Los primeros AMD Ryzen de 7 nm ya alcanzan 4.5 GHz

AMD ya podría tener entre sus manos las primeras muestras de ingeniería de los procesadores AMD Ryzen 3000, los cuales serían los primeros procesadores de escritorio fabricados con el nodo de 7 nm. Estos nuevos modelos vendrían a sustituir a los actuales AMD Ryzen 2000, pero equipados con la nueva arquitectura Zen 2 que está desarrollando la marca.

Las primeras muestras de ingeniería de los próximos AMD Ryzen 3000 ya estarían entre las manos de los ingenieros de AMD, de manera que éstos puedan comenzar a afinar el rendimiento de estos nuevos procesadores. Al tratarse Zen 2, de una nueva arquitectura, y a pesar que ya se esté empleando en los próximos procesadores EPYC Rome de esta marca, ahora es el trabajo de los ingenieros de AMD detectar posibles fallos que se estén generando en la producción de estos procesadores.

Todavía no se sabe gran cosa sobre las mejoras que va a poner sobre la mesa la nueva arquitectura Zen 2. Lo que muchos entusiastas esperan es una buena mejora del IPC de los nuevos procesadores (a pesar que con los procesadores Ryzen 2000 ya hubo esa mejora). Y, sobre todo, una mejora en la compatibilidad con la RAM, algo que ha sido el talón de Aquiles de la arquitectura Zen y de los procesadores Ryzen en sus dos primeras generaciones. Anteriores rumores decían que los nuevos núcleos Zen tendrían un incremento del IPC cercano al 15% sobre los actuales núcleos Zen fabricados en el nodo de 12 nm.

Los AMD Ryzen 3000 están en las manos de Radeon Technology Group

Curiosamente, las primeras muestras de ingeniería de los próximos AMD Ryzen 3000 han ido a parar a las manos de los ingenieros que trabajan en Radeon Technology Group (RTG), en lugar de a los ingenieros de la compañía madre. Por lo visto, la razón sería que estos nuevos procesadores usarían un nuevo tipo de bus Infinity Fabric, que requeriría que los ingenieros de RTG hicieran cambios en los drivers de sus tarjetas gráficas.

La muestra de ingeniería sobre la que se han filtrado los datos, es un modelo con 8 núcleos y 16 hilos, que cuenta con una frecuencia base de 4 GHz, junto con un boost de 4,5 GHz. Esta muestra de ingeniería también se ha probado con memoria RAM de tipo DDR4-3600. Ahora bien, lo que no se ha filtrado es si para su testeo están empleando una placa base con socket AM4 o con un socket diferente. Es verdad que AMD prometió mantener el mismo socket hasta el año 2019, con lo que, de mantener su palabra, los nuevos procesadores debieran ser también compatibles con las placas base actuales, con una simple actualización de la BIOS de estas.

One Reply to “Los primeros AMD Ryzen de 7 nm ya alcanzan 4.5 GHz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *