AMD RX 600: Radeon en proceso de 12 nm

Después de que NVIDIA haya presentado sus gráficas GeForce RTX 2000 parece que es turno de mover pieza para AMD que, según ciertos rumores provenientes de China, se estaría preparando para lanzar una nueva tarjeta gráfica.

AMD podría no esperar hasta el próximo año para presentar sus tarjetas gráficas de próxima generación, según una serie de rumores de diferentes fuentes. Parecen apuntar a un lanzamiento para algunas refrescadas tarjetas gráficas de la serie RX 500, usando un núcleo de 12nm con contracción en matriz llamado Polaris 30. Si es cierto, esto podría llevar a que AMD ofrezca un producto de rango medio ligeramente más competitivo, que aquellos intrigados con la posibilidad de una GTX 2060 o 2050 aún no anunciada podría encontrar una alternativa atractiva.

Tras el viaje en la montaña rusa de Nvidia de un lanzamiento de tarjeta gráfica con su nueva serie RTX, la pregunta seguía siendo si AMD respondería con una gran revelación de la GPU. Se espera que el equipo rojo estrene una nueva gama de tarjetas con el nombre en código Navi en 2019, pero puede ser que antes de eso veamos una actualización de su capaz serie RX 500. Si solo fuera de alta gama, podríamos ver aparecer un RX 590 o un RX 585, pero también es posible que dicho rango se designe como la serie RX 600.

La primera pista de una generación de GPU provisional proveniente de AMD apareció en una versión reciente del controlador de Linux donde Phoronix detectó una nueva identificación de Polaris. La ID, “0x6FDF” no corresponde a ningún chip de gráficos AMD existente, pero figura como parte de la familia de tarjetas gráficas “Polaris 10”. Eso descarta que tenga algo que ver con la reducción prevista de 7nm de la tecnología Vega de AMD, que está programado para ser un producto solo para empresas.

Respaldando este rumor una fuente en Chiphell, que WCCFTech tradujo, destacando que Polaris 30 se construiría en el proceso de 12nm, una ligera reducción del proceso de 14nm utilizado en la serie RX 500. Tal rango rumorado podría mejorar el rendimiento de la serie RX 500 en alrededor del 10-15 por ciento, según nos cuentan. Eso difícilmente los haría competitivos con la serie RTX de tarjetas Nvidia, pero si hay una demora significativa en el lanzamiento de GPU de rango medio de esa generación, haría que las tarjetas AMD rumoreadas sean más atractivas que las GPU GTX 1060 y 1050.

Aunque esta mejora del 15% pueda ser, para algunos, un tanto leve, según los rumores donde realmente notaremos la diferencia en estas nuevas gráficas será en el consumo, erradicando uno de los problemas de la RX 500 en comparación a sus competidoras de NVIDIA, así como mejorando el rendimiento en overclock con respecto a la pasada generación de gráficas. También el rumor habla de precios iniciales incluso inferiores a los de la serie 500 (que a su vez eran menores que los de las serie 400), dando una trifecta de algo más de rendiminto, menor consumo energético y menor precio, lo que daría una muy buena relación calidad/precio, de nuevo, mejor que la generación anterior.

Las Radeon RX 600 serán las sucesoras de las actuales RX 500, una generación que como sabrán muchos de nuestros lectores está basada en el núcleo gráfico Polaris 20 y Polaris 21, ambos fabricados en proceso de 14 nm.

Con el lanzamiento de las Radeon RX 500 AMD llevó a cabo lo que podemos considerar como un “renombrado” frente a la generación anterior, ya que mantuvo los núcleos gráficos de las Radeon RX 400 y no introdujo cambios importantes. No es la primera vez que la compañía de Sunnyvale lleva a cabo un movimiento de este tipo, y tampoco es la única lo que lo ha hecho (NVIDIA también ha recurrido a ello en más de una ocasión), pero tiene tendencia a “abusar” de esa estrategia.

Según las últimas filtraciones las Radeon RX 600 serán otro renombre. Esta nueva serie estará basada en los núcleos gráficos Polaris 30 y Polaris 31 y no traerán cambios importantes, lo que significa que la solución tope de gama mantendrá las características básicas que hemos visto en Polaris 20 XTX:

•36 unidades de computación.
•2304 shaders.
•144 unidades de texturizado.
•32 unidades de rasterizado.
•Bus de 256 bits.
•Hasta 8 GB de GDDR5.

La única novedad que veremos será el salto al proceso de 12 nm, una mejora pequeña frente al proceso de 14 nm que utilizan las versiones actuales. Esa leve reducción del proceso de fabricación podría ayudar a reducir un poco el consumo y las temperaturas de trabajo, lo que permitiría a AMD aumentar las frecuencias de trabajo sin hacer grandes sacrificios en términos de eficiencia.

El rumor de Chiphell sugiere que la nueva gama de tarjetas se estrenará en octubre también, por lo que si algo de esto resulta ser cierto, no tendremos que esperar mucho para que se confirme.

Como muchos supondréis, este avance de AMD estaría enfocado a las tarjetas de gama media y baja, esperando hasta mediados del 2019 para lanzar sus nuevas gráficas con silicios Navi a 7nm que tendrían como objetivo la gama alta.

La estrategia que sigue AMD actualmente en el sector de las tarjetas gráficas a diferencia de NVIDIA, ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones semipersonalizadas, lo que le ha permitido competir tanto en el sector profesional como el de consumo general sin tener que renunciar a otro mercado muy jugoso: el de las consolas de videojuegos y los dispositivos integrados.

Con esto en mente podemos entender perfectamente que la compañía haya tenido que recurrir de forma continuada a los renombres de generaciones gráficas. Es una forma sencilla y rápida de cubrir huecos en el mercado sin tener que hacer una gran inversión, y les permite centrar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos núcleos gráficos sin agobios.

El próximo gran salto de AMD vendrá dado por Navi, una arquitectura gráfica que utilizará el proceso de 7 nm y que será utilizada tanto en PS5 como en Xbox Two. Su anuncio no se espera hasta bien entrado 2019, y la llegada de ambas consolas podría demorarse hasta 2020. Con este panorama no nos extraña en absoluto de que vayamos a ver un renombre de las Radeon RX 500, una generación que en sus inicios destacó por ofrecer un buen valor calidad-precio.

Dado el estancamiento que vive actualmente el sector de los videojuegos por los desarrollos centrados en consola no creemos que esto vaya a suponer un problema para AMD. Las Radeon RX 570 y RX 580 ofrecen un rendimiento muy alto y tienen una larga vida útil por delante, así que las Radeon RX 600 pueden acabar siendo una opción interesante aunque lleguen como un renombre con cambios menores, sobre todo si los precios se ajustan adecuadamente.

8 Replies to “AMD RX 600: Radeon en proceso de 12 nm”

    • Richard

      segun tengo entendido MAIKEL usa unna RX470
      y yo tengo una 1060 6GB y ambos con core i5 de intel
      yo solo veo lo q pasa en realidad y como lo hace cada fabricante ningun tipo de fanatismo

      PD:yo siempre he usado intel pero AMD con RYZEN me dejo enamorado ese 1600X me trae loco
      y tu maikel dime???

      Responder
      • Maikel Autor del Post

        creeme que si pudiera, ponia tendria una PC con Threadripper de los ultimos de 32 nucleos, con dos tarjetas, una RX Vega 64 o Radeon Vega Frontier Edition y una Titan V CEO Edition o Quadro RTX 8000. todo trabajo y/o entretenimiento por los proooooximos años cubiertos, jajaja
        pero bueno, sin exagerar. un Ryzen 2700X en una buena motherboard. y por video, no me apura para nada en absoluto (a menos que me hiciera de un monitor 1440 o 2160, jajaja), ya esperare al año proximo o algo mas lo que viene de AMD, compararemos en todos los aspectos con lo de NVIDIA, incluso de Intel si ha sacado algo para entonces, y decidiremos si vale la pena actualizar y a que hardware

        Responder
      • Richard

        maikel viendo esos post vi como temperatura tu cpu llegaba a los 75 y como temperatura maxima tiene 72 grados estuviste a poco de matarla a la pobre cpu esa estuve cerca ademas de seguro q te estava haciendo thermal throttling

        Responder
        • Maikel Autor del Post

          no, para nada, esa temperatura no es problema, esta temperatura que se da en los datos de los cpu no es la “mala”. la mala es la Tj, Thermal Junction, la temperatura de posible ruptura de las uniones de los semiconductores como se usen en un chip determinado, que en el i5-4460 es de 100 grados. esa es la peligrosa asesina. lo que siempre a mas alta temperatura, mucho tiempo, el tiempo de vida de los circuitos disminuye, pues se acelera la electromigracion, pero en esos micros preocupate por 80+ por mucho tiempo. el asunto que que hago algunas cosas que pueden durar unas horas con el micro al 100% y mas, jjj, asi que tenia que bajarla si o si para estar completamente tranquilo. en juegos las subidas son puntuales, en dependendcia de la escena y la accion, ademas no es igual un juego de aventura que uno de strategia denso, por eso las pruebas que ves en uno de los articulos.

          la temperatura que dan en los datos de los mcros es normalmente la temperatura maxim de trabajo normas, y por lo menos intel los disipadorsitos que da es para que este en ese rango normalmente en trabajos normales, no para 12 horas el CPU sin parar a todo meter

          Responder
  1. Richard

    a pesar de que las RTX no han sido bien aceptadas del todo y se dice q es una tecnologia q aun no esta lista para vender puso en aprietos a amd ya q nvidia siempre gana en la gama alta yo creo q AMD deveria consentrarse mas en la gama media y baja y planterlee cara a nvidia como ya se lo hiso a intel aonque aqui lo tiene mas dificil

    Responder
    • Maikel Autor del Post

      eso justo es lo que esta haciendo. ademas de recaudar con los CPU para poder tener presupuesto de I+D en GPU.
      lo que tiene un problema, mucha gente pinchando en los chips semipersonalizados, como los de consolas y otros, que le reducen el presonal dedicado a los gpus discreots, tiene que ir rotando la gente, jajaaj. de inmediato eto tine su cosa mala, pero a la laaarga es bueno.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *