Microsoft ha confirmado que el soporte de teclado y ratón llegará a Xbox One, Xbox One S y Xbox One X en las próximas semanas, aunque en una primera etapa que estará limitada al canal Insider. Si todo va según lo previsto dicho soporte debería ampliarse al canal general antes de terminar el año.

El soporte de teclado y ratón en consolas, y hablamos en sentido amplio, ha sido un tema polémico. Este sistema de control es el ideal para ciertos juegos, como los de estrategia en tiempo real, los MOBA o los títulos de acción en primera persona. Contar con un ratón para apuntar o para realizar ciertas tareas ofrece una mayor agilidad y una precisión superior, lo que se traduce en una ventaja importante en ese tipo de juegos frente a aquellos que utilizan un mando.

Esta sencilla explicación ilustra a la perfección dónde se encuentra la raíz de esa polémica, pero debemos tener en cuenta además que el hecho de dar la opción de utilizar teclado y ratón no gusta a todo el mundo. Hay usuarios que prefieren la comodidad y simpleza de un mando, y que no están dispuestos a cambiar dicho sistema de control por nada del mundo.

¿Cómo piensa entonces superar esa cuestión el gigante de Redmond? Pues muy sencillo, dejando en manos de los desarrolladores la decisión de implementar o no soporte al uso de teclado y ratón en sus juegos. Ellos serán los que tendrán la última palabra, y los que deberán adoptar las medidas oportunas para equilibrar la jugabilidad y hacer que aquellos que prefieran jugar con mando no estén en desventaja.

En muchos casos ese problema se arregla recurriendo a sistemas de ayuda al apuntado. No es la mejor opción, ya que puede ofrecer resultados demasiado bueno y también ser desastroso en momentos concretos, pero es la opción más fácil y simple. Será interesante ver si algún desarrollador consigue dar forma a alternativas más equilibradas y efectivas.

Por su parte Razer ha confirmado que será el socio principal de Microsoft en esta aventura, lo que significa que podríamos ver nuevos productos de dicha marca optimizados para funcionar con Xbox One, Xbox One S y Xbox One X.


4 commentarios

Yolo · 28 septiembre, 2018 a las 10:38 am

Mi opinion es que para juegos shooters, RTS o tipo Dota, el teclado es ampliamente mejor, pero para juegos de peleas, deportes y carrera gana el joystick. Estoy de acuerdo en que con esta desicion los unicos que salen perdiendo son los consoleros de joystick. Para mi esta es una desicion inteligente de M$ porque estoy seguro que hay muchos usuarios de PC que nunca han comprado una consola por el simple hecho de que no les gusta “apuntar con una palanca” . Eso sí, si un jugador de PC puede inslalar un joystick y jugar un juego X con mando en vez de teclado y mouse, por que los de consola no pueden hacer lo contrario?

Maikel · 27 septiembre, 2018 a las 1:32 pm

se jodieron los jugadores con mandos, ;-). cuando se ve un gameplay (que no tengoa comentario por favor!, insoportables! por eso los oficiales.) se nota enseqguida cuando estan en una consola o jugando con un mando, por el movimiento de la camara
“Hay usuarios que prefieren la comodidad y simpleza de un mando, y que no están dispuestos a cambiar dicho sistema de control por nada del mundo.”
nadia se los va a cambiar, pero los que quieran su teclado y raton les ira mejor
pero viene el otro problema que resaltan, los desarrolladores embruteceran los controles cuando sean teclado/raton para que los pobres que solo usan mandos no sufran cuando les pasen por encima
que viva la PC!!

    Richard · 27 septiembre, 2018 a las 1:45 pm

    m eso es hasta dificil de afirmar las comparaciones son odiosas lo se pero mando raton y teclado cuando rea consolero alla en los tiempos de play 1 y 2 se me dava bien todos esos shotters call of puty y eso y desde q juego en pc no ssiento la gran comodidad ni ventajas ni desventajas en fin el gamer de verdad se las apaña com lo q sea si prefieren lo uno o lo otro cuestion de gustos y nada mas

      Maikel · 27 septiembre, 2018 a las 1:51 pm

      Una de las razones por las que M$ no habia enlazado los servicios de juego en linea entre consolas y PC hasta hace poco, ademas de que perdia clientes en sus servicios pues los de PC los saltaban y evitan, es que los jugadores de PC harian “sentirse mal” a los de solo consolas, ya sea en rendiminto, calidad, controles. Ahora querran embrutecer ese teclado/raton, o dar mas auto-apuntado a los de mandos. cual de los dos casos es peor
      Es como el caso de que juegos para ambas plaataformas los han medio capado en los graficos opciones y jugablida en PC, para que no se viera la superioridad o ventajas y los jugadores se mantuvierena en la plataforma consola, eso se ha visto unas cuantas veces con sus escandalitos.
      Y si hay tipos de juegos en que teclado/raton es muy superior, y otros es en que no es claro que un mando sea mejor, no quito los juegos de carros (para eso mecompre un kit timon-palanca-pedales) y quizas los deportivos

      pero de todas maneras, esto es soporte oficial, ya habia soluciones para ponerl teclado y raton a la xbox y ps4, incluso sin hacer mucho en algunos caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *