Intel podría no lanzar procesadores de 10 nm ni en 2020

Un rumor sobre los próximos procesadores de 10 nm de Intel parece indicar que la empresa no tiene previsto lanzarlos ni siquiera en el año 2020. Así parece desprenderse del último rumor, que afirma que la empresa habría retirado a sus procesadores de 10 nm del calendario de lanzamientos que tenía previsto realizar el próximo año 2019 y para el 2020.

Parece que las malas noticias no dejan de surgir respecto a los procesadores de 10 nm de Intel. De todos son de sobra conocidos los problemas que está teniendo la empresa para sacar adelante su nuevo nodo de 10 nm. Un nodo que lleva ya varios años de retraso, y que está forzando a la empresa a reutilizar de manera constante, su existente nodo de 14 nm (estrenado originalmente con los procesadores de núcleo Broadwell a mediados del año 2015).

Si a todo esto le sumamos los enormes problemas de suministro de procesadores y chips fabricados con este nodo, que está afectando de manera negativa a las ventas de la empresa. Dado que no puede producir todos los que el mercado necesita, esto está suponiendo un incremento en el precio de los procesadores, que actualmente cuestan casi un 30% extra de lo que costaban hace meses.

Los procesadores de 10 nm Ice Lake debieran de haber llegado a principios de 2020

Los procesadores de núcleo Ice Lake serían los sustitutos de los procesadores Coffee Lake, Amber Lake, Whiskey Lake y Cannon Lake, y estaban programados para que llegaran al mercado a lo largo del año 2020. Como tal, supuestamente estarían basados en un refinamiento del nodo de 10 nm, que debiera de sustituir al todavía no presentado nodo de 10 nm, que tanto se le está resistiendo a la empresa desde hace años. Su desaparición del calendario de lanzamientos de Intel, puede significar que Intel ya no tiene nada claro cuándo podrían llegar a tener listo estos nuevos procesadores de 10 nm. O, ni siquiera, si van a seguir adelante con su desarrollo.

Mientras tanto, AMD sigue con atención este tipo de sucesos, dado que este tipo de noticias son las que más les benefician a ellos como empresa. Estando ya a punto de tener listos sus primeros procesadores EPYC y sus primeras tarjetas gráficas Radeon Vega 20, ambos fabricados empleando el nodo de 7 nm de TSMC, y con el precio de sus acciones que se ha triplicado en unos meses, AMD podría ganar una mayor cuota de mercado si Intel no consigue lanzar sus procesadores de 10 nm al mercado bastante pronto. Sin embargo, ya sabemos que, a no ser que tengamos una sorpresa, estos procesadores no llegarán al mercado hasta finales del próximo año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *