿es un paso atrás?

Battlefield V y Metro Exodus son dos de los juegos triple A de nueva generación más importantes que llegarán a corto plazo, y también son dos de los que más fuerte han apostado por el trazado de rayos de NVIDIA, una tecnología que para algunos representa un importante paso adelante, ¿pero realmente lo es?

Puede que esta pregunta os parezca un poco extraña pero tiene mucho sentido como veremos a continuación. Las demostraciones técnicas de Battlefield V y Metro Exodus que vimos en la GamesCom de este año funcionando con trazado de rayos estaban limitadas a 1080p y registraban medias de 40 fotogramas por segundo en una RTX 2080 TI, una tarjeta gráfica que cuesta 1269 euros.

Para poner esto en perspectiva una GTX 1080 TI, que cuesta unos 700 euros, puede mover Battlefield V y Metro Exodus sin problemas en resoluciones 4K y calidades máximas con una fluidez mucho mayor. La comparativa es clara: el trazado de rayos obliga a reducir de forma drástica (x4) el conteo de píxeles y ni siquiera ofrece una experiencia verdaderamente óptima en la tarjeta gráfica tope de gama de NVIDIA. No me quiero imaginar cómo funcionaría en una RTX 2070, una tarjeta gráfica de gama alta que tiene casi la mitad de los núcleos RT de una RTX 2080 TI (36 frente a 68).

DICE reconoce que no puede hacer milagros en Battlefield V

La propia DICE dijo en su momento que tenían margen para mejorar el rendimiento de la tecnología de trazado de rayos en su próximo título estrella, pero al final ha tenido que aceptar la realidad y ha reconocido que apuntan a 1080p y 60 FPS con dicha tecnología activada, un logro que podría estar limitado a la RTX 2080 TI.

Para conseguirlo han reducido la calidad del trazado de rayos en determinadas escenas en las que su impacto en términos de rendimiento resultaba inaceptable. Esto significa que no estamos ante un caso de optimización pura, sino de sacrificios en calidad gráfica para mantener medias de fotogramas por segundo más estables.

No tenemos detalles sobre lo que podemos esperar de las RTX 2080 y RTX 2070, pero es posible que la primera ronde los 1080p con calidades máximas y 30 FPS estables con trazado de rayos activado y que la segunda obligue a reducir calidad gráfica para mantener una tasa de fotogramas mínimamente aceptable.

En el caso de Metro Exodus la situación es similar a lo ocurrido con Shadow of the Tomb Raider y no, no debemos esperar milagros en las versiones finales. El trazado de rayos es una técnica muy exigente que todavía está en una fase temprana, y su aplicación a videojuegos no madurará hasta dentro de un par de generaciones como mínimo.

¿Hemos dado un paso atrás?

Es una buena pregunta. El trazado de rayos representa un gran avance en términos de calidad de imagen y desde luego marca una diferencia sustancial, así que no podemos considerarlo como un paso atrás.

La interpretación correcta pasa por reconocer que es una tecnología muy exigente para la que ni siquiera están realmente preparadas las GeForce RTX 2080 TI. Turing es un primer paso hacia la estandarización del trazado de rayos en el mundo de los videojuegos, pero todavía queda mucho camino por recorrer y los costes que presenta el uso de dicha tecnología en términos de resolución y de rendimiento simplemente no compensa.

Puede que con las GeForce RTX serie 30 la cosa mejore de forma notable, pero no debemos olvidar que las consolas siguen siendo el motor fundamental dentro del mundo del videojuego, y que no habrá una verdadera “democratización” del trazado de rayos hasta que se incorpore en ellas. No creemos que esto vaya a ocurrir con PS5 y Xbox Two, así que imaginad el tiempo que todavía le queda por delante.

26 Replies to “Battlefield V, Metro Exodus y trazado de rayos: ¿es un paso atrás?”

        • Nicanor FCB

          yo no soy un Camper pero cuando me da la gana campeo, yo no se que carj.. tienen en contra de eso, es una estrategia mas.
          Desdeñable es usar Hacks y se lo digo al mas pinto de la paloma, el que quiera campear que lo haga y punto, esta en su derecho por algo el juego lo permite

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          • Maikel Autor del Post

            por supuesto, si no el juego n dejar tirarse en el piso, o te quitara puntos si estuvieras mas de 1 minuto en el mismo lugar del mapa, jajaj

            malo es usar algunas trampas, recuerdo en el CoD1, habia quien usaba un par, que quitaba las texturas de todo (todo quedaba en blanco, solo con la iluminacion difusa) excepto de los jugadores, y permitia ver a traves de las paredes y humo, asi se veia el mas minimo pixel que cambiara en la imagen, hahah

          • arnova

            bro no tengo nada contra ellos, me referia en modo jodedera, yo tambien cuando tengo ganas de quemar lo ago, no es mi preferencia hacer eso por q me gusta mas la balacera jejej y como los que mayormente hacen esto son los sniper, te dire que soy super malo en esto, solo juego medico con la m416, pero si los hacks es algo mas que detesto pero gracias q pertenesco a la snet y ahi si que no hay nada de eso con el antihook2.04 lo malo que no se a podido hacer anda contra los maus que utilizan macros pero bueno con esto se lidia bastate

          • Marshmello

            a mi gusta jugar a franco pero nada de mas de 20 seg en el mismo lugar ni acostado, en constante movimiento, a mi me cae super mal que pases y halla una persona en la misma esquina sin moverse mas de 5 min esperando que pase alguien

          • Nicanor FCB

            Marshmello…SUFRE!! ese de la esquina esta en su derecho, jajajaja
            asi me pongo yo cuando llevo un 0-4..algo hay que hacer, jajaja
            arnova un jaja da una pista…XD
            saludos men

      • Nicanor FCB

        Ayer instale el FO4 y me dio un mensaje que no reconocia la tarjeta de video, pero igual le puse los ajustes en alto luego de reiniciar la maquina (gracias IT Crowd) y no baja de los 60Fps, solo lo instale para ver lo de la traducccion que decía Marshmello, después le sigo subiendo a ver hasta donde me deja llegar, no se ve nada mal ese ejuego. Ese venia con un Prog que lo cambio totalmente a Español, pero utiliza una BD de +2GB y venia con los parches 1.4 y 1.5. no se ve nada mal
        Otra cosa, le copie el Reshader a TW3..y por dios, magia….no baja de los 60Fps en ningún momento yo que me quejaba de que fluctuaba entre 45 y 60.

        Saludos y gracias.

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        • Maikel Autor del Post

          y como lo ves? yo le ajuste un poco la configuracion.
          sin embargo de estos reshader donde mejor lo vi fue en en el Skyrim, aunque creo que es otro programa, especifico para el, el cambio era bastante grande en el aspecto visual. esto sin contar que le a;adi unos mods para el agua, al vegetacion, que los minerales se destacarna, los paquetes de texturas HD, solo no le meti otros de mejoras de personajes y demas, he visto imagenes del Skyrim recontramodificado que parece otro juego, claro, apoyado por tarjetas graficas adecuadas

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          • Nicanor FCB

            Maikel el TW3 lo vi mejor, pero pense que era espectativa mia, mucho mejor la iluminacion y mejoro la oscuridad de la que me quejaba, pero solo lo probe un instante era ya hora de dormir. solo bajaba a58Fps cuando le daba F5 para guardar. y di un poco de saltos, cambios de vista, una pequeña bronca, nunk bajo de 60
            Marshm… el Fo4 este que copie solo pesa cerca de 30Gb. como te conte, en casa del que vende los juegos hay un pack de DLCs que trae 6 y pesa como 10GB

          • Nicanor FCB

            yo lo instale, le corri los dos updates, y entonces le corri la traduccion y ntre y todo estaba en español. TODO. ese trae 3 DLC incluidos. en este game no me interesan muchos los DLC, quiero caminar un poco la historia a ver si me engancha, pero ya lo vi en un analisis como uno de los juegos mas laaargos..asdi que dud oque vea el final.

        • Marshmello

          voy a buscar ese fallout 4 en el banco de games aqui aver si sale pero e registrado par de veces y no viene ese que dice Traduccion+crack, el ultimo fallout4 que esta qui es de 90 pico gb tiene par de dlc y texturas full hd ultra algo d eso pero nada de traducceichon

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          • Maikel Autor del Post

            vete a las partes interiores de la ciudad y caminala, ve a donde hayan raiders o supermutantes y entra en una bronca, a ver como a se te mantiene el framerate. yo lo mantengo en ultra todo. pero a fin de cuentas, lo tengo bloqueado a 30fps en los drivers.

          • Marshmello

            ahi si baja, no se decirte el lugar cerca de una iglesa hay un lugar cercado que cuando sales pufff baja a 35 -40 fps me acuerdo de eso, jaja parecia que estaba embrujado ese lugar, jjj targeta que pase por ahi baja

          • Maikel Autor del Post

            hay otros dos lugares peores, son los dos que me he encontrado asi, ve por la parte de los edificos altos, lo mas centrico de la ciudad, con un edifico controlado por mutantes y otro por raiders.
            Antes de las actualizaciones y drivers actualizados, recuerdo que en la parte de la fabrica de carros, no muy lejos del inicio del juego, no podia mirar a la fabrica, se me caia los fps debajo de 30 (config ultra).jjj, pero ya despues lo arreglaron entre drivers y parches esos problemas, solo en esa parte de la ciudad que te digo noto caidas.

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